Historias del jueves: Pinar sigue caliente; Torriente remolca a Industriales al tercer lugar

En julio, antes del inicio de la temporada, sabíamos que era clave para Pinar del Río comenzar con buen récord en la contienda. Teníamos algunos escépticos pensando que ellos no batearían, al menos lo suficiente para producir y defender ese buen pitcheo que poseen. Y ya vemos: Después de 18 juegos, los Vegueros tienen marca de 16-2 (con racha activa de cinco éxitos consecutivos). ¡Esa es una agradable sorpresa!

Juego del día: Industriales riposta la blanqueada de Matanzas con una paliza. Aquí tenemos una gran rivalidad beisbolera entre Cocodrilos y Leones. 

Cuando parecía que el jonrón de tres carreras de Juan Carlos Torriente y el doble de Yordanis Samón eran decisivos, Yasiel Santoya apareció con un sencillo que igualó la pizarra por 4-4 en el inicio del tercer inning. Pero, Industriales remató con un rally de cuatro carreras en la parte baja de la entrada, gracias a un sencillo de Yolbert Sánchez y un largo doble de Yohandry Urgellés, que limpió las almohadillas contra el zurdo Denis Quesada. Frank Camilo Morejón también botó la pelota en el octavo episodio, para poner el marcador 12-4, pero luego Asniel Fonseca cedió el tercer out, cuando la carrera de la victoria por nocaut estaba en las piernas del novato Walter Abreu, a solo 90 pies del home plate. 

Con el éxito de 13-4 en el estadio Latinoamericano este jueves, Industriales (12-7) se colocó en el tercer puesto de la tabla de posiciones, aprovechando el revés de Santiago de Cuba (11-7) ante Mayabeque. Los Cocodrilos de Matanzas (12-8) cayeron al sexto puesto, detrás de Ciego de Ávila (12-8), que tiene el mismo récord, pero le ganó la serie por 2-1.

Jonrón del día:

Un aparte para Juan Carlos To(Co)rriente. El intermedista de los azules de la capital está liderando a todos los bateadores del país con una línea de .460/.528/.587, 1HR (este jueves vs Delvis Borges), 19 RBIs y 15 RBIs-RISP. Esos numeritos son demasiado buenos, y no constituyen obra de la casualidad: Recordemos que Torriente tuvo una racha de 25 juegos bateando de hit en la 55 Serie Nacional, lo que consiguió durante cuatro meses y 12 días, desde el 5 de octubre de 2015 hasta el 17 de febrero de 2016.

Yirsandy Rodríguez Twitter

¿Yosvany Torres de regreso al mando? En 2016, a Torres le pegaron para .319 BA lanzando con Pinar del Río, y luego .287 como refuerzo de Villa Clara. Pero esos récords tuvieron una gran influencia por el porciento de hits sencillos que admitió el pinareño, con 80.60% y 79.01 1B%. Mi teoría sobre esos altos BA admitidos, es que se deben en parte a la cantidad de jugadores que defendieron detrás de Torres, con cambios continuos y poca estabilidad en el infield. 

Los indicadores de 1B% que he colocado están registrados como la quinta y séptima mejor marca entre las 14 de toda su carrera, por lo que no podemos decir aquí que Torres estaba siendo bateado realmente, aunque en esta temporada sus numeritos sí muestran un regreso total al mando. Él permite un bajo .257 BA, y el 84.6 1B% hasta el momento frente a 158 bateadores, indica que está en el camino del mejor dominio sobre la oposición desde su campaña de 2005. Torres no es un pitcher ponchador, su tasa es apenas de 2.7 SO%, pero su 0.67 BB% es único entre todos los abridores del béisbol cubano de esta época.

Yirsandy Rodríguez Twitter

Dariel Oliva protagonizó el primer juego de 5-hits de la temporada. El bateador zurdo de Mayabeque pegó cinco imparables contra los lanzadores de Santiago de Cuba:

2do inning: 1B/6 vs Ángel Márquez, sin outs (Pedro León chocó con la pelota camino a tercera).

