¿Quién puede con los Alazanes? Las Tunas está a 1.5 GB de Industriales

Era algo que habíamos analizado aquí: Granma no reforzó su tanda de bateadores, pero centró esperanzas en ganar a base de pitcheo, y lo está logrando. Lo importante de lo que han hecho sus lanzadores y refuerzos, va más allá de ese 5-0, con 2.09 ERA. Los Alazanes no han ganado un juego bateando 10 o más hits, y eso demuestra que, con ese staff de pitcheo, la urgencia ofensiva se llama producción… no promedio.

Los Leñadores de Las Tunas están listos para pasar la escoba en el Capitán San Luis, después de ganar este martes por 4-1, éxito que los acercó a 1.5 GB de Industriales… Créalo o no, tienes que asumirlo: Esta Segunda Fase brinda emociones todos los días, y es bien difícil que un equipo reine fácilmente. Claro, si no juegas para (70-20), como los Cocodrilos de Matanzas de 2016.

Lo que aprendimos el martes:

Un mal inicio… sí puede costar.

Por supuesto, Industriales está cómodo aún, aunque juega para (1-4), a punto de recibir su primera barrida del año. Granma la quiere devolver, después de que los azules le ganaron por 5-2, 9-8 y 4-3 en el estadio Latinoamericano, entre el 26 y 28 de agosto pasado. No obstante, los campeones nacionales tendrán que medirse a José Ramón Rodríguez, quien pasó de Camagüey a reforzar el pitcheo azul. Con una inestabilidad de 5.93 ERA, 24 strikeouts y 30 bases por bolas –11 de ellas lanzadas por Noelvis Entenza—, el pitcheo de Industriales parece fuera de control y, lo peor, está sacando a la luz el cansancio. 

Ha sido un entrenamiento de muchos meses –algunos equipos con más preparación que otros—, y esta etapa es bastante exigente por el nivel adquirido de los seis equipos. Por lo tanto, un mal momento es solo una típica tendencia. El problema radica en qué tan larga puede ser la extensión de estas altas tasas de descontrol de los pitchers de Industriales.

  • La sorpresa del día:

Todos los refuerzos de los equipos perdedores de la noche se fueron en total de 17-1. Bueno, sin contar a Frederich Cepeda, quien golpeó 2-for-3, con un doblete de piernas y una carrera construida a pura picardía. 

Mientras Cepeda batea .571, 8-for-14, doble y tres jonrones, los refuerzos golpean .280, con 36 ponches y 31 bases por bolas. Eso, quizás, para usted no suene mal… Pero tienes que mirar aquí:

Estadísticas de los refuerzos sin Frederich Cepeda

Promedios: .258/.341/.330, dos jonrones, 15 empujadas, 25 boletos y 35 ponches. ¿Habrá algo que agregar?

  • Dilema de la noche:

Pedro Luis Lazo ordena una base intencional al emergente de Las Tunas, Leonis Figueredo, para que Frank Luis Medina le lance al noveno en la tanda, Andrés Quiala. Luego del conteo de 1-1, Quiala haló a sus anchas una bola bajita y pegada, y la encajó en el callejón del left-center, para así limpiar las bases. Al final, con el out 27, ese doblete era decisivo, y el outfielder tunero del clásico número “8”, demostraba su excelente promedio de .310 con corredores en base desde 2012.

  • Lo que no puedes perderte de este miércoles:

Tenemos dos posibles barridas en cola y una marca histórica que ha dicho “stop” en el tiempo.

Si los Alazanes triunfan. Abrirían con un ‘sorpresivo’ 6-0 y par de pases de escoba en la presente segunda fase.

Si los Industriales triunfan. Se quitarían la escoba de arriba, aunque viajarán de regreso a casa con su segunda serie perdida... ¿Mal síntoma?

Si Pablo Civil concede cuatro juegos más de descanso a Danel Castro. Correría cierto riesgo, aunque sabemos que tiene ahí a Alexander Ayala, un bateador probado. Solo un dato: Danel lidera en el equipo y la temporada, con 16 RBI’s de calidad, para igualar o marcar la ventaja en el pizarrón. 

