59 SNB | ¿Por qué la batalla por la clasificación a la Serie de Comodines podría dar un giro inesperado?

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Sep 25, 2019

En el béisbol, hay giros tan cortos como un swing, una bola que pica y corre libremente por el campo o un pitcheo con la justa localización, capaces de cambiar el rumbo de un equipo. Tal vez este no sea el caso, pero todo indica que la tarde de este martes podría ser uno de esos días fatídicos para Industriales.

Si te perdiste el juego que los Azules ganaron este martes 7-6 frente a los Cachorros de Holguín en el estadio Latinoamericano, estás disfrutando la lectura correcta. Sin embargo, ahora la interrogante aquí es… ¿por qué con una victoria los Leones de Rey Vicente Anglada podrían haber perdido más de lo que imaginas? Todo comenzó en el final del octavo inning, cuando el relevista de los Cachorros, Enmanuel Chapman, golpeó a Jorge Alomá con una bola rápida al primer pitcheo.

La primera reacción de Alomá fue tirar el bate y quejarse. Al instante, el árbitro de home, Juan Miguel Licourt, expulsó al lanzador Chapman. El cátcher Franklyn Aballe no estuvo conforme con la decisión del principal, y le protestó diciéndole que el pitcheo no había sido tirado. 

Rápidamente, el coach de tercera de Industriales, Erlys Garrido —quien remplazó a Guillermo Carmona como coach de tercera por problemas de salud—, intersectó a Alomá e intentó calmarlo, y fue aconsejándolo hasta tomar su camino hacia la almohadilla de primera. En ese instante, Chapman, que también se alarmó por ser expulsado, partió hacia el dugout del equipo holguinero, pero en su trayectoria, al cruzar la línea de cal, intercambió palabras con Alomá, quien le pegó con la mano cerca de su número “99” en la espalda. Y, aunque el coach de primera de Industriales, Gustavo Morales, intentó detener la discusión llevándose a Alomá hasta la inicial, la situación comenzó a tomar ese color rojizo de las altas temperaturas: La riña colectiva se desató y fue incontenible, a pesar de que no todos los jugadores de ambos equipos querían pelear.

Las imágenes hablan por sí solas, pero en ese instante de apenas 11 minutos dentro de la octava entrada de este martes, no se podía percibir lo que ahora, de manera reposada, deberán asumir los Industriales. Primeramente, tres de los principales jugadores en el lineup de Rey Vicente Anglada fueron expulsados: Lisban Correa, Jorge Alomá y Dayron Blanco, además del novato Randy Linares, según la nota de la Comisión Nacional del Béisbol cubano. No obstante, la gravedad de la situación va más allá de una sanción por un juego, ya que se violó el reglamento disciplinario del evento. 

En las próximas horas, la FCB (Federación Cubana de Béisbol) emitirá la nota en el caso de las sanciones, que igualmente contemplará medidas disciplinarias para Pedro Almeida, Enmanuel Chapman, Osday Silva y el coach Fenicio García, los miembros de los Cachorros de Holguín que fueron expulsados. De cualquier manera, a la espera del análisis de los hechos, está claro que Industriales sería el más perjudicado en este altercado, pues los Azules están luchando su clasificación a la Serie de Comodines.

De ser sancionados por más de un juego Correa, Alomá y Blanco, los Azules perderían a tres de sus principales titulares en el lineup. Eso sí, de esas tres posibles inhabilitaciones si las sanciones se extienden a más de un partido, la baja de Correa sería la más sensible, debido a la gran temporada que está teniendo el inicialista de 33 años. Correa inició este martes con siete jonrones (tiene dos más que se le sumarán cuando Granma e Industriales reanuden su juego sellado), 26 remolcadas y 1.185 OPS, liderando el team en esos tres aspectos. Y, por supuesto, perder a Alomá y Blanco también quebraría la complexión de los Azules, que buscan clasificar delante de Granma o la Isla.

A diferencia de esa situación, descansando en el 14º lugar de la tabla de posiciones con balance de 11-23, los Cachorros no se verán afectados si Almeida, Chapman o Silva terminan sancionados por más de un partido. Después del éxito 7-6, que incluyó tres revisiones ganadas en el video siempre que Anglada desafió la sentencia de los umpires este martes en el estadio Latinoamericano, el juego terminó de manera inesperada. Con las bases llenas el cerrador de Industriales, Andy Rodríguez, hizo abanicar sin suerte al líder en jonrones de la temporada, Jorge Luis Peña, pero el cátcher Roberto Loredo no pudo controlar el slider escurridozo que fue directo a tierra.

