58 SNB | Sensaciones provenientes del miércoles: Villa Clara demuestra que puede ganar a base de pitcheo

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Si algo tiene la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, es que vas a disfrutar de una historia divertida cada día. Ah, por supuesto, dependiendo de cuál haya sido el destino final de tu equipo en la jornada. Por ejemplo, anoche despedimos el miércoles con la segunda victoria de Industriales sobre Camagüey, después de haber visto una tarde de béisbol donde los Gallos de Sancti Spíritus remontaron déficit para marcar algunas rayas sobre el bullpen de los Tigres. 

Nos habíamos ido a la cama viendo a los Azules celebrar el primer lugar sacándose sus camisas por fuera en el centro del diamante, mientras los Tigres de Ciego de Ávila seguían siendo asechados por Villa Clara y Artemisa. En menos de 24 horas después, aquí puedes ver una reproducción actualizada de la tabla de posiciones:

Como puede apreciar, tenemos cambios constantes. Entre lunes y martes, Ciego de Ávila e Industriales se habían instalado en la cima, sin embargo, vale la pena recordar que el pitcheo de Villa Clara va a ser un dolor de cabeza difícil de resolver. Yosver Zulueta y Ronny Valdés dejaron en apenas dos carreras a Cienfuegos en la victoria por 3-2 de Villa Clara, para completar la barrida en el estadio 5 de septiembre. Los lanzadores villaclareños han seguido mostrando su predominio, llevando al equipo hacia la cúspide de la tabla de posiciones con balance de 13-6.

Ha sido reconfortante ver a Zulueta alcanzando su cuarto éxito en una apertura saludable de 5.2 innings con ocho ponches. Lanzó en exceso, aunque su única complicación llegó cuando permitió un sencillo y obsequió dos paseos después de un out en el final del sexto innings. Sin embargo, hay una gran formación de pitcheo para utilizar en el bullpen, y Ronny Valdés fue la pieza perfecta para desanimar a la fanaticada cienfueguera. Con las bases cargadas y dos outs, envolvió en dos strikes al outfielder zurdo Félix Rodríguez, y luego lo ponchó con una bola rápida sorpresiva en la zona alta. De ahí en adelante, Valdés admitió apenas 1-for-10 y ponchó a tres oponentes más, mostrando su pitcheo lateral y esa curva lenta que hace bastantes estragos contra bateadores derechos.

Después de llevar una temporada (tengo entendido que estaba sancionado) sin lanzar, parece que Valdés traerá el ritmo de 2014, cuando lanzó para 3.44 ERA en 20 relevos con Villa Clara y luego reforzó a Industriales. Después de experimentar seis aperturas y una inefectividad de 5.26 en 2016, quizás el mejor lugar para Valdés sea el bullpen. Por lo que se ha visto, su durabilidad como relevista puede alcanzar dos rondas de matchups contra las alineaciones, y eso lo está ayudando para establecer su mezcla de pitcheos en pos de generar más dominio. Antes del relevo de este miércoles, estaba admitiendo apenas .132/.214/.158 con .372 OPS, mientras derretía a la oposición dejándolos en solo .180 wOBA. Más control y, obviamente, quizás menos presión y exigencia al no tener que iniciar partidos, están ayudando a que Valdés se reencuentre un tanto con el lanzador talentoso del pasado. Ah, y no olvidemos que él no es el pitcher relevista cabecera del equipo, pues ese rango máximo le pertenece a Javier Mirabal, quien sigue mostrando numeritos sorprendentes delante de bateadores zurdos y derechos -- le promedian solo .267 y .184 slugging, respectivamente.

