58 SNB | ¿Pueden Villa Clara y Ciego de Ávila volver a ser contendientes hasta el final?

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba

Después del triunfo de los Azucareros por 1-0 sobre los Tigres de Ciego de Ávila este lunes en el estadio Augusto César Sandino, hay algunas sensaciones que nos muestran un adelanto del desafío entre los equipos de la élite en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

Para los que aún no se han convencido de qué rotación de pitcheo es más fuerte, completa y consistente, en el enfrentamiento durante la tarde de este lunes se puede encontrar respuesta. No es tan difícil de apreciar, y ni siquiera hacía falta ver los primeros dos tercios que nos regalaron ambos equipos con un empate 0-0. Hay un detalle significativo desde que ves los anuncios del duelo del día: El derecho Dachel Duquesne por Ciego de Ávila, el titular No. 2 de Roger Machado. Mientras, por Villa Clara, íbamos a apreciar la sexta apertura de su quinto abridor, el talentoso Pablo Luis Guillén. ¿Qué te muestra este duelo de pitcheo en un primer impacto? Un segundo hombre contra el quinto. Una rotación de cinco abridores habituales, donde el peor promedio ha sido el 3.68 ERA del zurdo Pedro Castillo en 21 innings de cinco aperturas.

Del otro lado, por su parte, los Tigres han tenido que acortar su rueda de lanzadores hasta cuatro brazos habituales y una aparición obligatoria del quinto titular que aún no ha podido ser sólido. El zurdo de 21 años Yunser Corrales fue probado en ese puesto, pero caducó rápidamente al permitir esta línea ofensiva de sus rivales: .333/.429/.424, con un OPS de .835 -- aunque los zurdos rompen sus costuras registrando 1.122.

Eso es lo que podemos divisar sin adentrarnos en datos comparativos sobre qué rotación de pitcheo es más dominante. Quizás para usted la veteranía del staff avileño le suena mejor, pero la complexión juventud-experiencia de los lanzadores de Villa Clara es inigualable. Freddy Asiel Álvarez, Alaín Sánchez, Yosver Zulueta, Pedro Castillo, Pablo Luis Guillén y, para aliviar un poco la intensidad, Robelio Carrillo, componen una rotación bastante sólida aún sin apelar a los numeritos. Aunque, si así lo deseas, hagámoslo. He aquí el impacto en la liga de los abridores de ambos equipos con un corte estadístico antes de su enfrentamiento iniciado el domingo pasado.

Abridores:

Villa Clara: 2.58 ERA, .250/.319/.338, 16.8 tasa SO%, 8.1 tasa BB%.

Ciego de Ávila: 3.47 ERA, .254/.319/.328, 14.7 tasa SO%, 7.0 tasa BB%.

En términos de efectividad, es fácil determinar quiénes han sido más dominantes: Ambos cuerpos de pitcheo reciben OBP’s similares, al igual que el slugging y el BA. Pero Villa Clara lidera levemente en la tasa de strikeouts y su juventud podría ofrecer más durabilidad en todo el camino. De cualquier manera, la expresión total del ERA lo dice todo. Los Azucareros han tenido mejores números, aunque eso también tiene que ver con el trabajo del bullpen. ¡Cosas del béisbol! El pitcheo más completo siempre tendrá el mejor apoyo del bullpen para preservar ventajas y proyectará más estabilidad.

Entonces, ¿no está claro quién tiene la rotación más consistente esta temporada? 

