56 SN: ¿Qué sabemos sobre los 100 jonrones de William Saavedra?

En la noche del pasado día 11 de diciembre, el inicialista pinareño William Saavedra consiguió su bambinazo número 100 ante el diestro Vladimir García en el Estadio José Ramón Cepero.

Minutos después, el aficionado avileño Alberto Cruz se comunicó con nuestra transmisión de Radio Rebelde, y preguntó cómo había sido el camino del bateador pinareño hasta que, vistiendo el traje de Matanzas como refuerzo, logró despachar el vuelacercas número 100.

Rebuscando numeritos y más numeritos, y contando siempre con la ayuda del estadístico avileño Yasmany Ayón, y una mano del pinareño Efraín Méndez Rodríguez, anotador y compilador del béisbol, alcanzamos un resumen bien interesante de la carrera de Williams Saavedra desde su debut en la 44 Serie Nacional.

Aquí tiene los datos a su disposición:

Por razones que nosotros, los fieles seguidores al béisbol desconocemos, ocurren coincidencias como estas, sobre todo cuando uno remueve datos y numeritos sobre una hazaña dentro del diamante:

-Resulta que, Saavedra, debutó en la temporada de la 44 Serie Nacional (2004-2005), y su primer jonrón lo conectó en el Estadio Jesús Corrales del municipio de Mantua, contra el derecho de la Isla de la Juventud Ronald García. Su número 100, llegó en la noche del pasado sábado 11 de diciembre, y fue ante otro lanzador con apellido García, pero de nombre Vladimir.

Ese cuadrangular, colocó a Saavedra como el décimo pinareño que alcanza el centenar de estacazos en la historia de las Series Nacionales, pues antes, este listado de nueve bateadores lo había conseguido:

1- Omar Linares, 404

2- Luis Giraldo Casanova, 312

3- Lázaro Madera, 264

4- Yosvani Peraza, 249

5- Daniel Lazo, 223

6- Fernando Hernández, 198

7- Yobal Dueñas, 136

8- Donal Duarte, 120 (Activo)

9- Juan Carlos Linares, 106

10-William Saavedra, 100 (Activo)

De ese listado, solo permanecen en activo junto a Saavedra su coequipero Donal Duarte, quien presenció la hazaña en el mismo desafío, pero esta vez en el lado opuesto jugando para los Tigres de Ciego Ávila.

Cuando Saavedra pisó el plato luego de botarle la pelota por el jardín derecho a una recta de 93 millas de Vladimir García, se convirtió automáticamente en el bateador número 128 en sacudir 100 jonrones desde el 14 de enero de 1962.

En esta temporada también habían tejido la hazaña el receptor tunero Yosvani Alarcón (contra Pinar del Río el 23 de agosto de 2016), y el campo corto camagüeyano Alexander Ayala (contra Villa Clara el 5 de septiembre de 2016).

¿Quién le iba a decir a Saavedra que su jonrón 100 llegaría vistiendo la franela de Matanzas?

Sobre todo, porque precisamente ante los lanzadores de Matanzas, Saavedra tiene 16 bambinazos, la mayor marca contra cualquier conjunto en sus 11 temporadas. Al segundo plantel que más maltrata a Industriales, con 14 palazos, que incluyen también la cantidad más alta en una contienda, con los cinco que le pegó en la 53 edición de la Serie Nacional.

Misceláneas de los jonrones

Tal y como lo narra el dominicano Ernesto Jeréz, aquí les van los numeritos más asombrosos de Saavedra, cuando le dice que no a la pelota:

-Un total de 16 jonrones en postemporada hacen que, el inicialista pinareño, sea todo un peligro en los play off.

-Si te quedan dudas, pregúntale a Yander Guevara o Jonder Martínez, quienes han recibido un trío de batazos de cuatro esquinas.

-De los jonronazos más memorables de Saavedra, imagino que estos deben estar bien calados en su recuerdo:

1- Los seis cuadrangulares que conectó en la postemporada de la 50 Serie Nacional, especialmente el 31 de marzo cuando sacó la pelota dos veces (versus Ángel Peña y Yoen Socarrás) en el Estadio José Antonio Huelga.

2- Este no debe estar lejos: Pinar del Río perdía la serie semifinal 3-1 frente a Industriales en 2014. William se interpuso como un titán ante los lanzadores azules y fue el mayor protagonista de, para ese entonces, apenas la tercera ocasión en que un equipo remontaba un play off para ganar estando abajo por 1-3. Aquellos cuatro batazos descomunales jamás se olvidarán en el Capitán San Luis. Dos de ellos contra el abridor Vicyohandry Odelín, y otro par respectivo frente a los relevistas Julio Montesinos y Juan Xavier Peñalver.

3- El lineazo que desapareció por el left-center del parque Victoria de Girón contra el zurdo Cionel Pérez de Matanzas. En ese momento, el batazo de cuatro bases encendió la breva pinareña, que estaba apagada 5-0. En esa entrada, otro vuelacercas de Giorvis Duvergel, éste con las bases llenas, ponía un vuelco en el pizarrón 7-5 a favor de los verdes.

Quizás, un camino largo de 10 temporadas sea más de lo esperado para que un toletero alcance 100 jonrones. Durante ese tiempo, Saavedra tuvo que ganarse su espacio en la alineación, hasta que seis años después de que debutó, puso los numeritos que muchos esperaron.

La temporada número 50, la Serie de Oro, fue el año en que el inicialista mostró cuanta capacidad podía tener como sluggers.

Ese año bateó .343, su slugging subió de .573 a .611, y estampó una cifra de 91 empujadas que rompió un récord de remolcadas para equipos de Pinar del Río, dejando atrás las 89 de Daniel Lazo en 2002.

Sus 100 cuadrangulares han producido 180 carreras y se desglosan de la siguiente manera:

-46 jonrones con bases limpias (46 impulsadas).

-6 jonrones con las bases llenas (24 impulsadas).

-12 jonrones con dos corredores en bases (36 impulsadas).

-37 jonrones con un corredor en base (74 impulsadas).

Su parque predilecto para sacar la Mizuno ya sabe cuál es: el Capitán San Luis. Ahí ha enviado bien lejos 42 pelotas. Y en el estadio visitante que más goza, ahora está jugando como home club: Victoria de Girón. Hasta la tarde del 12 de diciembre, había subido al graderío un total de 10 bombazos.

Del primero al tercer inning es cuando más ha desaparecido pelotas (37), y es curioso que en 11 temporadas jamás ha conectado un jonrón en entradas adicionales, al menos en su trayectoria del cuadrangular uno al 100.