57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18

Pedro L. Lazo, manager de Pinar del Río, poco antes del inicio de la 57 SNB para su elenco. Foto: Ernesto A. Esquivel

6 de agosto del 2017. Este día pasará a la historia del béisbol cubano, pues varios hechos marcaron la jornada dominical, apertura en todo el país de la 57 Serie Nacional. Por ejemplo, en Pinar del Río, Pedro Luis Lazo dirigió por primera vez un juego en este nivel, y logró una lechada; Orestes Kindelán lo imitó en Santiago de Cuba, y ganó gracias a una buena cantidad de batazos; mientras, Víctor Mesa debutó con Industriales… y también salió vencedor.

Hace poco más de un mes el «Rascacielos» pinareño, el lanzador con más victorias en clásicos de las bolas y los strikes, me comentó que, para conocer la filosofía del conjunto que dirigiría, habría que esperar al inicio de las hostilidades. Ahora tenemos más pistas, y podemos asegurar que los Vegueros serán un rival crudo en este torneo, si su pitcheo se comporta a la altura de las expectativas.

Ningún equipo de Cuba tiene la profundidad, calidad y experiencia del staff vueltabajero, que, además, dispondrá de una voz autorizada en el puente de mando con Lazo. De entrada, le recetaron una lechada de tres jits a Camagüey. Erlis Casanova, Reilandy González y Frank Luis Medina se combinaron desde lomita y Donal Duarte remolcó dos anotaciones con el primer jonrón pativerde del campeonato.  

Y si Lazo, como buen lanzador, moldeará a su conjunto en base a la altura de sus lanzadores, Orestes Kindelán, máximo jonronero cubano, intentará devolver los bríos ofensivos a Santiago de Cuba. De momento, comenzó con buen paso, porque los suyos fabricaron ocho carreras en los dos primeros episodios contra Holguín, apoyados sobre todo en la dinamita de Adriel Labrada, autor de un grand slam y de seis impulsadas.

Otro hombre que se estrenó como manager este domingo fue Víctor Figueroa, ahora al mando de los Cocodrilos yumurinos, quienes comenzaron arriba colgados del brazo del zurdo Yoanni Yera, intratable en toda la ruta. Solo una carrera permitió el puntero de la rotación roja, respaldado por el experimentado madero de Ariel Sánchez, autor de dos remolques. Justamente, la labor de Yera, Jonder Martínez y el trabajo de los peloteros con más carretera en el plantel serán aspectos claves para mantener la fiebre beisbolera en suelo matancero.

También salieron airosos Las Tunas, Cienfuegos y Villa Clara, todos a domicilio. Los Azucareros golpearon por segunda jornada consecutiva a los Alazanes granmenses, monarcas defensores, mientras sureños y tuneros carburaron en el tercio final de sus encuentros y les amargaron el estreno a artemiseños y espirituanos, respectivamente, dos conjuntos que no contaron con mucho apoyo del público.

En el 26 de Julio, sede los Cazadores, solo se presentaron 800 aficionados y en el Huelga del Yayabo 1 200, las concurrencias más pobres en el inicio de la Serie. Por cierto, si de concurrencias hablamos, las palmas se las lleva el parque Latinoamericano y los más de 23 000 seguidores de Industriales que colmaron las gradas para ver por primera vez a Víctor Mesa vestido de azul en los banquillos.

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más