Playoff a la vista: ¿Qué es lo que está realmente definido?

¿Qué está decidido en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba?: ¿Algo de las posiciones para los playoffs? No. ¿Las clasificaciones? No. ¿El título de bateo? Tampoco, tenemos a cuatro bateadores con probabilidades reales de obtenerlo… y quién sabe si Yoanis Yera pueda alcanzar la Triple Corona en el pitcheo. 

Cuando quedan apenas 15 juegos para culminar el calendario regular de la segunda fase, aquí está la cobertura que te regala BaseballdeCuba para el desafío esta semana:

*LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Las Tunas todavía lidera… Los Leñadores (49-25) conservaron el primer lugar, pero los Cocodrilos de Matanzas están acechando, con balance de (48-26), después de ganarle a Granma por 5-3. Roy Hernández volvió a conceder una joya de pitcheo, y encabeza los lanzadores con 2.00 ERA. Además, llegó a seis éxitos después de lanzar en una gran apertura de 6.2 innings, con cinco ponches, dos bases y apenas dos limpias permitidas.

Por otro lado, Pinar del Río mantuvo sus aspiraciones de clasificación, tras peleado éxito de 6-5 en diez capítulos contra los Cazadores. Isbel Hernández —¡al fin!— condujo al camino ganador con un relevo de cinco episodios y dos carreras a su cuenta, solo una limpia. ¿Podrá clasificar Vegueros? Mira cómo está su fanaticada en la página de Facebook Vegueros de Pinar del Río:

Los pativerdes están a 3.5 juegos detrás de los Alazanes, y le ganan la serie 5-3, con cuatro partidos por jugar. Matemáticamente, las opciones de los Vegueros son reales, pero Granma es un equipo mucho más poderoso. No hay de otra, tenemos que ver este tercio final…

*MOMENTOS

El juego más emocionante: Industriales y Las Tunas regalaron cierta distracción y drama durante octavo y noveno inning en la noche de este martes. Un sencillo de Yordanis Samón en elevado al right field, cayó a tierra antes de que Andrés Quiala lo alcanzara con su guante, y los Azules empataron el choque 2-2. Acto seguido, Yohandry Urgellés clavó un trueno de rolling halando en una curva mansa de Yasmany Hernández Rojas, y el juego parecía tener nombre, con los Industriales a tres outs de la victoria. ¿Qué sucedió en la parte alta del noveno? Una vez más el bullpen Azul decepcionó de la manera en que lo ha hecho durante gran parte de esta segunda fase. A solo un strike del éxito, Danel Castro y Yosvany Alarcón estremecieron la recta de Alexander Rodríguez, con par de sencillos que devolvieron la ventaja a los Leñadores, 4-3. 

Las Tunas ganaba así su 49no juego del año, a solo un éxito de completar su tercera campaña de 50 o más victorias en 41 años. ¡Eso suena genial! ¡Felicidades al manager Pablo Civil y a todos los miembros del equipo!

La derrota más dolorosa: Después de perder por 6-5 en 10 entradas contra Pinar del Río, es posible que los Cazadores de Artemisa (37-37) estén diciendo adiós a las posibilidades de clasificación. Y no es realmente porque ellos no puedan eslabonar una racha ganadora en este final de la segunda etapa, el problema es que están demasiado lejos del promedio de victorias esperadas para el cuarto lugar de la tabla de posiciones. En las últimas temporadas, el promedio ha sido de 50 ganados, así que asumiendo que ellos tienen 37 éxitos y 16 desafíos por delante, para llegar a 50 tendrían que jugar para (13-3). 

Factores a su favor: Tienen posibilidad de ganarle la serie a los otros dos contendientes al cuarto puesto de los playoffs, Granma y Pinar del Río, 3-4 y 6-4, respectivamente.

Pérdida dramática de la jornada: Alexander Rodríguez falló de nuevo con la ventaja de Industriales en su mano…

*MATCHUPS

El Matchup de la noche: Yosvany Alarcón vs Alexander Rodríguez. 

Como vieron en el video anterior, el bateador tunero se desquitó de los dos ponches que le propinó el cerrador de Industriales en el doble juego del pasado miércoles 28 de noviembre. Alarcón pescó una recta baja y por el centro en cuenta de 2-2, buscando inteligentemente solo contacto con la pelota. 

Los bateadores más calientes: Jorge Tartabull es el bateador más encendido en el inicio de la semana, golpeando .575/.630/.950, con tres dobles, cuatro jonrones y 11 empujadas en sus últimos 10 juegos. Pero Osvaldo Vázquez tiene 13 remolcadas en sus más recientes 30 turnos, y golpeó el jonrón 80 de su carrera el pasado domingo. Darien García batea .448 y tiene 10 RBI’s, al igual que Orlando Acebey. El rendimiento más extraño de todos es que, el intermedista de Industriales, Juan Carlos Torriente, tiene .563 de promedio (18-for-32) con cuatro dobles en sus últimos 10 encuentros, pero no ha logrado empujar ninguna carrera. ¿Será el problema de embasamiento del line up de Industriales? Bueno, él tiene o-for-7 con corredores en posición de anotar…

Un duelo de pitcheo para resaltar: El zurdo Luis Ángel Gómez se enfrascó en un buen duelo contra el diestro Freddy Asiel Álvarez en el Latinoamericano. Gómez hizo valer su tasa de 60.5 GB% este año, con 12 outs de rolling en sus 21 de siete innings. Además, terminó dominando a sus últimos nueve rivales, después de permitir un hit de Javier Camero en el quinto capítulo. Por su parte, Freddy volvió a ofrecer una salida de calidad, con dos limpias admitidas en 6.2 innings, siete imparables, tres ponches y una base por bolas. No obstante, el béisbol es impredecible: Ambos abridores influyeron por más de dos tercios del juego, pero salieron sin decisión al final.

