V SN SUB-23 | Power Rankings 2018: Zona Occidental

Por: Yirsandy Rodríguez | yirsandybdc2018@gmail.com

Ya comenzó la acción en la V Serie Nacional de Béisbol Categoría Sub-23 en Cuba, donde habrá mucha sangre joven que inyectará de energía los diamantes con enfrentamientos zonales en cada provincia del país. 

Como en 2017, el sistema de competencia expandido se mantiene, y se jugará desde este domingo 1 de abril hasta el 26 de mayo, un total de 40 partidos por cada novena. El bicampeón nacional, Santiago de Cuba, estará buscando la posibilidad de adueñarse de su tercer título en fila, mientras Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus contarán con cierto favoritismo en sus grupos. Entre los atractivos principales que tiene esta serie, está la oportunidad de apreciar el debut de varios peloteros que no han jugado en la categoría de mayores y están buscando un puesto. Mientras, otros intentarán aprovechar todos esos innings y apariciones al home que no consiguieron en la pasada Serie Nacional. 

¿Será el año de Villa Clara?... Nos queda todo un campeonato por delante para saber, pues el día inaugural no decide nada, aunque los Leopardos lucharán seguramente por mantener su récord perfecto de 4-0 en la historia del Opening Day.

Los rankings están ordenados por zonas, Occidental y Oriental, y la expectativa de victorias de cada equipo, una estadística ajustada por BaseballdeCuba, teniendo en cuenta la actuación del año pasado y proyectando lo que viene.

                                                                                                                                    

Rankings de la Zona Occidental

Villa ClaraEquipo: Villa Clara.

Récord en 2017: 26-12.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: La misma de 2017, un 26-12. (Aquí influye mucho la baja de algunos jugadores en los teams contrarios). 

A pesar de que se perdieron cuatro victorias y 55 strikeouts promedio por temporada con la partida de Yosver Zulueta y Javier Mirabal, el manager Ariel Pestano tiene cierto consuelo: Los rosters de la oposición cambian constantemente, y su plantilla se nutrió de sangre joven y talentosa de las filas del Sub-18. Esos son los riesgos que corren las direcciones de los equipos cuando trabajan en esta liga para entregar lo mejor al nivel superior de la provincia. Se trata de una gran cadena.

La serie más importante será: Contra Matanzas. 

No creo que otro equipo en la Zona le haga presión a Villa Clara, así que la serie de ocho juegos entre ellos será vital. En 2017, los Cocodrilos ganaron por 6-2, y cinco de esos éxitos fueron por diferencia entre una y dos carreras. Los dirigidos por Ariel Pestano no contaron con ningún aporte de Yosver Zulueta ni Javier Mirabal, mientras que Matanzas aprovechó dos victorias de su as principal, Alexander Bustamante. Por esta vez, ninguno de esos ases estará en juego. La batalla promete algunos buenos encuentros en un choque de poder a poder que, en el peor de los casos, definirá el titular de la Zona Occidental.

Una historia que perseguir: Lo que será el impacto ofensivo de Michel Triana. El inicialista zurdo de 1.90 de estatura y apenas 18 años, parece que puede hacerlo todo dentro del campo. Vale agregar que también Yuri Fernández podría captar un poco la atención y robarle protagonismo a Triana. De hecho, Fernández lo hizo en el pasado Campeonato Nacional Sub-18 cuando montó un 1.079 OPS, con 35 RBIs, 11 de ellas para el empate o la ventaja. Pero creo que Triana se robará el show de ahí. Así que, estemos atentos para disfrutar de la combinación que parece perdida en el béisbol cubano: Un servicio de poder y velocidad para el show beisbolero que quisiéramos ver. 

En su última temporada dentro del Nacional Sub-18, Triana golpeó para .540 slugging, alcanzó un .439 OBP con una tasa de 11.8 paseos y se robó 10 bases en 12 intentos. Aunque ahora no jugará en una liga donde solo estarán los peloteros de su edad, lo que trae parece una fórmula interesante de disfrutar.

***

MatanzasEquipo: Matanzas

Récord en 2017: 26-14.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 24-16.

La serie más importante será: Contra Cienfuegos.

