¿Quiénes serán los cuatro clasificados directos?: La disputa ‘apenas’ comienza

Nos queda por ver solo un tercio de la temporada regular de 45 partidos, y ya tenemos alguna noción de lo que podría pasar en esta recta final:

  • Hay tres equipos que amenazan con no caerse de la cima, agarrados a los primeros cuatro puestos: Pinar del Río, Las Tunas, Industriales y, sorpresivamente, esta semana se instaló aquí Artemisa.
  • Pero ahí ese orden pudiera cambiar y esta es la razón: Matanzas está jugando buena pelota y viene de abajo, en tanto, Ciego de Ávila, intenta recuperarse de un parpadeo en la reanudación de la campaña. Por lo que veo, para los primeros cuatro lugares hay seis equipos que amenazan con no regalar nada.
  • Esta es la reñida batalla por el #Comodín:

Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus y un nuevo visitante –dígalo, ¡inesperado!—, Isla de la Juventud. Villa Clara, Camagüey y Holguín podrían coger un tercer aire, pero yo no voy a dar fe de eso por acá. Eso sí, de ellos tres, no creo que dos se levanten de los tropezones que los tienen en balance de (13-16) y (12-17), respectivamente.

  • Para Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo la temporada ha terminado desde hace más de un mes, o lo mismo: Ellos están para dar dolores de cabeza en los días decisivos.

Vegueros y Leñadores tienen 20 victorias. Teóricamente, Pinar del Río llegó a 20 triunfos primero que Las Tunas, porque lo hizo en 27 decisiones esta temporada. Pero resulta que, este miércoles, realmente los tuneros ganaron por 11-1 sobre Guantánamo, minutos antes que los pativerdes intoxicaran el José Antonio Huelga con su rally de seis en el noveno episodio. 

Un sencillo de Reinier León (remolcó tres en el partido) rompió el empate 3-3 frente al cerrador espirituano Ramón Zúñiga en el noveno innings, y luego William Saavedra golpeó un jonrón de tres carreras para rematar. 

El batazo lo consiguió sobre envío de Omar Guardarramas, y es el séptimo que conecta ante los lanzadores de Sancti Spíritus en su carrera. ¡Oh, sí!: Curiosamente, es el sexto bambinazo consecutivo en el José Antonio Huelga, después de aquellos dos del 31 de marzo de 2011 en los playoffs de la 50 Serie Nacional.

¡Rafael Viñales está en llamas! Este jueves soltó un jonrón de dos carreras en el quinto capítulo, para romper un acercamiento de los Indios de Guantánamo, quienes estaban luchando el duelo con el marcador por 2-1. 

¡Pum! Llegó el jonronazo de Viñales, y entonces el partido pequeño comenzó a ser un día más de subir promedio para los bates de los Leñadores. Rally de cinco en el octavo, y un bambinazo de Eduardo García contra José Sánchez sentenció el nocaut en la baja del octavo.

¡Sí, recibir un no-hitter dudoso y luego un nocaut suena frustrante! El equipo de Villa Clara, en sí, es el mismo de casi siempre en algunos aspectos del juego: No consiguen correr bien las bases ni tener a un robador de calibre en el line up. El hit en el momento del “clutch” se pierde y, cuando se desordena el pitcheo, ese punto fuerte que tiene la novena, las derrotas comienzan a aparecer.

Los Azules decidieron el curso del desafío en el sexto, cuando ganaban por 2-0, y Vladimir Hernández le entregó la pelota al jovencito zurdo Víctor Castro para lanzarle al veterano de la misma mano, Alexander Malleta. ¿Cuál fue el resultado? Esa es una historia de este twitter:

Industriales aprovechó el mal momento de los villaclareños que, a decir verdad, va más allá del béisbol. He visto por estos días los daños del huracán Irma en la provincia y, aunque se respira un aire de recuperación, no son pocos los jugadores que de alguna manera tuvieron afectaciones en su familia. 

Estoy viendo caras en los anaranjados, que no son las de siempre, la alegría está dispersa y ese afán de divertirse en el juego nadie lo está sacando a relucir. Es un momento difícil, y lo peor, para esta afición y el team, es que una barrida aquí contra Industriales podría alejarlos aún más de la batalla por el Comodín. Parece que, tras el paso de Irma, vienen malas noticias para los villaclareños en este final de los primeros 45 juegos en la temporada de béisbol.

