58 SNB | Power Ranking de BaseballdeCuba, semana No. 6

Por: Staff de BaseballdeCuba

Nunca es demasiado tarde para resurgir, y una muestra interesante está bien cerca, si analizamos las historias recientes de los Huracanes de Mayabeque y los Cachorros de Holguín en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. 

Desde el inicio, ambos parecían casi fuera de nuestros pronósticos de clasificación. Mayabeque, después de sufrir par de barridas consecutivas en su gira por Ciego de Ávila y Villa Clara. Mientras, Holguín, iniciaba con 1-8 antes de entrar a casa para jugar 12 partidos. Algunas semanas después, ya podemos ver la evolución en la tabla de posiciones: Holguín está en el tercer puesto, con marca de 21-14 (detrás de Industriales), y Mayabeque jugará su match No. 35 en el sexto lugar, con balance de 19-15. Por cierto, ningún equipo ha superado a los Huracanes este mes de septiembre, ya que lideran el béisbol cubano con balance de 14-4. 

Esa marca es la segunda mejor entre el 1 y 25 de septiembre en la historia de las Series Nacionales, únicamente superada por el 17-1 que rubricaron los Cocodrilos de Matanzas en 2015. Detrás de los Huracanes, Holguín se ha mantenido con 13-5, delante de Industriales (12-7) y del líder general, los Tigres de Ciego de Ávila (11-7). En otras noticias del momento, Santiago de Cuba está pasando por un instante difícil luego de esta reciente semana de 1-5. Han jugado para 6-7 en los últimos 18 días, con una inmensa baja defensiva de 22 errores en 13 partidos. Están fildeando .956 desde entonces, pero lo más positivo es que dominan a sus rivales con diferencial de más-11.

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Esta será una gran semana para ver qué pueden hacer los contendientes por el Wild Card, pues hasta los Piratas de la Isla han dado señales de vida, recortando la diferencia hasta 1.5 juegos del 8th puesto a última hora. Sancti Spíritus y Artemisa están empatados con 18-16 delante de los Piratas, y más atrás aparecen Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río, todos a 4.0 partidos de la carrera por el Comodín. Ya en el fondo, prácticamente hundidos en el 14th lugar, los Alazanes de Granma todavía se aferran a ciertas posibilidades matemáticas. Están a 4.5 del Wild Card, tienen balance de 14-21 y 15 juegos por efectuar. ¿Se van o se quedan los actuales campeones? Quizás una recta final de 11-4 o 12-3 sea la respuesta positiva perfecta.

Estamos en la semana No. 6. Nuestros especialistas, Yirsandy Rodríguez y Ray Otero ya están en el círculo de espera, con el análisis sobre los 16 teams. 

¡Playball!

RANKINGS ANTERIORES

                                                                                                                                         

Ciego de Avila

1. Ciego de Ávila

Registro de la temporada 2018: 23-12

Ranking semana 5: 1

Decir que Roger Machado es un mago, quizás sería demasiado, pero el ex estelar receptor avileño nuevamente a enrumbado a los Tigres a puerto seguro, como líderes de la presente campaña. Machado lo ha hecho a base de un juego armónico. Ciego no resulta el mejor elenco en ningún departamento de juego, pero el balance entre un pitcheo que es el 4to mejor del torneo en índices como PCL (3.99) y WHIP (1.43), y un bateo que simplemente produce lo necesario además de una defensa que al menos no deja “escapar choques”, ha hecho de Ciego un ya seguro participante en la Segunda Vuelta de la 58 SNB. Pero, si me preguntan de individualidades que de verdad hayan contribuido a este renacer avileño, sin duda mi voto iría a la experiencia de sus abridores estelares de antaño, y si lo duda, solo mire que entre Vladimir García (4-1-1.72), Maikel Folch (4-1-2.60) y Yander Guevara (5-1-2.91), Ciego acumula 13 de sus 23 triunfos, ¿no cree usted es más que suficiente? –-Ray Otero, Director de BaseballdeCuba

                                                                                                                                         

Industriales

2. Industriales

Registro de la temporada 2018: 22-13

Ranking semana 5: 4

Un caso como el de Industriales resulta muy parecido al de Ciego de Avila…desde el punto de vista de su manager. Nadie podrá negar que, el solo anuncio del regreso de su mentor Rey V. Anglada, levantó esperanzas en toda la afición capitalina sobre las posibilidades de su elenco. Y los Industriales no han decepcionado. Líderes en bateo (.321), total de bases (579) y carreras producidas (438), por solo mencionar tres departamentos ofensivos, brindan soporte suficiente a un elenco que posee un pitcheo, sin duda, endeble. Un catalizador de esta ofensiva resulta el experimentado Stayler Hernández, quien no solo resulta 5to entre los primeros bateadores (.402), sino que además posee el 4to mejor OPS del torneo (1.186) con 9 HRs y la mayor cantidad de remolcadas (43). Industriales estará en la 2da Etapa y, de lo más interesante, será ver como Anglada refuerza un pitcheo que deja muchas dudas para la misma. -- Ray

