58 SNB | ¿Qué necesitan Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e Industriales para ganar los juegos claves?: ¿Valor? ¿Experiencia? ¿Sabermetrics?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

No todos los días juegas el partido decisivo, ese de vida o muerte que, si lo ganas, avanzas… y, si lo pierdes, te vas a casa. Aunque ese no será el camino en teoría que deberán pasar los Tigres de Ciego de Ávila, Gallos de Sancti Spíritus y Leones de Industriales en este sorbo final de la 58 Serie Nacional del béisbol cubano: Una derrota, una pifia, un mal inning, un error arbitral, cualquier cosa puede influir a favor o en contra de la posibilidad de seguir luchando por ganar el campeonato.

Por estos días, como me cuenta mi amigo Carlos Huerta, he escuchado el testimonio de varios fanáticos tomando papel y lápiz para sacar las probabilidades de su equipo día a día. ¡Eso es! ¡Rivalidad! Pero, ¿cuántos juegos tienen tanto significado en todo el año?

Esta vez, las fanaticadas que esperan sentir alegría en unos cortos días donde deberá definirse la clasificación de los equipos en la 58 Serie, son las de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e Industriales. Ellos tres buscarán el éxito, pero enfrentando todo el tiempo la eliminación. Entonces, ¿qué necesitará combinar cada equipo para conseguir el más grande resultado de la temporada regular en apenas una semana?

¿Valor? ¿Experiencia? ¿Analítica? — ¿Una pizca de sabermetrics? ¿Grandes actuaciones individuales y la buena compresión del Team Work? Sí, por supuesto, a estas alturas cuenta un poco de todo, tal vez hasta algo de suerte.

Serán 72 horas cargadas de… ¡drama! ¡tensión! ¡emociones! ¡sueños! ¡retos!, como si estuviéramos en par de series de playoffs adelantadas. Estas son algunas de las tendencias que podrían alcanzar relevancia en los duelos de esta noche:

Industriales vs. Las Tunas

La historia de 2018: Tengamos en cuenta que Las Tunas ya está clasificado: ¡Pero definitivamente no le regalarán nada a Industriales! Y será, sobre todo, por buscar desquite de la reciente barrida que le pasó Industriales en su último enfrentamiento en el estadio Latinoamericano. Al mismo tiempo, el match, que será decisivo para los Leones de la Capital en sus aspiraciones de clasificación, promete reeditar la historia de la Semifinal de la pasada 57 Serie.

Principal tendencia en sus enfrentamientos este año: La ofensiva ha liderado ampliamente. Aquí algunos numeritos para ver: 

GBH% LDH% FBH% BA OBP SLG OPS ISO wOBA BABIP xBA BIP RISP
40.80% 46.00% 13.30% .324 .390 .485 .875 .161 .380 .342 .357 591 .259
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2018

Ahí se puede apreciar a la perfección la tendencia ofensiva que desataron ambos equipos. En sus nueve juegos esta temporada, se bateó .324 y hubo un altísimo wOBA de .380. Entre otras tendencias significativas estuvo la alta tasa de hits de flyball y line drive, muestras de poder de contacto. A los dos lanzadores que menos le batearon con al menos 20 bateadores enfrentados, fueron Erlys Casanova (.125) y Frank Monthiet (.222). Y, de los titulares de los Leñadores, a Yoalkis Cruz (.271) y Yudiel Rodríguez (.274). Cruz sí podría estar disponible para esta subserie, con una semana de descanso para el próximo martes, asumiendo que Yadian Martínez debería iniciar la serie.

¿Quién viene a dominar? De estos tres posibles matchups podría salir una buena respuesta:

Juego 1: Yadián Martínez vs Erlys Casanova o Frank Luis Medina.

Juego 2: Yoalkis Cruz vs Frank Luis Medina.

Juego 3: José Armando Peña vs Frank Monthiet o Yandi Molina.

