56 SN: Reñido epílogo en fase clasificatoria del béisbol en Cuba

A falta de una subserie de tres juegos, el campeonato cubano de béisbol asiste hoy a la porfía de ocho equipos por las plazas clasificatorias del tercero al octavo.

Matanzas, líder desbocado con récord de victorias (36-3), hace rato aseguró su paso a la siguiente etapa y Ciego de Ávila (segundo, 27-15) va cómodo en su papel de escolta.

Con un jonrón de tres carreras del receptor Yulexis La Rosa, Villa Clara (cuarto, 21-15) empató a tres en el principio del noveno ante el puntero, que no pudo consumir su turno al bate en el cierre de esa entrada, debido a la oscuridad, y el partido resultó sellado.

El campeón Ciego de Ávila culminó la barrida a Industriales, con score de 6-3 y ofensiva de 10 hits, incluido jonrón solitario de Luis Robert, que llegó a nueve (sublíder). El as de la rotación de los Tigres, Vladimir García (9-1) completó la faena por cuarta ocasión ocasión y el bullpen de los Azules fue una vía de agua en los dos últimos episodios.

García, entre otros departamentos, encabeza el de juegos ganados y comparte el de partidos completos.

La derrota de los Leones capitalinos unida a los éxitos de Isla de la Juventud y Camagüey provocó un triple empate (todos a 16 juegos del puntero) alrededor del octavo lugar, último que da acceso la puja por los dos comodines necesarios para unirse a los cuatro primeros clasificados y completar el sexteto que jugará la segunda fase del campeonato.

Granma avanzó al tercer lugar tras apalear (11-3) a Santiago de Cuba con 16 incogibles sumado el bambinazo de Yoelkis Céspedes, mientras Leandro Martínez (5-3) tiraba siete entradas, con siete hits y tres limpias a su haber. Los Alazanes facturaron ramillete de seis en el final de la sexta.

Holguín (quinto en la tabla) salvó la honrilla en su visita a Pinar del Río tras marcar racimo de tres en el noveno para fijar el marcador en el 5-3 ganador, con ataque de ocho imparables. Luis Ángel Gómez realizó apertura de 7.1 entradas, en las que permitió tres limpias, pero la decisión correspondió a Yunier Suárez (1-2) por su relevo de un episodio.

Guantánamo tiró el ancla en el sexto peldaño tras dejar al campo a Las Tunas (7-5) en el noveno por jonrón de dos carreras del jardinero Robert Luis Delgado. Victoria de Luis Enrique Castillo (1-1), séptimo tirador empleado por los Indios, y autor de un relevo de tres innings sin carreras, apenas un hit y par de ponches.

Luego de ese fracaso los Leñadores se ubican a medio juego del trío que comparte los puestos del séptimo la noveno.

Camagüey blanqueó a Sancti Spíritus (3-0) al conjugar el trabajo de 8.2 entradas del iniciador Dariel Góngora (1-2), quien dejó a los Gallos en cinco sencillos, y ofensiva de nueve hits, todos de una sola base. Salvó Arbelio Quiroz (1).

Otro pase de escoba lo protagonizó Isla de la Juventud al aventajar 8-4 a Cienfuegos, equipo que va de mal en peor. Los Piratas conectaron 11 imparables, incluido el jonrón de Aquimo Jiménez, y fabricaron racimo de cuatro para desempatar en el octavo y acreditar el triunfo al experimentado Dannys Aguilera (2-1).

El colista Mayabeque se libró de la barrida ante sus vecinos de Artemisa con triunfo de 6-1, victoria de Luis Manuel Castro (5-1) con apertura de ocho completas.