57 SNB: Sorpresas y decepciones del primer tercio de la temporada

Ya hemos visto pasar un tercio de la temporada en la 57 Serie Nacional de Béisbol y, aunque la lluvia suspendió algunos partidos esta semana, cada selección va tejiendo su camino en el corto calendario de 45 desafíos. 

Como en todo campeonato, desde el mismo inicio hay sorpresas, estabilidad y decepciones entre los 16 equipos. He aquí una guía con cada detalle por si te perdiste algo:

Sorpresas | Equipos: Pinar del Río, Las Tunas, Santiago de Cuba, Artemisa.

Vegueros de Pinar del Río: No cabe duda, ellos han inyectado emoción a este inicio de la campaña, sobre todo dejando atrás esos malos resultados comenzando campeonato, algo que era típico, aun en años donde terminaron ganado el título. Pedro Luis Lazo cumplió con un exitoso primer tercio de temporada, donde ha ganado 11 de 13 desafíos, el mejor inicio desde el 14-1 de 1996. ¡Eso es genial! 

Pero aquí hay un punto interesante, y es que Pinar del Río enfrentó en todos sus juegos a equipos que fueron eliminados en la pasada 56 Serie Nacional. No estoy diciendo que ese pitcheo que lanza para 2.56 ERA y permite solo .237 BA/Opp no dominará a los conjuntos más fuertes. Lo que hay que ver es si ellos se mantienen produciendo al bate, con el dúo Donal Duarte y William Saavedra en el centro de la alineación, y la ayuda de Reinier León y Reidel Álvarez –están golpeando por encima de .400 BA— ayudando al equipo en el medio y la parte inferior.

Los Vegueros están bateando .309/.408/.398, pero nosotros sabemos que ese no es su poder real. Siempre he dicho que ellos anotarán carreras, sobre todo por ese material joven y de experiencia que combinan, con algunos jugadores del banco, no muy conocidos, pero que pueden alternar y hacer el trabajo de emergencia. Así cumplió Lázaro Emilio Blanco cuando le encomendaron la tarea en el playoff de 2016 contra Matanzas –¿recuerdas el hit contra José Ángel García en el juego 7?—, y Reidel Álvarez, bastante oportuno en la inolvidable postemporada de la Serie 50. 

Pinar del Río. Foto: Modesto Gutiérrez

Pinar del Río es una sorpresa agradable en la cima de la tabla de posiciones, y estoy seguro que llegará lejos esta campaña, guiados por un gran grupo de prestigiosos entrenadores (dentro y fuera del roster) y Pedro Luis Lazo al mando.

Leñadores de Las Tunas: Ellos no solo están sorprendiéndonos a nosotros por su actuación de (11-3) en 14 juegos, pues en octubre pasado, estuvieron a punto de hacerlo en la serie de Comodines contra Camagüey. Los tuneros tienen un equipo bastante equilibrado, y lo que más me ha sorprendido es la labor de su bullpen, con apenas un 2.03 ERA, sin jonrones admitidos en 40 innings. 

Yo escribí en los rankings de pretemporada que los Leñadores tendrían ciertos problemas a la defensiva en tercera base y el campo corto, previendo la ausencia de Yordanis Alarcón y la lesión de Yordan Calaña. Pero Yudier Rondón, aunque fildea solo .931 FA en la antesala, ha sido un bateador oportuno, con .315/.413/.537, 2 HRs y 14 RBIs, lo que justifica algunas de sus pifias experimentando en la esquina caliente. 

La alineación ha vuelto a ser liderada por el veterano Danel Castro, que está remolcando al plantel a sus 41 años. Su producción ha sido clave, con 20 RBIs, 12 anotadas, y una línea ofensiva bastante productiva: .351/.422/.632, camino a su hit 2000 (1958) y 200 (191) jonrones. Junto a él, Yosvany Alarcón ya se está calentando, con 7 XBH y 12 RBIs, en tanto, Rafael Viñales ha respondido en el quinto turno, con un impresionante .431 BA, 12 RBIs, 13 BB y 1.107 OPS. Esos numeritos será difícil mantenerlos, pero lo más probable es que este line up siga bateando y embasándose. 

Las Tunas: Foto: Yaciel de la Peña

La incógnita en esta sorpresa que está dando Las Tunas es el pitcheo abridor, con un 5.68 ERA y .311 BA/Opp demasiado inefectivo.

Avispas de Santiago de Cuba: No voy a decir que este buen inicio de Santiago de Cuba tiene que ver totalmente con la presencia de Orestes Kindelán como manager, pero ese colectivo de peloteros jóvenes necesitaba alguien que les ofreciera bastante confianza. Kindelán los está dejando jugar al béisbol con alegría y compromiso, pero sin la más mínima presión, lo que ha dado resultados bastante satisfactorios con balance de (8-5) en 13 partidos. 

Ulfrido García ha ganado tres de esos juegos, con un 2.70 ERA, 17 K’s y solo siete bases por bolas. Dany Betancourt, en su nuevo rol de relevo, acumula 1.69 ERA y dos salvamentos, mientras Ángel Luis Márquez y Yosmel Garcés (segundo mejor lanzador de la temporada con 0.61 ERA) han cumplido con buenas aperturas, lo que indica algunas esperanzas de clasificación, aunque aún queda muchísimo calendario por ver.

Santiago de Cuba. Foto: Diario Sierra Maestra

Si Edilse Silva guía con más estabilidad la ofensiva como lo hizo con ese jonrón decisivo el pasado martes (su número 140 en Series Nacionales) frente al relevista pinareño Isbel Hernández, quizás esos jóvenes de la plantilla encuentren la inspiración y el líder que necesitan para hacer cosas interesantes. ¿Tú crees que Santiago de Cuba se quedará solamente en este buen inicio?

