58 SNB | Ranking de Poder de BaseballdeCuba, semana No. 2 (2nd-Fase)

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Lamento decirlo, pero los Leñadores de Las Tunas no pasarán mucho trabajo para dominar cada semana nuestros Power Rankings.

¿NO SON ESTAS GRANDES MUESTRAS DE PODER?

- ¡Tienen 20 juegos consecutivos pegando al menos un extra base!

- 90 carreras anotadas y 51 bases por bolas en la segunda fase— ¡Disciplina y producción!

- .351/.423/.500, .420 wOBA, .375 BABIP — ¡Lideran en toda la línea ofensiva colectiva desde el 26 de octubre!

- ¡Tuvieron semana perfecta de 6-0!

Después de todos esos numeritos de dominio, ¿qué tal se ve esa ventaja de 5.0 juegos sobre el cuarto lugar en la tabla de posiciones? Creo que es inmensa. Incluso, mirando los estándares de los Leñadores, podemos esperar fácilmente un margen superior a ese para las próximas dos semanas.

Aquí vienen los rankings:

SUGERENCIAS DEL EDITOR

11 strikeouts imperdibles: Erlis Casanova tiene otra fascinante noche con Industriales

¡Las Tunas tiene 18-8! — Se busca un staff de pitcheo que detenga al lineup de los Leñadores

Más que efectividad: Frank Luis Medina muestra el coraje y la fortaleza que necesita el pitcheo de Industriales

Las estadísticas más interesantes para ver en el choque de poderes entre Las Tunas y Villa Clara

Explorando el caos de Holguín: La inefectividad del pitcheo los está alejando de la discusión por los playoffs

Ranking de poder de BaseballdeCuba, semana No. 1 (2nd-Fase): Los Gallos roban titulares

                                                                                                                                         

Las Tunas

1. Las Tunas

Registro de la temporada 2018: 19-8

Ranking semana 1: 2

¿Qué esperabas del mejor equipo del béisbol cubano actual, eh? ¿Algo como esto? Patearon a Holguín y Villa Clara, ganándole por barrida a ambos con un acumulado final de 36 carreras. El diferencial de los Leñadores fue de más-22, ocho puntos menos que el de Ciego de Ávila (30), pero el crédito superlativo resultó completar una semana perfecta con 6-0. Si de algo no se puede quejar Pablo Civil, es de la productividad de su equipo de béisbol. Perdió a Yosvany Alarcón por lesión, pero Rafael Viñales ya está preparándose para encender oficialmente (quizás por el resto de la temporada) su slugging y el swing poderoso que tiene. Jonder Martínez y Robelio Carrillo pueden argumentar sobre eso. 

En otra semana electrizante de los Leñadores, los refuerzos volvieron a responder con sobresalientes actuaciones. Jorge Alomá pegó dos jonrones y empujó siete carreras, pero Alexander Ayala no se quedó atrás.

El shortstop camagüeyano produjo ocho anotaciones, bateó .417 y registró tres rayitas de calidad — estadística que marca el empate o la ventaja en la pizarra. Y, en cuanto al pitcheo, el retorno de Dariel Góngora a la rotación de abridores (había sido utilizado como relevista en el staff tunero) no pudo ser mejor.

Lanzó toda la ruta en la victoria por 6-2 contra Villa Clara, que aseguró el triunfo en el Juego 2 de la serie. 

Al día siguiente, Yadian Martínez se reafirmó como líder en promedio de victorias (8-1), lanzando 7 ⅔ inning sin permitirle carreras a los Azucareros de Villa Clara. El talentoso lanzador de 23 años sigue robando titulares desde la colina. Está demostrando que su inicio de 5-1 con Mayabeque no fue obra de la casualidad: Tiene 3-0 con los Leñadores y lanza para 2.49 ERA, ofreciendo la garantía monticular que más necesitan los managers. Ha promediando 7 ⅔ inning de durabilidad en esta segunda fase.

Mientras más veo la complexión de los Leñadores de Las Tunas, mis pensamientos sobre la discusión del título en enero de 2019 aumentan a cada segundo. 

                                                                                                                                         

Villa Clara

2. Villa Clara

Registro de la temporada 2018: 15-12

Ranking semana 1: 1

No fue una semana efectiva para los Azucareros de Eduardo Paret en seis partidos fuera de casa. El pitcheo lanzó para 5.29 ERA, con los abridores explotando alrededor de 5.14 ERA y el bullpen sin lograr contener las ventajas situacionales (lanzaron para 5.40 ERA esta semana). Jonder Martínez perdió dos de los cuatro partidos en la gira, tras no poder controlar a los Gallos en Regla IBAF —lanzó dos wild pitch mortales—. Eso fue para cerrar la serie contra Sancti Spíritus y, en el segundo duelo ante los Leñadores, soportó un doble decisivo de Rafael Viñales con las bases llenas en el final del 8th. A su vez, el lineup no fue muy productivo. Puedes ver ahí una línea que quizás te convenza. Batearon: .300/.380/.410. Sin embargo, dejaron esperando remolque a 75 corredores de los 96 que llevaron a posición de anotar. 

