V SN SUB-23 │ Postemporada’2018: Piratas y Leñadores se están presentando como rivales de una final impredecible

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

¿Quién pudo predecirlo?: Estamos en presencia de una final sin precedentes en la V Serie Nacional categoría Sub-23 del béisbol cubano, y no será solo, precisamente, por la razón de que ambos conjuntos, Isla de la Juventud y Las Tunas, sostendrán su primer desafío en la historia del evento.

Isla de la Juventud vs. Las TunasSe trata de algo que va más allá de eso, promovido en gran medida por los managers Dioel Reyes (Isla de la Juventud) y Ulises Cintra (Las Tunas): Después de cuatro temporadas, estamos en presencia de la final menos esperada si de proyecciones se trata. 

Con balance de 30-50, Las Tunas e Isla de la Juventud representarán el lado menos fuerte del béisbol en la categoría, pues nunca antes habíamos tenido a dos contendientes con temporadas perdedoras disputándose el título. Aquí están todos los matchs desde 2015, tomando el récord de los rivales de la final en su temporada anterior:

2015: Sancti Spíritus vs La Habana

Registro combinado: 22-26, 48 decisiones, .458 average.

Equipo Campeón: La Habana.

Récord en el año anterior: 10-14.

________________________________________________________

2016: Artemisa vs Santiago de Cuba

Registro combinado: 42-25, 67 decisiones, .627 average.

Equipo Campeón: Santiago de Cuba.

Récord en el año anterior: 21-10.

________________________________________________________

2017: Santiago de Cuba vs Villa Clara

Registro combinado: 47-25, 72 decisiones, .653 average.

Equipo Campeón: Santiago de Cuba.

Récord en el año anterior: 47-25.

Tal y como aparece ahí, las mejores finales en cuanto a promedio de ganados fueron donde se presentó el bicampeón Santiago de Cuba, dejando el match entre Sancti Spíritus-La Habana para el final de la lista. Obviamente, esa lista fue removida este año, después de que los Piratas eliminaron a Cienfuegos y Las Tunas a Granma en sus respectivos enfrentamientos de semifinales. Incluso, de haberse enfrentado rivales diferentes, el pedigrí negativo de la final actual no habría cambiado. Isla de la Juventud-Granma venían de combinarse para average de .437 en 2017 (35-45), y Cienfuegos-Las Tunas lo hacían un poco mejor: .500, con balance de 40-40.

Esta vez, en un encuentro de fuerzas motrices similares, será difícil predecir quién ganará el título, pero pienso que Isla de la Juventud tiene cierta ventaja en el pitcheo. Lo veo así, aunque los lanzadores de los Piratas tengan menos descanso que toda la rotación de los Leñadores, la ventaja se debe a la calidad y ritmo proporcionado en cada inicio del “one-two”, Jonathan Carbó y el zurdo Yainel Zayas, con un hombre dominante en la liga como Miguel Lastra, subiendo al box de abridor No. 3. Los isleños basaron su fórmula de pitcheo en cuatro brazos, uniendo al cerrador Raúl Guilarte como único lanzador de relevo. Ese manejo se debió a que, en cada partido, los abridores aportaron durabilidad, y la pieza central del bullpen (Guilarte) ingresó en el juego únicamente para salvar. 

A diferencia de eso, los Leñadores pasaron por problemas con su pitcheo abridor en la serie semifinal contra Granma, pero los relevistas se unieron para aliviar el problema. Tanto Rodolfo Díaz como Eugenio Fernández protagonizaron excelentes relevos y, al final, la ofensiva de los tuneros fue un tanto más efectiva en el afán de respaldar la labor de su pitcheo. 

Para el Juego 1 de la final, que comienza este domingo en el estadio Julio Antonio Mella, los tuneros tendrán disponible al Novato del Año en la pasada 57 Serie Nacional, el zurdo Ángel Sánchez, dado de alta por el abridor derecho Reinier Pérez Cordoví. Posiblemente, la decisión del manager Dioel Reyes será enviar al montículo a Jonathan Carbó, considerando así su categoría de abridor No. 1 en toda la temporada. Dada esa variante, el Juego 2 dependerá del match entre el tunero Yordey Fuentes y el zurdo Yainel Zayas, si no hay cambios de estrategia antes o después del primer resultado de la final.

Por lo que se puede visualizar, en el choque entre Piratas y Leñadores deberá dominar el pitcheo, exhibiendo las fortalezas de ambos conjuntos en un primer plano. Así que, quien mejor aporte producción de apoyo a la ofensiva, generando velocidad y una defensa de calibre, sin dudas alzará la copa este año. 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más

ver más