                                                                                                                                         

Holguín

3. Holguín

Registro de la temporada 2018: 21-14

Ranking semana 5: 3

¡Los Cachorros no quieren bajar de la cima! Tienen el segundo mejor récord este mes con marca de 13-5, solamente superados por el 14-4 de Mayabeque. Durante ese mismo lapso, están bateando para .310, con .387 OBP y 18 jonrones. Su OPS general es 150 puntos mayor que el de los Tigres de Ciego de Ávila, mientras dominan a sus rivales con 185 carreras y un diferencial de más-46. Podríamos abundar aquí sobre algunas individualidades asombrosas, al ver que Maikel Cáceres lidera en hits (60) y dobles (17), pega para .358 con corredores en posición de anotar y comanda (junto a Geidy Soler) en el lineup con 17-RBIs durante septiembre. Sin embargo, el principal éxito es el gran trabajo en equipo. -- Yirsandy Rodríguez, Senior Writer en BaseballdeCuba.

                                                                                                                                         

Las Tunas

4. Las Tunas

Registro de la temporada 2018: 21-15

Ranking semana 5: 6

Como era de esperar, las mejorías del equipo iban a ser considerables con el reajuste de su lanzador cabecera, el diestro Yoalkis Cruz. Después del 0-4 en agosto, Yoalkis se ha recuperado con 4-1 y 3.31 ERA en septiembre. Sin embargo, los Leñadores esperan que él pueda regresar a su nivel poco a poco, mientras otros problemas parecen más preocupantes. ¿Qué pasa con Rafael Viñales? Está bateando apenas .246 en 141 PAs, viendo caer todas sus impresionantes métricas de 2017. Entre 126 bateadores calificados con al menos 89 PAs esta temporada, Viñales es el No. 101 en slugging (.310) y 103 en OBP (.312). Sí, los 10-HRs y 36-RBIs de Yosvany Alarcón han sido marcas decisivas para los Leñadores. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Villa Clara

5. Villa Clara

Registro de la temporada 2018: 19-14

Ranking semana 5: 2

Todavía los problemas a la ofensiva afectan a los Azucareros de Eduardo Paret. Son el peor equipo de la liga en promedio con corredores en posición de anotar (.189) y sus porcentajes de OBP (.342) y slugging (.365) están pidiendo a gritos un poco de refuerzos. En ambos parámetros siguen lejos de la media nacional, donde se ha promediado .367 OBP y .390 slugging. El bateo es pobre y la producción es aún peor, pero el pitcheo del team suele ser tan dominante que Villa Clara ha jugado para marca de 11-2 en decisiones de sus partidos donde el ganador anotó cuatro o menos carreras. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Mayabeque

6. Mayabeque

Registro de la temporada 2018: 19-15

Ranking semana 5: 8

Del 11th lugar en la semana No. 4, a 8th en la quinta y al 6th en esta sexta, el salto de los Huracanes ha sido la sorpresa del momento. He aquí algunas claves: El récord general de 13-5 en casa y 14-4 este mes, el 2nd mejor registro en la historia durante septiembre. Están liderando con 37 jonrones y, al mismo tiempo, encabezan la tasa de paseos con 12.9%. A nivel general, lanzan para 5.09 ERA, pero en septiembre ese promedio ha bajado hasta 3.43. Además, cuentan con la mejor defensa de la temporada (.985 este mes), y el prospecto sorpresa que está deshilando pelotas de béisbol: Hola, soy Pedro León: 12 jonrones (récord para el team) y 31-RBIs, con un impensado slugging de .846. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Santiago de Cuba

7. Santiago de Cuba

Registro de la temporada 2018: 19-16

Ranking semana 5: 5

Santiago ha caído en seis de sus últimos 10 choques y llevan cinco derrotas en línea, inestabilidad esperada en un elenco que tiene los ingredientes para más en nuestra pelota actual, pero que le falta clara maduración. Si, es cierto que la ofensiva ha hecho mucho, con un veterano como Edilse Silva aportando un bate zurdo necesario y encaramado como líder de los bateadores (.429), además de un sorprendente Santiago Torres con .379 de promedio y 48 carreras producidas, pero, ¿qué sería del elenco sin el aporte de los brazos de dos experimentados como Alberto Bicet (6-2-1.51), líder en triunfos y PCL del torneo, y Danny Betancourt (4-3-3.35)?. Entre ambos le han regalado 10 de las 18 victorias del equipo en esta Primera Etapa. Sí, Santiago es cierto necesita más de brazos jóvenes como Carlos Font, Norge C. Vera y el estelar Ulfrido García, pero, con lo que tienen, bien pueden avanzar a la 2da Vuelta y ya esa sería otra historia. -- Ray

