¿Algo más que un desafío?: Pinar del Río muestra su grandeza contra Industriales

Erlis Casanova entró al noveno episodio con 76 lanzamientos, solo cuatro elevados permitidos a los jardines y el peso de conducir a Pinar del Río a la victoria que rompiera el histórico récord de 104-104 contra Industriales. 

Los Leones habían hecho muy poco delante del controlado serpentinero del número “52”: Un sencillo de Yohandry Urgellés (en el primero y otro en el sexto, dentro del infield) y un doble de Víctor Víctor Mesa, quien luego anotó la única carrera de los Azules por un rodado al cuadro de Alexander Malleta.

Era su más meritoria labor monticular por calidad y significación, desde aquel sábado 5 de abril de 2014, cuando eliminó a Industriales en la remontada de los Vegueros, que iban en desventaja de 3-1 durante la semifinal de la 53 Serie Nacional. (Los Vegueros terminaron ganando la finalísima en seis desafíos contra Matanzas). 

En la mágica tarde de sábado en vueltabajo, Reidel Álvarez había sido el héroe ofensivo con cinco empujadas de seis carreras del equipo, al batear sencillo en el primero, jonrón de tres carreras en el tercero y un balazo (sencillo) en el sexto episodio, siempre halando a gusto frente a los lanzadores azules. O sea que, el outfielder del número “9” no solo estaba en la tarde más memorable de su carrera –donde fijó su 22 RBIs, líder del team—, sino que había cargado con el peso del line up en medio de la peor racha esta contienda.

La incógnita poco antes del final, era, sin dudas… ¿a quién darle el MVP del juego? Casanova estaba en una apertura formidable, sacando a Pinar del Río de un hoyo de (2-4) en sus últimos seis partidos… Y, al mismo tiempo, si Álvarez no empujaba cinco anotaciones, entonces el pitcheo de Casanova habría quedado, quizás, en solo un gran duelo de 1-1, dejando una oportunidad para los verdes en el fondo del noveno inning. 

¡No hay problema! Tenemos un solo MVP: ¡Todo el equipo de Pedro Luis Lazo! Lo que están haciendo los pinareños es, simplemente, el gran team work.

Supongo que así es como ganas 21 de 30, superas las pobres 18 victorias del año anterior en 45 juegos, y pones a toda una provincia a gozar de alegría en el deporte que es pasión en cada rincón de nuestro verde archipiélago. 

Casanova dominó el noveno de uno, dos y tres, con el apoyo de una hermosa captura de Reynaldo Lazaga en un elevado profundo de Yordanis Samón al left-center… ¡Gorras hacia atrás!, y adiós a la racha de siete victorias consecutivas de Industriales. 

Tenemos que reconocerlo: Cada triunfo de Pinar del Río va más allá de solo ese récord de (21-8), que es perseguido por el (21-9) de Las Tunas. El movimiento beisbolero en la provincia más occidental de Cuba ha cobrado vida de nuevo. Vimos al prestigioso cantando “Mayito” Rivera emocionado y brindando ánimo a su amigo Pedro Luis Lazo y al equipo de su tierra natal. La familia de Livan Moinelo (4-3, 2.52 ERA, 19 “holds” en NPB-2017) estuvo presente y el público mostró un gran afecto por su apoyo, a pensar que el excelentísimo relevista aún no se incorpora y está haciendo maravillas en tierras niponas, relevando partidos en el béisbol profesional con el SoftBank. 

Ganadores momentáneos de la tarjeta de clasificación directa y por vía Comodín: Los Cocodrilos de Matanzas consiguieron ganar por 11-3 sobre Guantánamo con la ayuda de 17 hits de su alineación. Irandy Castro permitió una limpia en seis innings y añadió su tercer éxito, que coloca a los matanceros en el camino previo a la clasificación directa, como cuarto lugar. Ciego de Ávila está en problemas: Las Tunas le propinó un nocaut de 14-2 en siete entradas, el revés más holgado sufrido por los Tigres ante los Leñadores, desde una derrota por 16-1 el 2 de febrero de 2012 en el estadio Julio Antonio Mella. 

Sancti Spíritus siguió con su paso inconsistente, y fue aplastado en Camagüey por 11-1. El pitcheo de Yariel Rodríguez cubrió los siete innings con una sucia y tres ponches, mientras Leonel Moas Jr. golpeó un Grand Slam que se unió con cuatro empujadas de Pedro Smith. 

… ¿Deberíamos considerar a Camagüey como contendiente de Comodín a estas alturas? Hay que ver más adelante, pues, realmente, una reacción a última hora no la podemos obviar. Pero solo las matemáticas indican que, aun así, el final de la campaña se torna gris para los Toros de la llanura.

Tuvimos un juego de 5-5 en nueve capítulos con Santiago de Cuba peleando frente a los Piratas de la Isla en el Cristóbal Labra, inspirados en el regreso de Michel Enriquez a la alineación… Los pineros decidieron el pulso sin tener que conectar ningún envío del relevista Yoendris Montero en la Regla IBAF: El derecho santiaguero cometió un error en tiro a segunda, y el corredor emergente Luis Miguel anotó la carrera del éxito por 6-5. ¿Tenemos un nuevo equipo en la carrera por el Comodín? Por supuesto, ¡sí lo tenemos! Los Piratas están de vuelta.

Otros jonrones interesantes del día… Nos apasionan los números redondos en el béisbol, así que supongo que te gustará esto:

Carlos Benítez es ‘realmente oportuno’, pero maltrató a Yulieski González, de Artemisa, quien lanza para un HORRIBLE 9.00 ERA. Los dos anteriores jonrones de Benítez con las bases llenas, también habían sido contra zurdos, ambos con EXAGERADOS registro de ERA: Leorisbel Sánchez (10.93) y Mario Díaz (7.56), serpentineros de Cienfuegos.

Regreso de la sanción del año: ¿Quién lo hizo mejor?...

Los nuevos genios del ERA: Después de un Frank Monthiet mandando en la efectividad hasta este último tercio de la primera ronda, ahora tenemos a un Frank Madan, de Camagüey: 1.53 ERA, 5 ER en 29.1 IP.

Villa Clara intentará la barrida contra Cienfuegos, y Holguín fue despojado de cualquier criterio “coherente” sobre clasificación, hundido en un desbalance de (13-19), después del empujón de Mayabeque, ganador del sábado por 11-9 en el Calixto García.

¿Qué quisiera usted agregar al respecto? Espero leer lo que piensas…

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más