58 SNB | ¿Qué nos podría hacer creer que los Tigres dominarán a Industriales — incluso en la postemporada?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Ahora, olvídate que los Tigres de Ciego de Ávila tienen 5-0 contra Industriales en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano. Y, además, que le han ganado 14 de sus más recientes 17 desafíos, ocho de las últimas 10 series, incluyendo la barrida de 4-0 en la postemporada a finales de marzo de 2016. Ah, y que Yander Guevara junto a Lázaro Blanco, han sido verdugos al estilo de Slasher cuando suben a la colina contra los Azules. 

Obvia todo eso y comencemos de cero.

Tienes a cada equipo a ambos lados de la línea, para discutir el título nacional con las mismas alineaciones que exhibieron este sábado en el estadio Latinoamericano.

¿Quién dominará en la mayoría de las posiciones, en la rotación de abridores y el bullpen? Puede ser que no concuerdes conmigo, pero, aquí voy:

INFIELD

CÁTCHER

Osvaldo Vázquez vs Oscar Valdés/Frank Camilo Morejón

OFENSIVA: Ciego de Ávila

DEFENSIVA: Industriales

IMPACTO GENERAL: Es difícil alcanzar la garantía que brinda Vázquez en el lineup. Mientras, también, se ha creado un pequeño mito de que es demasiado lento y torpe detrás del home. En ocasiones, podríamos asegurar parte de eso, pero no deberíamos incluir su brazo en la crítica. Mira, antes de este sábado, Vázquez había trabajado en 354 innings como cátcher titular. Esa frecuencia arroja un estimado de al menos 5300 pitcheos recibidos. Durante ese lapso, cogió a 12 de 32 intentos robos. Si unimos lo que han hecho Valdés y Morejón, tenemos 13 capturados de 39 intentos en 409 innings. La rotación de los Tigres lanzaba antes de su enfrentamiento para 4.34 ERA y la de Industriales para 4.73. En resultados, la diferencia defensiva entre cátchers no ha sido tan notable como podría esperarse. Ah, y obvié la parte ofensiva, porque Vázquez está liderando a todos los cátchers en WAR-Off (0.8) y entró al Latinoamericano con nueve jonrones, 43-RBIs y .329 de promedio con corredores en posición de anotar. 

PRIMERA BASE

Humberto Morales vs Alexander Malleta

OFENSIVA: Ciego de Ávila

DEFENSIVA: Ciego de Ávila

IMPACTO GENERAL: Si has seguido toda la temporada, está claro que a la defensiva Malleta no ha sido de los mejores titulares este año. Fue octavo en RFD (Factor de Rango Defensivo) al finalizar la primera fase y, hasta este sábado, calificaba en el 11th puesto de FHA (Habilidad del Fildeador en Asistencias) entre 14 inicialistas. FRA es una métrica de Stats-Info BaseballdeCuba, que mide la habilidad de los inicialistas para conseguir asistencias por cada lance acertado. Morales tiene la 2nd mejor marca entre titulares que están jugando esta 2nd-Fase. Vámonos al match ofensivo. ¿Cuáles son las grandes diferencias que está alcanzando Morales sobre Malleta? Exploremos tres importantes métricas:

WAR-Off: Ventaja para Morales, 3.2 por -0.2

wOBA: Ventaja para Morales, .414 por .349

RISP: Ventaja para Morales, .214 por .198

Tenemos ahí impacto en la liga con la interesante versión de WAR-Off de BaseballdeCuba y, además, el porcentaje de embasado ponderado y la efectividad con corredores en posición anotadora. Por supuesto, no solo esos numeritos van a definir este corto sprint entre ambos inicialistas. Pero, sin dudas, nos muestran gran parte del dominio de Morales. Tenga en cuenta que, además, las proyecciones del inicialista avileño prometen mejorar con el paso del campeonato. Eso es debido a su enfoque en el plato, donde supera también a Malleta, registrando 4.2% de BB-SO sobre 0.3% y OPS de 1.008 contra lanzadores zurdos. 