                                                                                                                                         

Artemisa

8. Artemisa

Registro de la temporada 2018: 18-16

Ranking semana 5: 7

Oh amigos, tengo que admitir que los Cazadores resultan uno de mis elencos favoritos de esta 58 SNB. Es verdad que están en su peor momento del torneo con siete derrotas en sus últimas 10 salidas, pero, ¿cómo no enamorarse de una ofensiva que cuenta con un bate enérgico como el de Jorge Alomá, segundo en promedio del torneo (.422), u otro de poder como el del lesionado Lázaro Hernández (7 HRs y 30 CIs), agregando a nombres como Dayán García (.366 AVE), Yoan Moreno (.365), Dayron Blanco (.351) y Andy Cosme (.330), todos entre los primeros bateadores y sobre la marca de .300?. Artemisa, de llegar al juego de Wild Card, será sin discusión un elenco de mucho cuidado y uno de mis favoritos a estar entre los seis mejores del país. ¿Decepcionante aquí?, es cierto resulta el pitcheo, que ha tenido solo un eléctrico como Ricardo Martínez sacando la cara por el conjunto junto a Geonel Gutiérrez pero con gran decepción de uno que necesita despertar en Misael Villa. -- Ray

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus

9. Sancti Spíritus

Registro de la temporada 2018: 18-16

Ranking semana 5: 9

Los Gallos iban en picada y de nuevo dan muestra de vida con seis recientes victorias. Indiscutiblemente resulta clave a la ofensiva la entrada de la leyenda Frederich Cepeda, aunque la pérdida de una figura de mucha promesa como Luis D. Serrano de seguro pesará. Pero ¿qué decir de la labor de hombres como Orlando Acebey y Duniesky Barroso?, ellos en este mes de septiembre han sido claves, exhibiendo .415 de promedio el primero con 10 remolques, y .397 el segundo con 13 traídas para el plato. También el aporte de los brazos de Pedro Álvarez (2-0-1.30 en este mes) y Yamichael Pérez (2-1-1.74), han dado un necesario alivio al mentor José R. Delgado, todo esto unido al accionar de Yoen Socarrás en el año con su récord de 4-4. De manera refrescante, los Gallos sin duda están en la pelea por un boleto a la 2da Etapa, pero ¿lo materializarán? En solo 11 choques tendremos la respuesta. -- Ray

                                                                                                                                         

Isla de la Juventud

10. Isla de la Juventud

Registro de la temporada 2018: 18-16

Ranking semana 5: 12

Por supuesto que no sabemos si ellos jugarán para 6-4 o 7-3 de ahora en adelante, pero sí deberíamos estar seguros de algo: Los Piratas juegan a vencer o morir. Quizás no están ubicados delante de los Cazadores y los Gallos por haberse tambaleado un poco a inicios de septiembre. Tienen marca de 8-11 desde entonces, con un diferencial de carreras negativo (menos-20). Leonado Urgellés sigue sin calentarse, con apenas 2-RBIs en sus últimas 45 PAs, así que los Piratas han tenido que encontrar vida gracias a su pitcheo joven y el repunte ofensivo de Gerardo Casí (cuatro jonrones este mes) junto al encendido Yasmany Viera. El antesalista capitalino tiene 15-RBIs con seis dobles, 11 bases por bolas y .333 en RISP en todo el mes. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Guantánamo

11. Guantánamo

Registro de la temporada 2018: 15-21

Ranking semana 5: 10

He aquí la muestra de cómo pueden cambiar las cosas en apenas tres semanas. Los Indios eran un equipo de 13-13 y diferencial positivo a inicios de septiembre. Sin embargo, han jugado para 2-8 en sus últimos 10 partidos, con una racha de siete derrotas consecutivas. De un emotivo inicio han pasado al pelotón de los finales decepcionantes. El toque de brillantez se ha invertido: Los bateadores han recibido 81 SO y 36 BB en septiembre, mientras los pitchers lanzan para 5.81 ERA, con 66 SO y 87 BB. ¿Alguien nuevo para mirar? El zurdo Jorge Sánchez parece legítimo. Tiene 26-strikeouts en 36.1 innings, lanza para 2.11 ERA y su tasa de 34.5 FB% con solo un jonrón permitido te dice algo sobre su dominio al lanzar pitcheos fuera de velocidad. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Cienfuegos