Probemos ahora un poco sobre la acción de este lunes, donde Dachel Duquesne y Pablo Luis Guillén se enredaron en un excelente duelo de pitcheo que terminó 1-0, decidido por un jonrón de Yulexis La Rosa. Cinco puntos para mirar:

1. ¿Qué out final fue más emocionante en la apertura de siete innings de Pablo Luis Guillén? Lo más lógico es que los presentes en el estadio Augusto César Sandino se hayan ido recordando el gran cierre que encabezó Guillén Jr., luego de ponchar a Osvaldo Vázquez en cuenta de 1-2 con una tremenda curva que atravesó su swing. Sin embargo, es bueno recordar que Guillén Jr. consiguió el primer éxito 1-0 en una serie entre Villa Clara y Ciego de Ávila desde el 3 de abril de 2011. En aquella ocasión, Vladimir García eliminó a los Azucareros, retando a Freddy Asiel Álvarez durante los inolvidables duelos en la 50th Serie Nacional. ¿Quién iba a decirlo? Esta vez, Guillén Jr. superó 1-0 a Ciego de Ávila, alcanzando el primer triunfo de un pitcher villaclareño en este enfrentamiento desde el 27 de diciembre de 2006. Ahora los Azucareros están ganando 5-3 los matchs de 1-0.

Aunque Guillén Jr. permitió que se le embasaran corredores en seis de sus siete entradas de labor, logró dominar con su mezcla de lanzamientos. Su bola rápida alcanzó las 87 y 88 mph (mientras aún está en fase de rehabilitación de su brazo), con aceptable comando, pero su curva fue genial toda la tarde. Apeló a ella con confianza en diferentes conteos y situaciones, como cuando ponchó a Vázquez para clausurar el 5th y el 7th episodio. Esos fueron dos momentos emocionantes, donde Guillén Jr. demostró su gran enfoque, valor en el montículo y astucia para dominar. En resumen: Con su curva, aunque es posible que no regrese a las 93-mph en la bola rápida, va a subsistir en esta liga. 

2. Dachel Duquesne vuelve a ser un gran competidor otra vez. Lanzó toda la ruta para su tercer juego completo y el 21st en Series Nacionales, pero no encontró respaldo de su equipo y perdió una gran apertura de calidad. Ha permitido solo una carrera en sus últimas 17 entradas, después del jonrón que le permitió a Yulexis La Rosa, su enfrentado No. 23 en el partido. Aunque perdió y su récord ahora es de 5-3, sigue demostrando que es uno de los titulares de rotación más estables con los que ha contado el manager Roger Machado. Por si no lo sabías, prueba su consistencia en los últimos años:

ERA desde 2014: 3,90

ERA desde 2015: 3,61

ERA desde 2016: 3,27

No ha sido un súper ponchador ni un lanzador de etiqueta extra élite, pero Duquesne sigue ofreciendo durabilidad y eficiencia cada cinco días. Eso sí: Ciego de Ávila tendrá que apoyar ofensivamente a su pitcheo, o de lo contrario perderán joyas como esta.  

3. ¿Norel González es un modelo de “clutch”? Si viste el partido de este lunes en el estadio Augusto César Sandino y eres fanático de los Azucareros, seguramente habrás deseado que el sencillo de Norel en el 8th (con bases limpias) hubiese sido en el final del 3rd, cuando las almohadillas estaban cargadas. Norel falló, roleteando por la inicial, y Villa Clara perdió una de las grandes oportunidades para ampliar el marcador contra Ciego de Ávila. De todas formas, como vas a apreciar, los Azucareros terminaron ganando 1-0 y esa oportunidad perdida de Norel González con bases llenas quedó enterrada seis innings después. Pero, ¿será preocupante este problema?... Oye, me temo que sí.

Mira, antes de iniciar el match ante los Tigres de Ciego de Ávila, Norel estaba golpeando .396/.504/.516, con estos OPS’s fuera de serie: 1.026 vs lanzadores derechos, .960 vs lanzadores zurdos, 1.071 cuando ha encontrado las bases vacías y .961 con corredores en circulación. Todos esos promedios superan fácilmente los estándares de la liga, y creo que podrían a pensar a más de un lanzador en un duelo contra el villaclareño del No. “23”. Sin embargo, hay una debilidad existente que, a decir verdad, atenta contra la producción de un bateador como Norel González: Tiene grandes problemas de enfoque siempre que encuentra corredores en posición de anotar. 