4to inning: 1B/7 vs Ángel Márquez, sin outs y bases limpias.

6to inning: 1B/7 vs Ángel Márquez, sin outs y bases limpias.

7mo inning: 1B/9 vs Jorge Méndez, con dos outs y bases limpias.

9no inning: 1B/8 vs Wilmer Reyna, remolcó a Pedro León desde segunda, con un out.

Yirsandy Rodríguez Twitter

Jueves de batazos de dos bases… Pero Ariel Sánchez fue el primero con tres dobles este año, superando la marca de 15 bateadores que tenían dos esta temporada. Incluso, este jueves, los espirituanos Rodoleisis Moreno y Yunier Mendoza pegaron par de dobletes contra los lanzadores de Cienfuegos, pero Sánchez se fue por encima contra los pitchers de Industriales.

Bateadores de Villa Clara siguen con serios problemas para producir carreras. Estaba compartiendo unos datos en Facebook con mi amigo Yasmany Ayón, estadístico del equipo de Ciego de Ávila, sobre los peores días de los equipos al asumir situaciones de RISP (bateo con corredores en posición de anotar). La idea era ver qué tanto afecta esta inefectividad a los equipos y, en el caso de Villa Clara, el problema ofensivo le ha costado seis de sus 11 reveces por diferencia de una anotación.

Los dirigidos por Vladimir Hernández embasaron a 12 corredores este jueves contra Artemisa, pero anotaron solo dos carreras. La poca producción no solo ha llegado en juegos que han terminado en derrotas, pues hay varios partidos ganados en los cuales la ofensiva pudo aportar más. El mejor ejemplo fue la victoria por 7-3 sobre Santiago de Cuba el pasado 12 de agosto, donde llevaron a 45 corredores a posición anotadora y remolcaron solo a tres. Ese día el aporte de dos turnos fue vital, primero Andy Zamora con un doble de dos carreras en el octavo, y luego Leandro Turiño, quien golpeó un enorme cuadrangular con un corredor en base en la parte alta del noveno capítulo.

Entrando al jueves, los Leopardos tenían solo .197 BA al encontrar 296 situaciones de RISP, un pobre promedio comparado con su .365 OBP y el .300 BABIP. Desde 2007, en momentos de RISP, el bateador villaclareño mejor ubicado ha sido Michael González en el 14to puesto, después de reforzar al equipo en 2016, pegando para un .469 BA. Ramón Lunar era el bateador natural de Villa Clara mejor posicionado en este listado, con el .461 BA/RISP en 2009. Los anaranjados tienen una rotación de gran calidad para llegar a clasificar entre los mejores seis equipos de la presente etapa, pero necesitarán más ayuda de sus bateadores, sobre todo en el instante de remolcar las carreras para ganar los juegos pequeños.

Apuntes rápidosDenis Laza está en una burbuja: Este jueves golpeó 2-for-4, con doble y 4-RBIs, la mitad de las carreras de Mayabeque en su victoria por 8-2 sobre Santiago de Cuba. Andy Zamora se ponchó por vez primera después de 84 PAs, lo que me recuerda aquellas temporadas de Urbano González, quien completó cuatro campañas con tres o menos ponches en 150+ PAs. … ¿Ariorky Hernández es realmente bueno?: Este jueves lanzó 6.2 inning con seis ponches y una limpia permitida, para llegar a un récord de 3-0, 2.78 ERA en ocho relevos para Ciego de Ávila. …Guantánamo tiene la peor racha del momento, con ocho derrotas consecutivas, la nota más desagradable de la campaña en sus primeros 157 desafíos. 

Sancti Spíritus y Artemisa tienen tres partidos ganados en fila, esa es una racha que los mantiene en la carrera por el Comodín, ¿será esta una reacción seria? … ¿Sabías del equipo ideal que ha seleccionado Víctor Mesa? Míralo en este artículo de Michel Contreras:

Y…, ¡claro, déjame saber el tuyo!

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más