Statcast favorece a Yasiel Puig y Yulieski Gurriel de cara a Serie Mundial

Yulieski Gurriel, del Houston Astros y Yasiel Puig, de Los Angeles Dodgers, son dos de los jugadores cubanos, junto a Yasmani Grandal, que la afición de la isla – y fuera de ella – estarán atentos durante la Serie Mundial 2017 de las Grandes Ligas, que dará inicio este martes desde las 8:00 pm, en el Dodger Stadium de la ciudad de Los Angeles.

Gurriel, un novato con el elenco de Houston, tuvo una temporada en donde bateó para línea de .299/.332/.486 con 18 HR y 75 CI, pero su juego en general, en transición incluso a una nueva posición, mostró a los especialistas el aún talento de un jugador de 33 años, que en un momento de su carrera profesional fue comparado con Derek Jeter.

Por su parte, Puig ha sido ese enérgico competidor con altos y bajos durantes sus 4 años en Las Mayores, pero que al parecer este año el mentor de los Dodgers, David Roberts, finalmente ha podido poner en su lugar, con el jugador mostrando una campaña que lo vio totalizar récord personal de 28 cuadrangulares durante la etapa regular, con además aceptable promedio de .263, 74 remolques y 15 robos.

Ambos jugadores han tenido una excepcional Postemporada 2017. Mientras Puig muestra línea ofensiva de .414/.514/.655, liderando el promedio de todos los bateadores con al menos 8 choques jugados y, además, con gran protagonismo a la defensa en el jardín derecho de los Dodgers, Gurriel no se queda atrás, colocando números de .366/.409/.512, decidiendo el cerrado y al final sumamente importante Juego 2 para los Astros ante los Yankees en el ALCS y jugando también una impecable defensa en la inicial. 

Los dos cubanos, sin duda, aparecen con roles importantes en esta postemporada para sus elencos y al final uno de ellos será el ganador de un anillo de Serie Mundial, cuando el 1ro de noviembre venidero culmine la temporada, si la decisión llegara a extenderse siete choques.

Pero, para ilustrar mejor cómo estos jugadores se han visto jugando a un alto nivel en la Postemporada actual, veamos algunos datos que Matt Kelly y David Adler, de MLB.com, nos trajeron ayer, con el uso de la herramienta Statcast.

Acorde a la métrica xBA (Expected Batting Average o Esperado Average de Bateo), esta concede a Yulieski Gurriel el primer lugar entre todos los jugadores, con menos de 30 veces al bate, en esta Postemporasda 2017. ¿El listado completo? Veálo a continuación:

Más alto XBA (Expected Batting Average/Postemporada 2017)

1. Yulieski Gurriel, Astros - .371

2. José Altuve, Astros: .333

3. Justin Turner, Dodgers: .314

4. Carlos Correa, Astros: .299

5. Chris Taylor, Dodgers: .264

Otras métricas que tienen al debutante Gurriel en gran consideración, son el Más alto average de velocidad de salida de la pelota (Highest Average Exit Velocity) y el de Mayor cantidad de pelotas golpeadas con fuerza (Highest average exit velocity/Postemporada 2017), considerando una velocidad de salida de 95+ mph. En ambos parámetros, el Yuli encabeza a todos los bateadores de esta postemporada, una nota de que el cubano le está dando de verdad duro a la pelota, en dependencia si logra o no, apuntarse un indiscutible en sus veces al bate. Veamos los primeros en ambos listados, que también muestra a Puig bein posicionado en el segundo lugar del primero.

Más alto promedio de velocidad de salida de la pelota (Highest average exit velocity/Postemporada 2017)

1. Yulieski Gurriel, Astros: 93.8 mph

2. Yasiel Puig, Dodgers: 91.8 mph

    Greg Bird, Yankees: 91.8 mph

3. Carlos Santana, indians: 91.6 mph

4. Aaron Judge, Yankees: 91.0 mph

Mayor cantidad de pelotas golpeadas con fuerza/con 95+mph de velocidad de salida (Most hard-hit balls/95+mph exit velocity/Postemporada 2017) 

1. Yulieski Gurriel, Astros: 18

2. Gary Sánchez, Yankees: 15

3. Carlos Correa, Astros: 14

    Didi Gregorious, Yankees: 14

4. Alex Bregman, Astros: 13

En el caso de Puig, uno de sus grandes problemas durante previas temporadas ha sido el de su paciencia en la caja de bateo. Bueno, este no ha sido el caso del jugador durante esta postemporada. Se dice el mayor crédito de su mejoría se le debe dar al coach de bateo de los Dodgers, Turner Ward, con quien Puig ha establecido, por demás, una relación de amistad. Veamos entonces  dos importantes parámetros como el Más bajo promedio de swings a lanzamientos fuera de la zona (Lowest swing rate on out-of-zone pitches) y el de Más alto average contra lanzamientos en la zona (Highest BA against in-zone pitches), en los cuales, Puig aparece bien ubicado entre los cinco mejores en el primero de estos y lidera el segundo, con Gurriel, además, ubicado en el tercer lugar del último.

Más bajo promedio de swings a lanzamientos fuera de la zona (Lowest swing rate on out-of-zone pitches)

1. Jayson Werth, Nationals: 12.0%

2. Chris Taylor, Dodgers: 17.0 %

3. George Springer, Astros: 18.9 %

4. Yasiel Puig, Dodgers: 19.4 %

5. Anthony Rendón, Nationals: 20.3 %

Más alto average contra lanzamientos en la zona (Highest BA against in-zone pitches)

1. Yasiel Puig, Dodgers: .500

2. Justin Turner, Dodgers: .458

3. Yulieski Gurriel, Astros: .423

4. José Altuve, Astros: .414

    Carlos Correa, Astros: .414

Bajo estas condiciones, esta noche volveremos a ver a ambos jugadores en acción, y podremos de verdad determinar si son capaces de continuar con su gran paso, que los tiene como protagonistas ofensivos de sus elencos, en el momento que más importa en béisbol.

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Cubanos en la Postemporada 2015
MLB: Estrellas de Grandes Ligas visitan Cuba
MLB: Puig no recibirá sanción
MLB: Yasiel Puig admite errores del pasado
¿Qué cubanos están en la Postemporada MLB 2017?
¿Cómo marchan los cubanos en la Postemporada 2017?

ver más