¿Qué faltaría para ser real?: Pinar del Río está ganando acciones de playoffs

Ya tenemos un paso por encima de la mitad de la temporada y, al mismo tiempo, un líder absoluto que no ha cambiado desde el primer día: Los Vegueros de Pinar del Río (18-4), con Pedro Luis Lazo al frente, han jugado un gran béisbol.

Los Leñadores de Las Tunas (15-8) tuvieron una semana de (2-6) y (3-7) en sus últimos diez juegos, con cierto “slump” colectivo, lo que le sirvió a Ciego de Ávila (16-8) para escalar al segundo puesto de las posiciones luego de su barrida en la serie frente a Cienfuegos. Matanzas (14-10) se incorporó en la carrera por el Comodín, mientras Industriales (14-9) y Santiago de Cuba (13-9) tropezaron con Sancti Spíritus (12-12) y Guantánamo (5-19), respectivamente, en tres días donde Granma (13-11), el campeón nacional, le pasó la escoba a Mayabeque (8-16) jugando en casa.

Tenemos un nuevo líder de bateo que resurgió de este martes, el avileño Raúl González, .433 BA, y Frank Monthiet sigue reinando entre todos los lanzadores con 22 o más inning de labor, gracias a su 0.39 ERA, una limpia permitida en 23 IP. 

¿Qué se te quedó por ver luego de culminadas las octavas series de la primera fase en la 57 Serie Nacional de Béisbol? Rueda el cursor hacia abajo y quédate con lo más interesante a inicio de semana…

Juego del día:

Pinar del Río no REGALA EL MANDO, va por un inmenso (18-4), y lo más sensacional de esto es que, con este paso, los Vegueros podrían darse el lujo de descansar sin problemas en el exigido calendario de la segunda fase. Si alcanzan mínimo de 30 victorias en 45 juegos de esta primera ronda, jugando para balance de (20-25, .444 PctW) hasta el partido 90, será difícil que no estén clasificados para la postemporada con 50 triunfos. ¡Fírmelo!: Los pativerdes van a llegar lejos en esta campaña.

¡Oh!: Yosvany Torres tiene récord de 5-0. Pero si vamos a evaluar su salida de este miércoles por el Game Score, tenemos que ha sido su apertura menos dominante, por la puntuación de (43) puntos. Torres admitió 10 imparables, aunque entre ellos volvió a ser defendido sin un guante de alto calibre en el infield. Cuatro de esos hits fueron roletazos sin mucho impacto, pero con buena colocación por el centro del terreno, y otras dos conexiones dejadas caer detrás del inicialista por la parte derecha. El oponente que mejor le golpeó al “Gigante de Minas de Matahambre” fue Geidy Soler, con doblete y jonrón a lo largo del centro en el parque Calixto García. 

Torres dejó el juego en el octavo capítulo con un corredor en base y un out, situación donde el emergente Michael Gorguet sonó un jonronazo que pegó el pizarrón por 6-5. ¡No hay problema! Lazo demostró su afecto Reilandy González, el muchacho de San Juan y Martínez, que había lanzado en 5.2 innings sin admitir carreras. Isbel Hernández fue convocado al box, y esta vez su curva estaba rompiendo bien lejos del alcance de los bateadores: Sacó a los últimos rivales, con un ponche y llegó a ocho juegos salvados, una buena cifra defendiendo el puesto de ese fuera de liga del bullpen, Livan Moinelo.

Noelvis Entenza regresó como en sus mejores tiempos. A diferencia del zurdo Ian Rendón, Entenza demostró que está de nuevo en el mando, con su slider, el cambio y esa recta lanzada a tres cuartos, que zigzaguea por dentro y afuera, contra zurdos y derechos, siempre intentando morder en dirección a las rodillas del bateador.  En los tres primeros innings ponchó a cinco de su total de seis en inicio de ocho capítulos completos, donde dominó a sus anchas a Frederich Cepeda (había comenzado el juego como colíder de los bateadores junto a Juan Carlos Torriente, de Industriales), con tres roletazos a la parte derecha del infield.

Yirsandy Rodríguez Twitter

LO INTERESANTE en esta historia es que, Entenza, cuando tenía récord de (0-8) y pasaba por un momento aciago con los azules entre 2014 y 2015, retomó de nuevo el camino real, para así volver a ser el lanzador suspicaz y corajudo de siempre en el montículo. Aquí hay una historia que resume parte de ese mal momento de Entenza, y cómo logró sobreponerse a todo…  

Osvaldo Vázquez está de regreso… y se llenó de impulsadas durante tres días en la Perla del Sur. Cantando esa pieza del Benny Moré: “Cienfuegos es la ciudad… que más me gusta a mí”, el receptor de los Tigres golpeó 5-for-12, tres jonrones (de los cuatro de Ciego de Ávila vs Cienfuegos) y remolcó 12 carreras. Pero la fiesta no fue solo del fornido enmascarado de la selección que dirige Roger Machado, pues, en total, los avileños anotaron 30 carreras, sonaron 44 hits con seis dobles, un triple y cuatro cuadrangulares. Los cienfuegueros regalaron además 15 boletos, y se salvaron de casi dos nocauts, ya que los Tigres dejaron a 32 corredores en base durante su visita de domingo a martes.

