V SN SUB-23 | Santiago de Cuba vs Granma: La nueva rivalidad de poder a poder

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

yirsandybdc2018@gmail.com 

No, ni siquiera estoy pensando en la disputa que tienen todos los rivales del Grupo A, donde un hipotético éxito de Artemisa sobre Pinar del Río, y La Habana ante Isla de la Juventud este miércoles, pondría a tres equipos con un empate de (5-4). Voy a ir más adentro de la joven temporada, luego de los primeros 64 partidos de béisbol en una semana de competencia: ¿Quiénes están protagonizando la rivalidad más atractiva en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano?... 

…Aquí tienes nuestra guía, una sugerencia para que disfrutes los matchs más interesantes que han surgido en apenas una semana, y prometen mantenerse en ebullición por buena parte de la temporada regular:

                                                                                                                                                           

Clasificación del desafío: Mayor rivalidad del momento. 

Santiago de Cuba vs Granma.

                                                                                                                                                           

Impacto de competencia: Después de ocho enfrentamientos, de la rivalidad entre Alazanes y Avispas en fuera, en ningún grupo dos equipos juegan para (6-2). Así que: ¡Bienvenidos al enfrentamiento entre Santiago de Cuba y Granma! 

Tuvimos una emotiva serie de fin de semana que quedó igualada (2-2), con pizarras victoriosas de 6-5 y 1-0 para los Alazanes, y 6-4 y 15-3 en los últimos dos encuentros para las Avispas. Pero esos marcadores ni siquiera nos pueden decir todo lo que rivalizaron ambos conjuntos. Los dos primeros partidos fueron decididos por una carrera, siempre en el tercio final del desafío. 

Con la serie 2-1 y récord de (6-1), la única posibilidad de los Alazanes para mantenerse en el primer lugar del Grupo D y la Zona Oriental era vencer a Santiago de Cuba en la jornada de lunes, en el encuentro que cerraba su primera serie. En tres matchs, ambos equipos estaban igualados 11-11 en carreras. Así que, de quedar empatados 2-2 —tal y como sucedió—, el ganador del Juego 4 salía delante ligeramente por sumar más carreras producidas: Las Avispas picaron 15 veces, y parecían (una vez más) el team dominante e imbatible de los últimos años, al menos en la energía derrochada dentro del diamante. De todas maneras, lo importante aquí es que, al parecer, tendremos una nueva rivalidad para traerle emoción a los siguientes 32 partidos que nos quedan por delante.

¿Quién liderará en la disputa?: Responderé recordándoles el marcador de este lunes, donde las Avispas ganaron por 15-3.

El equipo que podría aparecer: Únicamente, Holguín. Es el rival más cercano en el grupo, y aunque los Indios juegan para (2-6) y anotan 5.2 carreras por partido —su nuevo récord de todos los tiempos—, aún se ve difícil que puedan mantener un rendimiento que los convierta una selección desafiante.

***

                                                                                                                                                           

Clasificación del desafío: Clásica batalla Central. 

Cienfuegos vs Villa Clara.

                                                                                                                                                           

Impacto de competencia: Cienfuegos le ganó la serie a Matanzas por 3-1, con una lluvia de carreras (42-18) y su poder ofensivo despiadado. En cuatro games, batearon .380/.509/.589, además de 5-HRs y 38-RBIs. Al pitcheo de bullpen de los Cocodrilos le conectaron para .400/.543/.514, con 23 carreras en 16.1 innings. Fueron cifras demoledoras, después de que la línea de abridores de Matanzas subsistió apenas en 14.0 IP de esa primera serie, con un horrible 10.29 ERA. Si de impacto de competencia se trata, creo que el gran rival de Cienfuegos sigue siendo Villa Clara, a pesar de estar en su peor inicio (y probabilidad de ganar el grupo) de su historia.

¿Quién liderará en la disputa?: Cienfuegos. Tienen un gran team de bateadores, con al menos seis hombres día a día mandando a publicar un OPS por encima de 1.000. Obviamente, eso no deberá mantenerse por mucho tiempo, ya que ahora los bateadores regulares han tomado entre 35 y 40 PAs. En una liga donde la ofensiva estará por encima del pitcheo (el OBP ha crecido de .356 en 2017 a .371 en 2018) buena parte del tiempo, los Elefantes también tienen un buen combo de lanzadores para luchar. Adrián Bueno, Hermes González, Alex David Pérez y el zurdo Bárbaro Herrera pueden ser efectivos y duraderos, aunque han lanzado para 4.12 ERA en sus primeras ocho aperturas del año —sin contar las dos salidas de Herrera, entonces todo mejora, con 3.25 ERA en 36 innings.

Tenga en cuenta también, que el bullpen de Cienfuegos es uno de los más efectivos del país, con 1.70 ERA y apenas .159 BABIP en contra, lo que ayudará a ese pitcheo abridor que promedia más de 5.1 innings por inicio. Villa Clara ha perdido el poder de sus pitchers abridores y el cuerpo de relevo es inexperto —ya no es tan fuerte, admiten .302 BABIP y han relevado en desventaja durante un 76.9% esta temporada. Por tanto, aun volviendo a su mejor nivel de carreras producidas por la ofensiva, la oportunidad de vencer a Cienfuegos no será tan alta por esta vez.

El equipo que podría aparecer: Matanzas. Pero el 6.92 ERA que promedian y los 11.7 hits por cada nueve innings tendrán que ajustarse en busca de corregir ese aspecto. Mientras los abridores han lanzado para 7.22 ERA, el bullpen tampoco ha controlado la situación, con un 6.69 ERA en 39 IP.

***

                                                                                                                                                           

Clasificación del desafío: Dos equipos que luchan por representar al Grupo “C” en la postemporada. Sancti Spíritus vs Ciego de Ávila.

                                                                                                                                                           

Impacto de competencia: Ambos juegan para un (5-3) en sus primeras ocho decisiones, pero Santiago de Cuba y Granma se han mostrado poderosos. Como sucedió en 2017, que clasificaron dos contendientes del Grupo “D”, las Avispas y los Cachorros del Holguín, la situación podría repetirse para este año. Así que, tanto Gallos como Tigres, tendrán que luchar fuertemente, tanto dentro como fuera de su grupo. 

En los rankings de poder de pretemporada, escribí que la serie entre Sancti Spiritus y Ciego de Ávila sería vital para ambos equipos. Su enfrentamiento histórico es de (21-19) a favor de los espirituanos, pero los Tigres encabezan el diferencial de carreras con más-15, 82 por 67. Para estar dos partidos por debajo de .500 contra los Gallos, el pitcheo avileño puede demostrar esta vez parte del dominio que ayudó para permitir menos anotaciones en la serie.

¿Quién liderará en la disputa?: Sancti Spíritus. La razón principal: Su ofensiva, mucho más polivalente en cuanto a contacto y velocidad. Tienen 39.2 RC (Carreras Creadas), el 3rd récord mejor ubicado detrás de Santiago de Cuba (48.0) y Cienfuegos (65.9). Su bullpen acepta solo un .298 OBP, también el 3rd más efectivo de la liga, dejando atrás por buen margen al de Ciego de Ávila (4th, con .339).

El equipo que podría aparecer: ¿Camagüey puede competir con 3.5 carreras por encuentro y una ofensiva de .250/.336/.348?...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Leones sacan la artillería
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Otro al Club de los 100 triunfos, Alberto Bicet

ver más

ver más