Serie Juvenil (U-18) Canadá-Cuba: Isleños dominan 11-2 primer encuentro

El elenco nacional juvenil (U-18) de Cuba anotó un total de siete carreras en el octavo episodio ante su similar de Canadá, para abrir completamente un marcador que marchaba cerrado 4-2, y dar a Cuba una definitiva ventaja de 11-2, en el primero de los nueve partidos que ambos elencos sostendrán en el estadio Latinoamericano de la capital de Cuba, y que se inició este martes en horas de la tarde.

En el mismo escenario capitalino ambas escuadras sostendrán una doble jornada este miércoles desde las 10:00 am, con el segundo partido asignado para las 3:00 pm y pactado a solo siete entradas.

LAS ANOTACIONES

Cuba abrió el marcador en la misma primera entrada por dos dobles consecutivos de Pedro León y el tercer bate Juan C. López ante el abridor zurdo Jack DeCooman y un error del propio DeCooman, pero Canadá descontó una en la parte alta del segundo episodio, por cohete impulsor de Dondrae Bremmer.

El marcador se mantuvo igual hasta el quinto inning, cuando los cubanos sonaron tres indiscutibles ante DeCooman, que les devolvió ventaja de dos con el 3-1 de la pizarra. Pedro León sonó cohete al izquierdo, se corrió a segunda en otro indiscutible y robó tercera, para anotar por el sencillo del capitalino José García.

Pero los canadienses, ni cortos ni perezosos, marcaron otra en la sexta, cuando Michael Stovman disparó sencillo al izquierdo que trajo desde segunda a Jason Willow para el 3-2.

Cuba recuperaría su ventaja en el séptimo, por par de dobles ante el relevista Sam Shoemaker. Pero sería esta la última vez que Canadá mantenía esperanzas de acercarse en el marcador, pues en el octavo su pitcheo hizo aguas cuando los cubanos marcaron el racimo definitorio de siete carreras.

El camagüeyano Josimar Cousin (1-0) completaría cinco innings de labor con ocho ponches, solo dos sencillos y una carrera sucia concedida, para llevarse la victoria.

Cuando Cousin dejó el montículo, Eduardo Rodríguez completó tres innings con una sucia permitida, un boleto, dos hits y dos ponches, dejando el noveno para Pablo Guillén, quien retiró la entrada de 1-2-3.

Por Cuba el mejor hombre a la ofensiva fue Pedro León, quien bateó de 5-4 con tres dobles, cuatro empujadas y tres anotadas.

La serie amistosa de nueve partidos constituye de entrenamiento de ambas selecciones para el campeonato Panamericano de la categoría a celebrarse en el mes de agosto en la ciudad de Puebla, México. El torneo resultará eliminatorio para el mundial 2017 a celebrarse en el propio Canadá.

Después de la doble jornada de este miércoles los equipos volverán a medirse los días 7, 8, 9, 10 y 11, con nuevamente doble choques el sábado nueve en los mismos horarios de las 10:00 am y 3:00 pm. Mientras, los días 7, 10 y 11 se jugará sencillo a partir de las 10:00 am y el día 8 lo harán desde las 3:00 pm.

Sobre el elenco cubano no conocemos muchos detalles, solo que la escuadra debutó un nuevo director con el artemiseño Jorge Ramón Cano, mientras que la nómina incluye a cinco mundialistas del pasado año en los lanzadores Pablo Guillén y Josimar Coucin, y los jugadores de posición, Oscar Luis Colas, Pedro León y José Israel García.

Antes del choque de este martes, Cuba y Canadá se habían enfrentado por última vez a este nivel durante el torneo mundialista del 2015 en Osaka, Japón, en donde los de la isla se impusieron por marcador de nocao, 11-1 en siete entradas, con el derecho camagüeyano Josimar Cousin llevándose la victoria.

Boxscore: Cuba (U-18) 11, Canadá (U-18) 2

Estadio: Latinoamericano, Habana, Cuba

Temperatura: 33 grados Celsius