Suena el madero

Ariel Sánchez

Cuatro batazos claves definieron el rumbo en cada uno de los partidos correspondientes a la cuarta jornada de la segunda ronda de la 54 Serie Nacional de Béisbol, en la cual Matanzas, Industriales y Ciego de Ávila mantuvieron su invicto, mientras Artemisa salía del bache luego de tres fracasos al hilo.

Los Cocodrilos yumurinos le han cogido el gusto a triunfar en el final del noveno y dejar al campo a sus rivales, pues de cuatro partidos de la actual fase tres los han ganado por dicha vía.

Su última víctima fueron los colistas holguineros, que todavía no han logrado activar el casillero de las victorias en la presente, ya que en la primera subserie perdieron los tres desafíos a manos de Ciego de Ávila.

Ahora lucharon hasta el final de un duelo de ceros entre Carlos Alberto Santiesteban y Luis Borroto, quienes completaron siete entradas magníficas apoyados en su control y dominio en las situaciones cumbres del choque.

Particularmente, Borroto, refuerzo de los yumurinos, estuvo muy efectivo para beneplácito del manager Víctor Mesa, quien aspira a utilizarlo como uno de sus abridores de puntería tras los zurdos Yoanni Yera y Cionel Pérez, y el diestro Jonder Martínez.

El diestro villaclareño mostró su mejor versión e hizo recordar a sus mejores salidas con la casaca naranja hace más de un lustro, al propinar ocho ponches y aceptar solo cuatro inatrapables. Su relevo, Yasmany Hernández Rojas entró descontrolado y llenó las bases con un out en el octavo, pero Adrián Sosa vino en su auxilio y ponchó a Yordan Batista y Reutilio Hurtado.

Ya en el noveno, con dos outs y la sospecha de extrainnings casi cobrando vida, los yumurinos marcaron la única y decisiva por doble de Ariel Sánchez con Yasiel Santoya en la inicial, quien realizó un gran corrido para llegar a salvo a la goma.

TIGRES Y LEONES SIN DOMADORES

Industriales también mantuvo su racha triunfal tras vencer a un hueso muy duro de roer, el estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez, refuerzo de Pinar del Río, quien soportó cuadrangular con las bases llenas de Lourdes Y. Gourriel, conexión que definió el encuentro favorable (5-3) a los Azules.

Fraga y Gourriel
De izquierda a derecha dos jonroneros claves de la jornada del jueves, Osmel Fraga (izq.) de Artemisa y Lourdes Y. Gourriel (der.) de Industriales, este último quien jonroneó con la casa llena ante Pinar. (Foto por Ricardo López Hevia)

En el quinto capítulo, con el pleito igualado a una carrera, el más joven de los Gourriel agarró un envío alto del villaclareño y mandó la Mizuno por encima de las cercas del bosque izquierdo, una feroz línea con los ángulos congestionados de las cual los vueltabajeros no lograron recuperarse.

Desde la lomita el santiaguero Danny Betancourt enseñó buen nivel para Industriales al transitar cinco capítulos sin demasiados enredos, mostrando esa sangre fría que se espera de él en los momentos cumbres. De mantenerse así puede contribuir a la causa capitalina de incluirse entre los cuatro grandes de la lid y luchar por la corona.

De relevo se combinaron los jóvenes derechos Jesús Balaguer y Ronny Valdés, ambos con excelente velocidad en sus lanzamientos y aceptable control, detalles que les permitieron opacar el ataque de los actuales monarcas.

Por su parte, Ciego de Ávila también ganó (7-6) en el final del noveno en un pleito muy igualado con los Alazanes granmenses, que borraron una desventaja de dos anotaciones gracias a su poderío ofensivo, aunque los Tigres de Roger Machado recuperaron de inmediato y alcanzaron la paridad.

Después ambos marcaron a cuentagotas en un duelo de difícil pronóstico que los granmense igualaron en el noveno por cuadrangular de Guillermo Avilés que parecía forzar entradas extras, pero un triple de José Adolis García empezando el noveno dejó la mesa servida para el sencillo impulsor de Abdel Civil.

CAZADORES LEVANTAN LA MIRADA

En la tarde Artemisa rompió su mala racha y prolongó la crisis de Isla de la Juventud al vencerlos 3-1, partido definido en un solo swing, de Osmel Fraga, quien sacó la pelota por el bosque izquierdo con dos compañeros a bordo y puso cifras decisivas en el marcador.

Los pineros comenzaron delante en el primer episodio por impulsada de José Luis Barcelán con roletazo al cuadro, jugada que inicialmente fue doble play matador del inning, pero tras recurrir al video el alto mando de los Piratas se anuló el out en la inicial y resultó válida la anotación de Yusniel Ibáñez.

No obstante, después los Cazadores se sacudieron del dominio del santiaguero Ulfrido García, refuerzo de La Isla, al conectarle Yosvani Alarcón y Danel Castro par de incogibles consecutivos que antecedieron el vuelacercas de Fraga.

Desde el montículo José Luis Padrón trabajó cómodo durante seis episodios, con cuatro ponches incluidos, y de relevo el tunero Yosbel Alarcón solo le faltó un out para completar las dos entradas y en su rescate José Ángel García cerró la historia con cuatro retirados al hilo, suficiente para apuntarse su salvado número 12, líder de la contienda.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más