58 SNB | Power Ranking de BaseballdeCuba, semana No. 5

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba 

Con las noticias de inicio de semana, viendo a Holguín, Santiago de Cuba y Mayabeque luchar en un sprint por la Serie de Comodines o integrar (algo aún más ambicioso) el cuarteto que viajará directo a la segunda fase, sobran las historias que seguir durante el último tercio de competencia en la 58 Serie Nacional del Béisbol de Cuba.

Como cada semana, aquí están los rankings de poder, ese sube y baja que en ocasiones tanto varía durante apenas seis partidos:

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Ciego de Avila

1. Ciego de Ávila

Registro de la temporada 2018: 20-9

Ranking semana 4: 2

Ha sido una terrible semana para el pitcheo, que ha trabajado para 4.91 ERA, pero recibiendo algunas averías por parte de sus abridores. Aunque se fueron con balance de 4-1, Vladimir García (.455 BA, 7.20 ERA), Dachel Duquesne (.294, 5.40), Maikel Folch (.391, 6.35) y Yairon Martínez (.500, 27.00) fueron castigados en sus respectivos inicios. Aunque, delante de todos ellos, ha sido una gran noticia para el manager Roger Machado el regreso dominante de Yander Guevara, su único látigo monticular en los últimos cinco partidos. Después de vencer a Matanzas, Guevara ascendió a 4-0, con 2.52 ERA, un mínimo OPS permitido de .612 y esta línea ofensiva: .247/.304/.308. Los Tigres admitieron 25 carreras y respondieron con 29 en la semana, cifrando solo un diferencial de más-4, pero supieron concentrar las fuerzas para desatar algunos rallys decisivos.

                                                                                                                                         

Villa Clara

2. Villa Clara

Registro de la temporada 2018: 17-10

Ranking semana 4: 1

Después de ser barridos en el estadio Latinoamericano durante tres partidos electrizantes, los Azucareros dirigidos por el manager debutante Eduardo Paret, despertaron con dos éxitos contra Matanzas. Su pitcheo sigue siendo la gran clave, tan bueno que en una semana de tres derrotas lanzaron para 3.09 ERA, con 36 strikeouts y 15 bases por bolas. Por cierto, a la ofensiva, después de caerse en la serie ante Industriales, Yurien Vizcaíno maquilló su semana empujando a 5-for-10 con corredores en posición de anotar. Y, eso, mientras Norel González bateó solo .250 y de 0-for-8 en RISP, fue gratificante…

                                                                                                                                         

Holguín

3. Holguín

Registro de la temporada 2018: 18-11

Ranking semana 4: 6

Entonces, ¿después de su semana caliente no parecía un hecho verlos escalar hasta aquí? ¡Viajar del 6th al 3rd puesto fue un gran salto! Los Cachorros tuvieron otra semana caliente, donde terminaron barriendo a los Toros de Camagüey, dejándolos sin carreras en sus últimas 21 entradas. Han ganado 17 de sus 20 decisiones más recientes, y si aún no crees en ellos, al menos vas a tener que resignarte a verlos bien ubicados en la cima de esta columna. Batearon .311/.388/.469 esta semana, con ocho jonrones y un altísimo porcentaje de 27.4 empujados en situación de alto apalancamiento. Su pitcheo entra a una importante serie frente a Santiago de Cuba, lanzando para 1.69 ERA en los últimos seis juegos, sin permitir jonrones en 55 innings.

                                                                                                                                         

Industriales

4. Industriales

Registro de la temporada 2018: 18-11

Ranking semana 4: 4

Quizás suene un poco extraño, pero el problema de los Leones esta semana estuvo alrededor del bateo. Barrieron a Villa Clara con tres éxitos 6-5, 7-2 y 5-4, pero luego recibieron 15 ceros consecutivos del pitcheo de Pinar del Río en su visita al estadio Capitán San Luis. Batearon .272 y anotaron 4.3 carreras por partido, una cifra bastante lejana al promedio general de 6.4. Sin embargo, todo eso fue entendible, pues enfrentaron a dos rotaciones de pitcheo que han obtenido éxito: Villa Clara lidera con 2.41 ERA (es el único team que lanza para menos de 3.00 esta temporada) y Pinar del Río, que ha contado con el peor apoyo ofensivo (solo .242/.332/.299), es apenas el 7th staff de pitcheo en menor promedio permitido de los oponentes (.275). 

