IV Serie Nacional Sub-23: Sobre los hechos del Huelga

Los acontecimientos violentos del pasado 22 de mayo en el estadio José A. Huelga de Sancti Spíritus, entre el elenco local y el de Camagüey como parte del IV Torneo Nacional Sub-23, dejaron no solo una pésima imágen sobre el acontecer beisbolero cubano, sino que además, en términos del torneo, por vez primera en la pelota organizada de Cuba - al menos de 1962 a la fecha - dos elencos perdieron un encuentro por la vía del Forfeit. 

Ese fue el resultado final de un partido donde los agramontinos ganaban 15-6 a la altura del séptimo episodio, y en donde la derrota afectó al elenco en sus posibilidades de avanzar a la Postemporada del Béisbol Sub-23 de la isla.

En términos de redundar más en lo acontecido, y conociendo las versiones de la prensa espirituana al respecto, el periodista de Adelante, Jorge Enrique Jerez Belisario, decidió dar la versión de los hechos por parte de los camagüeyanos. Aquí les va su artículo de este 26 de mayo. 

¿Qué pasó en el Huelga de Sancti Spíritus?, la versión de los nuestros

Los Toros del Sub-23 vieron ayer esfumadas todas sus opciones de clasificar, al ceder ante Las Tunas por apretado marcador de dos carreras por una.

A los muchachos de Camagüey no les quedaba otra que ganar y ganar, para luego esperar a ver que acontecía entre Granma y Holguín, pero muy diferente hubiera sido este final si hubieran ganado el choque en que aplicaron forfeit para los dos equipos luego de los acontecimientos del Huelga. Muy poco podían hacer en esta última subserie con dos de sus jugadores claves fuera del equipo.

¿Qué pasó en el Huelga?

La noticia sorprendió a todos, incluso algunos pensaron que era una equivocación, pues nunca se había aplicado en nuestra pelota nacional forfeit para los dos equipos en juego, en las palabras de Leonel Moa, "una regla de última hora”.

Otra vez los espirituanos se ven involucrados en una riña dentro del “José Antonio Huelga”, anteriormente el 28 de febrero del 2010 el equipo de Sancti Spiritus había protagonizado una situación similar ante Industriales.

Adelante Digital fue tras los directivos del deporte en la provincia para tratar de esclarecer los hechos, que sin lugar a dudas influyeron en que hoy Camagüey ya no tenga opciones de clasificar a la próxima etapa de la IV Serie Nacional Sub-23.

“Ganábamos por nueve carreras en el 7mo., cuando viene al bate Danny Luaces, que ya había conectado jonrón y triple, le propinan pelotazo, el cuarto que recibían los visitantes en el juego, Luaces se roba segunda y luego le dan otro deadball a Dariel Avilés, el árbitro expulsa al lanzador y al director".

“Alrededor de la segunda base comienza una fuerte discusión entre Luaces, el intermedista Javier Valdivia Ley y el torpedero Rodoleisi Moreno Gonzalez, a la que se le sumó el jardinero derecho que increíblemente llegó desde Right Field, luego ambos equipos salieron de los dogouts y el resultado fue la expulsión de 16 peloteros de Sancti Spiritus y 18 de Camagüey”, narró Leonel Moa, Comisionado de Béisbol en Camagüey.

La circular de la Comisión Nacional de Béisbol sancionó a los atletas camagüeyanos Danny Luaces y Eglis Eurgellés a separación inmediata del torneo, además de amonestar públicamente al equipo de árbitros y a ambos cuerpos de dirección. Por muy increíble que parezca, los jugadores contrarios involucrados en el asunto no fueron sancionados.

De bochornoso calificó el mánager Luis Ulacia lo acontecido, “me gustaría explicar al pueblo camagüeyano que no fueron nuestros muchachos quienes provocaron el incidente, la impotencia de los contrarios respecto al marcador llevó a que los ánimos del juego se fueran calentando, había que estar allí y ver los bolazos que le tiraban a nuestros atletas para entender que el partido se les fue de las manos a las autoridades que allí estaban".

“Siempre he estado en contra de dar pelotazos, tú no sabes para donde pueden ir y los máximos afectados son nuestros atletas. Respecto a lo que han querido llamar una riña tumultuaria debo explicar que nosotros salimos a defender a nuestros atletas, téngase en cuenta que estábamos a la ofensiva y nuestros jugadores se encontraban en el banco".

Los equipos camagüeyanos nunca se han caracterizado por ser violentos, todo lo contrario de los espirituanos, quienes en varias ocasiones se han visto involucrados en ese tipo de conductas. He escuchado la versión de que la policía tuvo que intervenir y eso es totalmente falso, cuando llegaron al terreno ya todo estaba en calma".

Debo criticar la actuación de los árbitros, aparte de que se les fue el juego de las manos, cuando se armó la bronca abandonaron el terreno y su función como máxima autoridad del juego debió ser calmar los ánimos”, explicó en exclusiva a Adelante Digital el director del Camagüey Sub-23, Luis Ulacia.

A pesar de lo explicado por Ulacia, acciones como estas son incongruentes con los valores que promueve el deporte cubano. No importa la versión que nos llegue, la certeza es la misma: hechos como este deben desterrarse de nuestros terrenos de béisbol.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Agosto 14, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 13, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 10, 2017
MLB: Los cubanos mejor pagados
57 SNB: En inicio solo tres invictos
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 8, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 7, 2017

ver más