Otra de las grandes ventajas de Morales era la especialidad de Malleta hace alrededor de una década: Golpear con fuerza hacia el lado opuesto. Morales ha enviado el 38% de sus conexiones al leftfield, mientras Malleta solo tiene el 24.6 de sus primeras 191 BIPS en 2018. Esa puede ser una buena razón para explicarnos el pobre promedio de .319 de Malleta en contacto, cuando la liga está a punto de subir sobre .321.

SEGUNDA BASE

Raúl González vs Juan Carlos Torriente

OFENSIVA: Parejo

DEFENSIVA: Industriales

IMPACTO GENERAL: Aquí está un poco difícil que sobresalga un jugador sobre otro fácilmente. Tienes a Torriente, haciendo todo el trabajo de contacto superior, pero en una muestra menor a la de Raúl González. Entonces, del otro lado, está el avileño en una temporada de 50 bases por bolas (antes de este sábado), siete jonrones y 50 carreras producidas. Lo que quizás no encuentras en Torriente, lo tiene Raúl González, y viceversa. Son dos titulares bastante completos y creo que más adelante podríamos definir con más seguridad quién ha superado al otro.

Aunque ha cometido solo dos errores en 127 lances, no ha sido un gran año defensivo para Juan Carlos Torriente. En la primera fase entre intermedistas que jugaron al menos 140 innings, cerró en el 16th lugar de RF con 5.63 — la media trabajó para 6.10. No obstante, aún tiene ventaja sobre Raúl González, quien ha fildeado para .964 en sus primeros 12 partidos después de defender la antesala en 314 ⅓ IP.

TERCERA BASE

Jefferson Delgado vs Wilfredo Aroche

OFENSIVA: Ciego de Ávila

DEFENSIVA: Ciego de Ávila

IMPACTO GENERAL: En realidad la diferencia en WAR-Off entre Jefferson y Aroche es mínima: 1.0 por 0.9. Sin embargo, de ahí en fuera, el dominio del refuerzo de Ciego de Ávila está comenzando a ser notable. Es un bateador más estable en la caja, promediando 2.7% BB-SO, golpea .324 en RISP y tiene un título de bateo reciente con .403 en 2016. Todo su pedigrí en 2018 supera al de Aroche, aunque el industrialista se ha caracterizado por una alta producción en situaciones difíciles para el equipo. A pesar de que golpea .266 con corredores en posición anotadora, acumula nueve RBIs de calidad (para el empate o la ventaja). Delgado comenzó este sábado con cinco, pero vale señalar que navegó 45 juegos dentro del 13rd peor lineup promediando wOBA (.333).

En cuanto a la parte defensiva, vamos a partir de aquí: Aroche no es un antesalista natural. Incluso, tampoco es un shortstop legítimo, a pesar de que aceptó el reto de defender en 38 partidos la posición en Industriales. Del otro lado, la ventaja de Jefferson Delgado está en que conoce mucho mejor la posición por sus años de experiencia. Aunque, obviamente, eso no es lo que ofrece garantía de calidad. Delgado fue el peor antesalista defensivo en RF durante la primera fase, con apenas 2.55. Con ese registro, cerró en el 21st puesto entre 3Bs que jugaron al menos 100 innings. ¿Dónde está Aroche? Después de ser golpeado en el pómulo por un bounce de Yeniet Pérez, inició este sábado fildeando 1.000 en apenas 17 lances. Sin embargo, me gusta darle crédito al RF, ya que es capaz de pronosticar la verdadera habilidad de un fildeador. En ese caso, Aroche sería el jugador No. 22 de la temporada, registrando 2.53.

SHORT STOP

Yorbis Borroto vs Rangel Ramos/Yamil Rivalta

OFENSIVA: Ciego de Ávila

DEFENSIVA: Ciego de Ávila

IMPACTO GENERAL: Borroto aún no tiene 100 PAs, pero su OBP de .363 dice mucho sobre su disciplina cada año. Va a darle seguridad a los Tigres en el campo corto y, lo que es difícil apagar en él, mucha energía inning a inning. A diferencia de eso, Rey Vicente Anglada espera recibir lo mejor de Rangel Ramos y Yamil Rivalta, quienes están intentando superar la presión de defender una posición clave del infield en el equipo Industriales.

