Serie Juvenil (U-18) Canadá-Cuba: Primer triunfo de Canadá el sábado y otra victoria cubana el domingo

Después de la primera victoria del elenco juvenil (U-18) de Canadá sobre el de Cuba, 9-6, este sábado en el segundo choque de la jornada, este domingo ambos elencos se enfrentaron en el octavo encuentro amistoso, y el resultado fue un nuevo triunfo cubano, esta vez por marcador de 6-2.

El sábado en la tarde Canadá dio uso a una ofensiva de 12 indiscutibles para superar a Cuba 9-6 en solo siete entradas, sobre todo con un racimo interminable de siete carreras en la segunda entrada.

BOXSCORE

En ese fatídico inning para Cuba explotó el abridor isleño Eduardo Rodríguez (0-1), quien al final terminó marchándose con la derrota tras soportar seis limpias con 5 indiscutibles, 3 boletos y 2 ponches propinados, en 1 2/3 de labor.

Su relevo, Pabolo L. Guillén también fue castigado, completando 2 2/3 de siete indiscutbles con 3 limpias, 2 boletos y pese a sus 5 ponches.

Por su parte Canadá tuvo a tres lanzadores, Jaden Griffin, Wesley Moore y el ganador Austin Brown (1-0), quienes esparcieron siete indiscutibles de la batería cubana, con seis limpias concedidas, pero con además 9 ponches propinados. De todos Brown fue el que mejor salió, con sus 2 1/3 de innings lanzados de un solitario hit para una limpia con 4 ponches y 3 boletos.

Ofensivamente Canadá tuvo a su mejor hombre, Adam Hall, conectando de 4-3 con doble, triple y una empujada, mientras el cuarto bate y designado, Michael Stovman, lo hizo de 5-2 con doble y tres remolcadas.

Por Cuba Oscar Colás lo hizo de 4-2 con una remolcada, mientras Juan C. López empujaba dos conectando de 4-1 y el receptor Alfredo Fadraga también empujaba dos con un doble.

Boxscore: Canadá (U-18) 9, Cuba (U-18) 6 (7 innings)
Estadio: Latinoamericano, Habana, Cuba
Temperatura: 32 grados Celsius

Mientras, este domingo Cuba sonrió por séptima ocasión en la serie de nueve encuentros, tras victoria de 6-2 en el mismo escenario del estadio Latinoamericano.

BOXSCORE

Un triple con las bases llenas del “leadoff hitter” de Cuba, Pedro M. León, en la parte alta del sexto inning, probaron ser la diferencia, en un partido que hasta ese momento marchaba cerrado 2-0.

Cuba había tomado ventaja temprano en el segundo episodio ante el abridor derecho William Sierra (0-1), cuando este concedió un par de boletos y entonces un batazo que debió convertirse en “double play”, ayudó a empujar la primera. Acto seguido, un roletazo por el cuadro permitiría la entrada de la segunda desde tercera base.

El marcador se mantendría de esa manera hasta el sexto. Parte de esto debido a la gran labor del propio Sierra, quien se recuperó para lanzar 5 entradas completas sin permitir indiscutible alguno, con dos sucias concedidas, cuatro ponches y pese a sus siete boletos regalados.

Ya en el sexto el derecho sería relevado por Conor Angel, quien permitiría los dos primeros indiscutibles de Cuba en el choque, para entonces llenar las bases con un pelotazo. En esta situación, más oportuno no pudo ser el batazo de triple del cubano León, que daba ventaja de 5-0 a los criollos.

Canadá anotaría sus dos únicas carreras en la propia parte baja de la sexta, cuando con las bases llenas Noah Naylor fue llamado de emergente y este disparó sencillo al centro impulsando ambas anotaciones.

Sería este el fin del abridor cubano Richard Guach (2-0), quien completó 5 2/3 con 4 indiscutibles, 2 limpias, 4 ponches y 2 boletos, para su segundo triunfo de la serie.

Canadá, sin embargo, no se iría fácil en el choque, llenando las bases en los innings 8 y 9. Pero el relevista cubano Yosbel Zulueta, primero en el 8vo sin outs en la pizarra terminó ponchando a dos canadienses y dominando al otro en elevado al cuadro, y en el 9no ya con dos outs, dejó nuevamente las bases llenas al sacar el out 27 en elevado al jardín central.

Por Cuba el jardinero central Pedro M. león resultó lo mejor ofensivamente conectando de 3-1 con su triple impulsor de tres, mientras por Canadá el tercera base Noah Taylor lo hizo de 2-1 con 2 remolcadas y el primer bate y jardinero central Cooper Davis bateó de 4-2 con una anotada.

Boxscore: Cuba (U-18) 6, Canadá (U-18) 2
Estadio: Latinoamericano, Habana, Cuba
Temperatura: 30 grados Celsius

El triunfo cubano resultó el número siete en ocho salidas al terreno, y ahora la serie culminará este lunes cuando ambos elencos se enfrenten desde las 10:00 am en el mismo escenario del Estadio Latinoamericano de La Habana.