En cada una de sus cuatro temporadas antes de esta, si miras las estadísticas periféricas de Norel como bateador de Clutch, vas a dudar de las buenas cualidades que apreciamos cuando es capaz de golpear la pelota con fortaleza hacia cualquier ángulo del terreno. Entró al 2018 con un promedio de .243 en situación de RISP, y su mejor temporada se resume al .271 de 2017. Esos son resultados alarmantes, ¿verdad? Pero aún no sabes lo peor: Norel está golpeando para .222 esta temporada, en medio de su peor porcentaje de empujados con corredores en posición de anotar. En este caso, vale señalar que, quizás, este problema de Norel no ha sido peor para Villa Clara porque él no es el jugador que mayor por ciento de corredores en posición de anotar recibe. Está en el 4th lugar de la alineación, donde, sorprendentemente, Yulexis La Rosa recibe la mayor tendencia con 42.2%. Norel, a pesar de ser el 3rd y 4th bate en buena parte del tiempo, ha entrado al plato con el 39.8% en modo de Clutch.

Después de analizar estos detalles, es obvio que cada fallo de Norel González marcará un vacío en el lineup de los Azucareros. Aunque, si nos fijamos bien, el problema se hace aún mayor, pues el único bateador exitoso de los villaclareños en RISP es Yurien Vizcaíno. El outfielder zurdo de 33 años está bateando .457 en RISP, pero el resto de los bateadores del team con más de 50 PAs promedian apenas .168. ¿Quién es el jugador que le sigue a Vizcaíno en la lista? Leandro Turiño, con .250. -- ¡Fuerza, Eduardo Paret!, pues la ronda de refuerzos está cada vez más cerca.

4. Es duro ver la degradación de un jugador como Yoelvis Fis. Después de probar una gran carrera como empujador, Fis está brindando toda su experiencia con los Tigres, pero ha perdido buena parte de sus habilidades para batear. De .456 slugging entre 2007 y 2017, ha bajado a .392 en sus últimas dos temporadas, con solo nueve jonrones y 23 extra bases en 409 PAs antes de 2018. Sabiendo esto, Machado mandó a tocar a Fis en el 8th-inning con corredores en primera y segunda, una acción que ejecutó de maravillas el veterano de 38 años. Ha sido una gran carrera de Fis y, quizás, haya sentido frustración en ese instante, pero su cara de alegría por ayudar al equipo al menos maquilló un poco de dolor.

5. Yulexis La Rosa superó de nuevo a Duquesne. ¡Oh!, hay estadísticas increíbles: La Rosa demoró 17 años para batear un jonrón frente a lanzadores de Ciego de Ávila, pero tiene dos bombazos desde 2017. Y, sabes… Ambos han sido contra Dachel Duquesne. Nota curiosa, verdad.

Con la serie 2-0 a punto de barrer, parece que el dominio de Ciego de Ávila y Villa Clara en la liga va a generar un desafío inspirador de ahora en adelante. 

Sesión especial sobre el bombardeo de este lunes

Vamos a comenzar por jerarquía, ¿qué te parece?:

Cepeda vintage vs los Cachorros: Aunque Sancti Spíritus perdió por 6-3 contra los Cachorros de Holguín, es inevitable admirar esto: Cepeda sacudió el 285th jonrón de su carrera, el 21st contra Holguín y su primero de esta temporada. Está a 15 jonrones de los 300 y a dos extra bases de los 700, marcas que solo atesoran tres grandes bateadores en Series Nacionales: Orestes Kindelán, Omar Linares y Antonio Muñoz.

Big Lion, ¡otra vez! Pedro León es el nuevo recordista de jonrones para un equipo de Mayabeque, golpeando su 12nd este lunes en la victoria por 9-8 de Mayabeque contra Santiago de Cuba. Con esa marca, enterró el récord de 11 que mandó a registrar Michael González el año pasado. Ahora León está a dos jonrones de igualar los 14 de Yosvany Alarcón en 2015, el récord actual para una primera fase desde 2012. ¡Adiós pelota! 