                                                                                                                                         

Santiago de Cuba

5. Santiago de Cuba

Registro de la temporada 2018: 18-11

Ranking semana 4: 5

¡51 carreras en seis partidos se ven bien! Sí, es hora de que las Avispas comiencen a sorprendernos cada vez más. Han ganado siete de sus últimos diez y cerraron esta semana con balance de 5-1 y un promedio de 8.5 carreras por partido. Aunque han fildeando apenas .952, eso no es tan preocupante cuando ves que permitieron solo dos carreras sucias. Así que, mira, esto sí es interesante: Batearon 58 hits y el 36.2% fueron extra bases, con seis jonrones e igual cifra en bases robadas. Si vamos más adentro, el calor protagonizado por Gelkis Jiménez ha sido fascinante: Bateó dos jonrones, empujó 10 carreras y mandó a imprimir un OPS de 1.214, produciendo solo dos anotaciones menos (aunque sí más jonrones) que todo el equipo de Camagüey en 228 PAs. Oye, ¿y has visto lo que está haciendo Alberto Bisset a los 35 años? Completó una semana de 2-0, con par de recorridos de nueve innings, una efectividad de 1.50, nueve ponches y tres bases. Después de eso, está más claro aún que su salud será un punto determinante para las aspiraciones de clasificación de las Avispas: Tiene récord de 6-1, con tres juegos completos y 1.89 ERA.

                                                                                                                                         

Las Tunas

6. Las Tunas

Registro de la temporada 2018: 18-12

Ranking semana 4: 7

Cuando miras las noticias alrededor de los Leñadores, aún puedes percibir su poder aunque no estén en la primera clase de la tabla de posiciones -- ocupando uno de los 1st-cuatro puestos. Sin embargo, completaron una de sus semanas más calientes, después de ganar 4 de 5 y batear .356 colectivamente. Yosvany Alarcón sigue mostrando un plan ofensivo que ha provocado gran impacto en la liga, luego de promediar .619 OBP y 1.432 OPS esta semana en 21 PAs. Andrés Quiala y Jorge Yhonson siguen siendo hábiles en el contacto, y están empujando carreras con efectividad. Sí, ellos han sido oportunos, pero la capacidad de golpear en el clutch fue una gran tendencia esta semana para los tuneros: Batearon .301 con corredores en posición de anotar, un average que pudo ser mejor si Yordanis Alarcón y Rafael Viñales no se hubieran unido para irse con 2-for-18 en RISP. ¿Qué otra buena noticia tenemos? Ah, parece que Yoalkis Cruz está de vuelta, recuperando su temporada de cuatro derrotas tempranas con una bajada de las seis limpias permitidas hasta 4.91.

                                                                                                                                         

Artemisa

7. Artemisa

Registro de la temporada 2018: 16-13

Ranking semana 4: 3

Dos derrotas en Ciego de Ávila alejaron a Artemisa de una cómoda parada entre los primeros cuatro equipos, mientras quedó claro que habrán algunas noticias alarmantes en el camino. La rotación de los Cazadores está trabajando para 5.14 ERA colectivo, pero esta semana fue mucho peor, subiendo hasta 6.31. Aun así, la ofensiva de los artemiseños sigue carburando, a pesar de una caída de Dayron Blanco (bateó .227) y Jorge Alomá (.273) esta semana, quienes dejaron a 16 corredores de 18 esperando remolques en posición de anotar. Con estas referencias provenientes de las últimas seis decisiones del equipo, ya sabemos que los Cazadores pueden seguir produciendo carreras, pero dependerán de la mancuerna pitcheo y defensa.  

