58 SNB | ¿Qué tan caliente está el desafío por los playoffs?: Industriales respondió derrotando a los Tigres

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

El béisbol es tan increíble, que nunca puedes dar nada por sentado hasta tanto no sea totalmente seguro. 

Entonces, ¿qué podemos decir ahora? ¿Pueden los Industriales alcanzar a los Tigres de Ciego de Ávila? Los dirigidos por Rey Vicente Anglada contestaron a esa pregunta cayendo encima de Vladimir García para derrotar por 8-2 a los Tigres en la tarde de este domingo.

El éxito ha colocado a Industriales a un juego de Ciego de Ávila, en pos de completar la única opción real que tienen para seguir soñando con la clasificación a la Semifinal en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano: Barrer a los Tigres y sacar ventaja de un partido sobre ellos. Pues, aunque eso no definiría la clasificación de ambos equipos a los playoffs, el resultado de esta serie se presenta como la llave para estar más cerca de la tierra prometida. 

Standings

Tal y como había ocurrido en sus últimas dos aperturas la semana pasada, después de irse con marca de 0-2 (.377 BA y 6.57 ERA), permitiendo 20 hits y 31 embasados en 12 ⅓ innings, Vladimir se presentó distante de su mejor control frente a los Industriales y ese desliz inicial le costó la derrota en el Coloso del Cerro. Para conseguir el primer out del juego debió gastar 17 pitcheos, dependiendo casi siempre de su bola rápida. Admitió una carrera en el primer inning, por doble de Stayler Hernández abriendo el partido y luego sencillo de Yordanis Samón. Y, en el segundo round, cuatro cohetes sirvieron para que los Azules agregaran dos rayitas más. Alexander Malleta abrió el episodio con largo doble, y los sencillos de Yoasan Guillén y Stayler decidieron de manera temprana el partido -- habían pasado solo 11 bateadores de Industriales por el home plate. 

¡50 pitcheos!: Dos entradas, tres carreras, seis hits admitidos y ocho embasados. Ese es uno de los grandes problemas que ha sufrido Vladimir García esta temporada: La extensión negativa de sus malos inicios en su primer enfrentamiento contra el lineup.

Entre lanzadores calificados con al menos 80 innings esta temporada, “Vlady” ha cargado con estos terribles dividendos en su rendimiento durante las dos primeras entradas en cada una de sus salidas:

  • 8th-peor: .298 BA
  • 2nd-peor: .398 OBP
  • 8th-peor: .394 slugging
  • 4th-peor: .793 OPS
  • 7th-peor: .338 wOBA
  • 3rd-peor: .372 BABIP

Como puedes apreciar, “Vlady” ha permitido un OBP que está .100 puntos por encima del average que le admite a sus oponentes en las dos primeras entradas. Sin embargo, también como ocurrió este domingo, él suele calentarse por el camino. Después de ese tercio sombrío, llegó al séptimo inning con apenas 52 pitcheos más. Retiró a siete bateadores en fila entre el tercero y el quinto episodio, y no volvió a pasar por complicaciones hasta que se le llenaron las almohadillas cuando golpeó a Samón en el lucky seven. Aun así, no hubo anotaciones. Vladimir confió en su curveball, y mezclando la bola rápida obligó a Michael González a conectar un rodado para doble play. Jefferson Delgado realizó una gran atrapada en la esquina caliente y se encargó de firmar la oportuna doble matanza junto al intermediata Raúl González.

Los Tigres cerraron el juego 3-2 en el inicio del 8th, pero el bullpen, como ha ocurrido por estos días -- lanzaron para 7.45 ERA en sus últimos 14 relevos -- colapsó una vez más. Liomil González permitió un doble decisivo de Guillen y, dos bateadores después, cuando Roger Machado envió al box al zurdo Ariel Díaz, Yosvany Peñalver haló a más no poder y envió la pelota a lo profundo del rightfield. 

¡8-2! 

A las 5:28 de la tarde, los Azules hicieron estallar de alegría a la gran fanaticada que disfrutó el partido en el Coloso del Cerro.

Después de iniciar con seis derrotas en fila esta temporada contra los Tigres, Industriales ha revertido parte de los malos momentos ganándole tres de sus últimos cuatro juegos. Pero el gran efecto ha estado aquí:

- Lanzando muchos strikes, sobre todo para evitar caer debajo en la cuenta. Los Tigres habían obtenido demasiado éxito frente a los lanzadores de Industriales (.417/.486/.617 y 1.102 OPS) en el Latino esta temporada, sobre todo por la manera en que pudieron llevar sus conteos. He aquí un buen ejemplo para contrarrestar eso: Molina lanzó esta vez 5 ⅓ innings dominantes, donde no obsequió bases por bolas y el primer jugador que le pisó tercera fue después de permitir un hit de Edilse Silva en el 6th, su enfrentado No. 22 del partido.

