58 SNB | ¿Nueve juegos son suficientes?: Sí… debe haber (¿siempre?) un jugador interesante en cada equipo

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Obviamente, no vas a despertarte y leer el periódico esperando una noticia como esta cada mañana:

No es 2002… aquel año inolvidable donde debutaron varios de los jugadores que luego llegaron a ser líderes de impacto dentro de sus equipos. Varios de los bateadores debutantes de 2002 eran sensacionales, desde Kendrys Morales en la foto de portada de la revista “Los Novatos Fantásticos” hasta Yulieski Gurriel, Andy Zamora y Donal Duarte. Todos ellos aún están activos y han sido jugadores de etiqueta reconocida a nivel nacional -- y otros internacionalmente. De hecho, Kendrys y Yulieski, quienes encabezaron los titulares de esa generación, están mostrando sus habilidades 16 años después en las Grandes Ligas. De los otros sobrevivientes en el tiempo entre jugadores de posición de 2002 están Andrés Quiala y Andy Sarduy, ya que Duarte fue sancionado por las autoridades del deporte en Pinar del Río.

Después de la gran raza de jugadores de posición de 2002 quizás no haya habido otra tan interesante, al ver el impacto en varios sentidos de una buena parte de los peloteros que acabamos de recordar. Sin embargo, ¡estamos en 2018! ¡Y eso también es bueno! Significa que hemos dejado atrás grandes recuerdos del béisbol y que, quizás, nos estamos dirigiendo en el tiempo al instante donde lo impensado podría suceder… ¿Qué será?... Piensa, el béisbol cubano siempre nos trae noticias relevantes.

Cuando parece que hemos perdido demasiado terreno, es bueno reflexionar y mirar alrededor donde, aunque no lo parezca, hay algunos jugadores -- a veces ocultos -- para mirar. Es indudable que los tiempos han cambiado, pero, recuerda, ¡el béisbol en Cuba siempre sobrevive!

Si ya tienes algunos jugadores y hechos interesantes para seguir en cada equipo, quizás estemos en la misma página. Aquí viene mi selección y algunos argumentos al respecto:

ArtemisaArtemisa: Andy Cosme, C.

Lo primero sobre Cosme: Hay dos cosas que siempre me han resultado atractivas en un receptor: La velocidad y el poder de su brazo. Quizás sea porque, en la mayoría de los casos, los cátchers suelen ser jugadores repletos de energía ofensiva y un poco lentos (ya que influye también su esforzado trabajo detrás del home). Sin embargo, Cosme tiene esos dos requisitos que me parecen interesantes, combinando contacto, poder ocasional, velocidad y un brazo que atenta contra el parpadeo de los numeritos rojos en el velocímetro. Cosme es hábil dirigiendo a los lanzadores y eso puedes apreciarlo en un equipo como Artemisa, que tiene cierta pluralidad entre lanzadores veteranos y jóvenes. En este inicio, Cosme está golpeando .500, con un wOBA de .504 (similar al de un jugador de videojuegos), mientras el punto más atractivo podría estar en si logra mantener controlada su cifra de bases por bolas sobre ponches. A sus 24 años ya es hora de exhibir algunos síntomas de aprendizaje, y esta temporada podría llevarlo justo a dar el salto de nivel que no pocos estamos esperando.

Ciego de Avila

Ciego de Ávila: Vladimir García, P.

