V SN SUB-23 │ Postemporada’2018: La clave del éxito y tres momentos decisivos para los Leñadores

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

¿Quién lo iba a decir?: Los Leñadores de Las Tunas y los Alazanes de Granma se encontraron de nuevo en la disputa del título… esta vez, para iniciar la postemporada de la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano. 

Granma, venía con la etiqueta de favorito, luego de ganar 27 desafíos en la etapa regular y, sobre todo, eliminar en el Grupo D al bicampeón nacional, Santiago de Cuba. Sin embargo, ¡bienvenidos al sorprendente mundo de Las Tunas en 2018!: Los Leñadores ganaron dos partidos consecutivos después de perder en la jornada inicial, y van a discutir la final del campeonato por vez primera en la historia. 

En lo que se puede categorizar como una “inédita jornada de playoffs”, la decisión de los Juegos 2 y 3 fue presenciada este domingo por la afición granmense en el estadio Mártires de Barbados --ya que la televisión nacional no prestó atención alguna a esta serie. Después de que los tuneros ganaron por 3-2 en 15 entradas la reanudación del Juego 2, que había sido sellado el sábado por “oscuridad”, rompieron una desventaja de 3-2 a mitad del desafío y no pararon de viajar por la registradora hasta ganar 11-3. 

Para un equipo que se proyectaba con solo 16 victorias en 40 partidos, este gran paso ha dejado de ser sorprendente, para marcar un momento único en la historia del evento. ¿Cuál fue la llave del éxito? Aquí están tres momentos que no podemos olvidar: 

Granma vs. Las Tunas

Punto de giro de la serie : Denis Peña pone el Walk-Off y un empate sensacional en la semifinal 1-1.

Granma había dejado escapar la carrera del posible 3-2 en cada inning, después de que Eugenio Fernández dominara de 1-2-3 en el inicio de la octava entrada. David Tamayo y Wilson Fonseca no produjeron en situación de “Clutch”, saliendo con 1-for-12 y tres rodados para double play. De esa manera, los Alazanes se iban sin carreras en sus últimos 10 innings, luego de otro cero en el final del 15th. ¿Qué sucedió entonces? Magdiel Gómez se instaló en base, ancló en posición de anotar por un sacrificio-bunt, y Denis Peña maltrató de nuevo al cerrador granmense Carlos Santana --estaba de 2-1 contra él, con un doble--, golpeando un sencillo de línea al centerfield, que decidió 3-2 la maratón del Juego 2.

Si ganas un partido tan emocionante con un hit decisivo en 15 entradas, ¿qué sería capaz de provocar la inspiración en ese Juego 3?

TRES MOMENTOS DECISIVOS vienen a continuación:

1. Domingo 3 de junio, día soleado: ¡Le presentamos la tarde de los Peña! 

Entre el 3 de abril y el 2 de junio, Dailier y Denis Peña  jamás se habían combinado para un día tan especial como la jornada dominical del 3 de junio, ¡y en qué momento!: Llegaron a golpear 7-for-9, dos dobles, triple, anotaron tres carreras y remolcaron seis en el Juego 3, un notable rendimiento para el éxito de los Leñadores…

                                                                                                                               

Ray Otero¡Qué clase de tarde la de los Peña de Las Tunas! Mira como golpearon, emulando desde el segundo (Dailier) y el cuarto (Denis) turno al bate:

Dailier: 3-for-5, doble, triple, 3-RBIs y par de anotadas, además de seis elevados capturados en el right field.

Denis: 4-for-4, doble, anotada, 3-RBIs y cuatro lances perfectos en tercera base.

Según BaseballdeCuba Stats-Info, este fue el primer juego de dos peloteros que consiguen siete hits y 6-RBIs con el mismo apellido en la misma alineación de un equipo en un juego.

                                                                                                                 

Las Tunas ganó por 11-3, con diferencia de cinco carreras, y los Peña aportaron nueve producidas, con participación defensiva en 10 outs del total de 27. ¡A celebrar en familia, sin dudas!

2. Magdiel Gómez trae energía y diversión al juego de béisbol

¡Me encanta como juega al béisbol Magdiel Gómez! El pequeño gigante villaclareño se entrega 100% en el diamante. Es hábil, puede manejar el bate con destreza y ganar un paseo después de estar en 0-2… Toca la pelota, roba bases, y es capaz de encabezar jugadas sorpresas como: hit-and-run o amago de toque y bateo. A la defensiva, su disposición no tiene medida: Él lanzará si es preciso. De hecho, lo hizo este año de relevo y sacó un inning, dejando a sus rivales en 1-for-4. Para considerar mis impresiones, tienes que verlo jugar, y así apreciarás toda la energía de sobra en un jugador de apenas 1.64 de estatura y 134 libras de peso. 

En el día de perder o irse a casa, “Magdy” bateó 2-for-6, un doble y empujó dos carreras, pero no hubo nada mejor que esto:

Yirsandy Rodríguez¡Gana la velocidad con inteligencia y destreza! Magdiel Gómez es uno de esos jugadores que te van a proporcionar un grave dolor de cabeza cuando sus spikes muerden las bases. Es bueno ver que en algún equipo aún la velocidad es utilizada como un verdadero complemento ofensivo, sobreviviendo en el modo general de extinción.

3. Rodolfo Díaz sube a la colina, para hacerse cargo de un empate 2-2 en el inicio de la 14th entrada 

Después de una batalla de 13 innings en la tarde del sábado, Díaz era el encargado de hacer realidad los sueños del equipo visitante en condición de home club. Tenía unas cuántas bolas rápidas con potencia en su brazo, y el repertorio suficiente para asumir el desafío contra los Alazanes. ¡Su actuación fue genial!: Lanzó dos innings, eliminó a cinco bateadores, propinó un ponche y el ‘oportuno stop’ a la alineación de Granma. A su vez, eso fue suficiente para mantener el dominio que había extendido el joven Eugenio Fernández, quien relevó con efectividad por espacio de 8.2 IP, sin admitir carreras, desde la explosión del abridor Yordey Fuentes en el inicio del quinto episodio. 

Con dos outs, en la parte baja de la 15th entrada, Las Tunas dejó en el terreno a Granma, 3-2, y la victoria correspondía a Rodolfo Díaz. Sin embargo, esa no sería la “gema” del día: Su gran hazaña la protagonizó en el segundo relevo, una joya de pitcheo cubriendo toda la ruta desde el segundo capítulo, después de la inefectividad del abridor Reinier Pérez --quien subía al box por segunda ocasión en tres días-- y el primer relevista, Carlos Ernesto Vera.

En menos de dos horas, el juego lucía un desproporcionado marcador de 11-3, y Díaz dejaba en 4-for-27 a la tanda de los Alazanes, gozándose el out 27, cuando David Tamayo golpeó un flyball al right field.

El béisbol siempre nos sorprende… y creo que en este preciso instante los Leñadores de Las Tunas están sintiendo ese agradable shock de energía positiva, saboreando un gran triunfo.

No cabe duda: El éxito del plantel principal en la pasada 57 Serie Nacional les dio un gran impulso, aunque cualquier otro resultado positivo habría sido menor a este. Simplemente, es un buen momento para decir: ¡Buen trabajo! ¡Felicidades, Leñadores!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más