Si miras los numeritos periféricos individuales, no es difícil notar la improductividad de casi todos los bateadores importantes. Ah, claro: Dejemos fuera de ese listado a Yurien Vizcaíno, quien sigue haciendo cambiar el marcador de los juegos tan fácil como los trabajadores que monitorean las pizarras en cada estadio. El outfielder y cuarto bate de Villa Clara, empujó siete carreras, de las cuales cuatro sirvieron para impulsar el empate o la ventaja. A diferencia de eso, mira aquí: Norel González impulsó seis anotaciones, pero ninguna logró empatar o poner delante a Villa Clara. Y, además, dejó a 13 de los 15 corredores que encontró en posición anotadora.

Esta vez, Carlos Benítez y William Saavedra no pudieron aprovechar la semana de César Prieto, quien bateó .560 (14-for-25). Ambos bombarderos se fueron sin poder hacer daño, dejando a 20 de 24 hombres en las almohadillas. Fue una buena semana de contacto y algunos extra bases, pero los Azucareros dejaron a 55 corredores en circulación.

                                                                                                                                          

Ciego de Avila

3. Ciego de Ávila

Registro de la temporada 2018: 14-13

Ranking semana 1: 5

Después de jugar para 1-5 en la primera semana de esta segunda fase, los Tigres de Ciego de Ávila mejoraron rápidamente su marca de victorias y derrotas. Abrieron la semana barriendo a Industriales en el estadio Latinoamericano, con tres palizas para el recuerdo: 11-1, 12-3 y 11-2 — récord para una serie entre ellos. Anotando 34 carreras y 50 hits, se despidieron del Coloso del Cerro con su sexto éxito consecutivo este año contra Industriales. Para completar una productiva semana de 5-1, con 44 carreras anotadas y 14 permitidas (diferencial positivo de más-30), los Tigres le ganaron la serie 2-1 a los Cachorros en el estadio Calixto García. Edilse Silva y Alexander Jiménez fueron los verdugos a la ofensiva contra el pitcheo holguinero. Jiménez, golpeó de 6-4 con corredores en posición de anotar, mientras Silva registró su octava impulsada de la semana — cerró como líder a nivel general. 

Detrás de ese impacto, he aquí tres estadísticas claves que no podemos olvidar:

  1. Todos los abridores de los Tigres consiguieron salidas de calidad y, además, la decisión del partido. No lanzaron bases por bolas contra la ofensiva de Industriales. Vladimir García utilizó apenas 80 lanzamientos en seis innings contra Holguín. Lázaro Blanco retiró a 15 bateadores en fila durante su apertura de ocho entradas frente a Holguín y Dachel Duquesne llevó un Perfect Game de 25 outs hasta el 9th inning contra Industriales.
  2. El trabajo defensivo nos recordó la brillantez histórica de los Tigres: No cometieron errores en 227 lances durante toda la semana.
  3. ¡Esto es batear y producir!: Promediaron .343 con corredores en posición de anotar.

Después de esa exitosa gira, los Tigres esperan mantener el ritmo en todos los niveles de juego durante sus próximos nueve partidos en casa.

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus

4. Sancti Spíritus

Registro de la temporada 2018: 14-13

Ranking semana 1: 3

Luego de evitar la barrida en casa contra los Azucareros de Villa Clara, el pitcheo espirituano no pudo controlar a los Azules para ganarle la serie en el Latinoamericano. Como era de esperar, la parte más fuerte de la rotación de pitcheo fue utilizada por los Gallos en casa. De esa manera, para el reto en el Coloso del Cerro los espirituanos enviaron a Ángel Peña, Yoen Socarrás y Yamichel Pérez (lanzó para 11.05 ERA esta semana). De ellos tres, el único que pudo brillar fue Socarrás, con una salida de calidad y seis ponches durante la noche del jueves. Peña explotó sin poder conseguir 15 outs y, en ese mismo partido, Pedro Álvarez de relevo no pudo evitar un doble decisivo de Wilfredo Aroche. 

Eso fue el miércoles, pero, el viernes, Yamichel Pérez tampoco pudo evitar las carreras decisivas. Aunque Yanielquis Duardo permitió un jonrón de tres carreras de Michael González, las cuatro anotaciones anteriores fueron a la cuenta de Pérez. El zurdo sobrevivió hasta el sexto, aun cuando se vio lejos de su control y la curva no conseguía generar swings fallidos.