Por supuesto, no es nuevo que él sea la pieza central del equipo. ¿Recuerdas? Ganó 19 juegos en 2011 y permitió .261 slugging ese año, a base de una bola rápida bastante difícil de descifrar en un momento donde aún las alineaciones no regalaban tantos outs a nivel nacional. Sin embargo, en siete años, el dios “regresión” ha estado presente, y ese slugging permitido subió a .312 en 2017 con los Tigres de Ciego de Ávila en la 1st-Fase y… luego, a .426 cuando Vladimir reforzó a los Cazadores de Artemisa. Evidentemente no se sintió cómodo allí y, mucho más indudable fue que en Industriales se mostró más motivado. No obstante, su condición física no estaba en un alto nivel y tampoco consiguió hacer todo el trabajo en semifinales contra Las Tunas. ¿Recuerdas el Juego 6?... Ok, este año parece que será diferente. Si viste el béisbol de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, habrás apreciado un cambio en el físico de Vladimir García. Parecía mucho más delgado, sus movimientos más fluidos y mostró algunos pitcheos fuera de velocidad. ¿Será un gran año el 2018? Mantén la sintonía: Ha permitido apenas una limpia y tres hits en 14 innings. ¡Parece estar de vuelta!

Cienfuegos

Cienfuegos: César Prieto 2B, y Daniel Pérez, 1B.

Aunque el relevo del diestro Adrian Bueno fue significativo, permitiendo una limpia en 7.2 innings para evitar la barrida contra Industriales el pasado lunes, ¡César Prieto y Daniel Pérez te muestran una parte del futuro! Prieto de 19 años de edad, Pérez de 22… ambos zurdos, con proyecciones de contacto y poder ocasional. Ah, eso sí, Prieto tiene un valor agregado a esa fórmula: Su velocidad y una defensa de calibre. Esto pienso: Todo lo que hemos visto de él desde sus presentaciones con el Team Cuba en categorías Menores, es solo una parte de lo que va a conseguir si consolida su potencial. Por otro lado, no es que Pérez esté en plena desventaja, pero es un inicialista que ha experimentado poco desarrollo (por ahora) en otra posición. A los 22 años, su velocidad no va a ser más explosiva y eso hace que no tenga tanto valor como Prieto.

Camagüey

Camagüey: Yosimar Cousín, P.

Entonces, ya sabemos que Alexander Ayala es un veterano de guerra demasiado peligroso dentro (y a veces fuera) de la Liga. Y que, el derecho Yariel Rodríguez, aún puede sorprendernos con nuevos ajustes para dominar. Sin embargo, hay un chico aquí con 20 años y una bola rápida que puede superar las 94-MPH… y, con un corto ajuste, ser más letal de lo que ya es. Cousín tiene 11-strikeouts en 12.2 innings en dos aperturas este año, un inicio diferente al de un lanzador que domina, pero permite demasiado acceso a sus oponentes en las bases. Eso es, está trabajando con el control, y sus resultados podrían sorprenderte más que antes.

Granma

Granma: Lázaro Cedeño, DH.

No tengo contradicciones aquí: Seleccioné a Cedeño porque será interesante ver si puede hacer todos los ajustes necesarios para evitar ir detrás de pitcheos fuera de la zona de strike. Nadie ha repetido una temporada de 20 jonrones desde 2012, así que hay un punto interesante para perseguir aquí, ¿no crees? En 42 PA, es extraño, pero Cedeño no ha conseguido extra bases, por lo que su slugging es de apenas .226, 321 puntos menos que el de 2017 (.547) en 303 BIPs (bolas puestas en juego).

Guantánamo

Guantánamo: Robert Luis Delgado, LF.

No sé si será el año donde alguien le dará una mirada al outfielder de los Indios Robert Luis Delgado, mientras pienso que sigue pareciendo una pieza interesante que puede ayudar. Desde 2016, ha tenido dos años similares con .419 wOBA y .395, respectivamente, y algunos numeritos periféricos que no se ven mal -- ha ofrecido .332 BABIP y al menos 25 RBIs de garantía con un equipo de pobre embasamiento. Por lo que se ve, Delgado podría destruir esa media esta temporada, ya que tiene tres jonrones, después de rescatar el más reciente con la ayuda de la repetición en cámara lenta.

Holguín

Holguín: Maikel Cáceres, OF.

Está regresando desde que dejó el equipo en 2015, y lo ha hecho con un poco de calor ofensivo, promediando .789 OPS. Pero hay pocos frutos en una alineación que en nueve partidos no ha ofrecido muchas fortalezas. De cualquier manera, es bueno seguir a un jugador que promedió 106 hits y 20 dobles entre 2013 y 2015.

