58 SNB | Power Ranking de BaseballdeCuba, semana No. 6 (2nd-Fase)

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Cuando estamos a solo dos semanas de concluir el calendario regular en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, ¡es emocionante tener los playoffs a la vista!

Restan solo 12 partidos para que se definan las posiciones y clasificados a la postemporada, así que tendremos delante una semana llena de expectativas. El match entre Ciego de Ávila e Industriales será una de las series más esperadas a partir de este domingo en el estadio Latinoamericano, pues una barrida de los Leones de la Capital le ofrecería grandes posibilidades de hacer realidad su sueño de clasificación.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

A su vez, un solo éxito de los Tigres también podría ser suficiente para que, en la próxima semana, comencemos a visualizar las series Semifinales que se disputarán a inicios de enero de 2019.

Nota del editor: Esta vez, elegimos los bateadores y lanzadores más y menos encendidos -- se mostrarán con esta simbología (+) y (-) --, de acuerdo con su rendimiento en los últimos nueve partidos. Normalmente, los Ranks son escritos por Yirsandy Rodríguez y Ray Otero cada semana, pero como el total de subseries es impar en esta segunda fase, extendimos tres partidos más la semana No. 6.

                                                                                                                                         

Holguín

1. Holguín

Registro de la temporada 2018: 20-28

Ranking en las últimas tres subseries: 7-2

Los Cachorros tuvieron una sensacional semana donde le pasaron la escoba a Villa Clara y, luego, ganaron dos partidos como visitantes contra los Gallos de Sancti Spíritus. Han salido victoriosos en siete de sus últimos nueve juegos y todavía están luchando por mantener viva la pequeña posibilidad matemática de viajar a los playoffs. Cuando nos quedan dos semanas de rankings aquí, es bueno saber que el peor equipo en la tabla de posiciones podría jugar para .500 en las últimas semanas de diciembre y, sobre todo, reaccionar aun cuando el golpe del sistema de competencia los sacó repentinamente del segundo lugar.

Bateador (+): Yunior Paumier. Tal vez Marnolkis Aguiar ganó bueno votos para estar aquí, pero el derroche de energía de Paumier provoca una gran inspiración inning a inning dentro de los Cachorros de Holguín. Aguiar remolcó tres veces el empate o la ventaja esta semana, pero Paumier empujó nueve carreras y montó un slugging de .600. Cuando había que derribar al derecho de Villa Clara Alaín Sánchez para barrer a los Azucareros, Paumier inició la el ataque en el 4th-inning con un jonrón de línea por el leftfield. Se anticipó a cada pitcheo de Sánchez después de caer en cuenta de 3-2 y, golpeando una bola afuera, consiguió halar a gusto para enviar la pelota más allá de 325-ft del plato.

Bateador (-): Franklyn Aballe. Maikel Cáceres bateó solo .258, pero el slugging de Aballe desapareció esta semana, registrando apenas .292. No obstante, vale señalar una de las que estuvo entre mis historias favoritas de la semana pasada. Se trata de algo que habíamos visto solo tres ocasiones en Series Nacionales: El cátcher de reserva de Holguín, Nelson Batista, subió al plato como sustituto y en dos turnos pegó sendos jonrones por el leftfield en el estadio José Antonio Huelga. Dos turnos, dos bombazos y cuatro remolcadas. Tal parece que Batista arregló de alguna manera la mala racha de Aballe durante sus 27 PAs en los últimos nueve partidos. ¿Cuántos jonrones tenía Batista antes de duplicar la dosis contra el zurdo Javier Vázquez y el cerrador José Ángel García, respectivamente?