Stayler Hernández y Jorge Alomá hacen exhibición conjunta: Primero fue Alomá, con su sexto jonrón y la 20th-RBIs en sus últimos 41 turnos contra Industriales, esta vez triturando una slider del abridor de Industriales Adrián Sosa. 

Mal pitcheo, colgado en 2-2, mientras daba la impresión que parecía demasiado fácil de halar.

Ese fue un golpe contundente, pero era muy temprano para cantar victoria. En el 6th inning con un out, Stayler Hernández haló a gusto y reventó un pitcheo del zurdo Yulieski González. ¡Big Fly!

Industriales descontó 4-3 con ese 8th-jonrón de Stayler y su 39-RBI. Y, con dos out, González tenía una oportunidad más para trancar el round, a pesar de que en su rostro y la velocidad de sus pitcheos se notaba el cansancio. Quería seguir, pues estaba intentando atrapar la victoria que se le ha hecho esquiva en el Coloso del Cerro durante los últimos 10 años.

Yunier Mendoza, 2-HRs vs los Cachorros: ¡Hey, golpear dos veces se siente bien! Mendoza consiguió dos jonrones en apenas cuatro veces al bate, después de transitar con uno solo en sus anteriores 72 PAs esta temporada. Fueron sus jonrones 50 y 51 de por vida, pero el primer one-two en un mismo juego después del 14 de noviembre de 2009. En aquella ocasión, acumuló siete empujadas en esos dos jonronazos contra Michel Muñoz y Ebris Martínez de Metropolitanos, justo cuando pasaba por una sequía de 200 días sin golpear cuadrangular. Ah, un dato más: El anterior a la jornada de los dos consecutivos fue también contra un pitcher de Metros, el derecho Alexei Chorot.

¿Los Piratas vienen otra vez? ¡Eso parece! Están jugando para 16-18, a dos partidos de .500, después de ganarle por 5-1 este lunes a los Elefantes. Erasmo Millán lanzó los primeros cinco ceros y luego Miguel Lastra volvió a relevar con extenso dominio, dejando a los cienfuegueros en 0-for-14 durante las últimas cuatro entradas. Y, a la ofensiva, ¡qué tendencia! Gerardo Casí golpeó su 5th bambinazo del año, después de un oscuro mes de agosto sin jonrones en 44 PAs y un slugging de solo .308. Para los fanáticos de los Piratas, una cortesía de mi colega Ray Otero:

Más tarde que nunca… ¡Mayabeque ya está tres juegos sobre .500! Los Huracanes siguen robándose algunos titulares sorpresa día a día, y llegaron a 18 éxitos, a solo tres de su récord de 21 victorias implantado en 2014. Tienen balance de 8-2 en sus últimas 10 decisiones, y están a punto de barrer a Santiago de Cuba, uno de los contendientes en la lucha por alcanzar el boleto para la Serie de Comodines. Ah, y no olvidemos: Los Huracanes le han ganado el match a Industriales, Isla de la Juventud y Las Tunas, todos en el pelotón clasificatorio.

¡Los Industriales están regalando los juegos más emocionantes del momento! Aquí puedes encontrar la historia de este lunes en el maratón donde los Leones le ganaron 6-5 a los Cazadores en el final del 12nd innings por un sencillo decisivo de Wilfredo Aroche. Lea y, no deje de estar al tanto estimado lector, pues la tabla de posiciones está recibiendo sacudidas a diario.

Fue una intensa jornada de béisbol, donde mis editores han tenido que tomar más café de lo normal. Terminamos nuestra cobertura de madrugada, y fue imposible felicitar a Luis Ulacia y Gerardo Miranda, quienes estaban de cumpleaños este lunes. Pero, aquí estamos:

¡Felicidades, campeones!

 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más