- Llevando a cabo el gran trabajo de la defensa. No te alarmes. Esta temporada: Los Tigres habían logrado ubicar el 26.0% de sus elevados de hit bien lejos de los guantes azules esta temporada, mientras Industriales lograba solo el 16.8% contra su pitcheo. En este sentido, la entrada de Yoasan Guillén ha evitado más de un extra base gracias a su cobertura defensiva de alto rango en el centerfield -- más del 50% de los outs de Molina este domingo fueron flyballs capturados. 

- Cuidándose de Edilse Silva. El santiaguero entró al estadio Latinoamericano con el segundo mejor promedio (.400) de cualquier bateador visitante esta temporada. El único que ha superado a Silva en dicha estadística es el refuerzo de Villa Clara César Prieto (.440).

- El bullpen. Aquí Andy Rodríguez se ha llevado todo el crédito en las últimas dos semanas. Y, en cuanto a sus habilidades, lo más sensacional ha sido ver la mezcla de su bola rápida de 94 MPH y esa gran curva lenta que posee. Esto fue lo que sucedió cuando relevó a Yandi Molina en el 6th-inning con dos outs: Después de encontrar a un corredor en primera y ver entrar a Osvaldo Vázquez al plato con el empate en sus muñecas, Andy Rodríguez se veía bien enfocado sobre la colina a los 20 años y un día de nacido. Ponchó a Vázquez con una bola rápida alta y, luego, cerró el capítulo obligando a roletear a Humberto Morales. Como escribí hace apenas una semana cuando Industriales comenzó su reacción tardía contra los Leñadores: Todos los equipos en el béisbol necesitan el gran pitcheo, la ofensiva productiva y la jugada clave a la defensa. 

Esas acciones son parte de los fundamentos básicos del juego, que solo los grandes equipos pueden mostrar para establecer su diferencia ante los rivales: Nunca puedes subestimar demasiado a Industriales, y menos cuando están jugando al béisbol como lo han hecho históricamente, respondiendo bajo grandes presiones. Pero, también debes tener en cuenta que: Los Tigres de Ciego de Ávila saben bien como dominarlos. 

¡Eso es! ¡Rivalidad!

Después de anunciar a Erlys Casanova para lanzar este domingo, Anglada utilizó a dos de sus lanzadores más talentosos y recibió el trabajo que esperaba: La victoria y poca utilización del bullpen. Aunque, por ahora, solo ganó la primera batalla de tres días decisivos contra los Tigres de Roger Machado. 

Este lunes, a partir de las 7:15 PM, Erlys Casanova y Dachel Duquesne subirán al montículo para discutir el duelo de ases en el estadio Latinoamericano.

Dayan García se volvió a titular como Mr. Walk-Off. Después de que Carlos Benítez y William Saavedra se unieron para el Back-to-Back a favor de Villa Clara en la segunda entrada, los Gallos empataron el juego con un sencillo de Yunier Mendoza en el final del 5th. Cuando parecía que no era posible, el zurdo Yamichel Pérez superó sus problemas de velocidad -- estaba lanzando la bola rápida a 82 MPH, bien lejos de su máxima de 88 -- y avanzó hasta el sexto capítulo en un buen duelo de pitcheo contra el derecho Alaín Sánchez. El bullpen de ambos equipos hizo su trabajo y llevó el partido 2-2 hasta el 10th, donde José Ángel García colgó un cero de leyenda en Regla IBAF. Primero Yunier Mendoza lo ayudó logrando un forcé out decisivo en el home -- tiró sin mucho balance --, y acto seguido, José Ángel liquidó a Norel en rodado para double play. 

Sí, dejamos la mejor emoción para el final… Dayan García entró al plato con las bases llenas después de que Jonder Martínez ponchó a Frederich Cepeda para el segundo out del inning, pero el veterano de 40 años cayó debajo en cuenta de 3-0, luego 3-1 y, en 3-2, García se apuntó el remolque decisivo con un bounce a primera.

¡Los Azucareros no pudieron alcanzar a los Gallos! ¡Al menos por esta vez!

Y, finalmente… Danel Castro rompió los corazones de Holguín. El veterano de 42 años primero empató el juego 9-9 en el noveno episodio, después de que Jorge Yhonson le ganó la base por bolas en 3-0 a Oscar Colás. El relevista Yunier Suárez envió un primer pitcheo demasiado cerca del swing de Danel, quien golpeó una línea sólida al left y envió dos corredores al home a un out de perder.

En la parte baja del 10th, los Cachorros tenían ventaja de 13-9 y buscaban los tres outs para continuar luchando con sus mínimas posibilidades de clasificación a la postemporada, pero Danel pegó un doble que igualó el partido 13-13.

Con la carrera de la victoria en segunda, Alexander Ayala bateó un sencillo al centerfield y el barrido apresurado de Colás ayudó a que Danel anotara desde segunda.

¡Los Leñadores llegaron a 30 victorias en esta segunda fase!

Que no te queden dudas: Vas a ver una celebración como esta varias veces más. 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más