Lanzador (+): Permítanme una dupla aquí. Pues, tanto el derecho Yosimar Cousín como el zurdo Uberleidys Estévez, lanzaron en gran forma para llevarse cinco de las últimas siete victorias del equipo en nueve decisiones. Cousín lo hizo lanzándole ocho ceros a los Gallos en el éxito 5-0 de los Cachorros el pasado jueves, para así acumular 3-0, 2.57 ERA y 14 strikeouts en sus últimos 21 innings lanzados. Y, qué decir de Estévez. Después de no iniciar en el roster del team y haber lanzado para 5.09 ERA y 2.21 WHIP en la pasada Serie Nacional categoría Sub-23, tiene marca de 2-0 y 2.31 ERA en 11 ⅔ innings. Viene de soportar un extra base cada 10.7 turnos en el Sub-23, pero al nivel de la 58 Serie sus primeros 53 rivales le han pegado un doble y 12 sencillos. Dilo: ¡Parece una locura predecir el béisbol!

Lanzador (-): Wilson Paredes salvó dos partidos, pero lanzó para 8.22 ERA y después de enfrentarse a 38 oponentes le promediaron .344. 

                                                                                                                                         

Industriales

2. Industriales

Registro de la temporada 2018: 21-27

Ranking en las últimas tres subseries: 5-4

Sí, como lo ves: Los papeles se invirtieron por al menos una semana en esta segunda fase. Y, luego de apariciones desastrosas en cada ranking: Industriales anotó 58 carreras y Holguín 60, quedando como los máximos líderes en las últimas tres subseries. Esa es una muestra clara de efectividad, pero lo extraño aquí es que los Azules han logrado barrer a los Leñadores y sorprender 2-1 a Villa Clara con el staff de pitcheo lanzando para 6.63 ERA. Han permitido 22 extras bases en los últimos nueve juegos y, quizás este mismo domingo, la proporción de bases por bolas sobre ponches sea aún mayor -- iniciarán el juego con 43-40 en 76 innings desde el 27 de noviembre.

Las grandes actuaciones de pitcheo han sido de Frank Luis Medina, Yandi Molina y Andy Rodríguez, con par de aperturas de calidad de Erlys Casanova y Frank Monthiet.

Bateador (+): Wilfredo Aroche. Esto es todo lo que necesitas saber: Ha producido para .528/.564/.722 desde el 27 de noviembre pasado, con un jonrón y 13 RBIs. ¿Recuerdas cuando le rompió el Perfect-Game a Dachel Duquesne? Desde entonces, Aroche ha sido intratable en el home. Luego golpeó un “doble/walk-off” contra Sancti Spíritus y, si por casualidad no lo recuerdas, te recuerdo que acaba de salir de un juego con cifras récords para su carrera. Bateó de 5-3, produciendo par de dobles y remolcó siete carreras. Su partido con más empujadas había sido de seis, tan lejos como en…

Bateador (-): Fue una mala semana para Andrés Hernández, con más strikeouts (7) que hits (6) y una sola remolcada en 27 PAs. ¿Todavía seguirá influyendo su preocupación por la defensa en el shortstop? Es obvio que el cambio hacia una posición tan exigente podría estar pasándole factura. Sin embargo, Andrés ha dicho “que se siente complacido de ayudar al equipo en esta complicada recta final”.

Lanzador (+): Frank Luis Medina. ¿Qué necesita el equipo? ¿Un esfuerzo para hacer la doble función de abridor o relevo si es necesario? Para esas dos preguntas, incluso una detrás de la otra, en el béisbol cubano actual no es común encontrar muchas respuestas positivas de los lanzadores. Eso es obvio, ya que todos no suelen entregarse de la misma manera y, en varios casos, sus capacidades no le alcanzan para asumir la doble responsabilidad de abrir y relevar. Sin embargo, Medina disfruta estar en la colina y siempre quiere ir a trabajar cada vez más fuerte. Lanzó 14.1 innings durante sus últimas dos apariciones, una de ellas como relevo del zurdo Javier Del Pino en el mismo primer inning el pasado viernes contra Villa Clara. La defensiva lo ha ayudado un poco más, y esta semana su control mejoró. El resultado en dos salidas te muestra la durabilidad de un brazo legítimo de gran competencia.

