V SN SUB-23 | Lo real e impredecible del béisbol: ¿Quién será el único equipo en alcanzar 5-0?

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com

En la V edición de la Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano, Santiago de Cuba y Granma sacaron una explosión de poder con su inicio de 4-0, barriendo a Guantánamo y Holguín, respectivamente. 

Entre ellos dos, la sorpresa del momento fue ese éxito de los Alazanes sobre los Cachorros, golpeando buena parte del pitcheo que empujó a los holguineros hasta la semifinal de 2017.

Asumiendo que Avispas y Alazanes se enfrentarán a partir de este viernes, el equipo que alcanzará al menos un 5-0 todavía no sabemos cuál será…

De manera general, en los primeros 32 partidos algunas tasas de la liga ‘prometen escalar’ a categorías récords. Veamos solo una simple muestra:

  • La tasa de batazos de rolling aumentó a un 54.2%, superior al 53.2% promedio de cuatro temporadas anteriores.
  • Todo parece indicar que, desde el inicio, las acciones podrían encaminarse a romper el récord en porcentaje de boletos. Después de que el más alto se recogió en 2017 (9.8%), el 13.3% de los primeros 32 partidos este año es una terrible amenaza para el campeonato.
  • En ese mismo acápite, los paseos aumentaron con las bases vacías, de 9.4% promedio entre 2014 y 2017, hasta 11.9% en 2018.

Tal y como lo indica el inicio, esta es solo una pequeña irrupción de algunas malas tendencias para el juego. ¿Quién desearía ver más bases por bolas en el béisbol? Indudablemente, los críticos –incluso personas que aman el juego— odian los paseos, así que deberíamos estar alerta y, en el caso de los instructores de pitcheo, poner atención al asunto. 

Es solo el inicio, pero el peor de los casos sería que estos récords negativos lleguen a ser aún peores. Un .222 de promedio de los bateadores con corredores en posición de anotar, perece bastante bajo: Sin embargo, ese actual registro de 2018, es mucho mejor que todas las marcas desde 2015:

2017: .212

2016: .206

2015: .190

He aquí algunas notas y categorías destacadas luego del debut de cada equipo:

Jugador más caliente: Daniel Pérez, Cienfuegos - FOTO DE CABECERA -. Tenía una duda aquí: Pérez fue uno de tres jugadores que, según BaseballdeCuba, iniciaron con 1.4 OffWAR en sus primeros cuatro partidos. Los otros fueron los santiagueros Alejandro Sánchez (empujó seis carreras en el día inaugural) y Francisco Martínez. Sin embargo, la línea ofensiva de Pérez ha sido mucho más completa. Él empujó nueve carreras, colgando impresionantes BABIP’s contra zurdos y derechos, con .429 y .375, un .667 OBP con las bases limpias y .625 con corredores en posición de anotar. Su swing es elegante, y parece que en el futuro podría llegar a producir con tanta disciplina como casta de slugger.

La mejor actuación de pitcheo: El tunero Yordey Fuentes encabezó todos los titulares (posiblemente de toda la campaña) con su “no-no” contra Sancti Spíritus en la tarde del pasado 3 de abril. De no ser por una pifia del short stop Magdiel Gómez en el inicio del tercer inning con dos outs, su joya monticular habría sido un Juego Perfecto. Tan bueno fue el pitcheo de Fuentes, que superó todos los registros de su carrera, donde acumulaba apenas 5.1 inning y un altísimo 5.06 ERA, permitiéndole a sus oponentes .412 BABIP, todo en 2017.

Algunas menciones destacadas

José Carlos Barbosa, Santiago de Cuba. El derecho de la bola rápida intratable en esta categoría, lanzó cuatro innings, enfrentó a 13 bateadores y no admitió ningún embasado por hit. Le anotaron una carrera, pero fue sucia. Su tasa de ponches fue de 9.00, un tanto elevada por la corta cantidad de innings. No obstante, una vez que Barbosa consiga tener más control, creo que será de los lanzadores más dominantes en la liga.

Pedro Castillo, Villa Clara. El zurdo consiguió nueve ponches en su apertura contra Mayabeque, un strikeout más que todos los propinados por los lanzadores de Guantánamo en 26 innings, enfrentándose a 163 bateadores de Santiago de Cuba.

El equipo inesperado que salió de la chistera: ¡Mayabeque es una sorpresa aquí! ¿Quién lo iba a decir?: Un 3-1 contra Villa Clara es histórico. Imagínese, los Huracanes le entraron al 2018 con un récord histórico de (54-82), y apenas tres victorias en 34 partidos contra Villa Clara desde el 20 de agosto de 2014. Para hacer cada victoria más emocionante, los mayabequenses ganaron por nocaut en el día inaugural, y luego repitieron la dosis exitosa, remontando un marcador de 4-2 en la parte baja de la décima entrada en la Regla IBAF.

Un caos sin precedente: Villa Clara tiene el peor promedio de RISP (con corredores en posición de anotar) en toda la historia —aunque el consuelo de Ariel Pestano es que el campeonato acaba de comenzar. Batearon apenas .115, empujando solo a siete de 111 corredores que llegaron a instalarse en cualquier base (61 de ellos en posición anotadora). No obstante, todavía hay un largo camino en la competencia y algunos prospectos que evaluar. 

Mi jugador favorito para ver, Michel Triana, golpeó .375/.444/.688 en 18 PAs, con un jonrón y una base robada, además de dos paseos. Su capacidad para irse a la banda opuesta fue de un 50.0%, caminó, salió al robo de tres almohadillas, golpeó tres extra bases de seis hits y llenó de energía el centro de la alineación.

El desafío apenas comienza, así que vamos a mirar fijamente la segunda serie del año, ya que muchas cosas pueden cambiar en apenas cuatro desafíos de viernes a lunes. Recuerda, ¡nuestro juego preferido es impredecible!...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más