Jonrón de la semana:

Yosver Zulueta tiene la apertura del “as” que muchos esperamos ver. Cualquiera diría que Camagüey estaba ya eliminado, pero yo voy a decir que, en la carrera por el Comodín, aún ellos tienen un poco de pólvora para batallar. Al menos esta semana se han levantado de un pésimo inicio en el primer tercio, con una barrida (curiosa, ganando tres juegos por 5-2) a los Indios, y dos éxitos más, raspando la piel de los Leopardos. Pero el día de completar el trío de éxitos, Yosver Zulueta estaba delante para hacer suya la noche en el Cándido González.

El derecho de apenas 19 años fue bueno desde todos los puntos de vista. Si quieres mirar sus estadísticas como tradicionalista, él tuvo la apertura de más ponches este año, recordándole a los camagüeyanos que no hay una recta en la liga como la que dispara, ni una curva con tanto contraste como pitcheo secundario. Si te apasiona la sabermetría, te gustará esto: 

  • Zulueta registró un Game Score de 82 puntos, el octavo más alto de cualquier serpentinero desde agosto de 2015. 
  • Se convirtió en el primer derecho de esta serie con 11 o más ponches, el segundo lanzador en general, detrás de Yoanis Yera, y el único con esa cifra, menos de cinco hits admitidos, blanqueada y juego completo.
  • ¡Wow!: Ahora Zulueta, con este partido de 11K’s, tiene más strikeouts que cualquier equipo en un desafío de esta serie, menos Matanzas y Artemisa. ¿Qué te parecen esos datos?

Yaudier Castro tiene el Walk-Off más emocionante de todos los novatos de inicios de campeonato. Vamos a ser justos aquí: si Lázaro Herrera no desaparece la pelota iniciando el noveno por los Cocodrilos de Matanzas, el juego no se habría empatado, y el turno del novato de 19 años no habría llegado jamás… Así que, apúntelo de nuevo: El béisbol es impredecible. 

Después del jonrón 92 en la carrera de Herrera, que puso el partido 3-3 bajo la responsabilidad de Diego Granados, los yumurinos no pudieron hacer más. Entonces, en la baja de la novena, Danel Castro y Yosvany Alarcón se unieron contra Armando Dueñas, hasta que Yaudier Castro, en apenas la cuarta aparición de su carrera, consiguió un sencillo por la antesala para dejar al campo a los Cocodrilos por 4-3.

Matanzas ha bateado .283/.395/.392, con 17 HRs y 26 robos en 40 intentos, numeritos sólidos en la liga al igual que el 3.38 ERA. Pero a la defensa, ese .963 FA nos invita a un análisis de lo que ha traído como consecuencia esos 36 errores en 24 juegos, y para llegar a la raíz del problema los dejo con mi teoría a base de indicadores sabermétricos:

Los Cocodrilos tiene un diferencial de carreras de más-30, y son el séptimo peor equipo que más daño reciben por sus errores defensivos, tanto así, que su diferencial sin las 20 carreras sucias permitidas es de más-50. He aquí el listado de todos los teams, ordenados por los que menos valor de carreras han perdido a causa de la defensiva:

TEAM/DIF/vDef

PRI 41

LTU 41

GRA 37

CAV 26

MTZ 10

IND 8

SCU -5

VCL -17

HOL -25

ART -34

SSP -41

IJV -44

CMG -50

MAY -56

GTM -66

CFG -113

Entiéndase DIF/vDef, como Valor de Carreras permitidas por la vía de errores defensivos.

Tenemos a Pinar del Río y Las Tunas, con un DIF/vDef de solo más-41, lo que indica que ellos han admitido carreras en el mayor por ciento de las ocasiones por batazos limpios de sus oponentes. Y, al mismo tiempo, estamos en presencia de las mejores defensivas previniendo carreras, a diferencia de Cienfuegos (menos-113) y Guantánamo (menos-66), los peores conjuntos del béisbol esta campaña. 

Ideas y apuntes rápidos: …Industriales golpeó tres jonrones este martes, algo que no hacían desde el 8 de agosto pasado, cuando sonaron cuadrangulares contra el pitcheo de Isla de la Juventud. Importante: Yordanis Samón es el único que ha aparecido gozándose ese swing en esas dos veces …Buenas noticias en el Yayabo: Pedro Álvarez lanzó siete innings para Sancti Spíritus, donde admitió solo tres hits (dos de ellos jonrones, de Frank Camilo Morejón y Alexander Malleta). Y, aunque perdió esa apertura contra Industriales, su Game Score de 61 puntos demostró que puede estar de regreso, para contribuir con los Gallos a otra salida de calidad. 

…He mirado lo que ha hecho el novato zurdo de Las Tunas, Ángel Sánchez, y creo que puede dominar en este béisbol. Él lanza para un 3.22 ERA, le batean solo .215 BA, y tiene 16 K’s en 22.1 IP, aunque lo sorprendente es su altísima tasa de 2.67 BB/SO. ¿A quién no le gustaría para su staff abridor en este campeonato un zurdo de 22 años, 1,85 centímetros de estatura y una bonita curva? Yosvani Peñalver es el remolcador “subvalorado” del año. Él tiene 12-for-26 corredores empujados en posición de anotar, una gran ayuda en el récord de (13-10) de Artemisa. 

¿Quién es el mejor bateador zurdo en la actualidad, Guillermo Avilés o Norel González? ¿Con quién te quedas? Avilés tiene: .430/.545/.651, 4 HRs y 22 RBIs, y Norel: .361/.422/.588, 6HRs y 26 RBIs. ¡Tú decides!

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más