57 SNB: ¿Será real o una ilusión?: Pinar del Río gana acciones de clasificación

“Las estadísticas dicen lo que ya pasó, lo que viene nadie lo sabe y hemos revertido un poco lo que la gente esperaba”, fueron palabras del derecho Yosvany Torres, después de ponchar a Osvaldo Vázquez para apuntarse el juego completo y la victoria durante el Juego 6 de la final en la 50 Serie Nacional de Béisbol. 

Esas fueron palabras que quedaron grabadas en mi memoria, y que ahora recuerdo mientras pienso en esta idea loca: Creo que Pinar del Río ganó gran parte de las acciones para su boleto de entrada en la segunda etapa de la 57 Serie Nacional.

¿Y cómo es posible que un equipo de (11-1) haya clasificado en una serie regular (inicial) de 45 partidos? Seguro piensas que mi pensamiento ha ido demasiado lejos, pero voy a explicar el por qué: 

Quedan 33 desafíos por delante, sé que esto parece una estimación arriesgada, pero los Vegueros están amenazando con ganar 12 juegos antes del primer tercio de competencia. Esa cifra de éxitos parece un número más entre tantos, pero su peso es demasiado importante para dejarlo a un lado, aunque casi resten dos tercios de competencia. 

Desde 2012-2013, cuando se experimentó el actual formato con la segunda etapa del campeonato y los refuerzos, la media de victorias para la clasificación ha sido alrededor de 23 en 45 juegos, igual a un promedio de .511. Dando una victoria más, serían 24. Entonces es posible que Pinar del Río, en solo un tercio, alcance la mitad de los triunfos que necesita para clasificar, en el peor de los casos a discutir el Comodín. 

Los dirigidos por Pedro Luis Lazo, que ahora juegan para 11-1 y .917 PctW (Promedio de victorias), tendrían 30 juegos por delante para buscar de 12 a 14 triunfos. O sea que, si juegan solo para .400 PctW (12-18) en los últimos dos tercios, aun tendrían claras posibilidades de encontrarse entre los mejores seis lugares en octubre. Aunque parezca lo contrario, recuerda: En una temporada corta de 45 juegos, todos los resultados tienen un valor decisivo.

Ray Otero Twitter

Pinar del Río tiene el mejor inicio desde 1996. Hay una historia interesante aquí: Los Vegueros tuvieron un récord ganador de (12-0) con Jorge Fuentes al mando en 1996, y después de la etapa regular le arrebataron el campeonato a Villa Clara. Un año después, dirigidos por el debutante Alfonso Urquiola, iniciaron (9-3) y, en la final frente a Santiago de Cuba, un hit de oro de Juan Carlos Linares les dio el título el 23 de abril de 1998 en el Capitán San Luis, partido que ganó en el montículo Pedro Luis Lazo.

La historia de los buenos inicios se repitió en el 2000, cuando los pativerdes marcaron balance de (10-2), clasificaron al playoff guiados de nuevo por Fuentes, pero fueron derrotados por “La Aplanadora” de Santiago de Cuba.

Este año, con Pedro Luis Lazo debutando como manager, Pinar del Río ha iniciado con récord de (11-1), el registro más respetable en 21 años —segunda más ganadora desde 1967—, lo que nos deja esta agradable e intrigante pregunta: ¿Será este el año de los Vegueros?

Aquel equipo de 1996, ganó esos 12 partidos consecutivos con 70 carreras anotadas y solo 12 permitidas. Esa gran novena llegó a sumar récord de 14-0 en el inicio, hasta que perdió contra Industriales en la noche del 5 de diciembre. Juan Padilla le jonroneó (3-for-5, 2-RBIs) al abridor pinareño Víctor Cordero, quien regaló además seis boletos en su corta apertura de 3.1 innings. 

Luis Alberto “El Queso” González permitió una carrera sucia y solo cuatros hits (dos de José Estrada Díaz y Lázaro Madera, respectivamente) todo el tiempo en el box. Después de esa derrota, Pinar del Río completó otras tres rachas, de seis, ocho y once triunfos, y esta última incluyó el éxito por barrida 8-0 en los playoffs semifinal y final.

Por su parte, la novena de Lazo, con gran labor, ha marcado 75 carreras, pero su diferencial está en más-38, muy por debajo del más-58 de la selección que dirigió Jorge Fuentes. Es cierto que son niveles diferentes de juego, y que el conjunto de 1996 enfrentó a Industriales y La Habana en los inicios, dos de los equipos con bastante poder en esa época. En tanto, esta nómina de Pinar del Río, ha jugado con equipos débiles como Isla de la Juventud, Camagüey, Mayabeque y Cienfuegos. La idea aquí no es una comparación, sino mostrar cuál ha sido el predominio en ambas rachas contra sus rivales.

Desde este martes, los Vegueros recibirán a Santiago de Cuba en el Capitán San Luis, y luego a Guantánamo, dos series en los que ellos salen como favoritos jugando en casa.

Pedro Luis Lazo es solo el décimo manager en la historia de Pinar del Río, y de ellos, el único que ha ganado en su primer año es Alfonso Urquiola. ¿Será que el legendario número “99” será el próximo en hacerlo? Falta mucho calendario por delante, pero los pinareños están comenzando a alimentar sus esperanzas, y eso ha hecho este inicio de temporada bastante emocionante.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más