Postemporada'2017: Para Granma y Matanzas, todo o nada en séptimo juego

El cuarto no da para más, o mejor dicho, la serie, y este domingo desde las 2:00 de la tarde Granma y Matanzas se lo jugarán todo en un solo choque, el séptimo, de las semifinales de la Postemporada Cubana 2017, para definir el último boleto a la Final de Cuba, en la cual ya un descansado y campeón defensor, Ciego de Avila, espera con tranquilidad por su rival de turno.

Los mentores tienen que olvidar todo lo vivido en el Juego 6 de la serie menos de 24 horas antes, esto es borrón y cuenta nueva, y el que haga todo bien en este séptimo encuentro simplemente no tendrá que lamentarse de qué hizo o dejó de hacer durante esta larga serie.

Dos lanzadores han sido designados para la tarea de dar el triunfo y el pase a sus elencos, el derecho Lázaro Blanco, por Granma, y el zurdo Yoanni Yera, por Matanzas.

En breve resúmen Lázaro Blanco resultó el mejor lanzador de la etapa clasificatoria del torneo cubano, como líder en victorias (14) y PCL (1.63), pero además, con un WHIP de 1.18 que dice mucho de su efectividad. A sus 30 años no resulta un lanzador que se base en su velocidad, sino más bien hace uso de toda la zona de strikes que lo caracteriza con gran control y donde mueve la pelota a diferentes ángulos ante bateadores rivales. Posee en esta Postemporada dos salidas, resultó el lanzador victorioso en el Juego 1 (8-3) de la serie, al completar 7 excelentes entradas de solo 6 hits, sin carreras limpias permitidas, 2 ponches y un boleto. Si esta tarde Blanco se muestra de la misma forma, mucha ayuda de su ofensiva requerirá el mentor Víctor Mesa para avanzar a otra Final de Cuba. Blanco tuvo una salida infructuosa en el Juego 4 de la serie, donde sufrió derrota de 9-3, y en el cual el cansancio parece hizo mella en el derecho tras caminar 6 aceptables entradas con 4 limpias pero manteniendo el marcador cerrado 4-3, antes de ser vapuleado en el séptimo inning aceptando otras 3 carreras. Para hoy, el derecho posee cinco días de descanso, y esto debe ser sin dudas vital en su labor de esta tarde.

Por su parte Yoanni Yera es hoy por hoy el mejor abridor zurdo de la pelota cubana que incomprensiblemente ha sido usado en una solitaria ocasión en esta semifinal de Cuba. Yera posee recta sobre las 90 millas y una buena curva que combina con un cambio, y que bien pudiera resultar letal en los bateadores de Granma. El zurdo tuvo una excelente temporada con balance de 13-2, un PCL de 2.41 y un WHIP de 1.19, siendo además el líder en ponches del torneo con 123 en 119 1/3 lanzados. Yera lanzó en el Juego 3 de la serie, perdido por Matanzas 11-3 aunque él no tuvo decisión, lanzando solo un tercio con 2 limpias concedidas antes de ser sustituido. 

De ambos lanzadores necesitar relevos, pues simplemente como es de esperar todo el mundo lanzaría en este importante choque que posee mayor importancia histórica para los granmenses, pues de ganarlo, lograrían su mejor actuación en la historia de las Series Nacionales. Sin embargo, por Granma, de primer momento salen a la mente los posibles relevos de los zurdos Leandro Martínez y Leorisbel Sánchez, y de los derechos Yoelkis Cruz, Juan R. Olivera y Miguel Lahera, este último nuevamente un candidato a volver a cerrar el choque. Por Matanzas, Víctor debe tener listo al derecho Frank L. Medina y al zurdo Liván Moinelo, este último usado sin sentido en la noche de este sábado. Pese a estos nombres, en realidad en un choque como este todo el mundo lanzaría.

En cuanto a la ofensiva, por Granma fue vital en el juego de este sábado el peso de su bateo a partir del cuarto hombre hacia abajo. Este orden respondió y fue lo que necesitó el mentor Martí para imponerse, pero, ¿podrá el zurdo Guillermo Avilés volver a cargar con el empuje ofensivo del elenco conociendo la presencia de un zurdo dominante como Yera en el montículo? Esta es una de las incógnitas que la dirección granmense debe responder por lo que quizás necesiten de otros hombres que den la cara por el elenco en este choque final.

Matanzas simplemente no debe inventar. En series como esta es necesaria la presencia de hombres de preselección nacional en su roster regular como lo son tanto Yurisbel Gracial como Yasiel Santoya. Basta de improvisaciones y de jugar a las cábalas cuando de béisbol se trata, para santeros otros, si Víctor Mesa desea ser campeón de Cuba como director, pues debe demostrarlo con acciones coherentes en el terreno dejando atrás su continuo maltrato del pasatiempo nacional.

POSTEMPORADA'2017

Semifinal Granma-Matanzas

Resultados de la Serie, Matanzas y Granma marchan empatados 3-3

Juego 1: Grm 8, Mtz 3 G: L. Blanco, P: F. Montieh

Juego 2: Mtz 2, Grm 1 G: R. Licor, P: Y. Cruz JS: F. L. Medina 

Juego 3: Grm 11, Mtz 3 G: N. Entenza, P: Y. Suárez

Juego 4: Mtz 9, Grm 3 G: L. Moinelo, P: L. Blanco

Juego 5: Mtz 13, Grm 3 G: F. L. Medina, P: Y. Torres

Juego 6: Grm 9, Mtz 6 G: N. Entenza, P: J. Martínez

Juego 7 

Día: Domingo 15 de enero, 2:00 pm, estadio Victoria de Girón

Probables lanzadores: Lázaro Blanco, Granma vs. Yoanni Yera, Matanzas

 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más