Juegos Panamericanos 2019 | Puerto Rico anuncia su nómina

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jul 9, 2019

Este martes, la Federación de Béisbol de Puerto Rico anunció el listado de 24 jugadores que representarán a la isla caribeña en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Puerto Rico, actual titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, buscará a toda costa imponerse en el torneo panamericano, y para ello ha incluido en su selección a jugadores conocidos y de experiencia profesional, como los lanzadores Giovanni Soto, Fernando Cruz, Iván Maldonado, Fernando Cabrera y Orlando Román, así como a los jugadores de cuadro Ozzie Martínez, Jay González, Luis Mateo, Jorge Padilla y Jeffrey Domínguez. 

La gran mayoría de los convocados resultan la base del elenco que obtuvo el cetro centroamericano en el 2018, donde Cuba quedó en segundo lugar con balance de 5-2, y en donde los boricuas vencieron a los de la isla 8-1 en el enfrentamiento entre ellos.

La palabras del Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el señor José Quiles, lo dicen todo: “Nuestro equipo está listo para defender los colores de Puerto Rico en Lima. Desde el primer día, cuando reunimos al cuerpo técnico para identificar los posibles candidatos para el Equipo Nacional, hemos reiterado que el objetivo es conquistar la medalla de oro, logro que nunca hemos alcanzado en unos Juegos Panamericanos” agregando “El equipo ha practicado durante mes y medio. Además, a diferencia de otros eventos, hemos tenido la oportunidad de foguear con dos de los tres equipos que enfrentaremos en la primera ronda”.

Nuevamente al mando aparece Juan “Igor” González, que anunció que la selección viajará a Lima el venidero 23 de julio.

Puerto Rico aparece ubicado en el Grupo A del torneo, junto a Nicaragua, Perú y República Dominicana. El 30 de julio los boricuas se medirán con Nicaragua, al día siguiente tendrán de rivales a Perú, para terminar la ronda clasificatoria ante su eterno rival del área, República Dominicana. Solo los dos primeros elencos de cada grupo avanzan a la Súper Ronda del torneo, a celebrarse del 2 al 4 de agosto, y que terminará definiendo las medallas.

La mejor actuación de Puerto Rico en el béisbol de los Juegos Panamericanos resulta un bronce en la edición de Mar del Plata en 1995, mientras que en la cita de Toronto en el 2015, el elenco estuvo a punto de igualar su mejor faena en los juegos, cuando en la disputa del tercer lugar cayó 6-5 ante Cuba, tras racimo de cuatro carreras de los cubanos en la parte baja del noveno episodio, coronado por un cuadrangular del avileño José Adolis García. En esos juegos, Cuba también había dispuesto de Puerto Rico, en la ronda clasificatoria, por marcador de 8-1. 

A continuación, la nómina anunciada.

Lanzadores (11): Fernando Cabrera (LD), Freddie Cabrera (LD), Fernando Cruz (LD), Orlando Román (LD), Iván Maldonado (LD), Bryan Escanio (LD), Giovanni Soto (LZ), Luis Cintrón LZ), Miguel Martínez (LZ), Rámesis Rosa (LZ), Efraín Nieves (LZ).

Catchers (2): Wilfredo Rodríguez, Kevin Torres.

Infielders (6): Jeffrey Domínguez, Ozzie Martínez, Luis Mateo, José ‘Blanky’ Rivera, Kevin Luciano, Andrés López.

Outfielders (5): Edwin Gómez, Brahiam Maldonado, César Rivera, Jay González, Jorge Padilla. 

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 

ver más