Lanzador (-): Miguel Lastra. El derecho de los Piratas tuvo dos aperturas inefectivas como refuerzo de Industriales, permitiendo 10 carreras en apenas 11 ⅔ innings. Le batearon .298 y admitió 18 embasados -- creo que no quisieras ver su ERA (¡¿6.94?!).

                                                                                                                                         

Villa Clara

3. Villa Clara

Registro de la temporada 2018: 25-23

Ranking en las últimas tres subseries: 4-5

Las lesiones de varios de sus lanzadores principales han afectado a los Azucareros de Villa Clara, pero en la recta final de esta segunda fase los dirigidos por Eduardo Paret ya se están preparando para atrapar el boleto para ir rumbo a los playoffs. La alineación de Paret sigue siendo una de las más eficaces embasándose, contando con una de las tandas de zurdos más difíciles de atravesar: César Prieto, Andy Zamora, Norel González y Yurien Vizcaíno. Detrás de ellos aparece Carlos Benítez, que se fue con 10 RBIs esta semana y montó un OPS de .979. Gran actuación del intermedista granmense, ¿verdad? Toma ahora lo que está haciendo Vizcaíno: Tiene 13 RBIs y seis dobles en las últimas tres subseries, con 1.051 OPS y la capacidad para convertir el 38.4% de sus RBIs en carreras decisivas para definir el destino de Villa Clara.

Bateador (+): Ya sabes que nadie estuvo más caliente en producción que Yurien Vizcaíno. Pero, en cuestiones de averages, para variar: Norel bateó esta semana de 36-18, empujó a seis de los 11 corredores que encontró en posición de anotar y puso una línea con tres picos superiores de al menos .500s de promedio: .500/.513/.528.

Bateador (-): Yeniet Pérez. Otra vez, las lesiones han afectado al antesalista villaclareño. Se ha ido de 15-1 en sus últimos cuatro partidos, pero una buena razón de que su swing no está con el ritmo acostumbrado es esta: Entre sus 14 fallos, solo dos han sido por la vía del ponche. Aunque ya su velocidad de piernas no es la misma de hace varios años, la fortaleza de sus conexiones está bajando. Del 31.6 bdc/Hard% en 2015, cuando ganó el título de refuerzo con los Tigres, ha perdido 5.3% de impacto, pues esta temporada registra 26.3%.

Su velocidad de salida está siendo un problema, y será algo con lo que tendrá que lidiar a sus 34 años. Hay solo 33 unidades de línea en sus 205 BIPs (Bolas Puestas en Juego) registrados en lo que va de 2018. Y, los elevados, no han podido llegar lo suficientemente lejos como para hacer daño.

Lanzador (+): Aquí viene Freddy Asiel: Ganó dos partidos en igual número de aperturas, con tres limpias permitidas en 13 innings. En un momento donde las lesiones están siendo frecuentes en el cuerpo de pitcheo de Villa Clara y el equipo ha perdido cinco de sus últimos seis partidos, la recuperación de Freddy Asiel es vital.

Lanzador (-): Oye, ¡pensé que el ERA del zurdo Pedro Castillo no iba a caber aquí! Está lanzando para 40.50 después de enfrentar a solo seis bateadores.

                                                                                                                                         

Ciego de Avila

4. Ciego de Ávila

Registro de la temporada 2018: 23-25

Ranking en las últimas tres subseries: 4-5

La incorporación de Osvaldo Vázquez le ofrece a los Tigres la fortaleza que necesitan en el centro de la alineación, pero el bullpen tiene que hacer el trabajo fino para darle el toque final a los partidos. Y eso, al menos en los últimos 14 relevos ha sido difícil: El colapso del bullpen con 7.45 ERA está provocándole dolores de cabeza al mánager Roger Machado, al igual que la proporción de más bases por bolas que ponches (7-3). 

