Rey Vicente Anglada: ¿La solución o el alivio para el team Cuba?

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy | Fotos: Ismael Francisco

Mar 12, 2019

Entonces, ya se reveló el misterio —que nunca fue un ‘verdadero misterio’— sobre a quién le encomendarían la alta responsabilidad de dirigir el equipo Cuba. La noticia, después de ser excesivamente legitimada desde hacía semanas antes, se dio a conocer de manera oficial: Rey Vicente Anglada será el nuevo manager del team Cuba para los próximos compromisos beisboleros.

¡Al fin se acabó la “bola” sobre quién sería el nuevo manager seleccionado! Aunque, si recuerdas los titulares en varios medios nacionales (tanto digitales como radiales y televisivos), las señales de humo te daban una respuesta segura, después del culebrón que se encargó de legitimar sin necesidad el nombre de Anglada. Pero ahora, seguidores y amantes del deporte de las bolas y los strikes, lo importante aquí no es eso, sino comenzar a visualizar qué fortalezas y posibilidades podrían tener los equipos que saldrán de esta preselección. Es momento, creo, de dar una mirada crítica a lo que tenemos y, sobre todo, entender a tiempo cuáles serían las deficiencias a pulir, pues ha habido algunas casi irremediables en los últimos años.

Este es solo el inicio de varias jornadas donde nuestras críticas y variantes serán el punto de partida para mantener vivo el debate una y otra vez sobre el team Cuba y el futuro del béisbol, mientras vemos cómo el juego está siendo amenazado por una oleada de cambios que intentan romper su naturaleza.

Nueva era y grandes retos para Rey Vicente Anglada   

En mi opinión, creo que elegir a Rey Vicente Anglada fue un gran movimiento, pero estoy seguro que dicha elección trascenderá aún más si lo dejan trabajar junto a su gran colectivo de entrenadores, buscando sentar las bases de una proyección a largo plazo. Si es bajo esa condición —algo súper importante desde mi visión, que dejen trabajar con libertad a Anglada—, habrá tiempo suficiente para buscar los mejores ajustes de cara a difíciles competencias a finales de 2019 e inicios de 2020: Dígase el Premier 12, luchar por la clasificación Olímpica y afrontar el próximo V Clásico Mundial de Béisbol (2021), por citar los tres torneos más fuertes.

Rey Vicente Anglada al mando del Cuba

Por eso insisto: Si seleccionaron a Anglada, como bien pudo haber sido tal vez Roger Machado, Pablo Civil, Eduardo Paret o José Raúl Delgado el elegido, lo principal es que se perfile un trabajo sin presiones extras, donde el manager y sus asistentes —que para eso fueron escogidos— puedan desarrollar sus tácticas y planificaciones antes y después de la preparación. Con esto no quiero decir que los miembros de la FCB (Federación Cubana de Béisbol) no hagan su trabajo, pues a veces se nos olvida que en el béisbol organizado a nivel mundial, el director es simplemente quien maneja el juego y está encargado del equipo y los jugadores. Desde ahora, debemos estar claros que la presión de los ejecutivos nunca desaparecerá. Ellos tienen sus responsabilidades y el manager junto a los entrenadores responderán por las suyas. Más bien estoy abogando por la unión, la preparación y el trabajo de continuidad que necesita no solo el team Cuba, sino también el sistema del béisbol cubano en general.

Ojalá que así sea pues, sin dudas, desde cualquier punto de vista, estoy seguro que todos queremos un éxito de Cuba, y no más regresión para nuestro mayor pasatiempo.

No sé qué sentiste cuando escuchaste la noticia de que Rey Vicente Anglada fue llamado de nuevo para regresar al mando del team Cuba casi 12 años después de dirigir la selección nacional entre 2006 y 2007. Sin embargo, en cortos segundos, este servidor experimentó sentimientos encontrados, dando un viaje desde la alegría electrizante a un leve sentimiento de preocupación. 

Sentí alegría, quizás como usted, porque Anglada fue, es y será uno de los hombres más admirables que han pasado por nuestras Series Nacionales, primero como jugador y “Show Man” alrededor de la segunda almohadilla, y luego ganando tres títulos al frente de Industriales en sus primeras siete temporadas. Pero, al mismo tiempo, no puedo negar que me invadió una dosis de preocupación, en gran medida por cómo muchas personas se crean expectativas con la noticia. 

