Santiago y Holguín bien en reanudación. Resultados de la jornada

Héctor M. Mendoza

El béisbol regreso con la reanudacion de la 54 Serie Nacional y con una lucha cerrada por el avance a la segunda etapa del torneo cubano. Ocho choques fueron celebrados este viernes, en series que se extenderán hasta el domingo. De todos los choques, las victorias más relevantes fueron las de Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Granma y Holguín, con sensibles derrotas también para Pinar del Río, Las Tunas y Guantánamo.

Lo mejor de la jornada

Granma continuó con su paso de antes del receso y despachó a su perseguidor Artemisa, con marcador de 9-3 (Box) en el 26 de Julio de Artemisa y ante solo 1,600 aficionados. Lázaro Blanco (5-2) fue inmenso por los ganadores colgando siete ceros a los inspirados rivales, ayudado por batazo grande de Lázaro Cedeño, quien impulsó cuatro con cuadrangular y dos anotadas. Guillermo Avilés despertó de su letargo ofensivo y conectó de 4-3 con impulsada y anotada. Misael Villa (5-2) cargó con el revés en choque donde el estelar Alfredo Despaigne no apareció en la alineación granmense.

Ulfrido Garcia
El zurdo Ulfrido García dominó al líder Matanzas y puso a Santiago de Cuba en zona de clasificación.

Por su parte Santiago de Cuba tuvo un buen inicio en la reanudación, apoyado en su pitcheo y tres cuadrangulares. Triunfo de 4-1 (Box) sobre el líder Matanzas en donde Ulfrido García (4-3) respondió con 6 entradas y una sucia concedida, mientras era ayudado por el relevo en blanco de tres entradas y un solitario indiscutible de Alberto Bicet (3), dejaron a las Avispas en solitario en la 8va posición del torneo. Yoanni Yera (6-2) cargó con el revés con 3 concedidas en 4 1/3 de trabajo. Los santiagueros lucieron como antaño con cuadrangulares de Luis Yander y los números 156 de Alexei Bell y el 236 de Reutilio Hurtado en Series Nacionales.

Si Santiago caminó en la dirección correcta, Pinar del Río fue todo lo contrario, y comenzó mal la primera de las 4 subseries que restan al calendario en esta primera etapa. Inspirados en pitcheo del derecho Yander Guevara (3-3) quien soportó todas las de los Verdes en 6 2/3 y ofensiva enorme de alguien que luce muy bien en esta temporada, José García, los Tigres terminaron venciendo 12-5 (Box) en sus predios del Cepero ante 8,000 personas. García conectó de 5-4 con 2 dobles y 2 cuadrangulares para impulsar la cifra más alta de su carrera en un choque, 7, y anotar tres encabezando la ofensiva avileña. Humberto Morales también conectó de 4-3 con jonrón y una impulsada por los ganadores. Por los perdedores, Luis Alberto Valdés recogió lo dejado antes del receso y bateó de 5-3 con cuadrangular y 3 impulsadas y elevó su promedio de bateo hasta los .429 (91-39), en choque donde el veterano Yosvany Peraza regresó a la alineación Verde, conectando de 3-1. Yosvany Torres (2-4) cargó con 7 limpias y salió por la puerta estrecha.

Holguín dio un paso importante alcanzando su sexto triunfo en las últimas 10 salidas, al vencer en el Calixto García por blanqueada 3-0 (Box) a Guantánamo ante 2,000 aficionados, y subiendo a la novena posición empatado ahora con el propio Guantánamo y Pinar del Río. El dueto Yusmel Velázquez y Yaisel Sierra (3-4) dejaron en blanco a los Indios, con solo 7 hits permitidos y 5 ponches. Velázquez colgó 7 ceros y de relevo Sierra tiró el resto para llevarse el triunfo. Por los perdedores Pedro Agüero colgó siete ceros, pero Frank Navarro (1-5), usado de relevo, aceptó 3 limpias en una entrada para el revés. El tercera base José A. Castañeda bateó de 4-2 e impulsó las dos que hubieran bastado en el 8vo inning.

Del resto

Mayabeque sorprendió a Las Tunas 3-2 (Box) en sus predios del Julio A. Mella, con siete ceros de José Norbelis Betancourt (3-3) y el cuarto salvamento de Roland Bolaño (4). Yoalkis Cruz (2-2) cargó con el revés.

En el Latino, Industriales dispuso 5-1 (Box) de Cienfuegos, con victoria para Frank Montieh (3-3). Yohandri Portal (7) salvó su séptimo choque y Alex Malleta lideró la ofensiva conectando de 4-2 con cuadrangular y 2 impulsadas. Por los Azules Josuán Hernández también jonroneó. Yasiel Morales (1-4) cargó con el revés.

El duelo entre Freddy Asiel Alvarez e Ismel Jiménez no vio vencedor pese a que ambos lo hicieron bien, y sería Yanieski Duardo (2-1) el ganador, 3-2 (Box), en el Huelga espirituano, con 1,000 aficionados presentes. Robersis Ramos, Jorge Alomá y Dunieski Barroso impulsaron una por los ganadores.

Por último La Isla superó al dúo de Norge Luis Ruíz y Vic Odelin (1-4), 7-5 (Box), en el Cándido González de estos últimos y ante solo 700 personas. Jorge Tartabull impulsó 3 por los ganadores, mientras Héctor Manuel Mendoza (1) tiro perfecto el noveno inning, para su primer salvamento de la temporada.

 

 
De nuevo… ¡la pelota!
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Dada a conocer Circular #2 de la DNB
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto

ver más

ver más