58 SNB | ¿Quién diría no?: Industriales y Ciego de Ávila se están preparando para una batalla incesante por la cima

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba.

Industriales y Ciego de Ávila se verán las caras a partir del viernes 5 de octubre próximo, así que lo mejor de su desafío por aferrarse a la cima de la tabla de posiciones en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano es una disputa que ya se puede apreciar y pretende robar algunos titulares diarios aquí.

Después del resbalón del bullpen de Ciego de Ávila frente a Sancti Spíritus en la tarde de este martes, Industriales (13-6) se ha colado en la cima de la tabla de posiciones luego de vencer por 7-3 a Camagüey pasadas las 12 de la noche. Fue una larga jornada de béisbol, con algunos giros interesantes para relatar…

La ofensiva de Industriales no se detiene. Por si te lo perdiste, quizás el duelo entre Industriales y Camagüey tuvo un solo momento de breakout durante la noche de este martes. La situación: Los Azules se reunieron en el final del tercer inning con dos outs, y cargaron las bases mientras Oscar Valdés ascendía del círculo de espera al cajón de bateo. Bajo otro ruido ensordecedor y una gran efervescencia de la afición camagüeyana en el estadio Cándido González, el talentoso derecho Yosimar Cousín intentó salir de Valdés con una bola rápida alta. Ok, era demasiado alta… en una zona donde Valdés pudo hacer su ajuste y golpear la bola rápida de 88 MPH.

El triple de línea al centerfield de Oscar Valdés limpió las almohadillas, enviando tres carreras a la registradora, lo que provocó que el cátcher de los Azules estallara de emoción con algunos gestos extravagantes al llegar a la antesala. Al instante, el árbitro de tercera Blas Guillén decidió expulsarlo del partido, quizás intentando evitar un acto de mala sangre durante el rally que terminó en cinco carreras para los Azules. Fue el quinto extra base para Valdés, quien terminó expulsado y no podrá jugar este miércoles en el tercer duelo debido a la sanción que estipula el reglamento. Valdés había bateado apenas para .579 OPS, sin embargo, acumuló su 13th remolcada con el tercer triple de su carrera. Por suerte su gesto no provocó males mayores -- tal vez por su salida del partido --, y otra nota curiosa fue que ambos contrincantes (Cousín y Valdés) se marcharon a las duchas de manera diferente después de su reto en cuenta completa.

Un inning más tarde, Stayler Hernández hizo esto:

Ese largo batazo fue el jonrón No. 80 en su carrera, y qué mejor lugar para recordar sus bambinazos que el estadio Cándido González, donde Stayler jonroneó por primera vez en Series Nacionales, atrapando un pitcheo contra el zurdo Elier Sánchez el 21 de noviembre de 2004. Por cierto, esa fue la única carrera de Metropolitanos en su serie inaugural contra Camagüey en la 44 Serie Nacional durante los primeros 27 innings de sus bateadores a la ofensiva.

En el único suspiro de alivio de los Toros en toda la noche, Yandy Yanes golpeó una línea salvaje (sobre una bola rápida baja) contra el novato Brian Chí, que le dio tres carreras a los Toros para maquillar el juego 7-3. No obstante, José Pablo Cuesta cerró con un relevo de 2.2 innings sin contratiempos.

La derrota fue la sexta que permite Camagüey de manera consecutiva, un golpe que está cambiando su inicio de 7-5 por esta caída directo a 7-11. Mal pitcheo, con Yariel Rodríguez y Yosimar Cousín sin poder entregarle la pelota al bullpen dejando una ventaja más allá del sexto capítulo en dos partidos frente a los Azules. Aunque, una noticia peor está latiendo: La interesante ofensiva que inició la serie contra Industriales este lunes golpeando .303/.380/.408, se desplomó este martes con 14-strikeouts recibidos, nueve de ellos a los registros de Eddy Abel García.

Las notas especiales que siempre tenemos para usted, estimado lector: Rey Vicente Anglada cruza el puente de las 400 victorias como manager.

Anglada ingresó a la lista para convertirse en el 11th manager que obtiene más de 400 éxitos, luego de sonreír con Industriales 7-3 sobre Camagüey para su triunfo 401 en Serie Nacionales. Entre los managers de toda la lista, Jorge Fuentes lidera con más victorias por encima de su registro de derrotas, luciendo esa rica historia de 610 ganados contra 340 reveces. El acumulado de 270 éxitos sobre sus derrotas, superó por tres unidades al de Higinio Vélez, quien cerró sus 13 campañas como manager con marca de 567-300, 267 ganancias por encima de las pérdidas. ¿Quién le sigue? Eduardo Martín, con 545-313 (diferencia de 232), así que espero no hayas olvidado aquella gran corona con récord de 41-8 en 1983. Cómo olvidar tantos momentos prácticamente inigualables en el corazón de los aficionados villaclareños, ¿verdad?...

Es inevitable que el as derecho de los Tigres de Ciego de Ávila, Vladimir García, no haya sentido bastante frustración tras ver perdida su gran gema de pitcheo en la tarde de este martes.