OUTFIELD

LEFTFIELD

Yoelvis Fiss vs Denis Laza

OFENSIVA: Industriales

DEFENSIVA: Industriales

IMPACTO GENERAL: Si te fijas, no es solo una disputa entre ambos outfielders, sino, además, la batalla entre dos jugadores con un apellido de apenas cuatro letras. Aunque Laza está intentando recuperar el ritmo de contacto en esta Segunda Fase y promedia solo .305, supera sin contratiempos a Fiss. Revisa la línea ofensiva de ambos antes de los juegos de este sábado:

  AVG OBP SLG wOBA
D. Laza .305 .438 .463 .404
Y. Fiss .265 .351 .347 .356

Lo que no aparece ahí: Laza promedia 3.5 WAR-Off y Fiss solo 0.2. Laza pega .400 contra lanzadores zurdos y Fiss solo .148. El OPS de Laza es mejor con bases vacías y cuando entra al home mientras hay corredores en base: .946 y .856 por .621 y .761, respectivamente. En el leftfield, el RF de Laza ha superado al de Fiss en una media de 0.23. Recuerda, las ventajas numéricas en el béisbol parecen pequeñas, pero son significativas. En esencia, Laza está dos veces más cerca que Fiss de alcanzar un par de elevados promedio por partido.

CENTERFIELD

Orlando Lavandera vs Yosvany Peñalver

OFENSIVA: Industriales

DEFENSIVA: Ciego de Ávila

IMPACTO GENERAL: Es posible que Peñalver sea uno de los jugadores más subestimados en la actualidad. Antes de golpear un jonrón de línea sobre el primer pitcheo del derecho Lázaro Blanco este sábado, promediaba .398 OBP, .359 BABIP y 2.4 WAR-Off, con 19 bases por bolas y 16 strikeouts. Los numeritos de Lavandera no están muy lejos, mientras puedas omitir el aspecto de las carreras producidas. Peñalver marca la diferencia 55 por 26. Aunque bajó al noveno puesto en RF y derribó un flyball que le costó una dolorosa derrota a Mayabeque vs Holguín, Lavandera pertenece a la élite de los centerfielders titulares en el béisbol cubano.

RIGHTFIELD

Alexander Jiménez vs Stayler Hernández

OFENSIVA: Industriales

DEFENSIVA: Ciego de Ávila

IMPACTO GENERAL: No puede haber errores de cálculo entre un jugador de 6.6 WAR-Off y otro de -3.8. Uno de los grandes problemas de Jiménez es que batea solo .053 vs lanzadores zurdos. Ese es el peor BA de cualquier bateador bajo ese concepto esta temporada, y el quinto en los últimos 20 años. Solo seis bateadores se han ido por debajo durante al menos 26 PAs. Stats-Info BaseballdeCuba suministró los datos:

Maikel Castellanos, .040 en 2014

Andy Zamora, .040 en 2016

Lázaro Herrera, .043 en 2017

Yasiel Varona, .064 en 2007

Yosvany Lazo, .069 en 2004

Defensivamente, Alexander Jiménez fue el 3rd centerfield en cobertura defensiva y RF durante los primeros 45 partidos. No tiene una gran potencia en el brazo, pero está atrapando los flyballs necesarios para evitar extra bases y hits cortos.

DH

Edilse Silva vs Yordanis Samón

OFENSIVA: Parejo

IMPACTO GENERAL: Ambos pertenecen al Top-15 del WAR-Off en 2018, y podría decirse que su rendimiento ha sido bastante parejo. Aunque Samón ha construido un 7.7 WAR-Off, Edilse entró al sábado con .293 de promedio con corredores en posición anotadora (Samón .241) y 34 RBIs en general, superando por una al DH de Industriales. Samón ha sido más hábil en el contacto, parte del poder de slugger y está trabajando mejor la cuenta. Sin embargo, he aquí otra muestra de que el emparejamiento se mantiene. Exploremos numeritos con corredores en base:

  AVE OBP SLG OPS BABIP K% BB%
Y. Samón .354 .459 .596 1.055 .357 9.80% 16.40%
E. Silva .385 .495 .590 1.085 .413 13.10% 19.20%

Está claro, ¿verdad?: El inicialista santiaguero destroza el pitcheo cuando sube al plato con corredores en base. Voy a mantener ese empate aquí.