Actuación relevante en el bullpen: Diego Granado lo hizo de nuevo para los Leñadores. Lanzó los últimos cuatro outs, apelando a su slider y el coraje que tiene para lanzar strikes. Él sigue admitiendo más elevados (58.6% FB) que bolas por tierra (41.4% GB), pero la capacidad de su slider ha sido lo más efectivo. Aquí está el out 27, donde Granados eliminó a Jorge Tartabull en rodado a segunda:

*HIGTHLIGTHS

La jugada más sensacional: Yolbert Sánchez es realmente sensacional en el short stop.

Él hace ver un rodado como este, que pudo ser fácilmente un sencillo dentro del infield, algo similar a una conexión de rutina. Quizás usted no ha visto lo grande de la jugada más allá de iniciar sacando al primer bateador del quinto inning… pero ahora lo entenderás: Larduet es un bateador de 70 sencillos este año, con una velocidad bastante explosiva de home a primera, razón por la cual el 90.9% de sus hits no son extra bases.

Jonrones del martes: Tuvimos solo dos jonrones en 211 veces al bate de todos los jugadores este martes, así que los batazos de vuelta entera de los capitalinos Yosvany Peñalver y Javier Camero califican entre lo mejor.

No tenemos un video del golpe de Peñalver, que acercó a Artemisa por 4-3 en la parte baja del cuarto, pero sí el largo elevado de Camero, halando una curva —baja y algo afuera— del zurdo Luis Ángel Gómez, lanzamiento aceptable para la cuenta de (1-1).

*DESHOJANDO ESTADÍSTICAS 

Adoramos las cifras redondas en el béisbol: 

  • Danel Castro empujó la carrera 301 del empate o la ventaja, y ahora lidera a todos los bateadores en Series Nacionales desde 1997. El intermedista tunero de 41 años también comanda en la presente campaña con 23 impulsadas en el momento clave, y suma 13 remolcadas en sus últimos 10 juegos. ¿Quién es el bateador activo que le sigue en impulsadas en situación de “Clutch” desde 1997? El espirituano Eriel Sánchez, con 275.
  • Michel Enriquez y su carrera por los 2000 hits. Él bateó 1-for-6, lo suficiente para tener ahora 1992 hits, a solo ocho de ser el 22do bateador de 2000 hits en las Series Nacionales.
  • ¡Jorge Yhonson tiene de nuevo 100 hits! Llegó contra Industriales en el Latinoamericano, con un rodado al left field en el noveno inning contra una recta de Wilber Pérez, cuando Las Tunas estaba a un out de perder 3-2. Para el bateador zurdo de 31 años es su cuarta campaña de 100 o más hits, contando anteriormente 115 en 2011, 105 en 2012, 104 en 2010 y 100 hasta este martes en la presente contienda.
  • Víctor Mesa ha utilizado a 49 jugadores en los últimos dos juegos de Industriales. Este martes envió al diamante a 24, pero lo que sucedió el pasado domingo seguro no los has escuchado: Entre VM32 y Pedro Luis Lazo utilizaron a 50 jugadores (25 cada equipo) en la victoria de Industriales por 16-3 sobre Pinar del Río. ¿Que si es récord de peloteros utilizados por ambos equipos? ¡Por supuesto!

Una estadística para meditar: Es posible que Pinar del Río, un colectivo de (12-18), .247/.343/.326, con 131 bases por bolas, 146 strikeouts, defensiva promedio de .963 y un pitcheo de 4.88 ERA —todo en segunda fase— sea un aspirante a la postemporada con solo 15 partidos para cerrar la campaña regular… Ok, ¡las probabilidades matemáticas indican que sí!

*LA DISPUTA MÁS ARDIENTE

Tres bateadores –¿o cuatro?, eso podría aumentar— se juegan el título de bateo: Jorge Yhonson está liderando este grupo con .407, y estos señores le siguen:

  • Juan Carlos Torriente, .405
  • Frederich Cepeda, .404
  • Jorge Tartabull, .394

Todos tienen algo en común: Ninguno ha sido ganador del título de bateo en Series Nacionales. Seguro usted se preguntará por qué colocar aquí a Tartabull, ya que está 10 puntos lejos de los primeros tres. Esta es la razón: A cada jugador le queda, a lo sumo, 15 juegos, lo que daría la oportunidad de al menos 60 apariciones más al plato. Además, Tartabull batea .575 en los últimos 10 juegos, y si medianamente mantiene la mitad de ese paso, podría alcanzar los .400 de promedio.

¿Quién ganará el título al final? Déjanos tu propuesta en nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/baseballdecuba.rayotero.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más