Isla de la Juventud

Isla de la Juventud: Jonathan Carbó, P.

Carbó es uno de los abridores titulares que proyectan un ascenso interesante para 2018. Y, al menos en la Serie Nacional Sub-23, mostró parte de lo que podría ayudarle poseer la curva y el cambio. Ha aumentado su velocidad y estoy seguro también de que ciertos ajustes (notables, si lo has seguido) en su mecánica lo han ayudado bastante. El reto está ahí: 12 innings, 1.50 ERA y .227 promedio de los oponentes se ve bien.

Industriales

Industriales: Stayler Hernández, RF.

Está claro que Andrés Hernández viene con credenciales de una posible temporada de breakout en 2018, pero todavía hay varios desvíos en su swing que deberá reorganizar. Está bateando .400 en general, aunque ha caído a solo .211 con seis ponches desde que inició con 6-for-6 frente a los lanzadores de los Piratas de la Isla. Así que vamos de un Hernández a otro, y apreciemos lo que está haciendo el hombre que decidió el último título de Industriales con un doble de oro durante el Juego 7 contra Villa Clara en 2010. Stayler tiene 13-RBIs, solo dos ponches y 8-for-19 en apenas 35 PA. Y, si puede traer un calor similar al de 2015, cuando bateó .342/.441/.560, con 46 extra bases (29-6-11) y 47 RBIs, a Rey Vicente Anglada le van a sobrar los abrazos…

Las Tunas

Las Tunas: Jorge Yhonson, LF.

Las cosas que están haciendo Yosvany Alarcón y Danel Castro no son nuevas. Sin embargo, Jorge Yhonson nos recordó en 2017 que había pasado demasiado tiempo para que un bateador zurdo ganara un título de bateo -- antes de él había sido el guantanamero Robelquis Videaux en 1998. Y, en 356 PA, Yhonson bateó .408, con 126 hits y su mejor OPS contra zurdos (.724) en una década. Ya sabemos que el nivel del pitcheo ha decaído en los últimos años, pero, ¿será tan fácil para Yhonson repetir una temporada como la que alcanzó en 2017?

Mayabeque

Mayabeque: Pedro León, RF.

Vamos con calma… Pero Pedro León podría ser el próximo gran prospecto de impacto en el béisbol cubano. Tiene 20 años y mide 1.73 de estatura, pero su energía juvenil se proyecta con soltura en casi todas las acciones de juego. Tiene poder ocasional, con un swing rápido y grandes habilidades para el robo de base. Quizás su defensa sea el punto menos fuerte, pero te proponga valorar eso cuando lo veas en el centerfield… no en el rightfield. Tres jonrones, ocho empujadas y cinco robos se ven bien para 38 PAs, mientras mi número preferido es que en 167 PA de su naciente carrera ha bateado para doble play en solo tres ocasiones. Ah, y ninguna de ellas ha sido este año.

Matanzas

Matanzas: Royd Hernández, P.

Según lo que vimos de él en 2017, no creo que sea un candidato seguro a la regresión. No obstante, será difícil repetir todo el dominio que sostuvo en la 57 Serie Nacional, ganando el título de los pitchers con 1.69 ERA. Esta es una temporada muy diferente para Royd, quien me ofreció un buen punto la semana pasada en una charla breve. “En realidad tendré que esforzarme porque no tuve pretemporada”. Lo interesante aquí: ¿Es tan fácil retomar el ritmo cuando nada podrá comenzar de igual manera que el año pasado?... Royd lanzó 96 innings en la Serie Nacional, y luego sobrepasó los 100 entre una apertura fugaz en la postemporada y su actuación en la Serie Especial. En su única apertura de esta campaña, permitió cinco carreras, obsequió cuatro bases por bolas y admitió un jonrón (de Pedro León), la misma cifra que ante 398 bateadores en 2017. Aun así, la razón por la cual debemos seguir a Hernández es que ya mostró pruebas de recuperación a inicios de campeonato, como le ocurrió después de tres malas aperturas la serie pasada.

