MLB | Revive las historias más emocionantes del primer mes de la temporada

Por: BaseballdeCuba team.

¡Ya estamos en mayo! ¡Que no se detenga la acción ni por un segundo en Las Mayores!

Sabemos que has disfrutado como nosotros cada día, tarde y noche de béisbol en la temporada 2018. Así pues, terminó el primer mes de la campaña, y un total de 16 cubanos vieron acción, 13 de ellos bateadores y tres pitchers.

El talentoso intermedista de los White Sox, Yoán Moncada, lideró en WAR entre todos los cubanos con 1.4, mientras el cerrador de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, anestesió a 21 bateadores por la vía del strikeout en apenas 12 innings.

¡Bienvenido al Big Show el cubano No. 202! El pasado 20 de abril, Lourdes Gurriel Jr. debutó por todo lo alto con los Blue Jays de Toronto en Yankee Stadium, golpeando 2-for-5 con par de remolcadas.

Después de divertirnos y analizar a fondo con una gran cobertura en el primer mes de la temporada aquí, en BaseballdeCuba, nuestros analistas Ray Otero y Yirsandy Rodríguez han sostenido un mano a mano para rememorar los momentos más emocionantes y caóticos de abril. 

Pruebe el análisis de una manera diferente, y disfrute el punto de vista de nuestros expertos.

¡Playball a la polémica! Y, recuerda, tú también puedes opinar y debatir cada tema con nosotros.

M-V-P de los cubanos

Ray Otero

Sin duda el receptor de los Dodgers, Yasmani Grandal, quien con línea ofensiva de .315/.402/.551, 4 HRs y 20 CIs, parece un candidato seguro al Juego de las Estrellas a celebrarse en Washington DC. Grandal viene supliendo una ofensiva de su elenco que marcha 11na con un promedio de solo .247 y solo 25 cuadrangulares.  

Yirsandy RodríguezYasmani Grandal. Él cátcher cubano ha sido una garantía para el lineup de los Dodgers, justo en el momento que Yasiel Puig pasó por abril sin jonrones en 88 veces al bate y, un hombre tan importante como Justin Turner, aún intenta salir de la lista de lesionados. Ante esta falta, el cubano lidera el equipo en jonrones (4), promedio (.315) y RBIs (20). Su nuevo y atinado enfoque en el home plate lo está llevando a experimentar un 45.8% de contacto sólido, superior (por el momento) al 38.9 que alcanzó en su temporada de 27 home runs en 2016.

*** 

La carrera de inicio más sorprendente (positiva o negativa)

Ray Otero

Creo el inicio de Jorge Soler pudiera hacerlo encaminar su carrera en un momento donde ya muchos elencos comenzaban a desistir de sus servicios. Soler está aprovechando estos inicios de 2018 con Kansas City y creo muy pocos pensaron estuviera en .304 de promedio y con su mejor BABIP de su carrera (.402) después de transcurrido el primer mes del torneo y en 24 choques donde ha jugado. El cubano ha cambiado su 2017 donde estuvo plagado de lesiones, pero sin duda alguna su disciplina en el plato es la gran diferencia en el jugador, hasta el lunes Soler poseía 18 BB recibidas, la cifra más alta de su elenco, pero además, con un 4.46 en cuanto a número de lanzamientos visto por apariciones en la caja de bateo, lo que resulta el 4to mejor en toda la Liga Americana y esto hay que apreciarlo.

Yirsandy Rodríguez

Estaba pensando en Yoán Moncada, pero Grandal es mi favorito de nuevo. Partiendo de que él perdió la titularidad en el viaje de los Dodgers hacia la Serie Mundial en 2017, su recuperación ha sido apreciable luego de haber perdido la titularidad en la postemporada frente a Kyle Farmer. El .421 wOBA es una cifra récord para Grandal, pero la máxima alerta de seguimiento va a cargo de su nueva disciplina en el home: Ha restringido su swing contra bolas fuera de la zona de strike en un 21.5%, casi el 10% menos que la tasa de 31.6% de 2017.

*** 

El día que no podemos olvidar

Ray Otero

El debut de alguien que pertenece a un estilo de dinastía beisbolero en la isla, Lourdes Yunelkis Gurriel, Jr., en la noche del 20 de abril nada menos que ante los Yankees, el jovencito golpeó de 5-2 con 3 impulsadas y fue parte esencial del triunfo de su elenco, Toronto, 8-5 esa noche. Con sus tres remolcadas, Gurriel se convirtió solo en el 4to jugador en la historia del Blue Jays en debutar de esta forma en Las Mayores. Pretty cool!!!

