MLB | Preguntas y respuestas sobre el acuerdo entre Cuba y MLB

Por Jon Paul Morosi | MLB

Representantes de las Mayores, la Asociación de Jugadores de MLB y la Federación Cubana de Béisbol pasaron años negociando los detalles del acuerdo de transacciones anunciado esta semana.

Ahora, la gente que está involucrada en el deporte quiere saber el impacto a corto plazo de este acuerdo. Aquí la explicación a múltiples dudas.

P: ¿El acuerdo será efectivo en esta temporada muerta e impactaría las plantillas de los equipos de las Mayores en el 2019?

R: Es posible, aunque no será inmediato.

En cada temporada muerta de las Mayores, la federación cubana estará obligada a liberar a todos los jugadores de 25 años o más, quienes tengan al menos seis años de servicio a nivel profesional, para que pueda firmar con cualquier conjunto en Grandes Ligas.

Ray Otero, cronista y experto en béisbol cubano del portal BaseballdeCuba.com, dijo que la mayoría de los mejores jugadores que están en la Serie Nacional de Cuba actualmente, no alcanzan los 25 años aún. La federación cubana no está obligada a liberar a los jugadores menores de 25 años para que estén disponibles, pero la federación puede liberarlos unilateralmente con el fin de recibir tarifas de liberación antes de lo programado.

El nuevo acuerdo no especifica en qué momento de la temporada muerta estarán disponibles los jugadores. La postemporada de Cuba termina a finales de enero, y la federación probablemente preferiría esperar hasta entonces para liberar a sus mejores piezas.

P: Una vez sean liberados los jugadores cubanos ¿cuáles son los nombres que serán más atractivos para los aficionados de las Mayores?

R: En una entrevista vía telefónica, Otero mencionó varios nombres de la Serie Nacional. El infielder César Prieto de Cienfuegos, el lanzador derecho de Camagüey, Yariel Rodríguez y el jardinero Oscar Luis Colás, de Santiago de Cuba.

Ninguno de esos jugadores ha cumplido 25 años, y Colás -junto a los astros cubanos Alfredo Despaigne y Liván Moinelo-forma parte del equipo de los Hawks del Fukuoka SoftBank de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional. Probablemente las Mayores tendrá que asegurarse de que los jugadores cubanos que jueguen en Japón no firmen con ningún equipo de MLB hasta que culminen sus contratos actuales.

También existe cierto atractivo alrededor de Yoelkis Céspedes, el medio hermano de 21 años del astro de los Mets, Yoenis Céspedes.

P: ¿Cómo será posible este acuerdo con el actual embargo económico de Estados Unidos ante Cuba?

R: Antes de anunciarse oficialmente el acuerdo, MLB recibió confirmación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos -que se encarga de supervisar el embargo-de poder formalizar el pacto bajo una licencia general que otorgó el gobierno estadounidense. Por ejemplo, una licencia de este tipo le permitió a los Rays de Tampa Bay y a varios jugadores a viajar a Cuba para participar en un encuentro de exhibición en el 2016.

De acuerdo con el anuncio de esta semana, los equipos de la MLB pueden tramitar con la federación cubana de béisbol el costo de la liberación de jugadores, por las mismas razones por las que los cubanos "serán probados y firmados en Cuba" por el personal de las Mayores.

En otras palabras, el embargo seguirá en efecto, pero ciertos viajes y negociaciones serán permitidas por la ley estadounidense.

P: ¿Los jugadores cubanos que están actualmente en las Mayores -Aroldis Chapman, Yasiel Puig y José Abreu-podrán jugador con su país en el próximo Clásico Mundial del Béisbol?

R: Técnicamente podrían. La pregunta será si la federación cubana los invitará.

Según Otero, el presidente de la federación cubana, Higinio Vélez, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en la isla, que no tienen planeado invitar a los jugadores que juegan actualmente en las Mayores, al equipo nacional.

Por ahora, pareciera que Vélez y la federación están contando con que este nuevo sistema incentive a los jugadores a mantenerse en Cuba, en lugar de desertar. Esperan tener un grupo más fuerte de jugadores para formar el equipo nacional.

Cuba está determinada a demostrar su calidad en los Juego Olímpicos del 2020 (si clasifican) y en el Clásico Mundial del 2021. Los cubanos no han alcanzado la semifinal del Clásico desde la versión inaugural en el 2006. Dado que las reglas del Clásico Mundial obligan a que un jugador sea elegible a tener pasaporte para poder competir, y no tener uno físico, los jugadores nacidos en la isla podrían participar en el Clásico. El hecho de poder contar con el mejor equipo posible, y aspirar al campeonato, probablemente sea un hecho irresistible para la federación cubana, para invitar a los actuales jugadores en las Mayores.