12. Cienfuegos

Registro de la temporada 2018: 14-20

Ranking semana 5: 13

Los Elefantes de Cienfuegos no deben ser conformistas, para nada, pero sus 14 triunfos en esta campaña ya resultan mucho mejor que sus 11 victorias de apenas un año atrás y a solo 4 de las logradas en la 56 SNB. Y si de nombres hay que hablar, pues César Prieto hace a muchos olvidar al mismísimo Yoán Moncada. Prieto resulta el único de su elenco entre los 20 primeros bateadores, con una línea ofensiva de .355/.407/.435, que le deben asegurar sin duda un puesto como refuerzo en la 2da Etapa. Pero olvide individualidades e incluso la ofensiva y defensa de los Elefantes, como elenco, Cienfuegos no puede ganar mucho más por un pitcheo al que le batean para enorme .305 y que acepta más de 10 indiscutibles por nueve entradas, dos de las causas que el elenco resulta el peor en PCL (5.37), además de también cargar con el peor WHIP de la 58 SNB (1.69), igualados con otros dos en este último departamento. -- Ray

                                                                                                                                         

Pinar del Río

13. Pinar del Río

Registro de la temporada 2018: 14-20

Ranking semana 5: 14

Después de siete series perdidas, los Vegueros vivieron su mejor momento la semana pasada. Jugaron para 5-1, luego de ganarle 2-1 a Industriales (con 15 ceros consecutivos desde la victoria 1-0 en el Juego 1) y luego barrieron a los Azucareros de Villa Clara. En dos subseries, Pinar del Río parecía recobrar toda la fuerza de su mezcla de lanzadores y la ofensiva respondió con mejor efectividad en el clutch. Durante la racha, William Saavedra mantuvo un OPS de 1.209, guiando al conjunto tal y como se esperó en todo agosto. Aunque las probabilidades muestren un poco de vida para los Vegueros, no creo que puedan quitarse de encima su mediocre temporada de 34 juegos en tan solo 10. -- Yirsandy.

                                                                                                                                         

Granma

14. Granma

Registro de la temporada 2018: 14-21

Ranking semana 5: 11

El campeón ya tiene, no uno, sino los dos pies fuera de la defensa de la corona. Carlos Martí debería llamar a Pedro Jova a manera de encontrar la fórmula para ganar tres títulos en línea, bueno, a decir verdad, no solo él, pero lo cierto es que como mismo sucede con Cienfuegos, en Granma no funciona un pitcheo que ha decepcionado a sus seguidores y que ni siquiera el regreso de Lázaro Blanco salvaría al elenco. Los lanzadores granmenses soportan average contrario de .317, el peor entre los 16 elencos de esta campaña, pero no es lo único, aguantan la mayor cantidad de hits (369), tienen el peor WHIP (1.69), son los segundos de mayor slugging contrario (.424) y los terceros que menos apoyo ofensivo reciben (140), en fin, la única buena noticia de no ver a Granma defendiendo su doble campeonato es que, de seguir la Comisión Nacional con su fórmula acostumbrada,  también no veremos a un arcaico Carlos Martí al mando del elenco nacional. -- Ray

                                                                                                                                         

Camagüey

15. Camagüey

Registro de la temporada 2018: 12-22

Ranking semana 5: 15

¿De verdad tenemos que hablar de Camagüey? Con siete derrotas en sus últimas 10 salidas y a solo dos choques del sótano de la campaña, no parece tener mucho sentido…pero, bueno amigos si debemos, sobre todo por lo que todos conocen, el equipo es uno de los que mayor apoyo recibe de su afición año tras año, pero, además, la edición 2018 de los agramontinos posee un talento inusitado en su cuerpo de lanzadores, que hará a muchos mentores frotarse las manos de cara a la ronda de refuerzos. Apenas 48 horas atrás, el derecho Yariel Rodríguez demostró de qué es capaz…sobre todo si vistiera otra casaca, pero si a él adicionamos nombres como los de un brazo zurdo como Dariel Góngora – por cierto, en la familia -, Frank Madán, Arbelio Quiróz y Carlos A. Pérez, pues Camagüey tiene tiempo para en un futuro sonreír. --Ray 

                                                                                                                                          

Matanzas

16. Matanzas

Registro de la temporada 2018: 18-16

Ranking semana 5: 16

No se han podido mover de aquí. Y, por supuesto, cada vez llegan más y más noticias sobre su desastrosa temporada. Sin embargo, van maquillando la debacle de 3-13 y diferencial negativo de menos-39 en agosto, jugando para 7-10 este mes, con 81 anotadas y 86 permitidas que arrojan un diferencial de menos-5.

Yasiel Santoya tiene 1.042 OPS este mes y Yariel Duque lidera en el equipo con 18 RBIs, mientras Jefferson Delgado ha puesto .500 de OBP. Ves lo que pueden hacer estos jugadores, al staff de pitcheo marchar de tercero en ponches (198) y, por un instante, cuesta creer que hayan perdido 23 de 33 partidos. Ojalá sea solo un mal año. -- Yirsandy.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!