Ranking semanal: ¿Solo el inicio?... Los Alazanes son favoritos a revalidar el título

Los Alazanes de Granma son la sensación del momento en la 57 Serie Nacional de Béisbol. Ellos han ganado sus primeros seis juegos con cuatro éxitos de sus abridores, y un destaque especial del refuerzo elegido número “36”, Yosver Zulueta, ganador de dos juegos y un salvamento.

Industriales está pasando por un instante difícil al entrar a la segunda semana de competencia en la presente fase decisiva, en tanto Pinar del Río viene de ser barrido y buscará retomar la sensacional temporada de vuelta en los primeros 45 partidos. ¿Artemisa y Matanzas pueden dar batalla? Aquí está el Power Ranking de inicio de semana, analizando los primeros seis juegos de cada equipo:

1. Alazanes de Granma

Registro en Segunda Fase: 6-0.

Lo que importa: Que el pitcheo se mantenga, aunque 1.90 ERA es demasiado bueno para los primeros 52 innings. Ellos han saltado con ese (6-0) golpeando .258/.395/.352, lo que indica una ofensiva por debajo de la media. Pero dale un vistazo a su velocidad: Anotan 5.83 carreras por juego, con solo tres jonrones y ningún partido de 10 o más hits. Sus bateadores tienen 36 boletos sobre 27 ponches y 232 apariciones al plato, jamás han golpeado un rodado para doble play. ¿Eso es tener una ofensiva tan mala?

Lo preocupante: El promedio con corredores en posición de anotar es solo 3-for-18 como media por partido. La incógnita es: ¿Cuándo ellos no consigan embasarse y correr, que tanto influirá esa baja?

Jugador Clave: Yoelkis Céspedes. 

Yoelkis Céspedes

Él está golpeando .450/.522/.700, con jonrón, seis empujadas, 4-for-10 en RISP, par de robos de base y solo dos ponches –su mayor problema— en 24 PA’s. Tiene tres extra bases y una defensiva impecable en el right field, sin errores en 11 lances. Parece que el descanso le vino bien, por mucho que sus potenciales resalten a los 20 años.

2. Cocodrilos de Matanzas

Registro en Segunda Fase: 3-2.

Lo que importa: Que los bates sigan produciendo con ese slugging de .494 con corredores en bases. Pero la producción con hombres en posición de anotar deberá mejorar, asumiendo ese pobre .161 BA. Lo que distinguía a Matanzas, la habilidad de tomar boletos y buenos turnos con corredores en las almohadillas, se ha visto por debajo con esos 17 strikeouts y solo cinco paseos, sin contar los intencionales.

Lo preocupante: Que el pitcheo abridor siga haciendo el trabajo pesado, sobre todo en la durabilidad de las aperturas, ya que al bullpen le han bateado .400 BA con 5.79 ERA en apenas 9.1 innings.

Jugador Clave: Yoanis Yera. 

Yoannis Yera

Los yumurinos tienen que explotar al máximo cada salida de Yoanis Yera, ahora mismo el único lanzador que ofrece reales y altas posibilidades de ganar. En su última salida, el zurdo propinó nueve ponches, pero la tanda matancera no pudo encontrar producción ante el derecho Miguel Lahera. Fue una derrota por 2-1, empujada por un error de Yurisbel Gracial, que quebró la excelente salida de calidad de Yera.

3. Leñadores de Las Tunas

Registro en Segunda Fase: 3-2.

Lo que importa: Que los bateadores mantengan ese .797 OPS, y el pitcheo abridor siga ofreciendo sus mejores salidas. Recuerde que eso, al mismo tiempo, hará que no se sobrecargue el bullpen. Algo fue positivo en la barrida de Las Tunas a Pinar del Río entre lunes y miércoles pasado: El manager Pablo Civil no tuvo que utilizar a todos sus relevistas. Dejó descansar a Yosbel Alarcón (.254 BA/Opp, 1.69 ERA, 14 relevos y 8 salvados) y Diego Granados (.252 BA/Opp, 3.76 ERA, 20 relevos y 7 salvados), quienes le han rescatado 15 juegos, y le dio trabajo al refuerzo Carlos Pérez, quien llegó a su décimo salvamento.