Después de un duelo sin anotaciones que trascendió más allá del 5th-inning entre el zurdo Humberto Delgado y el derecho Vladimir García, Osvaldo Vázquez (con su jonrón 86 de por vida) aplastó un pitcheo del zurdo Javier Vázquez para golpear un jonrón que abrió la pizarra 2-0 en la apertura del séptimo. Después de obtener esa ventaja, Vladimir admitió una carrera en el final de ese mismo capítulo cuando los Gallos le ligaron dos hits y un rodado al infield -- donde la velocidad de Geiser Cepeda fue vital en un corring de primera a tercera. Tras siete entradas completas, la ventaja de los Tigres era de una raya, viendo pasar la gran apertura de Vladimir con nueve ponches, sin paseos y apenas cuatro hits permitidos. Sin embargo, Liomil González volvió a desperdiciar la ventaja, y fue emboscado por los Gallos en la parte baja del 8th, con un rally de cuatro carreras sin golpear extra bases. 

Lamentablemente, Vladimir García y Dachel Duquesne serán víctimas de algunos finales horribles como este después de buenas actuaciones, debido a la inexperiencia y pobre dominio del bullpen avileño. La diferencia entre el pitcheo abridor y el relevo de Ciego de Ávila está clara en estadísticas de rendimiento: Los abridores habían iniciado este lunes con 2.56 ERA, la tercera mejor de toda la temporada, mientras el bullpen se hundía con un deslucido 6.19 ERA. Así que tenemos dos sensaciones provenientes de este duelo, viendo la ofensiva de Sancti Spíritus resolver las carreras decisivas remontando déficit, mientras el bullpen de los Tigres ha vuelto a tener una jornada gris. Ah, ¿que desde cuándo Sancti Spíritus no barre a Ciego de Ávila?... Esa podría ser una pregunta para una trivia en BaseballdeCuba, así que vamos a profundizar en el asunto con una investigación flash especial para la ocasión.

Última barrida de Sancti Spíritus vs Ciego de Ávila: Aún estamos esperando que los Gallos revaliden su barrido que concluyó el 24 de diciembre de 1995 en el estadio José Antonio Huelga. En aquella ocasión, Sancti Spíritus venció un día antes en una doble cartelera 10-1 y 6-5, para luego completar el pase de escoba con otro dramático éxito por 6-5. En los tres partidos, José Raúl Delgado, hoy manager de los Gallos, bateó 5-for-12 y resultó el más valioso de la subserie, golpeando además un jonrón en el tercer duelo para total de cinco impulsadas. 

Otra nota curiosa estuvo alrededor del montículo, ya que el diestro José Antonio Barroso ganó por los espirituanos con un relevo de 5.2 innings donde no admitió carreras y le batearon apenas de 18-2. Si recuerdas, Barroso luego se mudó a Ciego de Ávila, y completó una carrera de 16 temporadas con récord de .500, 55-55 y una efectividad de 4.79. Barroso se quedó a 1 2/3 de lanzar 1000 innings en Series Nacionales, pero consiguió una de las hazañas más soñadas por cualquier lanzador: Un No-hitter, que alcanzó frente a Cienfuegos el 15 de febrero de 2005 en una victoria 10-0 de los Tigres por la vía del nocaut. Barroso lanzó solo siete entradas, dominando de 19-0 a la tanda de los Elefantes con cinco ponches.

Freddy Asiel Álvarez obtiene su primer éxito del año y… el No. 93 de su carrera en la 236th apertura. Inició la jornada con siete strikeouts en 10 innings, y en menos de tres horas ponchó a seis en siete capítulos, después de permitir una limpia y solo cuatro hits. Al final, Freddy tuvo algo de suerte, gracias a un error en tiro de Pavel Quesada en un rodado de Juan Carlos López en el inicio del 8th-inning. Y, luego, en el noveno, Ivailo Leyva jonroneó contra el derecho Raicol Suárez, fletando hacia el plato las carreras del alivio para el 4-1. A pesar de la derrota, vale destacar que fue otra gran muestra de dominio del zurdo Yasiel Morales, quien subió al montículo con 4-0 (3.57 ERA y .260 BABIP permitido) y lanzó ocho innings con dos carreras permitidas, una de ellas inmerecidas. A segundo turno, Villa Clara venció por 11-3, contando con una apertura de seis innings del veterano zurdo Robelio Carrillo y cuatro empujadas de Norel González. Ahora la racha de los anaranjados de Eduardo Paret ascendió a cinco victorias, mientras están intentando gatear hacia la cima de la tabla de posiciones jugando para 12-6 y 7-3 en sus últimos 10 partidos.

Dayán García y Lian Camilo Rodríguez hacen historia con la camisa de los Cazadores de Artemisa. Los artemiseños han ganado sus últimos cinco decisiones, y tienen racha de 7-3 en sus últimos 10 a solo medio juego de Industriales (13-6). Este martes, bombardearon al pitcheo de Guantánamo 13-3 en nueve innings, con 17 hits y una hazaña que marcó récord para el joven equipo de ocho temporadas: Dayan García y Lian Camilo Rodríguez se convirtieron en los primeros dos jugadores que golpean par de jonrones en un mismo partido, una interesante dualidad para guardar en los libros de historia. Entre ambos, impulsaron siete de las 13 carreras de Artemisa, en otro interesante despliegue ofensivo.