Yirsandy Rodríguez

¡Oye, tres jonrones y dos Grand Slam fueron excitantes! El miércoles 18 de abril pasó a la historia cuando Yoenis Céspedes y Yoán Moncada se unieron con par de bombazos con las bases llenas. Junto a ellos, Jorge Soler envió una pelota a 403 ft del home contra los Blue Jays, alcanzando una trilogía emocionante. Aquí hay un par de artículos para revivir esos momentos.

*** 

Peor comienzo del año

Ray Otero

Es cierto que Yoenis Céspedes se ha tomado 43 ponches en estos inicios pero Kendrys Morales deberá hacer muchas cosas para poder rescatar una temporada que lo ha visto iniciar con solo .160/.259/.240 y un solitario cuadrangular, sobre todo en un elenco como Toronto, donde la ofensiva debe estar a la orden del día y su bate a los dos lados del plato resulta necesario.

Yirsandy Rodríguez

Yasiel Puig pasó por una congelación en el bate durante abril, cayendo debajo de las expectativas: Golpeó apenas .193/.250/.250, sin jonrones en 88 ABs y 19 strikeouts, más que sus 17 hits. ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes para mayo?: Tendrá que cepillar algunos malos vicios en el home: Después de golpear ocho home runs y .819 OPS contra sliders en 2017, este año el 33.3% de sus ponches se han hundido en los deslizadores. Sin embargo, su mayor persecución viene en un 3.5% de ascenso contra cambios fuera de la zona de strike, y está golpeando apenas 1-for-17.

*** 

Sorpresas y decepción del mes

Ray Otero

 Sorpresa: La baja a las Menores de un voluntarioso jardinero como Guillermo Heredia de Seattle. Heredia en 16 partidos bateaba .310 con 2 HRs, 4 CIs y solo 4 ponches, sin embargo fue removido por mantener jardineros sin reputación como Ben Gamel y Mitch Haniger, además de un simbólico veterano como Ichiro Suzuki que, con el gran respeto que merece como súper estrella, a decir verdad ya no tiene nada que hacer a este nivel.

Decepción: El pobre rendimiento al bate de Aledmis Díaz, en una gran oportunidad que ha recibido con Toronto cuando fue recibido el 1ro de diciembre de 2017. Díaz parecía sin trabajo para esta temporada pero la llegada a Toronto le daba nueva vida, sin embargo, el gran torpedero defensivo no ha podido repetir su debut de 2016, cuando bateó para .300 exactos con 17 HRs y 63 remolques, compilando para solo .183 con solo 6 extrabases y 9 remolcadas en estos inicios de 2018.

Yirsandy Rodríguez

 

Sorpresa: No pensé que Jorge Soler podría recuperarse tan rápido de esa racha que arrastró desde julio pasado, para terminar con 0-for-34. Después de eso, su enfoque se ha fortalecido sorprendentemente: Aunque tiene apenas dos jonrones y seis empujadas, lidera en los Royals con .304 de promedio y .434 OBP, dejando atrás el .336 de Mike Moustakas y Whit Merrifield, respectivamente. Si Soler sigue desechando todos los pitcheos ‘basuras’ que lo harán enredarse en el home, los jonrones llegarán muy pronto… tan rápido como la coordinación comience a ofrecerle más y más confianza para golpear en una mejor zona de confort.

Decepción: Kendrys Morales sigue sin producir. Un jonrón en 50 ABs, 15 strikeouts, anidados a solo .240 slugging es un terrible fracaso en el primer mes. Si los ajustes no llegan, habría que ver cuánto tiempo podrían resistir los Blue Jays esa baja ofensiva. Por cierto, creo que la carrera de Kendrys en busca de los 200 home runs se tornará tediosa.

*** 

El jugador que podría calentarse en mayo

Ray Otero

 José D. Abreu está al tomar su forma al bate. El cubano bien pudiera repetir su despertar del pasado año en el mismo mes, cuando puso sus mejores números con 8 HRs y un .295 de promedio. Pero, ¿qué no es posible con el cienfueguero?, quien tendrá este mes la oportunidad de despertar en su lucha por alcanzar su cuarta temporada de 30 HRs en Las Mayores.