Cazadores de Artemisa: Con nuevas luces en el estadio 26 de julio por vez primera desde finales de los años sesenta, los artemiseños salieron de jugar para .500 (6-6), y le pasaron la escoba a Guantánamo en casa, para así terminar el primer tercio con –inesperada— marca de (9-6). Lo extraño aquí es que este equipo tiene nueve jonrones y lanza para 4.51 ERA, así que su plato fuerte, el pitcheo, podría estar cerca de colapsar totalmente, a no ser que los zurdos Misael Villa, Yulieski González y Geonel Gutiérrez vuelvan al mando –lo que veo difícil, al menos para convertir la novena en contendientes. 

Ese bateo colectivo de .262 BA no creo que pueda ir más allá del promedio de la liga en ninguna estancia –la media en este tercio ha sido .280 BA—, y el diferencial de carreras con menos-8, nos adelanta que esta sorpresa de Artemisa no se mantendrá por mucho tiempo. Que el zurdo Ricardo Martínez (2-0, 1.29 ERA) y el novato de 19 años Saydel Peña (1-0, 3.46 ERA) sean los únicos abridores que admiten bateo oponente menor (o igual) que .280, es positivo, pero a la larga preocupante.

Decepciones | Equipos: Camagüey, Guantánamo y Cienfuegos.

Toros de Camagüey: Hace poco escribí un artículo en mi cuenta de Facebook sobre la mala temporada de los camagüeyanos, y lo que ha significado la falta de Alexander Ayala, motivador en el equipo y llave principal del infield, como short stop al fin. Pero aquí los problemas van más allá de los bateadores, que solo han golpeado para .239/.313/.314, con 79 strikeout y solo 46 base por bolas. 

El pitcheo ha lanzado para 4.58 ERA, con 59 boletos y 61 ponches, una correlación atípica en un cuerpo de lanzadores plagado de buen material joven. José Ramón Rodríguez (0-2, 3.12 ERA, 11 SO, 5 BB) no ha contado con apoyo en tres aperturas bastante decentes y Arbelio Quiroz tiene solo acumula nueve innings en tres salidas. Josimar Counsín domina a la oposición en .226 BA, pero lanza para 4.80 ERA, y tanto el zurdo Dariel Góngora como el derecho Yariel Rodríguez, tienen más boletos que ponches. Eso no es lo esperado… Eso es realmente decepcionante en medio de tantas proyecciones positivas.

Pero peor que el pitcheo ha estado la defensiva, con 24 errores en 15 juegos, fildeando solo .958. Cuando hablamos de béisbol siempre centramos nuestra mirada en bateo y pitcheo, olvidándonos en ocasiones de lo que significa un buen trabajo defensivo, que también es capaz de evitar carreras y asegurar victorias. 

Camagüey. Foto: Félix Anazco Ramos

Mi teoría sobre el descalabro de los agramontinos, además del pésimo bateo y baja de la efectividad en los lanzadores, descansa en analizar los experimentos sin suerte del manager Orlando González, sobre todo en la configuración defensiva del infield. 

Al final, las estadísticas de las que tanto hablamos, no nos mienten: (a) Rafael Lastre fue un gran antesalista en 2016, pero fildea .939 en el campo corto en lo que va de 2017; (b) Yosbel Pérez muestra un pésimo .822 FA, con ocho errores en 45 chances; (c) El receptor Yendry Tellez, que fue puntal para conformar una línea central que trascendió en 2016, ahora tiene cuatro errores detrás del home plate, fildea apenas .927 FA, y ha permitido siete robos de bases.

Indios de Guantánamo: Después de ver lo que sucedió con el equipo de la categoría Sub-23, la virtual cantera de este conjunto de la Serie Nacional, era difícil ofrecer esperanzas sobre la campaña de los Indios del Guaso. No obstante, ellos han sido aún más decepcionantes de lo que pensamos: Tienen solo tres éxitos en 15 salidas a la grama, sus lanzadores han otorgado 90 paseos en 127.2 innings y, Pedro Agüero, quien se suponía como primer pitcher del equipo, lanza un ponche por cada 14 boletos concebidos. ¿Hay algo más decepcionante que eso?

Elefantes de Cienfuegos: Ellos no tienen más derrotas que Guantánamo, pero su diferencial de carreras es el peor de la temporada, con menos-54. Vi a Adiel Palma conversando muchísimo con sus lanzadores en el estadio Latinoamericano, aportando sus vivencias ahora que está como entrenador principal de pitcheo. Pero el material aún tiene que pulirse, y vivir sus propias experiencias. José Cordero, Adrián Bueno, José Gutiérrez y el zurdo Mario Díaz parecen con perspectivas, pero aún les queda camino para llegar a adueñarse de un mejor control, dominio y conocimiento de la zona de strike. 

No me gusta ser absoluto, pero tengo que decirlo: Pero este pitcheo de Cienfuegos está entre los peores que he visto desde que acumulo estadísticas en mi ordenador, y veo cuanto juego está a mi alcance. En las últimas 25 temporadas que he revisado, este staff los Elefantes es el que más lanzadores tiene permitiendo .300 BA+, desde la selección de la 47 Serie Nacional. Un total de 11 de 14 pitchers admiten esos numeritos este año, lo que es solo superado por el team de 2007-2008, que tuvo a 13 de 18 lanzadores soportando .300 BA+. 

Ese equipo tenía récord de (5-10) en 15 partidos, y tenía un 5.82 ERA, a diferencia de este de 2017, que cuenta con un decepcionante 8.20.

Fuente: Fotos (Félix Anazco Ramos, Diario Sierra Maestra, Yaciel de la Peña y MOdesto Gutiérrez)

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más