58 SNB | ¿Quién diría no?: Sancti Spíritus está demostrando que puede agitar su boleto de clasificación

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Al final, Ciego de Ávila revalidó su despertar ofensivo en el estadio José Antonio Huelga, y evitó la barrida con un éxito por 9-6 este jueves, terminando el juego sellado del miércoles a causa de la lluvia.

Con el triunfo de los Tigres, su No. 14 de la campaña (ahora descansan en el 2nd lugar detrás de Villa Clara), Sancti Spíritus volvió a ver escapar la barrida que le ha sido esquiva contra el team avileño desde el 24 de diciembre de 1995. Sin embargo, es bueno ver la manera en que desafiaron a uno de los equipos élite del campeonato, mostrando un poco de calor ofensivo y cierta recuperación de su pitcheo. El zurdo Humberto Delgado y el derecho Pedro Álvarez (lanzó un juego de un solo hit permitido) se presentaron en gran forma, y si no completaron la barrida fue por la pésima apertura del zurdo Yamichel Pérez.

Pérez ha sido vulnerable una vez más, permitiendo .790 OPS contra bateadores zurdos, sacudido con 6-for-17 y cinco carreras en 3.2 innings frente al lineup de los Tigres, a pesar de que también corrió con mala suerte: Admitió cuatro sucias, después de los fallos del antesalista Rodoleisis Moreno y el torpedero Orlando Acebey en sendos rodados al infield. Aun así, he aquí algunas notas interesantes que generan ciertas cuotas de esperanza para los Gallos:

  • Están jugando por encima de .500, para 11-10 (.524 de promedio de ganados), con 105 carreras anotadas y 95 permitidas. ¿Cómo habían conducido su marca en la temporada anterior a través de los primeros 21 partidos? Jugaban para 10-11, con una victoria por debajo, mientras la rotación se hundía en 6.91 ERA. Esta vez, ese aspecto ha cambiado: Están lanzando para 3.88 ERA, y en lugar de tener un diferencial de menos-29 han conseguido más-10. Como puede apreciar, ese cómputo no es tan interesante aún, sin embargo, está más ajustado a un equipo que tiene un éxito por encima del promedio de .500. En cambio, durante los primeros 21 juegos de 2017, permitieron 142 carreras, 47 más que este año, un índice que demuestra el pobre dominio del pitcheo incluso en victorias. Si están lanzando para 2.31 carreras permitidas menos que el año pasado, y ya le han ganado la serie a Ciego de Ávila (2-1), Granma (2-1), Industriales (2-1), Matanzas (3-0) y Pinar del Río (2-1), sus 11 victorias tienen aún más valor que en 2017.
  • Los titulares de la rotación están dando una respuesta alentadora. Aquí está el rendimiento rodante de los titulares de la rotación espirituana después de 21 decisiones en 2018. Como verán, los resultados en estos primeros 21 juegos son demasiado buenos comparados con los problemas de los últimos años. Menos Pedro Álvarez, casi todos los chicos han sido dominantes esta vez, aunque si viste la última apertura de Álvarez posiblemente no creerás que él ha lanzado para 7.03. Recuerda, admitió un doble de Alexander Jiménez en su primer matchup de la tarde frente a Ciego de Ávila el lunes pasado, pero luego dominó a los siguientes 21 bateadores repartiendo siete ponches en el éxito de los Gallos por nocaut de 10-0 en siete entradas. Miremos aquí:
Abridores ERA en el juego 21 de 2017 ERA 2018 ERA desde 2015
Yoen Socarrás 4.26 2.59 4.01
Yamichel Pérez 9.45 2.63 4.61
Ángel Peńa 7.08 2.7 6.04
Pedro Álvarez 10.95 7.03 4.76
Humberto Delgado 4.87 1.93 4.59
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Comenzando por Socarrás, quien ha sido el pitcher titular de la rotación desde que Ismel Jiménez se lesionó en 2015, todos los promedios han mejorado. Incluso, Pedro Álvarez, que está lanzando este año para 7.03 ERA, ha admitido apenas .266 de promedio a sus oponentes en 130.1 innings desde 2015, el average más bajo detrás del .188 registrado por el zurdo Humberto Delgado frente a 151 bateadores enfrentados en ese mismo lapso. Eso sí, para ser honesto, no creo que algunos de estos chicos se mantengan lanzando por debajo de 3.00 ERA. Ángel Peña ha soportado .897 OPS, por lo que pronto debe irse de la categoría sub. -3.00. Y, por supuesto, la contrapartida de este gran inicio de los abridores de los Gallos ha sido un efectivo bullpen. Yanieski Duardo ha hecho un trabajo impresionante ahí, con cinco salvamentos y una victoria. Ha permitido pobre slugging de .346 y, lo mejor, acumula 10-strikeouts con apenas dos paseos, para una proporción de 5.00 SO/BB. Detrás de él, el zurdo Javier Vázquez ha dejado en un corto promedio de .183 a sus rivales, aunque en las salidas más recientes recibió un jonrón decisivo de Yosvany Alarcón y el Grand Slam del avileño Alfredo Fadraga en la 5th-entrada de este jueves. Del resto de la rotación de pitcheo no hay grandes cuotas de dominio, pero es posible que alguno de esos jóvenes pueda inspirarse y mostrar un poco de talento. Estoy pensando en ti, Ramón Zúñiga. 