SNB Juegos G/Pct. G P CA CP Dif/R
51 20 .500 10 10 79 89 -10
52 20 .300 6 14 52 79 -27
53 20 .550 11 9 62 58 4
54 20 .550 11 9 74 82 -8
55 20 .250 5 15 62 133 -71
56 20 .400 8 12 57 78 -21
57 20 .600 12 8 83 93 -10
58 20 .650 13 7 144 104 40
BaseballdeCuba Stats-Info, 2018

¿Cómo se ven esas 144 carreras en 20 partidos, 61 más que el récord anterior del equipo con 83 en 2017? La alineación ha funcionado de una manera sorprendente, con seis jugadores luciendo un wOBA por encima de los .400 y la mitad de ellos subiendo por los .500 y contando. Aquí está la lista completa:

  • Lázaro Hernández, .554
  • Jorge Alomá, .538
  • Dayron Blanco, .504

Por cierto, Alomá se fue de 3-3 en la tarde de este martes, y eso ayudó a que el trío antes mencionado se saliera de 10-6 contra el pitcheo de Guantánamo, agregando también cuatro remolques.

Los Huracanes esta vez sí van por la barrida. Ahora recuerdo una serie entre Granma y Mayabeque en 2013, donde los Huracanes comenzaron impetuosos con un éxito por 6-5, anotando cuatro de esas carreras contra el bullpen de los Alazanes. Sergio Luzardo se llevó aquel triunfo con una apertura algo tambaleante de seis innings y cuatro limpias permitidas, pero los relevistas trancaron a la alineación de Granma. Mario Batista, Elián Leiva y Leinier Rodríguez lanzaron los últimos tres innings, una trilogía que utilizó bastante ese gran coach de pitcheo Javier Gálvez. Sin embargo, después de aquel gran triunfo cuando iniciaron el 8th-inning perdiendo 4-2, todo se desmoronó por los fallos del pitcheo abridor. Al final Granma venció 10-6 y 9-8, en una batalla que cerró Marcos Fonseca con un hit walk-off en el final de la novena entrada. Esta vez, la historia entre ambas selecciones se está encaminando a la primera barrida de los Huracanes frente a los Alazanes, aún actuales campeones del béisbol cubano. Después de vencerlos por 6-1 con una gran actuación de Yadian Martínez este lunes, Mayabeque aumentó la dosis ganando por 9-2 este martes. 

Fue un partido 2-2 desde el tercer episodio hasta que Diosbel Nápoles eliminó a Granma en el 5th-inning, y entonces los Huracanes anotaron siempre en las siguientes tres entradas. Una en el quinto, dos en el sexto y cuatro en el séptimo pusieron el juego 9-2, impulsados por un jonrón de Lázaro Martínez y doble de Yasniel González. Ante la ausencia de Pedro León, Edaín Román sigue golpeando múltiples imparables y se fue con 3-for-4 y par de anotadas. Y si a eso unimos los dos hits de Lázaro Martínez y la explosión de Denis Laza de 4-4 (2-RBIs), el calor de la tanda de 1-2-3 resultó admirable: Batearon de 12-9 con cuatro impulsadas y seis anotadas.

Nápoles terminó lanzando apertura de seis capítulos con seis strikeouts y dos sucias permitidas, una gran actuación que redondeó Alyanser Álvarez con su tercer salvamento cubriendo el resto de la ruta. Como puedes apreciar, es una serie bastante nivelada, algo que está aprovechando Mayabeque para intentar volver al pelotón de clasificación. Están jugando para 7-12, así que una barrida contra Granma puede sonar interesantísima en pos de una recuperación quizás inesperada pasando sobre el campeón nacional.

Las Tunas vuelve al dominio sobre los Piratas en el Cristóbal Labra. Después de un empate 3-3 desde el séptimo, gracias a un sencillo de Andrés Quiala con dos outs, los Leñadores sacaron el hacha en el inicio del 10th durante la Regla IBAF. Anotaron dos carreras por un doble de Jorge Yhonson, y luego en la parte baja del mismo capítulo el derecho cerrador Yosbel Alarcón eliminó a Leonardo Urgellés en un rodado para doble matanza con las bases llenas. Con ese triunfo, los Leñadores ascendieron a 12-9 en la temporada, mientras su balance contra los Piratas aún es bueno, jugando para 9-5 en sus últimos 14 juegos.

Su atención, por favor: Holguín venció de nuevo a Matanzas, esta vez por 11-1, la octava victoria de los Cachorros sobre los Cocodrilos en sus últimos 13 encuentros. Ah, eso sí, en los anteriores 10 partidos, Matanzas tenía marca de 10-0, con un diferencial de carreras de más-59. No obstante, el peor inicio de los yumurinos desde 2008 (4-15) está hundiendo sus posibilidades de clasificación cuando estamos a menos de una semana de cumplir la mitad del calendario regular para 16 equipos.

Eso ha sido decepcionante, ¿verdad?...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más