Wilber Pérez vs. Vladimir García en inicio de temporada cubana 2015-16

La última vez que Piratas y Tigres se enfrentaron en una temporada cubana, vio a los segundos alzarse con un triunfo de 7-2, en el Juego 7 de la Final de Cuba 2015, que terminó dando el segundo título nacional para los muchachos de Roger Machado.

Fue en el estadio José Ramón Cepero avileño el 4 de noviembre del pasado año y exactamente 9 meses y 25 dias después, ambos elencos regresan al mismo escenario del Cepero, para dejar desde la 1:30 de la tarde de hoy, inaugurada la temporada 2015-16 de la pelota cubana en su edición 55.

También será la primera ocasión que ambos elencos disputen un partido inaugural en la historia de las Series Nacionales, con más exactitud, desde el debut de ambos conjuntos en los torneos nacionales en 1977.

Y esta vez no serán, como en el último choque de la Final 2015, los derechos Yoalkis Cruz y Yander Guevara, por Piratas y Tigres, respectivamente, quienes reciban la oportunidad de iniciar por cada elenco.  

Esta vez ambos mentores, José Luis Rodríguez por La Isla y Roger Machado, por Ciego de Avila, han decidido entregar la pelota a caras diferentes.

Los subcampeones de Cuba tienen bajo su manga dos cartas que bien pudieran usar. Una de ellas es el derecho Luis Manuel Suárez, un hombre de 27 años y que posee balance de 35-46 (.432) en 9 temporadas cubanas, con un alto 4.92 en promedio de carreras limpias. El otro nombre, y al parecer la definitiva selección, resulta una de las caras que regresa este año, el zurdo Wilber Pérez, quien después de una sanción disciplinaria en el 2014, parece venir a dar el quizás impulso que necesitaron los Piratas en la Final del pasado año.  Pérez, de 38 años de edad, se muestra con balance de 95-94 (.503) en 14 temporadas, y con un promedio de limpias de 4.15.

Los campeones de Cuba y su mentor si han sido categóricos en su lanzador para este primer choque. Resulta el ex estelar derecho Vladimir García, un lanzador de elenco nacional, que ha tenido que batallar con lesiones en su brazo, y que bien pudiera usar esta temporada para regresar a los planos estelares que lo vieron incluso como el pitcher número uno de Cuba en el Clásico Mundial 2013. Vladimir, a sus 27 años de edad, posee balance de 77-55 (.583) en Series Nacionales, con un estelar 2.82 promedio de carreras limpias en exactamente 10 temporadas. 

Detalles del choque inaugural

Los campeones esperan mucho del excitante jugador que resulta Jose Adolis García, quien dio el bronce a Cuba en los pasados Panamericanos de Toronto con cuadrangular, y quien a sus 22 años debe liderar esta temporada la ofensiva de un elenco que nuevamente sale como favorito.

Dos excitantes jugadores jóvenes a mirar desde esta noche en la temporada cubana 2015-16, de izquierda a derecha el avileño José A. García y el isleño Jorge A. Tartabull.
José A. García y Jorge Tartabull

El pinero Wilber Pérez ha resultado el único lanzador cubano que ha podido vencer a Japón en los Clásicos Mundiales, su triunfo llegó en el 2013, y apenas casi un año después, el zurdo fue sancionado de nuestros torneos por una temporada, por haber supuestamente “regalado” un choque de la 53 Serie Nacional en donde su elenco cayó 17-4 ante Industriales. La última actuación del lanzador zurdo pinero en SN lo vio con balance de 7-8 y un PCL de 4.86 con 58 ponches y 68 boletos, 7 de estos últimos casi intencionales en los 3 2/3 de innings del choque que le costó la sanción del torneo durante la 53 Serie Nacional.

Si drama muestra el probable abridor de La Isla, el ratificado avileño Vladimir García también posee algo de lo mismo. García busca regresar de una lesión en su brazo de lanzar, causada en el 2014 cuando el derecho fue sometido a una labor de exhibición en el estadio Victoria de Girón de Matanzas ante “scouts” de Japón, y su trabajo sin previa preparación, terminó constándole una larga lesión que no solo lo dejó fuera de toda posibilidad de firmar profesionalmente, sino que lo alejó casi un año del torneo nacional cubano. En su regreso, en la pasada contienda, Vladimir no lució nada bien, cuando después de dar muestra de su calidad con 5 1/3 de innings sin hits permitidos y 6 ponches en la etapa regular de la 54 SN, fue castigado con 10 limpias en 6 2/3 en la Postemporada, terminando con un 14.51 en promedio de limpias.

Interesante será ver la salida al terreno para otra temporada de dos hombres históricos para cada elenco, el Pirata Michel Enríquez y el Tigre Yorelvis Charles. Enríquez viene de coronarse en la Liga de Verano del Norte de México con los Centinelas de Mexicali, en un torneo donde fue segundo en bateo con .375 conectando 90 iniscutibles. Enríquez se muestra para su temporada 19 en Cuba, con tres títulos de bateo a su cuenta, pero además, con la segunda mejor marca ofensiva de la historia en la Liga Cubana con .360, solo detrás del gran Omar Linares (.363). El pinero buscará ingresar al Club de los 1900 indiscutibles (1892), al de los 160 cuadrangulares (159) y al de las 900 empujadas (849). Por su parte Charles, quien sufrió una lesión la temporada pasada que parecía definitoria para su carrera, regresa para su temporada 20 en Series Nacionales, como una de las bujías más productivas de los Tigres en su historia. El avileño resulta el bateador de ese territorio con el mejor average de por vida en los torneos cubanos con .319. Charles buscará en esta temporada ingresar al Club de los 1600 indiscutibles (1568), 800 carreras anotadas (749) y 250 dobles (248).

Triunfos entre ambos elencos en SN

Etapa regular: CAV 77, IJV 74

Postemporada: CAV 4, IJV 3

 

 
MLB: Actuación de cubanos, Julio 24, 2017
57 SN: Aquí La Isla y Mayabeque a temporada cubana
MLB: Actuación de cubanos, Julio 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Julio 19, 2017
MLB: Moncada a Las Mayores, hará su debut hoy
MLB: Actuación de cubanos, Julio 18, 2017
Ya se conocen primeras subseries de la 57 Serie Nacional
57 SN: Torneo cubano se iniciará el venidero 5 de agosto

ver más