Matanzas ganó 26 juegos en 2017 y 12 fueron seis compartidos ante Villa Clara y Mayabeque. Asumiendo que ese resultado frente a Mayabeque podría mantenerse, ya que el más-16 en el diferencial de carreras no se ve mal, los Cocodrilos tendrán que mejorar el 4-4 contra Cienfuegos. El problema aquí es que Matanzas no contará con Alexander Bustamante, quien terminó en esta categoría con 14-15, 3.16 ERA, nueve juegos completos, .671 OPS en contra y 6.3% K-BB. La cara de la rotación deberá aparecer entre Renner Rivero, Denis Quesada o Javier Teherán, quienes se han unificado para balance de 12-8, 2.82 ERA, pero 24 aperturas y 53 juegos relevados. Acabo de llegar a mi punto: ¿Podrían lanzar con durabilidad (y eficiencia) estos relevistas como abridores?...

Una historia que perseguir: Las apariciones al home de Rodney Muñiz. Después de montar un .425 slugging con seis jonrones (algo bajo) en el Sub-18 del año pasado, el inicialista de 19 años fue subido a la nómina del Sub-23 y presentó su poder natural: En 12 partidos, golpeó .364/.440/.591, con tres jonrones, 1.031 OPS y 12 RBIs, lo suficiente para asombrar con sus batazos y su físico imponente en el home plate. En los juveniles, su tasa de BB-K fue de 8.2%, muy positiva, aspecto que decayó al 6.0% en el Sub-23. Pero eso es lógico, tratándose de un bateador de apenas 19 años, que todavía está creándose un juicio sobre la zona de strike y la ruta de su swing.

No deje de mirar: El outfielder de 19 años, Dairon Estupiñán, también podría sorprender como estudiante de primer año. Así que veremos qué tan real fue su .431 OBP y las 11 remolcadas para el empate o la ventaja en 36 partidos del Nacional Sub-18 en 2017. 

***

CienfuegosEquipo: Cienfuegos.

Récord en 2017: 24-16.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 22-18.

La serie más importante será: Contra Matanzas.

La lógica lo indica: Cienfuegos jugará ocho partidos frente a Villa Clara, Matanzas y Mayabeque, respectivamente. Serían un total de 24. Teniendo en cuenta que podría ganar al menos 5-3 el compromiso contra los Huracanes, lo ideal sería un 4-4 ante Villa Clara (virtual favorito), para entonces luchar esa serie importantísima vs. los Cocodrilos. Como indica las expectativas de BaseballdeCuba, Cienfuegos perderá dos partidos más que el año pasado, así que la diferencia predictiva podría rondar en cualquier serie de cuatro juegos.

Una historia que perseguir: Si Félix Rodríguez responde y hace la trilogía que se espera junto a Daniel Pérez y Gabriel Suárez.

Rodríguez todavía no llega a base lo suficiente para explotar su velocidad. En 2017, registró un .364 OBP como leadoff hitter, por debajo al .371 del equipo. Eso y sus 17 ponches dañaron algunos turnos de Daniel Pérez y Gabriel Suárez, los bateadores que empujaron 22 de las 54 carreras del empate o la ventaja de Cienfuegos. Si José Córdova repite el 3-2, 2.77 ERA y los 55.1 innings que paseó sin permitir jonrón en 2017, posiblemente el apoyo sea suficiente para que Adrian Bueno y José Gutiérrez encabecen dos o tres resultados de 3-1 por subseries.

***

La HabanaEquipo: La Habana.

Récord en 2017: 16-24.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 21-19.

La serie más importante será: Contra Artemisa.

Este debería ser el tema central en los primeros meetings de Lázaro de La Torre como manager debutante del equipo Sub-23: Frente a Artemisa se juegan gran parte de la clasificación. Los ocho partidos de la temporada regular indican que, otra derrota por 6-2, estaría obligando a La Habana a ser prácticamente perfecto. La situación cuando los capitalinos salgan de enfrentar a los Cazadores debe ser menos complicada: Jugarán 16 desafíos frente a Pinar del Río e Isla de la Juventud, dos equipos renovados que se están proyectando para un .375 en el promedio de victorias.

