SN SUB-23 | X-Ray: Pinar del Río, ¿aspirante a playoffs? Los Tigres son el peor equipo de béisbol

Por: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

La jornada de este lunes fue un maratón de 13 juegos, que se movió casi a un promedio de 2 horas y 40 minutos en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano, la primera fecha con esa cifra en la historia del evento. 

¿Cuál fue el sabor que nos dejó?: Pinar del Río sigue ascendiendo, Mayabeque sorprendió con una barrida de 4-0 vs Artemisa y, Villa Clara, ya no es el peor equipo del momento, pues los Tigres de Ciego de Ávila han perdido ocho partidos en fila

Tenemos justamente la mitad de la etapa regular, entonces… ¿hay un mejor día que el primero de mayo para escribir lo más interesante del Sub-23? Vamos a hojear lo que están haciendo los equipos más calientes y, por supuesto, haremos un escaneo a la inversa.

¡Feliz día del trabajo, amigos!

Los equipos más calientes son...

Cienfuegos (15-5) | Racha: 10 triunfos en sus últimos 13 juegos.

¿Qué tal ha manejado Cienfuegos sus enfrentamientos en la liga? Bueno, qué les sugiere esto: Juegan para 15-5, su diferencial es un ‘absurdo’ más-60, y ninguno de sus oponentes le ha cruzado el home en más de siete ocasiones. 

Más que poder, los Elefantes han mostrado varias maneras de ganar, sobre todo con tacto y poder, además de un bullpen que ha permitido solo un jonrón en 30 relevos. Sus abridores no se quedan atrás: Adrián Bueno - FOTO ABAJO -, Hermes González, Bárbaro Herrera y Alex David Pérez suman 10 éxitos en 19 aperturas, aprovechando también la efectividad del complemento ofensiva y defensiva, que ha ayudado a ganar ocho de 12 decisiones entre una y tres carreras de diferencia.

Adrián Bueno

El paso de los sureños ha sido consistente por cada tramo de cinco desafíos, 4-1, 3-2, 4-1 y 4-1, marcando un paso que bien podría terminar implantando el nuevo récord nacional con 30 o más victorias. La marca reinante le corresponde al conjunto de Villa Clara de 2015, luego de registrar marca de 29-7, pero fue en 36 encuentros. A diferencia de eso, Cienfuegos tendrá oportunidad de iniciar cuatro partidos más, aunque la cifra de 30 aún parece bastante difícil de completar.

Pinar del Río (13-7) | Racha: 9-4 en los últimos 21 días.

Esta no es solo mi categoría preferida para analizar, también es un gran momento de diversión. Sí, los Vegueros juegan para récord de 13-7 en 20 decisiones a la mitad de la temporada. Ese balance está a punto de romper completamente nuestra predicción de pretemporada, donde ubicamos a los “pativerdes” con 17-23. Entonces, si no creímos que ellos ganarían en más de 17 ocasiones de 40, un récord de 4-16 no parece coherente para este team de ahora en adelante. 

En su resultado más reciente, empataron la serie particular 2-2 contra Matanzas, pero han ganado ocho de sus últimos 11 decisiones de manera general. Durante ese lapso, su diferencial de carreras es de más-31, y suman 94 hits, a razón de casi 12 por partido. Ellos fildean para .975, un discreto promedio, pero es el más brillante del campeonato.

Como nuevos brotes individuales, los lanzadores Branlis Rodríguez, Pedro Gato y Yosvany Barbosa se unen para marca de 6-0 en 10 aperturas, una sólida fórmula de pitcheo. El short stop Tony Guerra ha sido la cara del equipo en el lineup, con apenas dos errores en 176 innings, 15 RBIs y .932 OPS en una liga donde el bateador de remplazo acumula menos de .740. De las siete derrotas de Pinar del Río, cuatro han caído con diferencia entre una y dos carreras, mientras la diferencia más abultada fue un 12-5 que le propinó Matanzas el pasado sábado 28 de abril. Aunque el promedio de 5.3 strikeouts por juego puede aumentar en los bateadores cuando sumen más apariciones al home, los indicadores aquí mostrados están empujando a la teoría de que los pinareños podrían producir más contacto y velocidad. Por supuesto, claro está, ¡tenemos solo la mitad del camino!

Holguín (10-9) | Racha: Ocho victorias en sus últimas nueve decisiones. 

La novena victoria consecutiva se le escapó a los Cachorros en el noveno inning del juego de este lunes. 

Jesús Enrique Pérez subió al box en un relevo largo desde el sexto episodio, y estaba a tres outs del éxito por 6-5. No obstante, sucedió lo que sabe hacer bien Sancti Spíritus, picar hasta su última oportunidad como gallos al fin. Anotaron dos carreras después de un error del short stop Luisduan Concepción, para encabezar los titulares del partido por 7-6.

Así terminó la racha de ocho éxitos de los Cachorros, con 46 carreras anotadas y un diferencial de más-29. Después de 19 decisiones, la marca de 10-9 no se ve mal para el terrible inicio de 0-6, y 2-8 en sus primeros 10 juegos. El pitcheo holguinero parece lo suficiente efectivo para dar pelea, aunque el bullpen ha tirado por la ventana más de la mitad de esas derrotas. Si Iván Prieto y Yasiel González pueden mantenerse —se han unido para golpear ocho jonrones y 35 impulsadas—, es posible que Jorge Luis Peña llegue a tiempo después de levantar ese pobre slugging de .362.

Aunque Villa Clara ha ganado solo uno de sus últimos 10 partidos, ¡ya no es el peor equipo del momento! Por ahora, irremediablemente, los Tigres están robándose los titulares negativos en esta página de análisis. No ganan desde el 13 de abril, cuando bombardearon 15-1 a Sancti Spíritus en Jatibonico, con dos jonrones, uno de ellos el enorme Grand Slam de Lázaro Martín.

Después de que el zurdo Ariel Díaz y José Diego Martínez no han estado a tiempo completo en las últimas series, el pitcheo ha sido menos sólido en los parámetros de la rotación abridora y de relevo. Además de eso, Héctor Nápoles (5.40 ERA) y Sergio Hernández (.412 BA/Opn., 17 embasados en 8-IP y .676 slugging permitido) han estado distantes de su brillo de 2017, y el zurdo Ariel Ricardo tampoco ha podido ayudar mucho con ese promedio de .353 que permite. Otras dos estadísticas también resultaron reveladoras: Los Tigres han cometido 27 errores en 19 juegos, lo cual se ha traducido en 18 carreras sucias y, por ende, casi las siete derrotas por diferencia entre una y tres carreras.

Si la temporada terminaba este lunes, Santiago de Cuba y Granma sonaba como una atractiva serie de semifinal, pero Isla de la Juventud y Sancti Spíritus se habrían ido a casa con buenos promedios, 12-8 y 11-8, respectivamente. Matanzas estará descansando este martes con balance de 12-8, todavía en la pelea, mientras Las Tunas (10-9) y Mayabeque (10-10) continúan sorprendiendo.

La Habana (10-10) parecía entrar en la disputa por la zona occidental, pero Cienfuegos los frenó, ganándole la serie por 3-1.

Hay 163 partidos por delante, así que muchas cosas pueden cambiar, ¿o no?...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más