Ahora los caminos de Villa Clara y Cienfuegos son bien diferentes, ya que los anaranjados han ganado sus últimos seis juegos y los Elefantes tienen marca de 8-12 con esa misma racha, pero colmada de derrotas. Nunca me gusta decir que un jugador es imprescindible en un equipo, pero cada ausencia de Yusniel Ibáñez por lesión sigue provocando grandes complicaciones para el lineup de Cienfuegos. Pavel Quesada ha sido un fracaso en curso, golpeando apenas .250 contra zurdos. Aunque, si no lo has visto enfrentarse a un lanzador siniestro esta temporada, entonces es difícil que no hayas detectado cómo sus turnos con corredores en bases se han derretido en solo .207 de promedio. Es una lástima que su producción con bases vacías (.419 slugging y 44.4% de extra bases) sea tan buena, ¿verdad?... Entonces, ¿qué podríamos esperar de Cienfuegos? (A) Ibañez lesionado al término de la primera mitad de esta fase con 16 equipos. (B) Juan Miguel Soriano golpeando apenas .063 contra zurdos. (C) Quesada sin poder ayudar en el momento justo. (D) César Prieto golpeando .391 con corredores en posición de anotar y lanzando fuegos artificiales para que veamos su gran debut en Series Nacionales… inutilizado en las bases por el pobre impacto de los remolcadores en momentos claves. (E) Y, con esta cerramos: Al pitcheo de Cienfuegos ya le batean .308, y están permitiendo nueve hits por partido.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

58 SNB | ¿Quién diría no?: Industriales y Ciego de Ávila se están preparando para una batalla incesante por la cima

58 SNB | Si Industriales está ganando con tantos errores… ¿qué sucederá si ajustan la defensa y el bullpen?

58 SNB | ¿Nueve juegos son suficientes?: Sí… debe haber (¿siempre?) un jugador interesante en cada equipo

Paliza del día: Sí, seis derrotas fueron desalentadoras, pero, ¡Camagüey está de regreso! Los Toros le propinaron un estruendoso nocaut de 16-4 a los Industriales, golpeando 16 hits y extra bases de todo tipo:

Dobles: Yandy Yánes y Yendry Téllez.

Triple: Yandy Yánes.

Jonrón: Yosbel Pérez, recibiendo con esta conexión grosera al novato de los Azules Andy Vargas. No, no es familia del narrador-comentarista de la emisora Radio COCO, transmisión radial que sigue los partidos de Industriales.

No obstante, más allá de toda esa fiesta ofensiva donde los Toros sacaron a relucir su habilidad de contacto mostrada desde el inicio de la campaña, lo trascendental del éxito fue más significativo que tan solo evitar la barrida. Colgados del brazo del zurdo Dariel Góngora (4-1, lanzando toda la ruta con seis ponches y un paseo), los agramontinos cortaron una racha perdedora de seis juegos consecutivos con la segunda mayor marca de carreras frente a Industriales. En más de 40 años, el triunfo de los Toros fue solo el segundo donde anotan al menos 16 carreras contra el pitcheo de Industriales, y al mismo tiempo el 5th con 16 hits. Después de dos derrotas deslucidas en su estadio Cándido González, la victoria de este miércoles podría marcar un nuevo paso positivo para el team agramontino. ¿Cuál será el próximo reto? Si no aprovechas ahora, te perderás un gran bocadillo. Quién lo iba a decir, al menos antes de enfrentar a Matanzas.

He aquí una muestra de que no puedes pronosticar el béisbol: ¿Quién pudo proyectar este decepcionante resultado de Matanzas? Han ganado apenas cuatro de 20 decisiones, la peor marca en toda la existencia del equipo. Ya sé que hemos visto muchísimas estadísticas sobre lo mal que están bateando y el declive inicial de algunos de sus lanzadores como Royd Hernández -- de ser campeón de la efectividad en 2017 a un desconocido 0-3 con 5.06 ERA en 2018. Que jugadores importantísimos del equipo, Jonder Martínez, Yurisbel Gracial y Ariel Martínez no están, pero lo que se percibe en el team (y por ende en la afición) es un descontento total. Fanático de los Cocodrilos, perdónenme si esto les molesta, pero creo que los Cachorros acabaron de enterrar a Matanzas con esos dos triunfos en sus predios.