Algunos sueñan sin analizar el gran reto en el horizonte beisbolero nacional e internacional, que ahora con Anglada de manager, el team Cuba ganará alguno de sus próximos compromisos, una razón que terminará por presionarlo aún más. Y en esto debemos estar claros: El problema del béisbol cubano no es solucionable con un cambio de manager —y mucho menos con tantos cambios de managers—.

Si has estado al tanto de los resultados al menos en la última década, sabes que nuestro pasatiempo nacional apenas está intentando comenzar a recuperarse del gran terreno perdido, donde hemos estado navegando entre una derrota y otra en citas foráneas, mientras la tónica dentro de Cuba han sido las innovaciones de estructuras en la Serie Nacional y experimentos como la Serie Especial del año pasado.

Alejándonos un poco de esas pesadillas que son difíciles de no traer a colación, algo reconfortante aquí es que hay hombres de béisbol decididos a darlo todo por amor al juego. Ver regresar a Anglada y aceptar el alto reto de dirigir la selección nacional una vez más te lo confirma, tanto como cuando Alfonso Urquiola encienda su primer tabaco al tomar nuevamente las riendas de los Vegueros de Pinar del Río para la próxima temporada.

Esta tarde del 12 de marzo no pude conversar con Anglada, pero habrá tiempo suficiente para hacerle algunas buenas preguntas y debatir una vez más sobre el futuro del béisbol. Hay grandes desafíos en el camino, pero, cuando hay amor y dedicación, además de deseos de sacar adelante el béisbol, hay perspectivas que podrían generar grandes cambios.

Sé que vendrán tiempos mejores, sobre todo ahora que el béisbol cubano está a punto de comenzar a consolidar su acuerdo con MLB.

Todo será un proceso, así que, por ahora: ¡Suerte, Anglada!

Preselección Nacional de Cuba

Lanzadores (25): Yariel Rodríguez (CMG), Dariel Góngora (CMG), Yadián Martínez (MAY), Pablo Luis Guillén (VCL), Pedro Álvarez (SSP), Lázaro Blanco (GRA), Yoannis Yera (MTZ), Raidel Martínez (PRI), Yudiel Rodríguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Vladimir García (CAV), Freddy A. Álvarez (VCL), Bladimir Baños (PRI), Frank Luis Medina (PRI), Misael Villa (ART), Alain Sánchez (VCL), Yosimar Cousín (CAM), Wilson Paredes (HOL), Ulfrido García (SCU), Andy Rodríguez (IND), Yandi Molina (IND), Rafael Sánchez (HOL), Norge C. Vera (SCU), Yoen Socarrás (SSP) y Yaniesky Duardo (SSP)

Receptores (8): Yosvani Alarcón (LTU), Andy Cosme (ART), Oscar Valdés (IND), Osvaldo Arias (CAV), Ariel Martínez (MTZ), Frank C. Morejón (IND), Yendry Téllez (CAM) y Yunior Ibarra (SSP)

Jugadores de cuadro (18): Yordanis Samón (IND), William Saavedra (PRI), Jorge Enrique Alomá (ART), Carlos Benítez (GRA), Yurisbel Gracial (MTZ), Orlando Acebey (SSP), Alexander Ayala (CMG), César Prieto (CFG), Yordan Manduley (HOL), Raúl González (CAV), Yurién Vizcaíno (VCL), Ricardo Ramos La O (SCU), Andrés Hernández (IND), Norel González (VCL), Oscar Luis Colás (SCU), Sergio Barthelemy (SCU), Wilfredo Aroche (IND) y Maikel Cáceres (HOL)

Jardineros (12): Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP),   Stayler Hernández (LHA), Jorge Antonio Jhonson (LTU), Yunieski Larduet (LTU), Roel Santos (GRA), Ariel Sánchez (MTZ), Yoelquis Guibert (SCU), Geyser Cepeda (SSP), Yoelquis Céspedes (GRA), Joasan Guillén (IND) y Robert Luis Delgado (GTM)

Director: Rey Vicente Anglada (IND).

Cuerpo Técnico: José Raul Delgado, Pedro Medina, Ramón Benítez, Miguel Rojas, Rolando Verde, Eduardo Paret, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Luis Jova, Guillermo Carmona, Eriberto Rosales, Luis Ignacio González, Juan de Dios Peña, Pedro Luis Lazo, Juan Javier Gálvez, Juan Rafael Despaigne, Víctor Figueroa, Ricardo Eizmendiz, Jesús Barroso, Benito Camacho, Alexis García, Angel Ortega y Alfredo Ríos

Médicos: Francisco Montesinos, Javier Pérez y Jorge Sile

 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más

ver más