                                                                                                                                         

Mayabeque

8. Mayabeque

Registro de la temporada 2018: 15-14

Ranking semana 4: 11

Si tenías dudas sobre lo que podía alcanzar su ofensiva, aquí tienes una muestra para considerar: Lideran en promedio de fildeo (.983), jonrones (32), Poder Aislado (ISO, .153) y son segundos en OPS con .883. Para revalidar parte de eso, vienen de una semana de 5-1, con siete jonrones, 48 anotadas y un diferencial de más-23. Su única derrota fue contra Cienfuegos en un Tie Break donde no pudieron anotar en dos ocasiones durante el 10th y 11th. El regreso de Alexander Pozo está ayudando a la alineación, que tiene como única fisura el pobre promedio colectivo de .206 en RISP, el 13rd-peor en toda la campaña. Aunque, aun así, está claro que los Huracanes serán difíciles de frenar por una rotación que no tenga más de un abridor calificado. ¿Su clave del éxito? Que el pitcheo responda mucho mejor, pues acaban de cumplir una semana festiva de 5-1, pero registraron efectividad de 4.06.

                                                                                                                                         

Sancti Spíritus

9. Sancti Spíritus

Registro de la temporada 2018: 15-14

Ranking semana 4: 8

La gran diferencia entre jugar para 15-14 y 16-13 no definía mucho para los Gallos… al menos por ahora. Sin embargo, estoy totalmente seguro de que su derrota frente a los Piratas en el Juego 2, será inolvidable si los espirituanos no alcanzan una plaza en el Comodín. Perdieron un partido que ganaban por 7-0 en el final del séptimo, y ahora tendrán que recuperar ese camino en dos series difíciles esta semana contra Mayabeque y Holguín. Si salen de esos seis duelos con cuatro éxitos, la derrota frente a los Piratas aún dolerá, pero será bueno encarar los últimos nueve desafíos con marca de 19-16 contra Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

                                                                                                                                         

Guantánamo

10. Guantánamo

Registro de la temporada 2018: 14-16

Ranking semana 4: 9

No debe haber sido fácil para el manager debutante Eduardo Pavó, ver desplomarse su principal fortaleza a la salida del segundo tercio de la primera fase en esta 58 Serie: Los lanzadores de Guantánamo admitieron 46 carreras en 49 inning, desplome que arrojó una inefectividad de 7.16 ERA en sus últimos seis juegos. La ofensiva llegó a producir para .263, pero no pasaron de 23 carreras (3.8 por partido), pues fueron insuficientes en situaciones decisivas con corredores en posición de anotar: Dejaron a 50 de 76 hombres esperando remolque. A partir de ahora, tendrán que comenzar a enfrentar seriamente la posibilidad de seguir o perecer en el intento de alcanzar el boleto a una de las dos series de Wild Card.

                                                                                                                                         

Granma

11. Granma

Registro de la temporada 2018: 12-17

Ranking semana 4: 12

¡Al fin!, los Alazanes están recibiendo un poco de cena caliente de sus principales proveedores. Guillermo Avilés, Carlos Benítez y Lázaro Cedeño se unieron para golpear cuatro jonrones y 16-RBIs esta semana, sumando OPS’s gigantescos (1.063, 1.489 y 1.076, respectivamente) que nos recuerdan cómo arrollaron en la liga durante 2017. Sin embargo, el bullpen colapsó este domingo contra los Leñadores detrás del veterano zurdo de 39 años Leandro Martínez. De un posible balance de 3-2 en la semana y 13-16 total, cayeron a uno de 2-3 y 12-17 en menos de 20 minutos (tal vez 10). Una buena noticia y otra mala... La positiva: El diestro Lázaro Blanco debe estar de vuelta a más tardar en la próxima semana, para lanzar contra Matanzas o cerrar la serie de visitante contra Artemisa. El problema: Los Alazanes terminan recibiendo a Industriales y Villa Clara en casa, así que las próximas series de visitantes tendrán aún más importancia.