Lo preocupante: Que Rafael Viñales y Yosvany Alarcón no salgan de su slump combinado de 5-for-37, sin jonrones, con solo tres impulsadas en 46 PA’s. Sobre todo, ahora que Danel Castro pidió no jugar más para reservar el hit 2000 jugando en casa.

Jugador Clave: Alexander Ayala.

Alex Ayala

Mientras el camagüeyano de refuerzo cubra con buen rendimiento el tercer turno de la alineación, la posibilidad de que lleguen Yosvany Alarcón o Rafael Viñales con corredores en base, es grande. Además, Ayala deberá encontrar también corredores en posición de anotar, ya que los bateadores delante de él promedian .427 OBP. Solo Yuniesky Larduet está golpeando con un bajo promedio de .214, pero ha entrado en base con un porcentaje de .353. 

4. Vegueros de Pinar del Río

Registro en Segunda Fase: 2-4.

Lo que importa: Que los Vegueros tengan una serie emocionante lo antes posible, deberá ser en Artemisa, que devuelva la confianza de cuando le ganaron par de juegos a Industriales en el Latinoamericano. 

Lo preocupante: El jugador que hala el equipo, Donal Duarte va 0-for-19, con dos errores en cinco lances. Eso ha afectado al equipo, pero lo peor es que será difícil encontrar una fórmula para que todos los refuerzos jueguen regulares. Al mismo tiempo, todavía no se ven los frutos de Michel Enriquez y Raúl González, quienes fueron llamados para ser puntales en el line up. Ambos están 2-for-18, lo que muestra un 4-for-36, seis ponches y una sola empujada (de Raúl) después de encontrar a 19 corredores en posición de anotar entre ambos.

Jugador Clave: Frederich Cepeda.

Frederich Cepeda

Él tiene 24 apariciones al plato, el mismo número de su legendaria camiseta. Cepeda ha cargado en sus espaldas la ofensiva de este equipo. Tiene tres jonrones, cinco empujadas y nueve boletos, todo lo decisivo para activar a esa alineación como lo hizo cuando los Vegueros entraron al Latinoamericano en su debut de la segunda fase. Sin embargo, el béisbol es un juego de nueve bateadores… y si todos no responden, aun con el mejor pitcheo del país, las cosas podrían tomar color de hormiga. Recuerden aquella campaña de 2015, cuando los pativerdes lucharon hasta el final y no pudieron alcanzar los playoffs: Ahí perdieron 25 partidos por diferencia entre 1 y 3 carreras, lo suficiente para haber liderado en las posiciones con tan solo nueve victorias de esa racha negativa.

5. Cazadores de Artemisa

Registro en Segunda Fase: 2-4.

Lo que importa: Descontar la diferencia de juegos detrás de los primeros cuatro equipos, aprovechando los partidos en casa.

Lo preocupante: Dos series perdidas los obligarían a tener que recortar el terreno cedido jugando como visitador. Si se van muy lejos, entonces regresar a la senda ganadora sería sumamente difícil.

Jugador Clave: Vladimir García.

Vladimir García

Él perdió su primera decisión lanzando con los Cazadores de Artemisa, pero retiró a 10 rivales por la vía del ponche. Su actuación será vital, sobre todo al unirse con lo que ofrecen Miguel Lahera y José Ángel García, este último como miembro principal del bullpen.

6. Leones de Industriales

Registro en Segunda Fase: 1-5.

Lo que importa: Nada más allá que romper esa cadena de derrotas. No solo para retomar el ritmo ganador del primer tramo de competencia, sino por la urgencia de que sus bateadores entren en calor, ya que solo tienen a Leonardo Urgellés como refuerzo.

Lo preocupante: Que el pitcheo, con sus cuatro refuerzos y todo, no ofrezca las actuaciones que se necesitan para defender ventajas. El dato asusta: Los pitchers de Industriales han lanzado 37 bases por bolas en seis juegos, durante 49.1 innings. 

Jugador Clave: Yordanis Samón.

Yordanis Samón

Él ha estado distante de su gran poder ofensivo y producción de carreras, aunque la alineación tampoco ha colocado a muchos corredores en posición de anotar. De seis encontrados, Samón tiene tres empujadas, incluso con ese 4-for-22 con tres ponches e igual número de rodados para doble play.

 

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más