Pinar del Río

Pinar del Río: Frank Luis Medina, P.

No debe ser fácil subir a la lomita por tercera ocasión, luego de perder dos decisiones con dos limpias permitidas en 14-innings, 10-strikeouts y una base por bolas. Con mejor suerte, el as de la rotación, Yosvany Torres, ha luchado en sus tres inicios y tiene 3-0 en 25 innings, mientras el resto del equipo se ha unido para 51 entradas y una sola victoria. 

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba: Norge Carlos Vera, P.

El diestro de 18 años Norge Carlos Vera Jr. volvió a ofrecer su talento en la colina en una segunda apertura sólida: Regresó con siete innings contra Villa Clara, permitió solo dos carreras limpias (aceptando un jonrón del novato José Carlos Rodríguez) y tuvo mucho mejor control con tres strikeouts y una sola base por bolas. Esa ha sido una excelente muestra en sus primeros 14 innings en Series Nacionales, lanzando nueve ceros consecutivos entre sus dos inicios de siete entradas cada uno. Ha permitido un wOBA de apenas .234 y .171 BABIP, resultados que junto al slugging (.232) de sus oponentes dejan claro algo interesante: Él va a dominar, y mantener su alto nivel de enfoque, trasladando las trazas de eficiencia en su bola rápida y curva provenientes de los juveniles. Tiene la capacidad de restarle velocidad a los pitcheos y colocarlos en varios puntos con sagacidad y eficiencia. Entonces, ¿podemos creer en esto?: Durante su experiencia de 2018 en el béisbol nacional Sub-18, admitió un solo extra base ante 147 oponentes. Por supuesto, eso no va a traducirse del todo al nivel actual de la Serie Nacional, pero podría ser algo del dominio que estamos apreciando en esta corta muestra de 14 innings.

Sancti Spíritus

Sancti Spíritus: Geiser Cepeda, CF.

Él trae la energía y los deseos de jugar béisbol de la juventud, con grandes perspectivas dada su capacidad corporal. Aún puede adicionar un poco de masa muscular, pero Cepeda luce bien golpeando, y parece que va a tener más éxito si da un salto en su disciplina dentro del cajón de bateo. Estoy pensando que tiene material para ser un buen robador y su valor defensivo es definitivamente espectacular. ¡Vamos a seguirlo!

Villa Clara

Villa Clara: Javier Mirabal, P.

Ahora que fue baja del equipo Michel Triana y no puede robar todo el foco de atención en Villa Clara, el movimiento de Javier Mirabal al bullpen ha sido atractivo. Después de que él probó cierto dominio como abridor en 2017, el trabajo de relevo (incluso más allá de tres entradas) parece una tarea sin contratiempos para Mirabal. En las siete decisiones del equipo, tiene 2-0 con un salvamento, no ha permitido carreras limpias y le han conectado apenas dos hits un total de 25 oponentes enfrentados. He aquí otras razones para seguirlo, mientras sigue retando a los derechos con una bola rápida lateral y la promoción de un efectivo slider:

2015 

.217/.471/.261, .731 OPS, 11.7% tasa SO, 32.3% tasa BB.

2016 

.221/.343/.320, .663 OPS, 15.5% tasa SO, 14.6% tasa BB.

2017

Villa Clara

.231/.347/.333, .680 OPS, 11.6% tasa SO, 13.45% tasa BB.

Matanzas

.174/.224/.174, .398 OPS, 28.0% tasa SO, 6.0% tasa BB.

Esas son solo muestras de su dominio contra 526 bateadores enfrentados en tres temporadas, una buena razón para creer que Mirabal podría superar a Yosver Zulueta y Pablo Luis Guillén dentro de la brillantez juvenil de los lanzadores de Villa Clara.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más