Después de retirar cuatro entradas con un solo desliz -- el cual Yunior Paumier aprovechó para golpear un doble remolcador en el primer inning --, el novato Elier Carrillo perdió su dominante apertura después de ponchar a Franklyn Aballe iniciando el quinto inning. Dos bases por bolas con un doble intercalado de Maikel Cáceres llenaron las almohadillas en el estadio Calixto García, y un sencillo de Pedro Almeida descontó ventaja para poner el partido 3-2. Acto seguido, Geidy Soler entró al plato aún con las bases cargadas, y con un swing la ventaja de Matanzas se acabó. Soler golpeó un Grand Slam de línea halando la pelota, y el rally de cinco carreras resultó decisivo a mitad de juego. Aun así, los Cachorros siguieron produciendo ofensivamente, marcando 3, 3 y una carrera en 6th, 7th y 8th. Después de 19 decisiones, los dirigidos por Noelvis González exhiben marca de 10-9, pero eso no te dirá mucho si no has estado al tanto de esto: Han ganado nueve de sus últimas 10 decisiones. 

Es un gran momento para disfrutar otras tres series en casa, como escribí en la pretemporada. Los Cachorros tendrán tres series más consecutivas en casa, recibiendo a Industriales, Guantánamo y Camagüey. Será un gran momento para definir buena parte del camino hacia la tierra de los contendientes, así que debemos estar al tanto.

Edición actualizada de las barridas del miércoles y otras que podrían terminarse en la mañana de este jueves:

¡Felicitaciones, Mayabeque! -- Buena suerte, Granma. Los Huracanes lo lograron: Barrieron en tres partidos al campeón nacional, mostrando parte de su ofensiva de contacto, poder y velocidad. Considerando que el lineup había golpeado apenas para .254 BABIP contra derechos (mucho mejor el de .301 vs titulares zurdos), vale señalar que resolvieron a tiempo los pitcheos del derecho Erluis Blanco. Yasniel González jonroneó de línea iniciando el séptimo inning, y luego un doble de Michael González y rodado al infield del emergente Jorge Alexis Martínez (quien rompió el double play) aseguraron la carrera del triunfo 2-1. A 48 horas de cumplir 20 años, el zurdo Darian Alonso no pudo llevarse el éxito, pero su apertura es digna de elogiar. 

Alonso se subió a la colina con 5.50 ERA, producto de 11 carreras limpias permitidas en 18 innings, algo que logró maquillar un poco en tan solo 5.1 IP. Ponchó a cuatro y ahora tiene una interesante cifra de 19-strikeouts en 23.1 entradas, numeritos que podría estabilizar si adicionara más pitcheos fuera de velocidad. Y, obviamente, una vez que aumente su comando, parece que Alonso podrá repetir aperturas como esta. Es cierto que Granma está bateando apenas .257 y su poder se ha aislado de manera preocupante con un jonrón cada 135 PAs. Sin embargo, es difícil aún lidiar contra un trío de bateadores como Guillermo Avilés, Carlos Benítez y Yoelkis Céspedes, quienes fueron colocados en los turnos 3-4-5 por Carlos Martí dadas las molestias de Lázaro Cedeño. Para cerrar el partido, el relevo de Javier Pedroso fue casi perfecto, admitiendo solo 1-for-9, mientras Alyanser Álvarez (obtuvo su cuarto salvamento) parece estar consiguiendo al fin un oasis para desarrollar su control ahora que está cerrando los partidos.

Con estas tres victorias, Mayabeque está jugando ahora para (8-12) en el 12nd puesto, dejando atrás a los Alazanes, quienes tienen una derrota más (8-13). Es duro decir que a casi dos juegos de la mitad de esta primera fase los actuales campeones nacionales podrían quedarse fuera. Sin embargo, mire usted mismo el gran problema aquí: 

  • El arranque lento de la trilogía Avilés-Benítez-Cedeño, mientras el resto del equipo tampoco ha funcionado a la ofensiva y mucho menos en el pitcheo, que está permitiendo .324 de promedio oponente.
  • Otro punto negativo fácil de apreciar: La baja de los Santos, Raico (definitiva) y Roel (temporal) ha hecho demasiado daño en ese lineup. Alexquemer Sánchez no ha podido ser un digno jugador de remplazo y Lázaro Cedeño ha bateado apenas .225 con corredores en posición de anotar.
  • Han sido el peor equipo jugando fuera de casa con 1-8, incluso menos efectivo que desastres andantes como Matanzas (2-7) y Pinar del Río (1-4).