Teniendo en cuenta el slump ofensivo y los problemas del pitcheo de Industriales, está claro que los Gallos perdieron una gran oportunidad de ascender en la tabla de posiciones. Al no poder, ahora los Tigres de Ciego de Ávila están cerca. Y, lo que es peor, Industriales viene detrás a solo 2.0 juegos. 

¿Cuáles son las buenas noticias? Frederich Cepeda (pegó dos jonrones y remolcó seis carreras esta semana) sigue encendido y el dúo Orlando Acebey-Yunier Mendoza está pidiendo remolques — lo que han bateado en las dos subseries más recientes: .538 y .390, respectivamente. Dayan García completó una semana de seis empujadas y se espera que el refuerzo Sergio Barthelemy (ha bateado solo.174 en los últimos seis partidos) se caliente para ayudar en la ausencia de Dunieski Barroso.

                                                                                                                                         

Industriales

5. Industriales

Registro de la temporada 2018: 12-15

Ranking semana 1: 4

Después de permitir una barrida salvaje de los Tigres de Ciego de Ávila, Industriales se recuperó con dos éxitos sobre los Gallos de Sancti Spíritus en el estadio Latinoamericano. Frank Luis Medina y Wilfredo Aroche fueron los héroes en el primer éxito contra los Gallos, y Erlis Casanova cerró la serie con espectacular actuación de pitcheo en una victoria 5-0. El derecho pinareño colgó 11 strikeouts, obsequió apenas dos paseos y permitió cinco hits (tres de ellos por el infield). Necesitó la económica marca de 103 pitcheos para extender su dominio a solo dos carreras permitidas y 20 ponches en 21 inning este año en el Coloso del Cerro. Por cierto, el veterano outfielder de los Huracanes, Michael González, fue dado de alta por Rangel Ramos, quien terminó lesionado en menos de dos semanas. 

En su primer partido como titular de Industriales, Michael mostró rápidamente el pedigrí que lo ha llevado a ser pedido como refuerzo en múltiples temporadas: Golpeó un doble inspirador en el 5th y, luego, en su próximo turno, le desapareció la pelota por el leftfield al relevista espirituano Yanielquis Duardo. Otro de los mayabequenses que ha estado encendido al bate es el leftfielder Denis Laza, con .400 de promedio y 10 hits en los últimos seis juegos. Sin embargo, no ha tenido mucho respaldo: Industriales ha dejado a 38 de 47 corredores esperando remolque en posición de anotar.

Al final, los Azules terminaron la semana con 2-4, pero… ¿Fue un mal resultado después de batear apenas .251/.284/.332, con 29 strikeouts y solo ocho bases por bolas de la ofensiva? No lo creo. A pesar de que cerraron permitiendo un diferencial de menos-25, el segundo peor de cualquier team en la semana, haber ganado dos partidos fue un alivio. Ahora los Azules están a 2.0 juegos de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, con un bullpen que ha lanzado para 6.99 ERA en sus últimos seis encuentros. Esta semana, los Leones deberán aprovechar su choque contra Holguín, pues luego tendrán que irse de gira a jugar nueve partidos fuera de casa.

                                                                                                                                         

Holguín

6. Holguín

Registro de la temporada 2018: 7-20

Ranking semana 1: 6

No hay mucho positivo que decir aquí, más allá de las apariciones de Yoannis Yera. Con las lesiones de los abridores Carlos Santiesteban, Rubén Rodríguez y el cátcher Franklyn Aballe, los holguineros tienen una gran pregunta de pitcheo a partir de este domingo en el estadio Latinoamericano. Pero, no solo ese será su terrible handicap. Después de terminar con apenas 1-5 esta semana (permitieron 29 carreras), aquí hay otras situaciones que deberá manejar el manager Noelvis González:

- Están fildeando para .960 con 10 errores en sus últimos seis partidos. 

- Los abridores lanzaron para 5.05 ERA en sus últimos seis partidos, con 40 hits permitidos en 32 innings. Wilson Paredes se fue con 0-2 esta semana, lanzando para 8.44 ERA, y Ulfrido García no pudo ganar ninguna de sus dos aperturas (las ocho bases por bolas que lanzó duplicaron sus ponches).

- Los Cachorros han dejado a 50 de los últimos 58 corredores que han colocado en posición de anotar.

Tantos problemas no serán tan fáciles de revertir, al menos como cuando Holguín consiguió superar el mal inicio de 1-8 después de sus primeros nueve juegos en la primera fase.

¡Cachorros, buena suerte!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más