Visualizando la temporada 2018: Raisel Iglesias, su dominante slider y los Reds

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com 

En la temporada 2017, el cerrador cubano de los Rojos de Cincinnati, Raisel Iglesias, no sobrevivió la mayor parte del tiempo con su slider: Pero ese deslizador fue la clave del éxito para salvar 28 juegos en un team que ganó apenas 68.

El cambio de abridor a relevista le ha dado un giro favorable a la carrera de Iglesias en el béisbol de las Grandes Ligas. Siempre pensé que él podía abrir, pero no es un secreto de que tiene alma de cerrador. Así fue como se dio a conocer en Cuba, en su papel de taponero con los Piratas de Isla de la Juventud. Los Rojos probaron su brazo como abridor y, aunque los resultados no fueron realmente pésimos, son incomparables al valor que está obteniendo Raisel como cerrador en el mercado.

Al mismo tiempo, el cambio se hacía visible, al menos para probar el fuerte brazo del cubano en otro papel que le ofreciera menos presión y más opciones de durabilidad en MLB. En su única temporada como abridor en 2015, el desgaste fue notable luego de que Iglesias sobrepasó las 12 aperturas. Su abril fue para el olvido, y en mayo su 5.03 ERA no parecía esperanzador: Admitió .356 BABIP y un 109 OPS ajustado, distantes de ofrecer fe a los Rojos. No obstante, había otros resultados que la gerencia estaba evaluando en cada una de sus aperturas: Su enfoque para enfrentar a los lineups contrarios, y su plan de ataque después de enfrentarlos por primera ocasión. Iglesias tuvo demasiados fallos en esos aspectos. Tomé el split de Baseball-Reference:

Estadísticas en 2015

Contra 1st enfrentamiento vs lineup: .180/.266/.281, 57 OPS+

Contra 2nd enfrentamiento vs lineup: .227/.283/.406, 88 OPS+

Contra 3rd enfrentamiento vs lineup: .268/.341/.488, 116 OPS+

El daño de los rivales después del primer choque contra Iglesias era evidente. Tal y como muestran las estadísticas, la oposición se banqueteó en el mayor por ciento de los terceros matchups. Agrego otra nota para el análisis comparativo entre la responsabilidad de abrir partidos y llevar el juego más allá del quinto inning o poner fuera los últimos outs:

Impacto de juego por años

2016

Contra la 2nd y 3rd presentación del lineup

-10.54 XBH permitidos por cada aparición al plato. 

-En el 3rd enfrentamiento permitió un .488 slugging.

2017

Enfrentó al lineup por 1st ocasión en 304 PA y le golpearon esto: .208/.281/.299, con 91 strikeouts y 27 base por bolas.

Retó solo dos veces al lineup por segunda oportunidad: Sus contrarios se fueron 0-for-2, con un ponche.

Visto esto, el cambio de Iglesias de abridor a relevo no era obra de la casualidad o una simple prueba de fuego. Obviamente, él tuvo que esperar a 2017 para estar totalmente sano de su brazo y recibir la confianza de la organización para cerrar. ¡El traspaso fue todo un éxito!

Flashback

Es posible que no hayas seguido mucho a esos Rojos de un horrible récord perdedor de (68-94) —aunque mi amigo Carlos Huerta supera esas temporadas perdedoras con fe cada año—, y entonces es posible que te hayas perdido el slider de Iglesias. ¡Tienes que verlo! ¿Qué tan bueno fue? Te voy a mostrar algunas estadísticas que revelaron su impacto:

100 de sus oponentes completaron una aparición al plato contra la slider de Rasiel Iglesias, y el 53.0% se poncharon.

43 bolas fueron puestas en juego por sus oponentes, y promediaron apenas .237 BABIP y .207 slugging.

85.8 mph es la media de la velocidad del slider de Iglesias, y le batean .158 en su carrera. Pero cuando se va por encima de esa velocidad, los hits se redujeron a solo 3-for-37 en 2017, con apenas un .189 OPS, sin paseos y una tasa de strikeout de 66.7 %.

Después de salvar apenas seis juegos en 78.1 innings con los Reds en 2016, Iglesias respondió con creces en 2017. Bloqueó solo dos partidos, sus relevos 27 y 62 del año, después de 12 salvados consecutivos, que se vieron rotos con un Grand Slam enorme de Corey Seager el 11 de junio en Dodger Stadium.

Si Cincinnati (94 derrotas) no perdió 100 juegos, fue porque su brazo apareció como el ave fénix para sostener varios márgenes de ventaja en la pizarra.

Principal plan de la primavera

Fortalecer su brazo para mantener la velocidad y el comando que lo hizo dar un gran salto en 2017. Iglesias probó que puede subsistir con su bola rápida, la slider, el sinker y el cambio de velocidad –sobre todo esos dos primeros. Su fastball está en su mejor momento: En 2017, ascendió a las 96.5 mph promedio, por encima de su media de 95.2. Aquí ya hemos hablado de su deslizador, pero vale la pena resaltar que también ascendió a 85.7 mph.

En la temporada regular de 2017, Iglesias lanzó 571 pitcheos de 95 mph o más, y en 97 bolas puestas en juego sus contrarios le conectaron solo dos jonrones, con promedio de 295 pies de distancia recorrida en el campo. Ciertamente, su velocidad no es súper aterradora (lanzó solo 25 pitcheos de 99 o más mph), pero el ángulo en que suelta sus lanzamientos y la manera en que los combina para atacar a los bateadores ha sido genial. No estoy viendo aquí muchas zonas calientes:

Raisel Iglesias Hot Zone

¿Cómo podría superar el éxito de 2017? 

Una buena opción para escalar a un nivel más alto sería ofrecer confianza a su cambio de velocidad. Iglesias tiene la gran habilidad de lanzar por diferentes ángulos contra los oponentes, con una especial ventaja contra los bateadores derechos. Pero su cambio debería entrar más a menudo en el plan estratégico. Cuando lo utilizó en 2017, le promediaron .267 BABIP y un .303 OBP bastante débil. 

Este es mi dato preferido: La velocidad de salida contra el cambio fue de 66.6 mph, con solo tres tiros de línea permitidos, todos de bateadores zurdos estelares: Charlie Blackmon, Corey Seager y Carlos González. Esas 27 puestas en juego son muy poco para asegurar totalmente que Iglesias será un látigo si utiliza más el cambio de velocidad, pero todo parece indicar que sí. ¡Fastball, slider y cambio! ¡Me gusta esa trilogía para buscar tres outs!

En la temporada 2018, tendré una vez más a Raisel Iglesias entre los lanzadores que quiero seguir. Estoy seguro que, si no se interponen las lesiones del pasado, él será un competidor de primera. Por supuesto, alguien de quien esperar mucho más que de los Rojos de Cincinnati…

 

La edición de Yirsandy Rodríguez Hernández en BaseballdeCuba, Visualizando la temporada de MLB 2018, tendrá un análisis de todos los cubanos que forman parte del entrenamiento de primavera. Cada artículo tendrá definida la categoría en que se encuentran los jugadores, desde los que vienen en pleno ascenso hasta los que buscarán fortalecer sus contratos para la venidera campaña.

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más

ver más