Yirsandy Rodríguez

¿Qué traerá Yoán Moncada esta vez? El chico de 22 años tuvo un ardiente mes de abril: Casi golpea el ciclo (frente a los lanzadores de los Marineros), bateó seis jonrones y promedió .524 slugging. A pesar de que sus ponches se han mantenido, Moncada sigue mostrando un swing cargado de dinamita: Golpea para 54.2% HARD, la segunda mayor tasa de todas las Mayores, justamente detrás del designado de los Red Sox, J.D. Martínez (57.6%). En el Top-15 de esa lista, el siguiente intermedista que aparece es Jed Lowrie, de los A’s, alejado con un 46.2%.

*** 

Un impacto negativo irrevocable

Ray Otero

El derecho Odrisamer Despaigne parece ver esfumarse sus oportunidades, no solo de mantenerse en alguna que otra rotación en Las Mayores, sino de quedarse fuera a este nivel en cualquier rol. La actuación del derecho de 31 años no es cosa de mala suerte, simplemente a este nivel no se puede soportar .296 de average contrario ni tampoco compilar un PCL de 6.14.

Yirsandy Rodríguez

Raisel Iglesias no salvará más de 20 juegos lanzando con Cincinnati. Si lo logra, entonces su actuación habría sido casi perfecta. Y, obviamente, con una ayuda de los Rojos, conseguido un récord mensual muy por encima del 7-22 en abril. Lanzar en el cuerpo de pitcheo del peor equipo de las Grandes Ligas este año, será una gran carga a sostener. Los Reds entraron a este martes con 133 juegos por delante en la temporada 2018, pero si siguen con una racha de siete triunfos cada 30 decisiones, perderían más de 110 partidos. 

*** 

Jonrón del mes

Ray Otero

Sigo pensando que el Grand Slam de Yoenis Céspedes el pasado 18 de abril, que coronó un 8vo episodio de nueve carreras en una histórica remontada ante los Nationals, resultó un impulso inmenso para un equipo de los Mets que ha decepcionado en los últimos años y que busca batallar de tú por tú con el gran favorito del Este en la Liga Nacional. El Grand Slam resultó un golpe moral.

Yirsandy Rodríguez

Voy con dos del mismo swing: José Abreu golpeó par de estacazos contra los Marineros el pasado 23 de abril, su 12nd ocasión de dos jonrones en un juego. Con ese récord, se ubica en el 8th puesto de todos los tiempos entre bateadores de los White Sox, bastante cerca de José Valentín y Carlos Quentin —quienes tienen 13—, en apenas su quinto año en las Mayores. Aquí están esos dos palos de vuelta entera:

*** 

Jugada del mes

Ray Otero

Nuevamente el día 18 de abril Yoán Moncada realizó una jugada clucth, cuando con las bases llenas evitó con una gran parada sobre rolata de Chad Pinder que parecía meterse en el right-field, que Oakland anotara la que hubiera dejado al campo a su elenco mandando el choque a entradas extras. La situación me inclinó por seleccionarla, veamos:

Yirsandy Rodríguez

Me quedo con esta de Yasiel Puig… Al “Caballo Loco” no le interesa arriesgar su físico…

*** 

¿Qué historias de interés hay que perseguir en mayo?

Ray Otero

Me gustaría ver si Yoenis Céspedes es capaz de levantar su juego y liderar a unos Mets que enfrentarán muchos más problemas a medida que los Nationales comiencen a ver regresar a varias de sus estrellas lesionadas. Sin duda el mes de mayo también será importante para ver si Céspedes es capaz de alcanzar los 30 HRs y 100 CIs en septiembre, como ya habíamos debatido antes en nuestra sección, BDECEXPRESS

Yirsandy Rodríguez

Tengo dos encargos para la diversión: Quiero ver si Yonder Alonso consigue repetir (o superar) su candente mes de abril con ocho home runs. Esa cifra lideró entre los cubanos y, de mantenerse solo la mitad del promedio durante mayo y junio próximo, Alonso entraría a la segunda mitad de campaña con al menos 16 home runs. Eso, ‘en teoría’, le dará la posibilidad de luchar por su soñada temporada de 30 jonrones o más.

¿Cómo podrán Yasiel Puig y Yoenis Céspedes despojar sus ponches?... Esa también será una carnada interesante para ver…

*** 

¡El béisbol está delante! Y aquí, en BaseballdeCuba, esperamos ofrecerte las mejores noticias y el análisis preciso de la actuación de todos los peloteros cubanos en las Mayores.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!