No obstante, hay que respetar la decisión del veterano intermedista, de querer pegar el glorioso “hit” 2000 en casa, que lo convertiría en el primer tunero en la historia dentro de ese memorable club.

  • Jonrón del día:

¡Oye, Yurisbel Gracial la botó! Esta ocasión hacia la banda opuesta, con su primer bambinazo del año en 18 PA’s. Esto no lo hacía desde el 19 de febrero de 2016, cuando pegó dos legendarios jonrones en el estadio Mártires de Barbados: Primero fue uno en el noveno inning y, luego, otro, por el right field, en la parte alta del décimo capítulo. Con esos jonrones en episodio consecutivos, exactamente en noveno y décimo capítulo, pasó a ser el bateador número seis en conseguirlo luego del regreso del bate de madera en 1999. 

  • La mejor apertura del día:

Presta atención a lo que hace Luis Ángel Gómez, de refuerzo con Las Tunas. 

Él lanzó 5.2 inning, dejando a sus oponentes en dos hits, cinco ponches y tres boletos frente a Pinar del Río, a punto de quedarse con una significativa salida de calidad. Eso fue lo que ocurrió este martes: Los Vegueros de Pinar del Río se vieron apagados, y ya suman 18 innings con solo una anotada y promedio de .144, 8-for-55. A base de curva y slider, haciéndole contraste a su recta de 86 mph, Gómez le admitió pocas conexiones contundentes a los pativerdes, y solo dos éxitos: Un doble de Frederich Cepeda, quien aprovechó la lentitud de Yuniesky Larduet al devolver la pelota desde el center field. Y dos innings más tarde, un cañonazo de Raúl González.

  • ¡Algunas incógnitas in play!…

1. ¿Cuándo Yordanis Samón no batea… Industriales no produce? 

Bueno, aun estando en un “slump” de 2-for-18, Samón es un bateador productivo. Tiene 3-for-6 en RISP, y este martes golpeó el hit 1700 en su carrera en Bayamo –su antigua casa—, siendo un fuerte candidato al club de los 2000 hits y 1000 remolcadas. 

Algo sí es innegable: A Industriales le será difícil mantener un paso de 6.42 carreras… Bueno, a cualquier equipo. Para producir a ese nivel, tanto los jugadores regulares como los del banco, tendrán que aportar mucho más. 

2. ¿Cuándo lanzará Miguel Lahera?

Comenzar con Yulieski González para el Juego 2 de la serie vs Matanzas, fue un riesgo que, como movimiento al fin, le salió mal a Dany Valdespino. 

Los Cocodrilos, que promedian ahora .319/.369/.489 colectivamente le pegaron un KO por 11-1, con 16 hits y dos jonrones de Yurisbel Gracial y el refuerzo avileño Osvaldo Vázquez, respectivamente.

Sin dudas, había razones para lanzar con Lahera: 

  • Los Cazadores ganaron el Juego 1, con buena armonía ofensiva.
  • Al día siguiente lanzaba Yoanis Yera por Matanzas.
  • A Yulieski González, sus últimos 745 bateadores enfrentados le promedian .335/.400/.476.
  • Si coloca a Miguel Lahera en el Juego 3, entonces Vladimir García se iría de su rotación de lanzar al quinto día, para abrir el primer partido contra Pinar del Río. Demasiado descanso podría ser como una bala perdida.

3. ¿Qué necesita Pinar del Río para quitarse el “slump” momentáneo? ¿Una apertura dominante de Erlis Casanova, Yosimar Cousín o Yosvany Torres? ¿O que Donal Duarte, capitán e inspiración del equipo, rompa esa cadena que lleva de 16-0 en la segunda fase?

Esto fue lo que me dijo Lazo, cuando le pregunté sobre el equipo: “No hay preocupación, esto apenas comienza”.

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más