La pelota se escapó más allá del cajón del bateador zurdo, dejando a riesgo los corredores. Loredo tomó la bola rápidamente y, tal vez sin darse cuenta que ya tenía el out a un paso, pisó el home plate, y luego tiró a primera. Los holguineros también salieron a protestar la jugada por el video, pero la sentencia final fue revalidada por el Jefe del Grupo de Árbitros, Jorge Nieblas. ¿Cómo anotamos el out 27? ¡Forzado en la goma el corredor, sin asistencia! ¡El cátcher Loredo forzó de manera atípica en un strikeout y se quedaron tres corredores más en base por los Cachorros!

En espera de las sanciones oficiales, Industriales saldrá este miércoles en busca de la barrida frente a los Cachorros de Holguín —que sería su primera en esta campaña—, para seguir intentando atrapar a los Piratas de la Isla (19-16), quienes van delante de los Azules por ½ juego. Este martes, tanto Piratas como Alazanes (19-15) ganaron, así que la ventaja de los granmenses se mantiene en una rayita.

Más alejados de las aspiraciones para entrar a la Serie de Comodines, están los Vegueros de Pinar del Río (17-18), quienes dividieron honores este martes contra Cienfuegos y están a dos juegos de los Piratas, el octavo lugar de la tabla de posiciones. A primera hora, los “pativerdes” ganaron 5-1, pero en el segundo del doble, Yasmany Insua dominó a su antojo, lanzando ocho ceros donde permitió apenas dos hits. Después de esa joya de pitcheo, una sola carrera en extra innings (pues el segundo del doble estaba pactado a siete entradas) fue suficiente, producida por el cañonazo decisivo de Bárbaro Rodríguez.

En otros resultados entre contendientes que buscan la clasificación directa, este martes Matanzas venció 6-1 a Artemisa, y Camagüey dejó al campo 2-1 a Las Tunas, gracias a una excelente actuación de pitcheo de Yosimar Cousín (4-1) y hit decisivo de Leonel Segura en el final del noveno. Así quedó la tabla de posiciones para iniciar la jornada de este miércoles:

Standings

No hay rival ‘pequeño’ y, como suele ocurrir en estos momentos decisivos, los equipos ya eliminados se tornan tan difíciles como los que tienen posibilidades de clasificación. 

Tal y como escribí aquí en una pieza anterior analizando las probabilidades de victorias para la recta final de 12 juegos de cada equipo, el desafío será intenso. Uno de esos ejemplos que lo demuestran fue el juego que peleó Holguín hasta el final contra Industriales, los dos éxitos de los Piratas viniendo de abajo 5-4 frente a Mayabeque y la rivalidad entre Granma y Santiago de Cuba. Y si aún te quedan dudas, puedes ver cómo los Indios del Guaso sorprendieron por segundo día consecutivo a los Tigres de Ciego de Ávila —ganando su segunda subserie del año, después de la victoria ante Las Tunas—.

El zurdo Dayron Mena (1-4) se unió al cerrador derecho Luis Enrique Castillo, para vencer 1-0 a Yander Guevara, con el hit decisivo de Robert Luis Delgado en el mismísimo primer episodio. Yander ponchó a nueve y no obsequió bases por bolas, pero los Tigres no pudieron remolcar a ninguno de los seis corredores que dejaron en circulación durante las 2 horas y 58 minutos de juego en el estadio José Ramón Cepero.

Después de haber clasificado a los playoffs de la pasada 58 Serie Nacional del béisbol cubano, los Tigres están prácticamente fuera de las aspiraciones por alcanzar uno de los puestos de Comodines entre el quinto y octavo lugar de la tabla de posiciones. Con un pitcheo de bullpen que lanza para 8.03 ERA y permite .899 OPS, es casi imposible mantener las ventajas en el marcador.

Sí, pregúntele a Dachel Duquesne, Vladimir García y, por supuesto, al propio Yander Guevara.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más