Serie Especial: Seis errores no frenan a Centrales, vence 11-7 a Occidentales y mantiene invicto

Centrales superó un total de seis errores, para volver a vapulear ofensivamente a su rival, Occidentales, y con marcador de 11-7 alcanzar su segundo triunfo consecutivo ante su rival y su tercero de la llamada Serie Especial 2018 sin aún la sombra de un revés.

BOXSCORE

En descolorido choque jugado en el parque Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, Centrales marcó una en el inning de apertura ante el veterano abridor derecho Yosvany Torres, y volvió a la carga en la segunda entrada llenando las bases, pero escapando cuando Yunier Mendoza bateó para doble play de torpedero a segunda a primera. 

Sin embargo, una entrada más tarde, con un out, Frederich Cepeda casi saca la pelota del parque por el jardín izquierdo, para el largo batazo quedar solo en hit. Poco después este llegaría a tercera por doble de Norel González al derecho y anotaría por sencillo de Yulexis la Rosa a la misma banda.  La tercera llegaría cuando el torpedero Adriel Labrada elevó al central para remolcar a González con sacrificio. Un bateador más tarde y el sencillo de Orlando Acebey provocaría la expulsión de Torres, quien tuvo una salida desastrosa con 15 bateadores enfrentados en 2 2/3 de innings, permitiendo 8 indiscutibles con 3 limpias, un boleto sin ponches.

Con desventaja de 3-0 Occidentales emprendió remontada en el cuarto episodio, por un doble de Lázaro Hernández y ayudado por además un error de Orlando Acebey. Con dos en base, dos outs y ante el joven abridor derecho Yosimar Cousín, Jorge Alomá metió la pelota en las gradas del jardín izquierdo, para cuadrangular de tres carreras que igualó el marcador.

Cousín se mantendría y su labor se puede decir resultó de lo mejor de los abridores en los inicios de esta serie. El rápido derecho se marcharía en el quinto, con 4 1/3 laborados, cuando después de un out, perdió a Jorge Tartabull caminándolo con cuatro lanzamientos en recta, rápidos, pero fuera de zona. Resultaba este su cuarto boleto del juego para ser sustituido con solo 2 hits aceptados, 2 ponches y tras un elevado total de 86 lanzamientos.

El derecho Alaín Sánchez llegó a relevar por Centrales, y aunque terminó el quinto inning, en el sexto se metió en problemas. En esa entrada los errores hicieron mella en la labor del veterano derecho. Sánchez abrió regalando boleto a Lázaro Hernández, pero sacó el primer out con ponche a Laza. Lázaro robó segunda y un error en fildeo de Humberto Bravo, sobre batazo de Acebey, remolcó la del 4-3. Alomá le siguió con sencillo al izquierdo para mover a Acebey a segunda y acto seguido el emergente Dainiel Gálvez forzó en segunda a Alomá, pero Bravo cometió error en tiro a la inicial que permitió la entrada de Acebey con el 5-3. La tercera del inning llegaría por otro error, del torpedero Labrada en otro tiro a primera, sobre batazo de Guillén que dejó a Alomá marcar la del 6-3.

Pero ni corto ni perezoso, Centrales tomó el mando en la parte baja de la misma entrada anotando racimo de cuatro. El relevista zurdo Geonel Gutiérrez, que laboraba desde el tercer episodio, inició el inning regalando boleto a Yuniesky Larduet y fue sustituido por el derecho Armando Dueñas. Pero Dueñas, con ese mal que afecta al béisbol cubano actual, llegó sin control y cedió boleto al emergente Yasiel Santoya para rápidamente marcharse a las duchas. Frank L. Medina llegaría en su relevo, y también sería mal defendido cuando rolata de Yusniel Ibáñez por segunda provocó un mal tiro del intermedista Alomá a la base, para dejar a Larduet anotar. Las otras tres del inning quedarían registradas por el segundo cuadrangular de Frederich Cepeda en la serie - tiene 8 remolcadas-, este un disparo por el jardín central en conteo de 2-2 y sobre un lanzamiento alto sobre la zona de Medina. Centrales ganaba 7-6.

Sin embargo, Occidentales una vez más igualaría el choque, sería en la octava entrada donde al final el encuentro tendría decisión. Alaín Sánchez, que relevaba desde el quinto inning, abrió regalando boleto a Laza, y un absurdo sacrificio de Eduardo Blanco llevaba al corredor a segunda, Alomá recibió boleto intencional, todo para que Alexander Pozo, de emergente, golpeara sencillo al izquierdo, remolcando a Laza con la igualada.

Pero la alegría duraría poco. En la parte baja del octavo con un out, el derecho Royd Hernández - quien hizo una excelente labor de relevo –regaló boleto a Norel González y rápidamente fue sustituido en otra de las tantas decisiones absurdas que se han visto en esta serie que, de especial, sinceramente no tiene nada. El cerrador José A. García fue traído, al parecer en busca Occidentales de aspirar al triunfo, y este cometió dos wild pitch consecutivos para colocar al corredor en tercera base y entonces regalar boleto intencional al emergente Juan M. Soriano. García regalaría otro boleto, este a Adriel Labrada, y con las bases llenas golpearía a Acebey para la ventaja de Centrales, 8-7. En esta situación, Aníbal Medina llegaría a poner la puntilla ante el derecho, largando doble al central – en conteo de 3-2 y sobre lanzamiento alto - que limpió las almohadillas y puso a Centrales con el definitorio 11-7.

En definitiva, el relevo de José A. García fue para el olvido, como el mismo choque. El veterano derecho no sacó out, con 3 limpias a su cuenta, dos boletos, un pelotazo y un indiscutible permitido. Pero sería Royd Hernández, quien hizo relevo de 2 1/3 con solo un hit, un boleto, un ponche y una limpia, quien cargaría con el revés.

En el noveno, el derecho Carlos A. Pérez cerró en blanco por Centrales, aceptando un doble y dejando dos corredores en bases, el otro por el sexto error de su defensa salido del guante del torpedero Labrada.

Alaín Sánchez, que trabajó 3 2/2 con 2 hits, 4 carreras – una limpia – 2 ponches y 4 boletos, resultó el vencedor.

Solo contabilizando la mala calidad del encuentro, entre ambos elencos se produjeron 8 errores, Centrales (6) y Occidentales (2), mientras un total de 16 boletos fueron regalados por el pitcheo, igual cantidad por ambos equipos y con cuatro de ellos intencionales.   

La Serie Especial ahora recesa hasta el jueves, cuando Orientales y Occidentales se enfrenten por vez primera.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!