Bateador (+): Edilse Silva sigue ofreciendo el calor necesario en el plato. Ha bateado de 19-10 en sus últimos nueve partidos, con dos jonrones y siete remolcadas. Desde que está de refuerzo de los Tigres, Silva lidera en el ataque del team con siete jonrones y 26 RBIs. Y, por si fuera poco, está promediando .400 esta temporada en el estadio Latinoamericano, el segundo average más alto de los bateadores visitantes por detrás del .440 de César Prieto. 

Bateador (-): A pesar de que Alfredo Fadraga ha empujado tres veces el empate o la ventaja, tiene de 28-2 en sus últimos 33 viajes por el plato. Ocho de esos turnos han terminado con ponches y en una ocasión bateó para double play. Dejó esperando remolque a 12 de los 13 corredores que llegaron hasta posición de anotar, inefectividad que se sintieron los Tigres mientras Osvaldo Vázquez permanecía lesionado.

Lanzador (+): ¡Dachel Duquesne está de vuelta! Tiene 2-0 en sus dos aperturas más recientes, con 12 strikeouts en 16 ⅔ inning y, lo más interesante: Ninguno de sus 71 oponentes en ese lapso le han bateado jonrones. Esta es una buena noticia, ya que Duquesne era el pitcher -- empatado con Yoalkis Cruz -- que admitía la peor frecuencia de jonrones por cada elevado (17.4) entre lanzadores derechos calificados con al menos 75 innings esta temporada.

Lanzador (-): Vladimir García enfrentará un instante decisivo para la clasificación de los Tigres al iniciar este domingo la serie ante Industriales, pero no está en un buen momento. “El Cañón de la Trocha” tiene 0-2 en sus últimas dos aperturas, con 20 hits permitidos en 12 ⅓ innings. La mitad de esos inatrapables fueron extra bases (4-dobles y 2-jonrones), representando la parte aniquiladora entre los 31 embasados que soportó Vladimir al enfrentarse a 64 oponentes.

                                                                                                                                         

Las Tunas

5. Las Tunas

Registro de la temporada 2018: 29-19

Ranking en las últimas tres subseries: 4-5

Los Leñadores no deben tener problemas para clasificar en el primer lugar de cara a los playoffs. Sin embargo, hay algunas preguntas que está dejando el estado de forma de sus principales lanzadores.

Bateador (+): Alexander Ayala ha suplido la ausencia de Danel Castro en los últimos seis partidos. En 39 PAs durante ese lapso, Ayala ha recibido siete bases por bolas, bateó tres jonrones, produjo ocho carreras y un OPS de 1.139. Completó 49 lances sin cometer errores en 71 innings y participó en siete de las 10 dobles matanzas del equipo. Cuando ves a Jorge Yhonson cayendo en un bache de .250 y a Yuniesky Larduet con un OBP de .273 en sus últimas 44 visitas al plato, la estabilidad de Ayala no pudo haber llegado en un mejor momento.

Bateador (-): Los Leñadores necesitan un tercera base como prioridad en la ronda de refuerzo para los playoffs. Yunior Paumier parece la pieza perfecta para el engrane, y ya probó la química con el equipo en la pasada temporada. Este será un movimiento que se ve venir fácilmente, pero Denis Peña y Yudier Rondón lo están convirtiendo en un objetivo obligatorio. Peña está en .182 sin extra bases en sus últimas 22 PAs, pero Rondón es aún menos efectivo con apenas 1-for-14, cinco strikeouts y dos rodados para double play desde el 27 de noviembre.