También existen lagunas ofensivas: ¿Andrés Hernández o Dairon Montoto?... ¿Quién podría guiar ese line up?... Lo más preocupante de La Habana es su pobre rendimiento ofensivo. En 2016, colgaron el 55th peor BABIP (.282) en un listado que ya va por 68 calificaciones anuales en cuatro temporadas. Y en 2017, el team trabajó para 3.7 carreras por partido, quedándose bastante por debajo del 4.53 de la liga. Los problemas del bateo en La Habana se han ido agudizando en los últimos tres años, aun cuando siempre ha habido cambios en los rosters.

Una historia que perseguir: ¿Es realmente bueno el pitcheo de La Habana? Parece, de momento, que Dairon Durán, Joel Paula, Juan Xavier Peñalver y Andy Rodríguez conformarán la cabecera de un staff plagado de poder y durabilidad. Detrás de todos ellos, aparece de nuevo Carlos Pérez, titular de 2016 con 0.83 ERA y José Miguel Perera, que tiene 67.1 IP y 311 bateadores enfrentados como muestras de experiencia en la liga. Por si fuera poco, De La Torre contará con el talentoso Bryan Chí, quien dejó a los 18 años una tasa de 10.31 K’s por cada nueve innings en el Nacional Sub-18 de 2017. Yandi Molina, Pavel Hernández y Marcos Ortega son brazos tan fuertes como los que mencioné anteriormente aquí, y si disminuyen sus tasas de bases por bolas, harían de este cuerpo de pitcheo una muralla difícil de cruzar en el Sub-23. Eso sí: Es admirable el material joven de este staff de pitcheo, pero si no surge un líder y esos brazos no son consistentes, la ofensiva tendrá que hacer un trabajo grande de limpieza en las almohadillas.

***

ArtemisaEquipo: Artemisa.

Récord en 2017: 18-22.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 21-19.

La serie más importante será: Contra Pinar del Río.

No puede haber margen de error: Los Cazadores jugaron para menos de .500 WP en 2017, gracias a los nueve reveces contra Isla de la Juventud (4) y Pinar del Río (5). Si a eso le sumamos el 0-4 frente a Villa Clara, obviamente que el resultado no fue peor porque le ganaron por 6-2 a La Habana. Para borrar esas sombras negativas de 2017, la tarea no se teje fácil ofensivamente. Ya no estarán dos bateadores que se embasaron en 127 ocasiones y remolcaron 37 carreras en 2017, el jardinero Dairon Blanco y el cátcher Andy Cosme. Así que, los Cazadores necesitarán de un bate productivo detrás de Lian Camilo Rodríguez, al menos para esperar de él algo que supere el pobre .273 slugging del año pasado.

Una historia que perseguir: ¿Cómo manejará su pitcheo el manager Jorge Luis Machado?

Para 2017, Machado, siempre al mando del equipo desde 2014, tendrá que ajustar su pitcheo abridor y buscar al lanzador que le cubra esos 68 innings y 10 aperturas del zurdo Misael Villa en 2017. ¿Raymel Pérez será el indicado? No creo. Él lanzó apenas 20.2 IP en 2017, con un aceptable 2.61 ERA, pero hizo solo tres aperturas. Machado necesitará a un hombre que le cubra (a menudo por lo menos 5 IP y un out más), para no sobrecargar su bullpen en las agotadoras series de cuatro partidos. 

El zurdo Ricardo Martínez está ahí, pero es posible que esté sujeto a una moderada dosis de pitcheos por sus 77.1 IP y 375 bateadores enfrentados en la pasada 57 Serie Nacional. Por lo visto, probablemente Machado se anticipe a todo esto y prepare su bullpen para que lleve la carga pesada, sobre todo si Saydel Peña viene de nuevo con la tasa de 3.9 bases por bolas cada nueve innings y Roilandy Rodríguez no puede mantener a la oposición en ese dominante .254 BABIP.

***

Pinar del RíoEquipo: Pinar del Río.

Récord en 2017: 21-19.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 19-23.

La serie más importante será: Contra Artemisa.