LOS CAZADORES SON ESO VERDADERAMENTE: ¡Cazadores! Lo digo, he sido posiblemente el primer crítico del equipo que dirige Dany Valdespino, sobre todo porque estoy seguro de que tienen una sola manera de ser ganadores: Mejorando ese diferencial negativo de carreras. Artemisa abrió la serie contra Camagüey siendo el único plantel que jugaba por encima de .500 de promedio de victorias, con un DIF/R negativo de menos-20. En dos juegos contra los Toros, eso ha cambiado para algo más positivo, a menos-11, pero aún falta mucho por ver. 

No estoy diciendo con eso que ellos no puedan ser ganadores, pero no creo que un team de 4.25 ERA, .257 BA, .281 BABIP, .308 wOBA, fildeo average de .978 y un bullpen de 5.01 ERA se SOSTENGA ENTRE LOS SEIS PRIMEROS CON UN diferencial de carreras negativo. Ya el tiempo nos dirá.

¡Walk-Off del día! ¿Qué categoría le darías a esto?

Yoelkis Céspedes bateó después de 8331 días el primer jonrón que provoca Walk-Off frente a un pitcher de Matanzas jugando en Granma… ¡Eso fue genial!

Si te fijas en el box score, veras en la alineación que aparece Pablo Bejerano con un cuadrangular (fue en el noveno, para igualar la pizarra), pero lo que ahí no se recogió con un asterisco es que su hermano, Santiago Valerio Bejerano, sacudió un jonrón contra Carlos de la Torre, que dejó tendido en el terreno a los Cocodrilos de 1994.

Fue un buen día para Céspedes, que ahora está golpeando solo .217/.275/.358, 4 HRs y 22 RBIs, aún en el hoyo de un tedioso “slump” (desde el segundo tercio de la campaña), donde cuenta siete boletos y 23 strikeouts. No obstante, esas 34 carreras producidas que tiene (15 R y 22 RBIs, quitando sus 4 HRs) aún nos dice bastante sobre un jugador joven que todavía se está asociando a lo que realmente significa perseguir lanzamientos buenos y no ser engañado con tanta facilidad. 

¡FANÁTICOS DE YOELKIS —donde me incluyo— no se preocupen! Él está a solo 72 horas de celebrar sus 20 años: Puede golpear, correr, fildear hacia todos lados del campo central o derecho y tirar con fuerza y precisión. Lo demás, déjenselo al tiempo… Siempre hay algo que pulir y cientos de problemas que superar antes de los 20 años.

¿A quién darle el pitcheo de la jornada? ¿Ofrecemos el premio por inning, efectividad, categoría de la victoria o puntuación del Game Score?

Por Game Score: Yoanis Yera, de Matanzas, 67 puntos. (7.2 IP, 9H, 1ER, 9SO, BB).

Por completar el juego: Ulfrido García (4-CG, 5-3, 3.51 ERA, 41 strikeouts en 59 innings) vs Cienfuegos, en éxito por 5-3. 

Por significación: Me quedo con el pitcheo del zurdo Yunier Gamboa, de la Isla, que consiguió remolcar a los Piratas a unos increíbles 4.0 juegos de atrapar el Wild Card.

Por historia: José Ángel García alcanzó su octavo salvamento y lidera todos los tiempos con 225.

Por el regreso del año: Misael Villa le regaló otro gran juego a los Cazadores: 6IP, 7H, 1ER, 2SO, 2BB.

Por mejor rival: Dariel Góngora lanzó para ganar contra Artemisa… 7 IP, 7H, 4R, 2ER, 3SO, BB.

Por consagración: Noelvis Entenza está en el nivel esperado.

¡Hey, esto pareció un buen día para los zurdos! Sin embargo, entre tanto brillo desde el montículo, hubo algo bastante terrible: Yasiel Morales, zurdo abridor de Cienfuegos, admitió 15 hits en su apertura de este miércoles frente a Santiago de Cuba. Eso ha hecho que mi twitter tenga un hipo:

Ok, vamos a decir algo a favor del pitcheo de los Elefantes: Ellos no serán aún el peor staff soportando average de bateo a la oposición: En 2008-2009, 18 de 19 lanzadores de Las Tunas permitieron .300 o más BA. 

¡En el béisbol se lleva todo!

 

ver más