Pionero de Latinos, Chico Fernández, muere a la edad de 84 años

El ex campo corto de los Tigres de Detroit, y el primer jugador de ascendencia latina en jugar como regular en la historia del club de Las Mayores, Humberto "Chico" Fernández, falleció el pasado sábado a la edad de 84 años.

Según se informó, Fernández, nacido en La Habana, Cuba un 2 de marzo de 1932, murió la noche del sábado en Sunrise, Florida, debido a complicaciones de un derrame cerebral sufrido el 19 de mayo.

Fernández debutó en las Grandes Ligas un 14 de julio de 1956 y fue el torpedero de los Tigres de 1960 hasta comienzos de 1963. Luego fue traspasado a los Mets de Nueva York y reemplazado por Dick McAuliffe, quien también lamentablemente falleció en mayo de este año.

Fernández jugó con varios clubes de Grandes Ligas durante su carrera. Comenzó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn en 1956 antes de ser cambiado a los Filis de Filadelfia, donde se convirtió en el primer latino en jugar para los Filis.

Precisamente con Filadelfia tuvo una de sus mejores temporadas en 1958, su segunda en Las Mayores y primera con el Club, cuando bateó para .262 con la mayor cuota de indiscutibles de su carrera (131) y un total de 18 robos.

Después de tres temporadas en Filadelfia fue traspasado a Detroit tras la temporada de 1959. Con Detroit llegó a tener su mayor cuota de cuadrangulares e impulsadas para una temporada con 20 y 59 en 1962, ya a los 30 años. Fernández terminó su carrera de 8 años con los Mets en 1963.

El impacto que tuvo en el juego de béisbol tenía menos que ver con su juego en el terreno y mucho más con su significado rompiendo barreras raciales para los jugadores latinos.

En una ocasión Fernández dijo: "Estoy orgulloso de que (jugar en las Grandes Ligas) me ayudó a sentar las bases para los jugadores latinos en la actualidad. Yo puedo decir que pasé por un infierno, pero simplemente amaba jugar béisbol."

Mientras que una generación, o incluso dos, de los aficionados no tienen idea de quién era o lo que representaba, muchas de las estrellas que juegan el deporte hoy en día tienen una deuda con Fernández por ser de los pioneros entre Latinos y una figura de vanguardia para estos.

CARRERA DE HUMBERTO "CHICO" FERNANDEZ EN LAS MAYORES