Candidato a M-V-P de diciembre en juego: Wilfredo Aroche. En los 16 días que hemos visto pasar de diciembre, un solo bateador se ha ido por encima de .450, donde está sentado Norel González con 18-for-40. ¿Quién otro? Pues, sí: Wilfredo Aroche. El intermedista de Industriales ha golpeado .457/.480/.652, y va segundo en remolcadas (17) y extra bases (7). Ha sido tan efectivo y letal con el madero, que batea .542 con corredores en posición de anotar, quedándose solo detrás del .615 del matancero Ariel Sánchez, quien ha sido inigualable en diciembre.

Jugadores a seguir dentro de la serie: Denis Laza. El outfielder de Industriales —aquejado de lesiones en los últimos partidos— ha sido el único bateador en este match con 10-RBIs esta temporada y lidera con .455 de efectividad con corredores en posición de anotar. Suma cinco extra bases (3-dobles y 2-jonrones), justo el 50% de sus hits frente al pitcheo de los Leñadores. Su slugging ha sido de .731 en apenas 29 PAs, sin embargo, hay un hombre aquí aún más peligroso en cuestiones de poder: Alexander Ayala. ¿Es posible un slugging de .947? ¡Ayala está diciéndonos que sí! El shortstop camagüeyano de refuerzo con Las Tunas, ha puesto 1.503 OPS y 3-HRs en apenas 27 PAs. En la última serie contra Industriales, a falta de Danel Castro y los hermanos Alarcón, Ayala mostró el poder desde el centro de la alineación, y esta vez volverá a ser un dolor de cabeza contra los lanzadores de los Azules.

¿Quién podría ser el próximo rey sorpresa del drama?: ¿Oscar Valdés… Yosvany Peñalver… Yoasan Guillén? Todos ellos han tenido algo en común durante toda la temporada: Han sido tipos subvalorados, a pesar de que su respuesta dentro del diamante también ha sido decisiva para que Industriales esté discutiendo aún la posibilidad de llegar a la postemporada. Cada uno lo ha hecho con sus herramientas y posibilidades, pero, sobre todo, respondiendo con su juventud en momentos de presión. 

Y, si te quedan dudas, mira sus definiciones con corredores en posición de anotar esta temporada contra los Leñadores:

Guillén, .500

Peñalver, .375

Valdés, .333

Ahora, mira por qué ellos —aunque no lo creas— podrían definir algunas situaciones importantes para Industriales desde su bajo “perfil ofensivo”:

¿Cómo han producido con corredores en posición de anotar los hombres de alto rango a la hora de limpiar bases en la alineación de Rey Vicente Anglada este año contra los Leñadores?

Yordanis Samón, .263

Stayler Hernández, .167

Alexander Malleta, .167

¿Tendremos otro héroe imprevisto aquí?

La presión estará sobre: Frank Monthiet. El derecho de 33 años ha lanzado para 7.11 ERA en los 12 ⅔ innings que acumula durante sus últimas tres aperturas. Ha permitido 10 carreras, 20 embasados, 15 hits y cuatro extra bases, todo lo que Industriales no quiere volver a ver en una de sus apariciones. Será clave que regrese con algo de dominio y, al menos, pueda encabezar unas cinco entradas que mantenga al team en perspectiva de victoria. Una de las grandes razones que ha sostenido a Industriales dando pelea en las últimas semanas, ha sido la durabilidad de sus abridores. Y, esto, por supuesto, ayudaría una vez más al movimiento de bullpen, donde sobresale el ex juvenil Andy Rodríguez con sus 12-strikeouts en los últimos 14-innings lanzados — sus oponentes le promedian en ese lapso solo .236.

El numerito para tener en cuenta en las próximas 72 horas: Los Azules han sido el equipo más peligroso en 2018 después de dos outs. Han bateado .327/.410/.467, con 84 extra bases y la menor tasa colectiva de strikeouts (10.9 SO%). Sobre esto último, no sé si el manager Pablo Civil sepa que… Yoelkis Cruz (48) y Yudiel Rodríguez (44) han sido los lanzadores con más hits permitidos luego de dos outs durante toda la temporada.