Por años, sabemos que la auténtica manera de ganar de los Alazanes ha sido a base de pura ofensiva, así que ahora simplemente estamos delante de una fase donde los actuales campeones deberán mostrar algunas habilidades sin depender de sus sluggers. Ha habido bajas, abandonos, lesiones y es posible que algunos disgustos naturales en un equipo de béisbol con más de 40 integrantes. Sin embargo, solo esperamos que los Alazanes no dejen escapar la posibilidad de comenzar una larga lucha por su tercer título en fila, una razón especial para entregarse más que nunca.

Dos posibles escobas podrían pasar después de la lluvia. Quizás sea demasiado tarde para los Gallos, ya que se reportó su desventaja de 5-0 contra Ciego de Ávila después del primer tercio en la suspensión por lluvia este miércoles. No obstante, hay que esperar, ya que los espirituanos han jugado bien contra las cuerdas esta temporada. Ahí lo tienes, un bueno ejemplo está fresco en nuestros Box Scores del martes. Si los Tigres ganan, se convertirían en el primer equipo en arribar a las 14 victorias y, al mismo tiempo, alejarían la escoba espirituana que no los ha podido atrapar desde el 24 de diciembre de 1995. La otra barrida en producción podría ser de Santiago de Cuba sobre Pinar del Río. Las Avispas han ganado dos partidos en fila, primero por súper-nocaut 15-0 el lunes, y este miércoles por 6-5 en una decisión por un paseo en Regla IBAF.

Mira, la batalla temprana por el título de bateo se torna interesante. Se trata de dos capitalinos en pugna, Stayler Hernández está golpeando .460 y Jorge Alomá .479, luchando por aparecer en los titulares del bateo después del cierre estadístico cada noche. Stayler, lo está haciendo con un fascinante inicio combinando su poder ocasional, velocidad y una sonrisa como si recordara en cada paseo por el home cuando decidió el campeonato para Industriales en 2010. Mientras, por su parte, Alomá está intentando mantener el paso ofensivo de 2017, donde mostró numeritos de poder considerables con 11 jonrones y 40 impulsadas. No obstante, la mayoría de todos estos ruidos ofensivos iniciales difícilmente terminen siendo ecos en el juego No. 90. Entonces, ¡a disfrutar el sube y baja de promedios!

Y, hablando de ecos, Yosvany Alarcón estuvo aplastando pitcheos en Nueva Gerona: El cátcher titular del team Cuba golpeó su séptimo jonrón y llegó a 26 remolcadas este miércoles en la victoria 9-5 de los Leñadores en el Cristóbal Labra. Ambas marcas lo colocan como líder, ya que Stayler Hernández se fue de 3-0 frente a Camagüey. Ese fue el jonrón No. 122 de Alarcón en Series Nacionales, mientras está jugando su 14th año con los Leñadores de Las Tunas. Tiene 77 jonrones menos que Danel Castro, el líder entre jugadores tuneros activos, pero su frecuencia ha sido 10 veces más efectiva, cada 22.0 por 33.5.

De esto creo que hemos publicado poco, así que vale la pena recordar quienes eran los miembros activos del Top-5 con mejor frecuencia de jonrones antes de iniciar esta temporada de 2018:

Alfredo Despaigne, 13,5.

Frederich Cepeda, 20,0.

Osvaldo Vázquez, 20,2.

Yosvany Alarcón, 22,0.

Alexander Malleta, 22,3.

No cabe duda: Nuestro juego favorito es el más rico en estadísticas…

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más