Otra de las grandes sensaciones positivas para los Gallos ha sido tener de vuelta al estelar diestro Ismel Jiménez. Ha lanzado apenas contra cinco bateadores y recibió un sencillo, mientras ponía fuera a sus primeros dos oponentes desde 2015. No cabe duda de que Ismel jamás volverá a ser ese lanzador dominante y duradero del pasado, que sorprendió con aquellas 78 victorias durante 116 aperturas, registrando 29 juegos completos, 10 blanqueadas y apenas .257 promedio de sus rivales entre 2007 y 2013. Aunque, eso sí: Su presencia será importante en el dugout, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones con su alto nivel alcanzado en 11 temporadas.

  • De la ofensiva espirituana ya sabíamos que podía repetir parte de su calor en 2017: Ellos batearon .307/.384/.408, y fueron el único equipo en los primeros 45 juegos con más bases por bolas (169) obtenidas que ponches (132). Pelearon por su clasificación anotando casi seis carreras por partido (5.08), pero el pitcheo declinó hasta 5.45 ERA y soportaron 174 carreras de 247 (el 70.4%) a partir del sexto inning. Creo que con Yunier Mendoza (bateando .444 con corredores en posición de anotar), Orlando Acebey (12-RBIs con un porcentaje de 91.6 hits-sencillos) y Dunieski Barroso (líder del team con 64-RBIs desde 2015), las temporadas que se calientan de Geyser Cepeda (lidera a los bateadores derechos del equipo con 12.8 RC) y Daviel Gómez (ha sido el titular de las RBIs en el lineup con 16, mientras su slugging es de apenas .371) podrían ayudar a embasar corredores y producir carreras. Ah, por supuesto, estamos esperando que aparezcan los extra bases de Luis Daniel Serrano. El chico prospecto que golpeó tres jonrones (a los 20 años, cuatro meses y 10 días) está bateando apenas para .373 slugging y se ha ponchado en 23 ocasiones de sus 52 fallos en 67 AB. No obstante, ya sabemos que su poder podría estallar en cualquier momento, y esa es una razón por la cual el manager José Raúl Delgado lo ha mantenido tomando turnos en el lineup día a día.
  • Por supuesto, no nos hemos olvidado de la defensiva. El problema aquí todavía sigue siendo el mismo: Los defensores del lado izquierdo. En 2017, los antesalistas y leftfielders fildearon para .934, con 14 errores y un Factor de Rango combinado de 2.40 -- por debajo de la media de todo el béisbol nacional. Esta temporada, Rodoleisis Moreno ha seguido arrastrando los mismos índices de fallo de 2017, con cinco errores y un deslucido promedio de .900 en 138.1 innings jugados. Sin embargo, el punto interesante es que Moreno no es de los peores titulares de la antesala en cobertura defensiva de RF (Factor de Rango). Pero eso no justifica sus cinco pifias y la proyección de que pueda promover un caos dejando de facturar algunos lances importantes por la parte izquierda del infield o sobre la línea de tercera base. Y, junto a eso, la otra agravante es que Orlando Acebey fildea .947, muy por debajo de lo que consiguió en varias jugadas de rutina para un .978 en 2017.

Como lo indica el calendario: Los momentos de presión van a aumentar a medida que la temporada brinque el primer tramo de los 45 partidos, así que la exigencia estará presente día a día. Para manejar eso, los Gallos tendrán a su favor la inspiración con infinitos deseos de clasificar, recordando todo el tiempo la imagen del equipo cayendo en el Juego 44 de 2017 frente a Villa Clara. Precisamente, los anaranjados de Eduardo Paret serán los contrincantes de los Gallos en una serie de fin de semana que podría ser realmente decisiva una vez más para los espirituanos. Si Sancti Spíritus consigue resolver el pitcheo de Villa Clara, luego habrá dos series un poco menos complicadas frente a Cienfuegos (en casa) y un viaje a la Isla de la Juventud. De ahí en adelante, los Gallos no tienen un calendario tan espinoso, siguiendo contra Holguín y Camagüey en el José Antonio Huelga, para luego terminar la primera fase trasladándose hasta Santiago de Cuba y Guantánamo.

A inicios de esta semana leí un interesante comentario predictivo de un fanático en nuestra cuenta de Facebook de BaseballdeCuba, “declarando la disputa entre Indios y Gallos como el juego del pase a la 2nd-Fase para uno de ellos dos”. Sinceramente, no creo que los Indios lleguen a sostenerse hasta ahí, pero me suena que Sancti Spíritus podría conseguir su boleto a la segunda fase o a una Serie de Comodines mucho antes de eso.

Prometo buscar ese comentario para saber quién fue el apoderado de la cuenta que lo emitió. Y, si no tengo suerte, al menos ya sabemos que los Gallos están inspirando un poco de pensamientos esperanzadores.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más