Juegos Panamericanos 2019 | Se bailó Vallenato, Colombia hizo historia venciendo a Cuba 6-1 por vez primera en el béisbol panamericano

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 29, 2019

A ritmo de Vallenato bailó el elenco nacional de Cuba, en su debut en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima'2019, cuando este lunes Colombia los despachó por fácil marcador de 6-1, en lo que constituye la primera victoria beisbolera del elenco del área caribeña contra uno cubano en la historia de los Juegos Panamericanos.

BOX SCORE

Cuba tendrá que reagrupar fuerzas rápidamente, si es que no quiere quedar bien temprano en el camino, cuando este martes se enfrente desde las 8:05 pm (Hora de La Habana y el Este de los EEUU) al doble y campeón defensor panamericano, Canadá, en el plato fuerte de la jornada.

En el torneo beisbolero panamericano de Lima, solo los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a la llamada Súper Ronda del torneo.

En el complejo deportivo Villa María del Príncipe, una pésima apertura del derecho cubano Lázaro Blanco, y una ofensiva maniatada por el pitcheo abridor y relevista rival, dejaron sin chances al 12 veces campeón del continente, para una costosa derrota inicial dentro del Grupo B.

Blanco, después de retirar las dos primeras entradas de manera perfecta, saltó ruidosamente en el tercer episodio, cuando Cristhian Correa y Efraín Contreras le golpearon cuadrangulares, el de Contreras con un corredor a bordo, para un 3-0 que hubiera resultado suficiente para el triunfo colombiano.

Con esta ventaja, el abridor José Calero - un venezolano que representa a Colombia y para quien ya concluyeron los juegos pues debe regresar a su elenco, Toros de Navojoa, de México - fue capaz de dispersar cuatro indiscutibles para una sola carrera antillana en los 6 1/3 iniciales de labor con 4 ponches. Del resto se encargarían cuatro relevos colombianos, que se combinaron para 2 2/3 de innings casi perfectos, aceptando un solo hit, sin ponches pero sin boletos.

Colombia selló el marcador anotando una más en la séptima y otras dos en el octavo, ante un también ineficiente pitcheo de relevo de Cuba, conformado por el trío de Pedro Álvarez, Frank L. Medina y Wilson Paredes. Solo el veterano derecho Vladimir García lució como en sus buenos tiempos, frenando a la ofensiva rival por espacio de 3 2/3 con 2 hits y 2 ponches sin carreras.

Ha sido la misma historia que hemos presenciado en las últimas apariciones del elenco nacional de la isla, poca ofensiva y pitcheo abridor y de relevo castigado, con reveses recientes ante elencos débiles como el de Nicaragua, o de mayor nivel - pero universitario al fin - como el de Estados Unidos.

Esta vez, para rematar, ni los refuerzos recibidos de ligas extranjeras ayudaron a revitalizar una ofensiva que indiscutiblemente no funciona. Entre los tres primeros hombres de la alineación: Roel Santos, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial, los cubanos se fueron de 11-0 con un boleto y 2 ponches, mientras otro refuerzo, el quinto madero Stayler Hernández, terminaba de 4-1 con el único remolque cubano en la parte alta del sexto episodio.

La última vez que Colombia y Cuba se habían enfrentado en el béisbol internacional fue durante la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el 2018, cuando Cuba, como visitante, terminó venciendo 3-1 durante su último choque del torneo, exactamente un 29 de julio.

La tarea ahora parece más complicada de lo que el mentor Rey V. Anglada pronosticaba antes de llegar a Lima. La lucha por el oro panamericano no ha terminado para él y su elenco, pero ahora la selección antillana buscará este martes evitar su peor actuación de la historia en el béisbol panamericano, con una derrota que bien incrementaría sus posibilidades de no avanzar a la Súper Ronda.

Colombia, por su parte, en su segunda salida se medirá a Argentina este martes en la tarde.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más