Sancti Spíritus vs. Ciego de Avila

La historia de 2018: Los Gallos de Sancti Spíritus lideraron desde el inicio. Primero 2-1, casi a punto de barrerlos en la primera fase, hasta que consiguieron pasarle la escoba 3-0 a inicios de esta segunda etapa. Además de estar delante 6-3 en el match particular, han liderado en carreras dentro de la serie 47-36, lo que pone un gran reto aún si los Tigres consiguen ganar por barrida.

Principal tendencia en sus enfrentamientos este año: Ha sido una serie dominante para los lanzadores de los Gallos. En nueve decisiones, han limitado a los Tigres a pegar solo para .244/.323/.331, recibiendo apenas .206 de promedio con corredores en posición de anotar. Así que esta será una gran batalla de poder a poder, donde tampoco será nada fácil para los Gallos enfrentar a Yander Guevara, Dachel Duquesne y Lázaro Blanco. Otra tendencia interesante para mirar: Los Tigres han elevado su OPS de .725 (hacía par de semanas) a .795 contando todo diciembre. Justo en el momento decisivo, diría el manager Roger Machado.

Candidato a M-V-P de diciembre en juego: Raúl González. El versátil infield de los Tigres ha liderado en bdc/WAR-OFF con 0.9 desde el 1 de diciembre. Está bateando en ese lapso para .449/.482/.653 con 1,135 OPS —el tercero mejor entre 43 bateadores calificados con al menos 30 PAs— y un impensado promedio de .440 en contacto. Tiene, además, una temporada grande en el plato, con 30 extra bases, 64 bases por bolas y 12 jonrones. ¿Uno de sus resultados más criticables? El .210 con corredores en posición de anotar. Sin embargo, ese promedio ínfimo para un jugador de esos numeritos ha crecido hasta .278 desde que comenzó diciembre. ¡Puede haber otra gran postemporada aquí en sus registros!

Jugadores a seguir dentro de la serie: Nadie está más encendido que Frederich Cepeda. El veterano de 38 años tiene 18 bases recorridas esta temporada con 18 BIPs contra los lanzadores de Ciego de Ávila. ¿El desglose?: Tres jonrones, dos dobles y ocho impulsadas. Esos extra bases han representado el 71.4% de sus hits y un gigantesco OPS de 1.406.

¿Quién podría ser el próximo rey sorpresa del drama?: Debemos reconocerlo. Estamos casi todo el tiempo pensando en qué sucederá cada vez que aparezcan en el plato Frederich Cepeda, Edilse Silva, Osvaldo Vázquez y Raúl González… además de un poco de curiosidad cuando batea Orlando Acebey, quien está luchando por dominar en los hits este año. Sin embargo, a veces nos estamos perdiendo la brillantez de Dayán García, el mejor bateador de limpieza esta temporada. Superando las grandes actuaciones de varios bateadores en 2018, García lidera con 34-RBIs siempre que el equipo ha estado perdiendo por 1 o 2 carreras, o el juego ha estado empatado. Él ha sido el Rey del Clutch este año en el béisbol cubano, dejando atrás, incluso, a Stayler Hernández (32), Danel Castro (32) y Yurien Vizcaíno (29).

La presión estará sobre: La rotación de los Gallos y su defensiva, pues en ambos aspectos han sido realmente malos en las últimas dos semanas. Están lanzando para 6.34 ERA con 40 extra bases y 97 carreras permitidas, además de 53 bases por bolas concebidas y 219 hombres embasados en sus últimos 119 innings. Todo eso ha sido aún más malo si miramos sus 24 errores y el promedio defensivo de .956 en los 1 4 partidos más recientes. Los Gallos necesitarán arreglar esas dos grandes averías en su nave a última hora.

El numerito para tener en cuenta en las próximas 72 horas: Alerta, José Raúl Delgado: La decisión apresurada de un boleto intencional podría tener un efecto irreversible. Tenga en cuenta que, esta temporada, los Gallos han permitido el peor OPS (1.120) de los equipos en la segunda fase, luego de que los lanzadores obsequian una base intencional — la estadística está cuantificada solamente para el matchups después de entregar la “base intencional”.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más