Tope USA-Cuba'2017: Regla Schiller define triunfo de USA 5-4

El décimo sexto Tope USA-Cuba se inició este domingo con espectáculo, al Team USA necesitar 10 entradas para disponer del elenco cubano por marcador de 5-4, en choque jugado en el National Training Complex de Cary, North Carolina, estadio que será sede de tres de los cinco choques de esta serie amistosa.

BOXSCORE

El triunfo resulta el 35 para los norteamericanos desde el inicio de estas series en 1987, y el número 14 desde el 2012, cuando las mismas fueron retomadas entre ambas federaciones nacionales.

Para el elenco nacional cubano la derrota es la número 17 en 22 presentaciones, si combinados los recientes resultados en los 21 partidos que estos jugaron en la Liga Independiente Canadiense Americana. 

Y la ofensiva resultó clave en la decisión del choque. Cuba se vio reducida a solo tres indiscutibles – todos en el mismo 4to inning -, que los hizo poder mantener la igualada.

El mentor Roger Machado inició esta serie pactada a cinco choques con un line-up compuesto por V. V. Mesa en el centro y como primera bate, Raúl González en segunda base, Yosvani Alarcón como designado y tercer madero – al fin -, Yordanis Samón como cuarto e inicialista, Dennis Laza en el jardín izquierdo, Jefferson Delgado en la tercera, Ariel Martínez como receptor, Yulian Milián en el campo corto y Yoelkis Céspedes como jardinero derecho.

Pero la ofensiva de Cuba no mostró mucho desde el inicio ante el abridor zurdo Konnor Pilkington, quien llegó a retirar a los primeros ocho bateadores, hasta el boleto a Yoelkis Céspedes en el tercer inning. En el cuarto sería el inning donde el abridor norteño sufriría, primero por el cuadrangular en solitario de Raúl González, ya con un out. Y después cuando Alarcón le sonó doble al left center y Samón remolcó la igualada con sencillo por el centro.

Cuba tuvo esta vez una buena apertura del zurdo Yoanni Yera, quien se fue sin decisión, pero completó 7 entradas de 7 jits, para dos limpias con 3 ponches y sobre todo sin boletos, en labor de 104 lanzamientos. El zurdo matancero fue capaz de reponerse de un mal inicio, para colgar cuatro ceros en línea desde permitir la segunda carrera en el tercer episodio.

En la primera entrada con un out, Yera permitió sencillos consecutivos de los jardineros Travis Swaggerty y Steele Walker, y el primero se movió a tercera en elevado al derecho de Andrew Vaughn. Un “wild pitch” de Yera le abrió el plato a Swaggerty, y pese a que el cubano golpeó a Seth Beer, terminó dominando a Tyler Frank para cerrar la entrada.

En el tercero, Nick Madrigal le abrió con sencillo, robó segunda, y anotó por el segundo cohete de Swaggerty en el partido. Pese a Yera permitir otro indiscutible en la entrada, terminó dominando a Beer por la vía del ponche, para mantener el 2-0 favorable a los dueños de casa.

Cuando Yera no salió a lanzar en la octava, el derecho Leomil González se ocupó del montículo y caminó dos entradas de solo un indiscutible, para forzar el extra-innings y la aplicación de la Regla del Desempate o Schiller.

Cuba supo entonces aprovechar para marcar dos ante el relevista Ryley Gilliam en la parte alta de la décima, cuando dos de los hombres más rápidos del elenco fueron puestos, acorde a la Regla de Desempate, en circulación, Céspedes en segunda y Mesa en primera, con Raúl González en la caja de bateo. González se sacrificó moviendo a los corredores una base, pero Gilliam concedió la primera por un “wild pitch” que dejó anotar a Céspedes y movió a Mesa a tercera, y un elevado de sacrificio al centro de Alarcón que trajo a Mesa con la del 4-2.

Sin embargo, los relevistas cubanos no pudieron sellar el triunfo. Con González aún lanzando, Nick Madrigal ocupó la caja de bateo con hombres en segunda y primera, y este respondió con sencillo que llenó las bases. Un boleto al peligroso Swaggerty colocó el juego 4-3 y sacó a González, pero el nuevo relevista, el derecho Yariel Rodríguez, permitió sencillo de Walker al derecho para la igualada a cuatro mandándolo a las duchas. El derecho Frank L. Medina fue llamado a trabajar, pero, aunque este logró el primer out por ponche ante el emergente Jake McCarthy, concedió un decisivo sencillo de Beer al derecho, que trajo para el plato a Madrigal con la del triunfo en un delirante estadio.

Por Team USA, después del abridor Pilkington, trabajó el derecho Patrick Raby, quien tuvo labor perfecta retirando a los 12 hombres enfrentados durante cuatro entradas con un ponche, en trabajo de 32 lanzamientos.  El zurdo Nick Sprengel lo hizo en el 9no con un boleto y un ponche sin nada permitido, mientras Gilliam (1-0) tiró el 10mo aceptando dos carreras, pero al final terminando como triunfador.

Por Cuba Leomil González (0-1) salió derrotado tras dos entradas de trabajo con dos jits y un boleto.

Ambos elencos jugarán el juego dos de la serie este lunes, desde las 6:30 pm, en el estadio Durham Bulls Athletic Park, de Durham en North Carolina.

 
58 SNB | Aquí todos los refuerzos para la 2da Etapa

ver más