Postemporada'2018: Su guía de semifinales del lunes: ¿Quién saldrá delante entre Granma y Matanzas?

¡Tenemos una importante cita a las 8:30 de la noche de este lunes para ver el Juego 3 de Matanzas vs Granma! La serie semifinal está empatada 1-1 y, obviamente, este enfrentamiento no decidirá quién avanza a la final entre ambos equipos… Pero, el que salga ganador, dará un golpe mucho más importante que tener la mitad del camino seguro.

Lo que está en juego: Si la lluvia lo permite, el Juego 3 será la primera batalla donde, aparentemente, el pitcheo de Matanzas sobresale contra Granma. Si comparamos el pitcheo abridor, en realidad tenemos el duelo de un lanzador número dos de rotación –que iniciará el tercer juego— en el avileño Dachel Duquesne, contra Alaín Sánchez, un seguro tercer iniciador que fue llamado antes de tiempo como relevista en el segundo partido. 

Parece un match atractivo, aunque tendrá dos condicionantes que podrían ser explosivas: Duquesne no lanza desde el 18 de diciembre del pasado año, después de que retiró los nueve innings y un jonrón de Osmel Fraga le quebró la blanqueada frente a los Cazadores de Artemisa. Eso fue hace 21 días, así que su brazo está fresco, pero la prueba ante la alineación de Granma necesita también de un alto enfoque en el comando.

Por su parte, Sánchez relevó 3.1 innings para evitar la ventaja de Matanzas en el Juego 2, y se apuntó la victoria después de trancar el sexto episodio, donde los Cocodrilos anotaron un rally de nueve carreras el pasado viernes por la noche. En sus declaraciones al llegar a Granma, el manager Carlos Martí expresó “que valorarían la situación de utilizar a Alaín como abridor, aunque él lanzó los pitcheos correspondientes para estar disponible luego del traslado y descanso”. 

Es posible que Alaín se sienta dispuesto y saludable físicamente para esta apertura, aunque no sabemos cómo está su fortaleza mental para el reto. No obstante, Martí tiene al zurdo Leandro Martínez a mano, aunque aún parezca cercana esa pobre efectividad de 5.40 ERA y .344 bateo oponente permitido en 2017 contra la alineación de los Cocodrilos. ¿Qué tal una oportunidad para Yanier González o César García? ¡Tome el bolígrafo!, Martí…

Serie Semifinal, Juego 3, serie igualada 1-1: Alazanes de Granma vs Cocodrilos de Matanzas

***

Dachel Duquesne (7-1, 3.41 ERA, 63.1 IP, 8.95 H9, 2.18 SOBB) | Oposición y contacto: .291 BABIP, .320 wOBA, 46.9 GB% y 53.1 FBs% 

vs 

Alaín Sánchez (4-4, 4.22 ERA, 49 IP, 10.10 H9, 1.37 SOBB) | Oposición y contacto: .291 BABIP, .320 wOBA, 59.6 GB% y 40.4 FBs%

Nota del editor: Las estadísticas de los lanzadores son desde que reforzaron a sus respectivos equipos.

***

Si Matanzas saca ventaja de 2-1. Al menos aseguraría el regreso a casa, aunque después del trío de partidos esto sea en condición de desventaja. Eso sí: Ganar con Dachel Duquesne en un gran día de pitcheo, le ofrecería a Figueroa la posibilidad de guardar sus hombres de confianza en el bullpen para el Juego 4. El manejo del pitcheo, como en todo duelo de playoffs o temporada regular, será decisivo para salir con ventaja del Juego 3.

Si Granma repite su dosis ofensiva y gana de nuevo. Entonces, una vez más, Matanzas, como favorito previo al playoff, siendo el equipo de las grandes expectativas luego de cada temporada regular desde 2012, estaría de nuevo contra la pared de cara a enfrentarse contra Lázaro Blanco. 

Todos los matchups que no te puedes perder

Dachel Duquesne vs line up de los Alazanes: Vamos a mirar algunas estadísticas de este enfrentamiento en la etapa regular:

Roel Santos. Foto: Juan Moreno

BA/OBP/SLU/PAs

Roel Santos, .571/.571/.714/7

Yordan Manduley, no se enfrentaron.

Guillermo Avilés, .333/.400/.444/10

Alfredo Despaigne, no se enfrentaron.