Lanzador (+): Es difícil dar crédito aquí, ya que los Leñadores han lanzado para 5.96 ERA en sus últimas 77 entradas. Así que, ¡José Armando Peña es nuestro lanzador Plus! El granmense que ahora lanza para Las Tunas tiene 1-0 y 4.73 ERA en sus últimas dos aperturas, pero le ha permitido apenas .259 BA a sus rivales. Su WHIP es de 1.43, efectividad que sobresale fácilmente entre salidas tambaleantes de casi todos los titulares del staff de abridores en los últimos nueve partidos:

- Yoalkis Cruz (0-3, 10.13 ERA)

- Yudiel Rodríguez (0-1, 4.05 ERA)

- Dariel Góngora (1-0, 5.59 ERA)

- Yadián Martínez (0-1, 8.40 ERA)

Lanzador (-): Mira arriba. A Yadián Martínez le han bateado .348 en sus últimas dos aperturas, con tres dobles, tres jonrones y 10 permitidas en 10 ⅔ innings. Tal vez sea el efecto de haber cruzado las 100 entradas por vez primera en su carrera a los 23 años (y menos de cuatro meses), aunque el mayor problema aquí se lo han provocado los bateadores zurdos: Le promediaron .563 BA en sus últimas 10 entradas, con un slugging de 1.000.

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus

6. Sancti Spíritus

Registro de la temporada 2018: 26-23

Ranking en las últimas tres subseries: 3-6

¿Cuatro series perdidas? ¡Pero balance de 19-14 en esta segunda fase! ¿Qué grandes problemas pueden haber aquí? Los Gallos aún están produciendo lo suficiente a la ofensiva y están pasando por la baja estacional que sufren los cuerpos de lanzadores de cualquier equipo en un campeonato de 90 partidos y dos fases. Asumiendo esto, entonces lo preocupante aquí es la defensa. Los Gallos han cometido 19 errores en sus últimos nueve juegos, por lo que están fildeando para .944. Los grandes problemas aquí los han tenido Daviel Gómez en el shortstop, Dayan García en tercera y segunda, y Sergio Bartelemy, que ha defendido en el outfield y la inicial. Todos ellos acumulan nueve errores de los 19 del equipo en los últimos 75 innings, la razón de esas nueve carreras inmerecidas que ha permitido el staff de lanzadores de los Gallos en ese mismo lapso.

Bateador (+): ¡Dayan García es uno de nuestros candidatos al premio por el Regreso del Año! El intermedista de refuerzo de los Gallos ha empujado nueve carreras en sus últimos nueve partidos, cinco de ellas para colocar el empate o la ventaja en el pizarrón. Ese ha sido un gran rendimiento ofensivo en el lineup de los Gallos, pero hay algo mucho más interesante aquí: Dayan ha sido el bateador derecho más letal de 2018 en situaciones de RBIs. ¿Letal? Sí. Sus numeritos lo demuestran. Mi colega Ray Otero tiene una pizca sabermétrica:

¿Era tan fácil predecir esos nombres?

Considere que Danel, a sus 42 años, fue mucho más efectivo que ambos contendientes en ese Top-3: Empujó esas 31 carreras con una media de 61 turnos menos que Vizcaíno y Dayan.

Bateador (-): Yunier Mendoza ha empujado una sola carrera en sus últimas 39 PAs y su OBP de .282 parece una broma de mal gusto cuando arrastro sus numeritos a una hoja de cálculo de Excel.

Lanzador (+): Yariel Rodríguez volvió al mando, permitiendo solo nueve hits de sus últimos 44 oponentes, pero Pedro Álvarez tiene numeritos imponentes en este lapso de partidos que analizamos. A pesar de admitir .317 BA -- respeto ese dato, pero creo que no refleja todo el dominio de Álvarez --, puedes ver el efecto de sus armas encima del montículo: Tiene 18 strikeouts en 15 ⅓ innings, exhibiendo su repertorio de pitcheos rompientes, una bola rápida entre 87-91 MPH y la confianza de lanzar diferentes pitcheos en cualquier conteo.

Lanzador (-): ¿12.38 ERA en 8 innings? No, voy a pasar esa página. Aunque, de cara a los playoffs, Alberto Bisset deberá superar esa inefectividad y ajustar los errores de localización que le están afectando. Tiene solo dos bases por bolas lanzadas (sin contar una intencional), por lo tanto: Esos cuatro extra bases permitidos responden al desenfoque transitorio por el cual está pasando.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más