PITCHEO

ABRIDORES

Vladimir García/Lázaro Blanco/Dachel Duquesne/Yander Guevara/Maikel Folch vs Frank Luis Medina/Erlis Casanova/Vladimir Baños/Noelvis Entenza/Adrián Sosa/David Mena

VENTAJA: Ciego de Ávila

IMPACTO GENERAL: Estamos comparando a una rotación de abridores estable contra una inestable, que perdió a su titular No. 1, Frank Monthiet —no se sabe cuándo será su regreso, dependiendo de la rehabilitación. Ya con los refuerzos, los abridores de los Tigres han lanzado para 3.85 ERA, mientras los Azules se han hundido en 4.32. Veamos parte del resto de la línea de pitcheo:

  AVE OBP SLG OPS RC BABIP SO% BB%
Ciego de Ávila .260 .331 .354 .685 135 29.2% 14.2% 8.3%
Industriales .271 .349 .370 .719 109 30.6% 14.3% 9.4%

La ventaja de 0.1% en los strikeouts parece sorpresiva, ¿verdad? Pero, si analizas todos los aspectos colocados ahí, la ventaja de Ciego de Ávila suele ser notable, al menos en parte de la línea ofensiva que le permiten a la oposición. Después de todo eso, quédate con una estadística bastante reveladora: Los abridores de los Tigres han cubierto el 69.7% de los innings del equipo. Los de Industriales, solo el 50.6%. Si aún crees que los numeritos de impacto están parejos, entonces ya sabes qué staff proyecta ser más fuerte y duradero. Ah, eso sí, vale señalar que la ofensiva también puede emparejar tal desliz.

BULLPEN

VENTAJA: Industriales

IMPACTO GENERAL: Son dos bullpens que han sangrado bastante. Los Tigres lanzan para 5.47, mientras Industriales promedia 5.15. Esas son inefectividades fáciles de evaluar a simple vista. Y, si miramos otros numeritos de poder, se puede apreciar el peso de responsabilidad que cae sobre el brazo del refuerzo avileño Miguel Lahera. Los Tigres de Ciego de Ávila han navegado con un bullpen que entró al sábado con 80-74 en el registro de BB-SO. Sus oponentes ya han elevado el OBP hasta .423, y tenga en cuenta que esa cifra ha sido durante el 56.6% de relevos en desventaja. Entonces estás en lo cierto: La gran clave de los Tigres es obtener todo lo mejor en cada apertura de sus cinco ases dominantes.

CONCLUSIONES: Los Tigres ganan en cinco posiciones: C, 1B, 3B, SS, GS. Los Industriales vencen en cuatro: LF, CF, RF, BULLPEN. Hay dos posiciones parejas: 2B y DH.

LO QUE APRENDIMOS

Como bien se puede apreciar: Los Tigres lideran en 5 de las 9 comparaciones que hemos realizado. Y, desde luego, quizás aún estés discrepando en algunas de mis selecciones, aunque dejé saber cada argumento de peso. Lo que sucede es que, obviamente, habíamos visto mermar un poco a los Tigres de Ciego de Ávila desde el 26 de octubre, justo al inicio de la Segunda Fase.

“No es una justificación, pero la lluvia nos afectó esa semana después del Juego de las Estrellas y lo que hacíamos era batear en la jaula. Tuvimos una semana donde apenas pudimos hacer defensa como llevaba y creo que ahí tuvimos un bache que nos golpeó. Espero que este haya sido el despertar del equipo, para buscar otra vez estar entre los cuatro grandes”, comentó Roger Machado a la televisión nacional después del doble triunfo contra Industriales.

En apenas 18 innings y menos de siete horas, los Tigres lanzaron un mensaje directo hacia sus cinco contendientes: El equipo bicampeón en la actual era de los refuerzos, va de nuevo en busca del título. Ellos lo han demostrado con carácter, determinación y, no hay dudas: Siguen derrotando sin presión a Industriales — dentro o fuera del estadio Latinoamericano.

Tal vez este es solo el inicio y algunas cosas puedan cambiar, pero aún la era del dominio de los Tigres sobre Industriales está en pleno apogeo.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más