Carlos Benítez, .429/.429/.429/7

Geidy Soler, .000/.000/.000/3

Raúl González, no se enfrentaron.

Yulexis La Rosa, .400/.400/1.000/5

Raico Santos, .667/.667/1.000/3

Ahí no tenemos unos numeritos sumamente amenazadores, pero tampoco un genial —ni siquiera marcado— dominio. La clave para Duquesne será, sin dudas, que pueda mantener esa localización gruesa en los pitcheos que lo caracteriza, siempre bordeando la zona de strike en las esquinas del pentágono. Si él inicia delante en la cuenta (sobre todo) contra los bateadores de poder, tendrá una gran ventaja para entonces maquillar cada conteo utilizando su cambio, el tenedor o la slider en dos strikes. 

Devore solo una estadística más para meditar aquí: En el primer viaje al home plate del line up de Granma, los bateadores conectaron de 11-0 con siete ponches en dos strikes contra los abridores de Matanzas (Yoanis Yera y Royd Hernández). ¿Dónde estuvo el grave problema?: Todos los hits (contundentes) de los granmenses fueron antes del cuarto lanzamiento, preferiblemente en un strike.

Alaín Sánchez vs el dúo Santoya-Martínez: Ellos no deberían batear en línea. ¿Conoces la razón? Ambos se unen esta campaña para 1-for-11 contra el lanzador villaclareño. ¿Qué tal Eduardo Blanco entre ellos dos? Él golpeó .375/.444/.375 vs Sánchez en 2017, así que podría refrescar un poco allí.

Yurisbel Gracial. Foto: Ricardo Lopez Hevia

Leandro Martínez vs Yurisbel Gracial: El antesalista matancero ha tenido la pólvora mojada de 5-0 en dos partidos de este playoffs, por lo que sería un buen momento para que comience a calentarse: Él bateó 2-for-5 contra Leandro en 2017, con tres boletos, y logró llegar a base en cinco de ocho apariciones en ese matchups. Quizás, el problema aquí es que Yorbis Borroto batearía delante de Gracial, en el segundo turno, y el short stop matancero tiene la estufa fría contra el posible dúo de pitcheo de este lunes: 1-for-18 vs Sánchez y Martínez.

Un movimiento clave para cada equipo:

Para Granma: Carlos Martí, ¡ofrézcale una oportunidad a Lázaro Cedeño! Tenga en consideración que él bateó para un .555 slugging contra Duquesne en 2017, incluyendo un proyectil que voló por el left-center field de Matanzas. Detrás de Cedeño, el único bateador en la alineación de Granma que tiene un jonrón esta campaña contra Dachel es Yulexis La Rosa. De ahí en fuera, las dos empujadas de Yoelkis Céspedes es la mayor cantidad después de Cedeño con tres.

Para Matanzas: Paciencia con un inicio de pobre comando de Dachel Duquesne, pues eso en ocasiones lo suele perturbar en sus primeros 25 pitcheos. Al final, los Alazanes irán por sus envíos, ya que tienen bateadores agresivos por naturaleza en todos los tríos posibles de su line up. De todos los jugadores con al menos 100 PAs en la temporada regular, los únicos de Granma que calificaron en el Top-15 de más boletos sobre ponches (BBsSO) fueron Guillermo Avilés (36 BBsSO) y Carlos Benítez (27).

La confianza en Duquesne será crucial, sobre todo después de que Figueroa no eligió poner la pelota en sus manos para iniciar el Juego 2.

La estadística que debes conocer antes del ¡playball!:

Granma todavía no tiene una gema exitosa de triunfos jugando series de playoffs semifinales en la casa: Tienen récord de (4-7) aun conservando la ventaja entre el primero y el tercer inning, y en su historial del Juego 3 poseen balance negativo de (2-6). Cuando anotan primero, han perdido cinco de siete decisiones y en el estadio Mártires de Barbados tienen marca general de (4-10) en semifinales. La historia de Matanzas tampoco es positiva: Juegan para (5-6) después de los juegos 1 y 2 de sus semifinales, y (3-3) en el Juego 3. ¿Cuál historia cambiará? Tienes que sintonizar este partido… 

Predicción del juego: No creo que sea este el gran juego de pitcheo que estamos esperando, pero sí se verá al fin de qué están hecho estos Cocodrilos de 61 victorias en 90 decisiones durante la etapa regular. Vencer al actual campeón en casa no será nada fácil…

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más