Se retiró Ariel Pestano

Cuando Cuba no había conocido a Pestano, cuando este aún jugaba en los juveniles, y recibía pelotas en su mascota en juegos dónde sólo actuaba un oficial que corría para la primera tras cada rolling, Jorge me habló de quien con el tiempo se convertiría en una leyenda detrás del plato.

“En Villa Clara hay un catcher, que cuando suba, va a ser lo mejor en la receptoría: acuérdate de este nombre: Ariel Pestano.”

Considerado un maestro detrás del plato, todavía me parece recordar cada uno de los elogios que recibió de boca de los comentaristas de ESPN durante el Primer Clásico Mundial de Béisbol.

“Este catcher cubano – dijo uno de ellos – es regular en cualquier equipo de Grandes Ligas”, y su compañero al micrófono le ripostó: “quizás al bate no sea tan bueno cómo un catcher de Grandes Ligas, pero defensivamente es tan bueno cómo todos ellos.”

Yo vi catchear a Lázaro Pérez. Mi viejo decía que era el mejor catcher de Cuba. No lo ví catchear mucho, pero sí ví catchear bastante a Juan Castro, a Albertico Martínez y a Pedro Medina. Eran los tres mejores que había cuando yo desperté al béisbol. Medina, el más bateador. Castro y Albertico, los mejores con la mascota en la mano. Pestano era la suma de todas las virtudes de los dos últimos, y tan oportuno al bate como ofensivamente lo era Medina. Ha sido, a mi juicio, el mejor catcher que ha pasado por la pelota cubana.

Seguro detrás del plato. Líder, oportuno al bate ¿de la época del 70 hasta la fecha algún catcher cubano ha sido mejor que Ariel Pestano?

Hoy fue la despedida de Ariel Pestano.

Ariel Pestano

Ocurrió delante de su público que lo vio surgir: en su Caibarién natal.

Gracias a la periodista villaclareña Carolina Vilches es que podemos disfrutar las fotos de este momento, en que el quien para muchos fue el mejor catcher que haya pasado por la pelota cubana dijo adiós.

Pero... ¿en verdad fue Ariel Pestano el mejor catcher en la historia del béisbol cubano?

Cada cual tiene su criterio. El único que parece hacerle competenecia es Juan Castro. Por eso, a modo de colofón, he decidido preguntarle a algunos de mis amigos, aficionados y seguidores del beisbol, todos "periodistas deportivos", a ver que opinan. ¿Quién fue mejor? ¿Juan Castro o Ariel Pestano?

Harold Iglesias Manresa, periodista cubano, especialista en Deportes.

“Estamos hablando de dos Goliats detrás del home. La figura imponente, contra la perseverancia y el empuje; la gracia vs. el cerrojo. Juan Castro y Ariel Pestano, una encrucijada para definir quién custodió mejor el home plate."

A Juan Castro apenas lo vi, su gracia y condición de inexpugnable detrás del plato retumbaron de siempre en mis oídos, mi abuelo, industrialista nato y fiel defensor de Pedro Medina, me narraba sus historias de forma diferente. Castro era una máquina, me decía, no había margen de error cuando se ponía la mascota.

"Pestano es distinto, un receptor de cáracter, llevado a su forma de defender felinamente el home, su arena. Bateador oportuno, guía controversial pero sumamente eficaz de los lanzadores, prácticamente sin fisuras, pero quizás sin ese glamour defensivo.... a este sí lo radiografié de principio a fin. En Villa Clara, equipos Cuba, con su carácter hosco en ocasiones, pero igualmente considerado un cerrojo... fueron dos gigantes de la receptoría... guante en mano Juan Castro; polifuncionalmente, Pestano."

Charly Morales, periodista cubano, especialista en Deportes

"Cuando se compara a Pestano con Juan Castro se corre el mismo riesgo que cuando se compara a Germán con Paret: es la mística contra la realidad. Para mi Pestano fue superior, no solo por su mascota y mejor bateo, si no por sus batazos definitorios: el texas que le dio el título a Villa Clara en 1993, el grand slam en la cara de VM32 en 2013... Sin contar que yo soy del Clara... los industrialistas me matarían, pero pa mi Paret fue mejor que German, y Pestano mejor que Juan Castro."

Francys Romero, periodista cubano, especialista en Deportes

"Bajo la figura de Castro se ciñe un mito real de un jugador con proporciones magicas. Pestano fue el resumen de una época donde brilló también. Ambos fueron lo mismo en diferentes épocas. Castro en otra galaxia como defensor, Pestano mucho mejor bateador que Castro."

Héctor Miranda, periodista cubano. Durante muchos años viajó con el equipo Cuba de béisbol a todos los eventos en los que asistió.

"Juan Castro era la elegancia personificada detrás del home. El catcher sobrio, respetable y respetado. Tal vez el ejemplo máximo de lo que me hubiera gustado ser si mis dotes me hubieran permitido alguna vez ser jugador. Un jugador increíble, creo que hasta como persona. Pestano fue todo lo contrario: medio chapucero en el vestir, poco digno de imitar, alardoso, de esos que nunca hace grupo sino que los rompe, pero sus 20 años al máximo nivel, sus títulos y sus números dicen que fue mejor, mucho mejor. Cuba no ha tenido un receptor como Pestano, al menos no que yo tenga conocimiento."

Yasel Porto, periodista deportivo cubano

"Es imposible comparar a Juan Castro y Pestano porque son dos épocas diferentes, con caracteristicas particulares. Máxime cuando es más complicado comparar los números defensivos, que son más fríos que los ofensivos. Los dos fueron titulares en el equipo Cuba, tal vez Pestano tuvo más protagonismo internacional y más resultados ofensivos. Pestano fue más integral si sumamos la ofensiva."

Julita Osendi, periodista deportiva cubana

"¿Quién ha sido mejor? Jamás me he amilanado para dar una respuesta, y ahora la voy a dar, como soy, sincera y honesta: NO SÉ…Jamás podría definir entre uno y otro; lo que sí puedo decir es que en estos momentos en Cuba o fuera de ella no hay un receptor cubano que se les acerque a ambos…Hay algunos que brillan, tanto aquí como en Grandes Ligas pero la estatura de Juan Castro y Ariel Pestano, aún sobresale, según mi modesto criterio."

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

Se retiró Ariel Pestano

ver más