Contando que Pinar del Río podría repetir al menos un 6-2 de ese 7-1 contra Isla de la Juventud en 2017, todavía hay un reto mucho mayor con Artemisa y La Habana delante para efectuar ocho partidos. Contra ellos, los Vegueros jugaron para 9-7 en 2017, pero vale destacar que seis de esos nueve triunfos se decidieron por margen entre una y dos carreras.

Una historia que perseguir: ¿Qué sucederá si Reynaldo Lazaga no repite ese .817 OPS de 2017 en un team de apenas .316? Yoel Frontela, el cátcher de 1.85 y 88 kg, golpeó apenas .235 y sus 23 RBIs no produjeron con mucha efectividad, más allá de convertirse en apenas el 13.0% en la carrera del empate o la victoria. Las batallas ofensivas de Pinar del Río en esta categoría vienen de años: En 2015, sus 89 RC (Carreras Creadas) se registraron en el 61st de 68 lugares, y 2017 entregó con apenas 17.0% la tercera mayor tasa de ponches en el país. A eso, súmele un .282 BABIP, alejado totalmente del .307 de la liga, un indicador que demuestra pobre éxito con bolas en juego.

***

MayabequeEquipo: Mayabeque.

Récord en 2017: 14-26.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 15-25.

La serie más importante será: Contra Cienfuegos.

No estoy viendo aquí cercanas posibilidades de que Mayabeque pueda acercarse a la clasificación, pero… ¡el béisbol es impredecible! No obstante, el reto es inmenso: Los Huracanes tendrían que derribar a tres equipos que se unieron para un 77-43 en 2017, así que una temporada decepcionante de uno de ellos (incluso de dos) no alcanzaría para colar a Mayabeque en la cima. Obviamente, la manera más viable es que los mayabequenses ganen todas esas series. ¿Crees que eso puede suceder?... Voy a decir que… será mejor esperar al 26 de mayo.

Una historia que perseguir: ¿Puede ser Yadian Martínez el as de esta rotación de abridores? Con la partida de Luis Castro, parece que sí. Martínez promedió seis innings en la pasada 57 Serie Nacional, pero antes, en el Sub-23 de 2017, había experimentado un 6.2 IP promedio por salida. Su virtud sigue siendo lanzar strikes, tal y como lo refleja la tasa de solo 2.90% BB del año pasado. Ahora, la gran incógnita es: ¿Quién se quedaría fijo como segundo abridor? ¿Alyansel Álvarez o el zurdo Darian Alonso? Ellos se unieron para un (2-10) en 2017, mientras su ERA y el WHIP parecían bastante similares, 4.38 por 4.06 y 1.58 por 1.52, respectivamente. Creo que cualquiera de ellos podría ser el segundo o tercero que suba a la colina, y si seguimos a buscar un cuarto, posiblemente terminemos con Diosbel Nápoles (3-1, 2.90 ERA, sin jonrones permitidos vs 147 oponentes) de vuelta a su papel de abridor.

***

Isla de la JuventudEquipo: Isla de la Juventud.

Récord en 2017: 14-26.

Expectativa de BaseballdeCuba para 2018: 13-27.

La serie más importante será: Contra Artemisa y La Habana.

Obviamente, no creo que los Piratas consigan ir –ni siquiera hasta esos 13 éxitos que proyectamos en BaseballdeCuba—, pero podrían hacer daño en el camino. Ellos le han ganado 17 partidos en la historia a Artemisa, con un diferencial de más-48. Contra La Habana suman nueve éxitos y más-40 DIF/R, por lo tanto, cada triunfo que le arranquen a uno les hará un irremediable dolor de cabeza en esos 16 desafíos.

Una historia que perseguir: ¿Hasta qué punto Eliseo Rojas puede liderar en este equipo?

Rojas golpeó .284/.379/.349 en 199 PAs con los Piratas de la Isla de la Juventud en la 57 Serie Nacional, y su expectativa podría crecer si mejora el .257 BABIP contra lanzadores zurdos. En la pasada edición del Sub-23, Rojas encabezó la alineación con 53 hits, .335 BA y .394 OBP, pero empujó solo nueve carreras. Con la salida de Rubén Soto, quien lideró en el equipo con 35 RBIs en 2017, el vacío que queda pendiente recaerá sobre el madero de Rojas. Ok, ¡es tiempo de ser líder!

***

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más

ver más