                                                                                                                                         

Isla de la Juventud

12. Isla de la Juventud

Registro de la temporada 2018: 12-17

Ranking semana 4: 10

Su pitcheo había probado estabilidad la semana anterior cuando la ofensiva fue deficiente, pero esta vez lanzaron para 8.08 ERA en seis partidos. El capitalino Yasmany Viera empujó siete carreras y golpeó de 10-6 en RISP, pero ha tenido muy poco apoyo alrededor en el lineup. Leonardo Urgellés se fue de 13-1, Aquimo Jiménez está volviendo a la tierra (salió de 15-3) y los bateadores de contacto estimulantes en la proa no tuvieron turnos felices: Alberto Calderón .154 y Eliseo Rojas .227 durante la semana pasada.

                                                                                                                                         

Cienfuegos

13. Cienfuegos

Registro de la temporada 2018: 11-17

Ranking semana 4: 14

No creo que vayan a moverse de ahí, lanzando de esta manera: son 15th en efectividad de los abridores, con 5.92 y su bullpen ha sido estropeado con 5.12, la 12nd peor ERA en toda la competencia. -- Oye, no te caigas: César Prieto, el prospecto novato de 19 años, mi jugador favorito de los Elefantes, golpeó .190 esta semana y creo que no se sintió muy a gusto con su inclusión en el campo corto. Terminó cometiendo tres errores, pero, aun así, demostró una vez más su casta en una mala semana: Envió al plato al 40% de los hombres que encontró en posición anotadora. Vamos, desde ahora: ¿quién está pensando en reforzarse con este talento?

                                                                                                                                         

Pinar del Río

14. Pinar del Río

Registro de la temporada 2018: 10-18

Ranking semana 4: 15

Quizás desde la segunda semana de la temporada, sabíamos que los Vegueros no iban a ser contendientes. Sin embargo, ellos nos regalaron seis partidos emocionantes, retando a los Alazanes en el Mártires de Barbados y arrancándole dos éxitos a Industriales en casa. Uno de ellos fue el primer juego de 1-0 (el cuarto que ganan de siete) en la historia de los últimos 17 años frente a los Azules. Aquí hay algunos detalles más, en el tweet que colgó mi colega Ray Otero con el Box Score del partido.

Con esa gran serie donde los Vegueros lograron iniciar lanzándole 15 ceros de manera consecutiva a los Industriales, quedo claro que los pativerdes ofrecerán interesantísimas piezas monticulares de refuerzo.

                                                                                                                                         

Camagüey

15. Camagüey

Registro de la temporada 2018: 9-16

Ranking semana 4: 13

No sé tú, pero esto suena bien decepcionante: El pitcheo de Camagüey no ha podido contenerse, y está trabajando para 5.21 ERA después de ver pasar 231.2 innings. Si vas a mirar a alguien, sintoniza los juegos cuando el derecho Yariel Rodríguez esté en la lomita. El talentoso derecho de la bola rápida (media 92 MPH si está bien descansado), curva y slider, tampoco se ha visto a plenitud de sus facultades -- a veces se nota fatigado --, pues ha lanzado para 2-1, 2.88 ERA, pero soportando seis jonrones en 40.1 IP. De cualquier manera, no quieras ver lo que sucede detrás de él. Mira, toma una de las peores notas: El talentoso derecho Yosimar Cousín pasa por días difíciles dejando marca de 1-5, con 8.53 ERA y esta fructífera línea ofensiva de sus oponentes: .337/.430/.462. Sin su arma de mayor valor, el pitcheo, Camagüey podría caer, incluso, en el lugar 16 si no mejoran en este último tercio de temporada.

                                                                                                                                         

Matanzas

16. Matanzas

Registro de la temporada 2018: 7-21

Ranking semana 4: 16.

Siempre vas a ver jugadores interesantes, incluso en el peor equipo del béisbol: El inicialista Yasiel Santoya está bateando .327/.405/.545, con 12 extra bases y .950 OPS que, en las rondas de refuerzos, podría ser una interesante adquisición en caso de que clasifiquen Santiago de Cuba, Artemisa u Holguín. Y qué decir del zurdo Yoannis Yera, que ya tiene 48-strikeouts en 38.1 innings. ¿Quién lo obtendrá para la segunda ronda? ¿Ciego de Ávila, Villa Clara o Industriales?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más